Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Los científicos descubren las emociones que sienten las personas durante un paro cardíaco.

Publicado

En

Un estudio sobre personas que sufrieron un paro cardíaco permite comprender mejor las experiencias cercanas a la muerte. Los científicos que monitorizaron las ondas cerebrales de pacientes sometidos a reanimación cardiopulmonar (RCP) descubrieron que algunos supervivientes tenían recuerdos positivos y sensaciones parecidas a los sueños.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Bulgaria hicieron un seguimiento de 567 personas sometidas a reanimación por paro cardíaco en 25 hospitales distintos de los tres países.

Menos del 10% de los pacientes sobreviven a un paro cardíaco, incluso cuando los médicos están preparados para practicar la reanimación cardiopulmonar, mostró un estudio publicado en la revista Resuscitation.

A diferencia de un infarto, en el que el corazón sigue latiendo a pesar de una dolorosa disminución del flujo sanguíneo, una persona con paro cardíaco está totalmente inconsciente. La reanimación cardiopulmonar es la única forma de mantenerla con vida hasta que el corazón recupere un ritmo normal con la ayuda de un desfibrilador.

Equipos de personal entrenado de 25 hospitales siguieron a los médicos hasta las habitaciones donde los pacientes estaban con paro cardíaco, detalló Sam Parnia, autor principal del estudio y profesor adjunto de la Universidad de Nueva York. En sus palabras, mientras los médicos practicaban la reanimación cardiopulmonar, los grupos de investigación colocaban en la cabeza del paciente dispositivos que medían el oxígeno y la actividad eléctrica.

El intento medio de reanimación duró entre 23 y 26 minutos, destacó a tiempo de agregar que los científicos detectaron ondas gamma, delta, theta, alfa y beta, lo que sugiere algunas funciones mentales durante la RCP.

“No hay nada más extremo que un paro cardíaco porque las personas están literalmente balanceándose entre la vida y la muerte, están en un coma profundo y no responden físicamente a nosotros en absoluto”, explicó Parnia.

Posteriormente, los investigadores entrevistaron a 28 de los 53 sobrevivientes. Solo 11 pacientes dijeron que estaban conscientes durante la reanimación cardiopulmonar, y solo seis relataron experiencias cercanas a la muerte. Varias personas recordaron aspectos del tratamiento médico, como el dolor o la presión.

Los científicos descubren que hay ‘sentimientos tras la muerte’

6 de noviembre 2017, 17:20 GMT

Otros recordaron sensaciones relacionadas con los sueños, como ser perseguidos por la Policía o quedar atrapados bajo la lluvia. Por otro lado, algunos sobrevivientes tenían recuerdos positivos como ver luces, un túnel o a alguien de la familia, y sentir emociones fuertes como amor, calma y paz. Otros, sin embargo, tuvieron una sensación de separación de sus cuerpos y la certeza de que estaban muertos, o tuvieron ilusiones de monstruos o figuras sin rostro. También afirmaron que habían visto a un ser divino.

De acuerdo con Parnia, еstos fenómenos pueden interpretarse de diferentes maneras.

“Si eres cristiano, afirmas: ‘Vi a Jesús’, y si eres ateo, dices: ‘Vi a este ser increíble de amor y compasión’. De todo esto se ha informado durante más de 60 años”, subrayó.

La principal conclusión de este estudio es que los sobrevivientes pueden conservar algunos recuerdos de la reanimación cardiopulmonar, lo que para algunos puede ser una fuente de angustia emocional, declaró a NBC News Katherine Berg, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard y jefa del equipo de autores de la investigación.

“Mi esperanza es que estudios como este animen a los médicos a preguntar a los sobrevivientes de un paro cardíaco sobre estos recuerdos y experiencias, y a evaluar la presencia de estrés postraumático u otros síntomas psicológicos que pueda ser necesario abordar”, concluyó Berg.

@Sputnik

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Google lanzó Gemini, su modelo de inteligencia artificial más potente

Publicado

En

El nuevo desarrollo del gigante tecnológico puede comprender imágenes, audio y video por parte de los usuarios y es el primero “que supera a los expertos humanos en comprensión masiva de lenguajes multitarea”.

Google lanzó este miércoles su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) llamado Gemini, al cual se podrá acceder desde la plataforma Bard o en teléfonos celulares, que puede comprender imágenes, audio y video por parte de los usuarios, a la vez que se trata “del primer modelo que supera a los expertos humanos en comprensión masiva de lenguajes multitarea”, aseguraron desde la multinacional.

En medio de la carrera tecnológica, el nuevo modelo de lenguaje Google promete ser la IA más avanzada hasta la fecha en su competencia con el conocido ChatGPT, de la empresa Open IA, ya puede utilizarse en tres tamaños, donde se espera que para principios del 2024 se publique la versión más compleja de este programa.

“Creemos en hacer que la IA sea útil para todos. Es por eso que lanzamos Gemini, nuestro modelo más capaz inspirado en la forma en que las personas entienden e interactúan con el mundo”, sostuvo Google en su cuenta de la red social X y destacaron que la plataforma multimodal puede procesar y generar texto, código, imágenes, audio y vídeo desde distintas fuentes de datos.

A partir de este miércoles, la versión Gemini Pro está disponible para los usuarios mientras que el año que viene se presentará Bard Advanced con Gemini Ultra para tareas aún más complejas.

“Cada cambio tecnológico es una oportunidad para avanzar en los descubrimientos científicos, acelerar el progreso humano y mejorar vidas. Creo que la transición que estamos viendo ahora con la IA será la más profunda de nuestras vidas, mucho mayor que el paso anterior a los dispositivos móviles o a la Web”, aseguró el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, en la web de la plataforma.

“La IA tiene el potencial de crear oportunidades (desde las cotidianas hasta las extraordinarias) para personas de todo el mundo. Traerá nuevas olas de innovación y progreso económico e impulsará el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y la productividad a una escala nunca antes vista”, agregó.

Pichai aseguró que ya hay millones de personas utilizando los programas de IA “para hacer cosas que no podían ni siquiera imaginar hace un año” y destacó que “apenas estamos comenzando a arañar la superficie de lo que es posible”.

“Con una puntuación del 90,0%, Gemini Ultra es el primer modelo que supera a los expertos humanos en comprensión masiva de lenguajes multitarea, que utiliza una combinación de 57 materias como matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética junto conocimientos y habilidades para la resolución de problemas”, aseguraron desde la compañía.

Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador de Google DeepMind, afirmó que “siempre creí que si pudiéramos construir máquinas más inteligentes, podríamos aprovecharlas para beneficiar a la humanidad de maneras increíble”.

“Durante mucho tiempo, hemos querido construir una nueva generación de modelos de IA, inspirados en la forma en que las personas entienden el mundo e interactúan con él. Buscamos que la IA que se sienta menos como un software inteligente y más como algo útil e intuitivo: un ayudante o asistente experto”, indicó y sostuvo que “hoy estamos un paso más cerca de esta visión al presentar Gemini, el modelo más capaz y general que jamás hayamos construido”.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Joven argentino diseña dispositivos premiados por la NASA.

Publicado

En

Un joven estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que de chico “desarmaba juguetes” para divertirse, diseñó un mecanismo para asegurar la unión de segmentos de estructuras espaciales con el que logró ganar un concurso de la NASA donde superó a ingenieros consagrados y aseguró que “fue la educación pública la que le permitió competir de este modo a nivel mundial”, afirmó este viernes.

Se trata de Benjamín Cinto, un joven de 24 años oriundo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, quien siguió los pasos de dos de sus hermanos para estudiar ingeniería en Rosario, donde se conoció -esta última semana- que obtuvo el primer puesto en la competencia “NASA Challenge: Positive Connections: A Mechanism to Connect on Contact”.

El joven presentó ante un jurado de la NASA, un proyecto realizado en el marco en la cátedra Síntesis de Mecanismos y Máquinas de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNR, al que denominó “Llave egipcia”, luego de que su hermano menor le indicara que su proyecto era similar a un mecanismo usado por esa antigua civilización.

“El desafío consistió en diseñar, en un modelado 3D, un mecanismo para asegurar la unión de segmentos de estructuras espaciales -como antenas o telescopios- una vez que hayan alcanzado su órbita en el espacio exterior, habiendo superado las condiciones del despegue de la nave transportadora”, explicó Cinto.

Entre los requisitos del desafío figuraba que el mecanismo se active sin depender de un comando enviado desde la Tierra o de una nave, soportar las condiciones de aceleración del lanzamiento y tener muy baja masa -inferior a 1 kilo-, con la capacidad de hacer una fuerza específica para cumplir su función correctamente.

El joven es un exponente de la educación pública integral. Pasó por la la Escuela Nº 1 Guillermo Rawson y la Escuela Técnica N° 2 (Pbro. José María Colombo), que le otorgó el título de Técnico Mecánico Electricista. Luego, su vocación lo llevó a donde viven sus hermanos, donde se abocó a la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ahora, Benjamín está abierto a escuchar ofertas hasta culminar su carrera y no descarta “emprender de forma grupal, junto a sus compañeros, un proyecto propio dentro de la robótica y la inteligencia artificial”.

“Espero que mi experiencia sirva para inspirar a otros, para reivindicar la educación pública y si sirve para que me contacte alguna empresa que busque innovar o generar impacto, bienvenido sea”, concluyó.

@Télam

/Télam

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China recreó el fenómeno de la invisibilidad: “En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter”.

Publicado

En

En el gigante asiático se presentó una innovadora tecnología que, según explicó el físico Chu Junhao de la Academia de Ciencias, se consigue usando una serie de plantillas o rejillas lenticulares.

China anunció que logró la invisibilidad, combinando una serie de materiales y técnicas para hacer “desaparecer” aquello que hay detrás. “En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el placard”, dice el físico Chu Junhao

Según explicó el miembro de la Academia de Ciencias de China, la invisibilidad se consigue usando una serie de plantillas o rejillas lenticulares.

Son como láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este material, ocurre un fenómeno de refracción. Primero el film o plástico difumina el cuerpo del presentador. El fenómeno de invisibilidad ocurre cuando el film se gira y en ese momento, las piernas de Chu desaparecen ante la vista.

A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad.

Lo que nosotros veíamos como sus piernas gracias a la luz, ahora se han dividido en un incontable número de tiras finas idénticas. Como nuestro ojo humano no puede diferenciarlas, logramos percibirlo como algo que ha desparecido completamente y es, en efecto, invisible para nosotros.

Además de este método empleando las rejillas lenticulares, el académico de China también ha añadido que hay otra forma de conseguir la invisibilidad.

En este caso sería combinando el vidrio con alto contenido de borosilicato y la glicerina. Como ambos tienen un índice de refracción similar y muy elevado, es posible crear un efecto de invisibilidad en este caso concreto.

@ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo