jueves, octubre 9, 2025
InicioSan JuanLo que dejó el temporal en Huaco

Lo que dejó el temporal en Huaco

Casas inundadas, otras derrumbadas o en peligro de derrumbe y varias familias evacuadas fue el saldo que dejó el desborde de las defensas del río en la madrugada del sábado.

Huaco, el distrito jachallero, distante a unos 40 kilómetros de la Villa Cabecera San José, fue el más afectado por el temporal de lluvia que volvió a azotar la zona en la madrugada del sábado.
El desborde del río a la altura de la rotonda de la Ruta Nacional 150 que empalma con la Ruta nacional 40 en las cercanías del Molino Viejo, provocó la inundación de viviendas en el Centro de Huaco y Barrio Olivares, siendo este último y los Barrios Los Nogales I y II y Capilla los más afectados ya que el agua ingresó a las viviendas despojando a varias familias de sus pertenencias y arruinando muebles y electrodomésticos como así también provocando el derrumbe de los pozos sépticos denominados pozos negros.

Fue tanto el caudal de agua que bajó por la Avenida Angel Vicente Peñaloza y la principal Avenida San Martín que provocó la caída de algunas casas y otras quedaron en peligro de derrumbe.
Es por eso que varias familias debieron ser evacuadas a partir de la llegada a la zona del desastre de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Matías Espejo, Policía, Bomberos, personal de Salud Pública y asistentes sociales.

Según informó el intendente en conferencia de prensa fueron afectadas 102 familias, 17 de ellas fueron evacuadas incluyendo las de Huaco y Pampa del Chañar donde los más damnificados fueron los habitantes de Villa Mercedes, Gran China, El Médano y Tamberías.
En Huaco las personas fueron asistidas con alimentos, ropa, calzado y quedaron a resguardo en el CIC y Hospital de Huaco, mientras quedaron acondicionados para cualquier eventualidad y de ser necesarios la Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni y el Camping El Tata.

Espejo aseguró que apenas las condiciones climáticas lo permitan comenzarán a trabajar en las obras de defensa de las cuales algunas corresponden a Vialidad Nacional, otras a Hidráulica y otras al muncipio. Agregó que si es necesario pedirán el apoyo de las empresas mineras y de los privados, para disponer de equipos necesarios para realizar los trabajos, «Es un tema prioritario» aseguró el intendente.

En la jornada sabatina este era el panorama desolador que se observaba en el pueblo mientras los habitantes rogaban que no volviera a llover y las autoridades los asistían.

En la localidad de Huaco son aproximadamente unas 50 personas, entre adultos y niños, los evacuados.

/DZ

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -