Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Lisandro Catalán, el funcionario de Alberto Fernández que ahora asume en Interior

Publicado

En

Catalán había sido titular del Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia del Frente de Todos. Compartió camino en la Fundación Acordar con el ahora jefe de Gabinete. Su padre, un ministro de la última dictadura cívico militar.

Pese a que es un hombre de perfil bajo, Lisandro Catalán sabe como llamar la atención. Lo hizo este lunes, cuando el Gobierno confirmó que quedará al frente de Interior -ahora reducido a secretaría- porque Guillermo Francos se queda con la Jefatura de Gabinete. Ambos se mueven tras el vacío que deja Nicolás Posse, afuera del gobierno por  “diferencias de criterios y expectativas en la marcha de la gestión” según el escueto comunicado del Ejecutivo. Pero hace un tiempo que los flashes mediáticos se posan sobre Catalán. Es que el dirigente integra el selecto grupo de funcionarios de la gestión anterior que evitaron la motosierra de Javier Milei: en su caso había cumplido, desde el 2020, el cargo de director del Registro Nacional de Reincidencia y cuando asumió el ultraderechista pasó a ser el número 2 en la cartera que hasta el lunes manejaba Francos.

“Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, fue el texto en el que se confirma el enroque en el Gabinete.

“Hasta pronto”

Era noviembre del 2023. Milei daba la sorpresa en el balotaje y se quedaba con la Presidencia. Con la derrota a cuestas, en el Gobierno del Frente de Todos se empezaban a despedir funcionarios de distingo rango. Uno de ellos era el propio Catalán, que en su cuenta personal de Twitter, detallaba el objetivo que se había trazado en el Registro Nacional de Reincidencia y promocionando que, en su gestión, se había modernizado el área, “en busca de un Registro innovador y eficiente”. Lo curioso es cómo cerró su publicación.

“Hasta pronto”, escribió como última oración en su tuit. 

Veinte días después, el Boletín Oficial confirmaba que no había sido un mero latiguillo. Es que Catalán asumía como el secretario del Interior de su padrino político, Guillermo Francos.

El hijo de Juan José Catalán

A Catalán varios le destacan su perseverancia. Un caso ejemplar es el último gobierno, en el que ingresó a Reincidencia bajo la gestión de Marcela Losardo. El tiempo pasó, la ministra se fue de Justicia y a su reemplazo llegó Martín Soria, quien eligió que Catalán se quede en el ministerio. Pero la ligazón de Catalán siempre estuvo con Francos, también funcionario del Gobierno de Fernández. Ambos habían hecho buenas migas en la Fundación Acordar, un think tank creado por Scioli y en el que también participó Javier Milei.

El vínculo entre Francos y Catalán, sin embargo, no cesa allí. Si se mira el CV de ambos se detecta que trabajaron codo a codo en el Banco Provincia, también bajo la orden de Scioli. En ese entonces, Catalán era director de Mandatos y Negocios del Grupo Bapro, mientras que el ahora jefe de Gabinete era Presidente de la banca provincial. 

En esos pasillos se aclaraba que Francos habilitó la llegada de un jovencito Lisandro por pedido de su socio, Juan José Catalán. El apellido que comparten este último y Lisandro no es casualidad: son padre e hijo. Lo que quizás hay que volver a mencionar es que el primogénito había sido parte de la “casta” de la que tanto critica Milei, al ocupar nada menos que el Ministerio del Educación en tiempos de la dictadura militar.

@Página12.

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner apuntó contra los dos senadores de Unión por la Patria que votaron la Ley Bases

Publicado

En

La expresidenta Cristina Kirchner se sumó al coro de críticas que en las últimas hora apuntaron contra los senadores de Unión por la Patria (UxP) Carlos Camau Espíndola y Edgardo Kueider, por darle al gobierno de Javier Milei la luz verde que necesitaba para aprobar la cuestionada Ley Bases.

El modo con que la exmandataria cuestionó a ambos fue replicar en la red social X un posteo con la imagen de la boleta a senadores que ambos habían encabezado, por encima de dos dirigentas críticas al gobierno de La Libertad Avanza que no entraron al Senado.

“Si hubiera sido al revés las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes, y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, dice el duro mensaje reposteado por Cristina Kirchner.

El tiro por elevación de Cristina Kirchner a través del mensaje de la usuaria @solmagno dio de lleno en Espínola y Kueider, pero también es un fuerte respaldo a ambas.

Stefanía Cora se había presentado como candidata a senadora junto con Edgardo Kueider en las elecciones de 2019. Militó en el Frente para la Victoria y su candidatura como cabeza de lista había sido cuestionada por el entonces presidente Alberto Fernández.

En la actualidad es diputada provincial en su provincia, Entre Ríos, y durante los últimos meses presentó varias iniciativas críticas al gobierno actual.

Desde siempre expresó su cercanía a la lucha de los organismos de derechos humanos, apoyó a las organizaciones feministas y criticó duramente el cierre del Ministerio de la Mujer. También se pronunció contra el cierre de los medios de comunicación estatales y abogó para que se sostenga la atención a personas electrodependientes, entre otras cuestiones.

Algo similar ocurrió con Ana Almirón, segunda en la lista que en 2021 llevó a Camau Espíndola al Senado y que la dejó a ella afuera. Su militancia sigue siendo dentro del peronismo y ocupa el cargo de consejera de la Entidad Binacional Yacyretá.

El descargo de Kueider

Luego del mensaje compartido por CFK, Kueider salió a justificar su voto en un hilo de Twitter: “Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento. Por eso apoyé la Ley del gobierno nacional – en general – con modificaciones y exclusiones en todos sus capítulos, que logramos a través del diálogo”.

El senador señaló que votó “en contra del RIGI, de ganancias y bienes personales” y que evitó “el cierre de los organismos de ciencia, tecnología y la cultura, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los medios públicos”, además de conseguir la eliminación del capítulo previsional -que ponía fin a la moratoria- y “modificamos muchos otros artículos que consideré nocivos”.

Según Kueider, ahora que Milei lograría la sanción de la Ley Bases -que debe ser aprobada en Diputados con los cambios del Senado- “no podrá decir que el Congreso no le permite gobernar; deberá asumir la responsabilidad por sus propios errores o aciertos”.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobernador Orrego encabezó los actos por el 462° aniversario de la Fundación de San Juan

Publicado

En

El acto central se realizó en la plaza Juan Jufré, en Concepción. El primer mandatario destacó la resiliencia de los sanjuaninos a lo largo de la historia de la provincia.

La plaza Juan Jufré, ubicada en Concepción, fue sede del acto oficial que conmemoró los 462 años de la Fundación de San Juan. La ceremonia emotiva contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego.

Para conmemorar los 462 años de San Juan, el gobernador dijo: “Es un honor para mí estar hoy celebrando el 462 aniversario de nuestra querida Provincia de San Juan. En la previa me ha tocado disfrutar una obra que me pareció extraordinaria. Dice, aquí nos queremos quedar. Que se habla de los momentos de tormenta por ahí que nos ha tocado vivir a los sanjuaninos, pero marcaba claramente los momentos en que vivimos. Momentos tormentosos, momentos difíciles, donde brota la solidaridad, el compromiso, ese sentido altruista que tenemos los sanjuaninos”.

Luego, el gobernador saludó a la Agrupación 13 de Junio de la Policía. Durante el acto se colocó una ofrenda de laureles en el monumento a Juan Jufré, fundador de San Juan y, acto seguido, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La intendenta Susana Laciar también se dirigió a los sanjuaninos diciendo que “Es un orgullo encabezar esta celebración como mujer. 

Este 13 de junio, para conmemorar los 462 años de la fundación de San Juan, comenzamos con actos protocolares: izamiento de la bandera, recepción del gobernador y paso de revista de las autoridades militares. Luego, realizamos homenajes a los pueblos originarios. A partir del mediodía, habrá festivales artísticos y artesanos de diferentes departamentos, así como un patio gastronómico. San Juan se celebra oficialmente hoy, aunque la celebración de la ciudad es diaria”.

Previo a esto, se realizó el acto de Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del  vicegobernador Fabián Martín y la intendenta Susana Laciar y el Izamiento de la Bandera Oficial de la Provincia de San Juan, a cargo de la ministra de Gobierno, Laura Palma y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Martos Vargas, con la participación de la División Banda de Música de la Policía de San Juan.

Acompañaron además  el vicegobernador  Fabián Martín;  presidente de la Corte de Justicia,  Marcelo Lima;  intendenta municipal de la ciudad de San Juan, Susana Laciar;  jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, teniente coronel de Infantería Rubén Gastón Patera;  diputada nacional, Nancy Picón;  ministro de Gobierno,  Laura Palma; de Educación,  Silvia Fuentes; de Salud, doctor Amílcar Dobladéz; de Minería, Juan Pablo Perea; secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pedro Federico de los Ríos; de Seguridad y Orden Público,  Gustavo Federico Sánchez;  intendente municipal de Rivadavia, Sergio Miodowski;  veteranos de guerra de Malvinas; Asociación Sanmartiniana y demás autoridades provinciales y municipales.

@Prensa Gobierno de San Juan

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley Bases: qué va a hacer Diputados con los capítulos podados por el Senado.

Publicado

En

La ley Bases con su amplio rango de incidencia es excepcional, pero el proceso de aprobación de las leyes está regido por reglas concretas que permiten predecir el escenario que enfrenta ahora, luego de la sesión para la que el Gobierno hizo múltiples concesiones para asegurarse una aprobación en general, en el Senado.

Con los cambios introducidos en la Cámara alta -que funciona como revisora- el mega proyecto regresa a la cámara de origen -Diputados- bajo los alcances del Artículo 81 de la Constitución Nacional, pero con particularidades. El legislador no previó que un proyecto de ley tenga distintos temas agrupados por capítulos como articulado de un solo megaproyecto, por lo que ahí radica la primera distinción: si cada capítulo puede ser asimilado a un proyecto en sí mismo, implicaría que si es rechazado ese capítulo, la cámara de origen no podría siquiera tratarlo durante el mismo año parlamentario. Es decir, quedaría directamente eliminado de la Ley Bases.

El primer párrafo del texto constitucional afirma que “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”. Lo primero a determinar es si algún capítulo podado por el Senado es considerado “desechado”. En esa lógica, tampoco Diputados podría -al regreso de la Ley- desechar algunos de los tramos que fueron “adicionados o enmendados” por la revisión del Senado. Es decir, que no podría dar de baja ahora los capítulos que salieron a contramano de los deseos del oficialismo o con muchos cambios, como RIGI o la moratoria previsional.

“La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria”, reza el artículo 81, lo que abre el escenario para que Diputados quiera volver al proyecto original que salió sancionado previo paso por el Senado. Para el caso de Bases, Diputados podría insistir con la redacción original con mayoría absoluta porque los cambios introducidos por el Senado, no llegaron a los dos tercios, sino que fueron por mayoría absoluta. Si insistiera en la redacción original, sin los cambios de la cámara revisora, el proyecto se considera aprobado y se gira al Poder Ejecutivo, con el objetivo de evitar que tenga que volver al Senado, en un proceso interminable.

Eso, en principio, no lo podría hacer con los artículos que, en particular, fueron rechazados ayer. ¿Se los considera desechados? Para la Constitución, sí. Nada impediría que se tratara de forzar una interpretación que no registra muchos precedentes para que se retome el texto original. Como todo en Argentina podría judicializarse si se avanza en este sentido. Hay un punto que se apoya en la lógica: si no logra aprobarse en el Senado -como cámara revisora- no podría volver imponerse en la de origen porque esto implicaría sancionar una ley con la aprobación de una sola Cámara. El eje de esta cuestión es la restitución de la cuarta categoría de Ganancias y el rechazo a las modificaciones en Bienes Personales dentro del paquete fiscal, la sorpresa de la madrugada.

Sobre este punto, y más allá de la intención del Gobierno, fueron claros los representantes de Hacemos Coalición Federal con Miguel Pichetto a la cabeza que anticiparon que lo que Diputados haría es aprobar tal cual las “adiciones o enmiendas” que haya introducido el Senado. Se le pueden sumar otros bloques en el mismo pensamiento. Es decir, que más allá de que lo pretenda, el oficialismo se aleja de la mayoría absoluta que obtuvo para la media sanción si quisiera insistir en redacción original para intentar sortear toda la serie de concesiones que tuvo que hacer en el Senado, cuando la ley tambaleaba y para combatir los dictámenes en disidencia. Diputados “no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora”, prevé la Constitución.

En ese plano, ingresa en un limbo otra arista de la discusión: los temas que fueron aprobados en Diputados inicialmente pero que ni siquiera integraron el dictamen que fue tratado en el Senado. La otra cuestión central para tomar nota es las mayorías que registraron las aprobaciones de anoche. Si mayoría absoluta o se alcanzaron dos tercios (en algunos casos, se superaron) por lo que Diputados sólo podría insistir en la redacción original si emparda o supera esas cantidades, algo -para muchos artículos- inalcanzable para el oficialismo.

Por supuesto que Javier Milei tendría que recurrir, llegado el caso, al veto parcial de los capítulos de su propio mega proyecto.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo