Ciencia & Ambiente Ahora Eco
Líderes mundiales llamados a «salvar a la humanidad» en cumbre climática de Glasgow.

Líderes de más de 120 naciones se reunieron este lunes en la ciudad escocesa de Glasgow bajo presión para «salvar a la humanidad» ante el desafío del cambio climático, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Es hora de decir basta», lanzó Guterres en la apertura de una cumbre previa a las decisivas negociaciones de la COP26.
«Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba», alertó.
Anfitrión del evento, el primer ministro británico Boris Johnson advirtió de que «la ira y la impaciencia del mundo serán incontenibles a menos que hagamos de esta COP26 el momento en que abordamos en serio el cambio climático».
La negociaciones del clima llegan tras ser canceladas el año pasado a causa de la pandemia de covid-19. Su objetivo es desarrollar el Acuerdo de París de 2015, que fijó como gran objetivo limitar el calentamiento del planeta a +1,5 ºC.
En un mensaje de vídeo divulgado durante una recepción nocturna, la reina Isabel II, de 95 años, impedida por su estado de salud a acudir a la cumbre, llamó a los líderes mundiales a hacer «frente común» para «resolver los problemas más insuperables».
– «Increíble oportunidad» –
A lo largo de doce días de negociaciones, que acostumbran ser extenuantes, los delegados de casi 200 países deben tomar medidas enérgicas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y lograr que los países ricos cumplan su promesa de ayudar financieramente a las naciones desfavorecidas.
Una vasta agenda, que según el presidente estadounidense, Joe Biden, es una «increíble oportunidad» para hacer negocios, y no un fardo.
«Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad, no sólo para Estados Unidos, sino para todos nosotros», afirmó. «Estados Unidos no solamente ha vuelto a la mesa, sino que esperamos que lidere con el poder del ejemplo», añadió.
En la cumbre de dos días en Glasgow hay grandes ausentes, como el chino Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes, el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que canceló a última hora.
Las expectativas son importantes, y las primeras protestas de ecologistas, en especial jóvenes, hicieron acto de presencia a las puertas del parque de exposiciones donde tiene lugar el encuentro, bajo grandes medidas de seguridad.
«Es importante presionar a nuestros líderes. Nunca seremos bastantes», declaró a la AFP Jean Baptiste Rede, un profesor jubilado francés de 64 años, a las puertas del recinto.
– «Territorio desconocido» –
De América Latina no acudieron ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño, Jair Bolsonaro.
Otros países, como Ecuador, asumieron el protagonismo, con un anuncio de ampliación de la reserva natural de las Islas Galápagos en 60.000 km2, que se añaden a los 130.000 km2 actuales.
El presidente Guillermo Lasso anunció esa iniciativa y planteó el canje de deuda externa nacional para la conservación de esa reserva.
Otros, como el presidente boliviano, Luis Arce, denunció en cambio el «capitalismo verde» y aseguró que las negociaciones siguen dominadas por reglas impuestas por los países desarrollados.
Un total de 196 partes firmaron el Acuerdo de París con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a +1,5 ºC.
Pero la realidad es que la Tierra se dirige a un aumento de 2,7 ºC, y con esas cifras, su clima, sus ecosistemas, entran en «territorio desconocido», según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
– Cincuenta gigatoneladas –
El mundo emite anualmente más de 50 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, según cálculos de la ONU.
«Nuestros estudios indican que se producirá un incremento de emisiones del 16% en 2030, cuando deberíamos registrar una reducción del 45%», resumió la secretaria ejecutiva del órgano de la ONU para el cambio climático, la mexicana Patricia Espinosa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a los mayores contaminantes que presenten nuevos recortes de emisiones durante la COP26, algo poco probable.
Aunque públicamente existe la conciencia de que la situación debe cambiar, las previsiones de crecimiento mundial, y su exigencia de energía rápida y barata, plantean un enorme interrogante, reconocen los expertos.
– «Los animales están desapareciendo» –
Los países pobres piden ayuda para mitigar o adaptarse al cambio climático. Los países ricos prometieron 100.000 millones de dólares anuales, una cifra que ya debieron haber entregado en 2020.
Sin embargo, faltan 20.000 millones de dólares y ahora las potencias económicas aseguran que el tema será resuelto en un par de años.
«Los animales están desapareciendo, los ríos se están muriendo, y nuestras plantas ya no florecen como antes», denunció ante los líderes una joven indígena brasileña, Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí.
«La Tierra nos está hablando, y nos está diciendo que ya no queda tiempo», imploró la joven brasileña.
/Infobae


Casi toda la provincia está incluida en este reporte de lluvias y nieve.
Después de una semana con temperaturas bajo cero en San Juan, el frío seguirá siendo protagonista los próximos días con posibilidad de nevadas en casi toda la provincia.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana, se esperan lluvias y nevadas para la madrugada del domingo. De acuerdo al reporte, en San Juan la máxima del domingo será de tan solo 6°C, mientras que la mínima será de 0°C, con lluvias y lloviznas. El viento será del sector sur.
En tanto que en la zona cordillerana de la provincia también presenta frío intenso los próximos días, con una máxima también en 6°C para el domingo y la mínima de 0°C, con probabilidad de lluvias y lloviznas en la madrugada. El viento será del sector noroeste.
DC

En la provincia, casi un tercio de estos ecosistemas forestales se preserva gracias a la acción desarrollada por particulares.
Tras 2 años de espera, mañana se llevará a cabo una actividad en pos del cuidado del medio ambiente. Se trata de la entrega de fondos nacionales para financiar los proyectos de preservación de bosques nativos en la provincia. Gustavo Mercado, al frente de la Dirección de Bosques Nativos, dijo que son $160 millones los que se distribuirán entre 26 beneficiarios de diferentes departamentos. También agregó que casi un tercio de la superficie de estos ecosistemas forestales en San Juan se preserva gracias a la acción de particulares. Con la entrega de fondos quedará abierta la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos.
El Programa Provincial de Bosques Nativos de San Juan, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y establecido por la Ley Provincial Nro 1.094-L, busca proteger, manejar y restaurar los bosques nativos de la provincia y que, alineada con la Ley Nacional Nro 26.331, se enfoca en la conservación de estos ecosistemas forestales y el manejo sostenible de los recursos, garantizando la preservación para las futuras generaciones. Y, para ello, cuenta con la ayuda de Nación para financiar tanto los proyectos nuevos de preservación como la continuidad de los existentes. Estos fondos llegan a San Juan todos los años, sin embargo los últimos llegaron en el 2022 por irregularidades.

‘Estos fondos que se distribuirán mañana fueron aprobados por el Concejo Federal de Medio Ambiente en el 2023 para financiamiento de los proyectos que fueron aprobados, pero no fueron enviados. Fue porque la gestión anterior no cumplió con la rendición de la fiscalización de los proyectos financiados anteriormente. Cuando asumimos, hicimos un fuerte trabajo de fiscalización y control de los proyectos en marcha para ponernos al día con las rendiciones adeudadas’, dijo Gustavo Mercado.
El funcionario agregó que una vez que se logró regularizar la situación, se volvió a convocar la presentación de proyectos de conservación de bosque nativos. La convocatoria se extendió desde diciembre del 2024 a enero de 2025, y luego comenzó la evaluación de cada propuesta para determinar su viabilidad. Se aprobaron 26 proyectos y Nación destinó $160 millones para su concreción.
De estos 26 proyectos, 4 son nuevos (2 corresponden a Valle Fértil y 2 a 25 de Mayo) y el resto ya estaban en desarrollo y lo que se financia es su continuidad. Con este total se logró preservar casi un tercio de los bosques nativos en San Juan. ‘La provincia tiene 1.578.178 hectáreas de bosques nativos, y 417.676 hectáreas están preservadas gracias a estos proyectos particulares, es decir un 27% del total. Esto demuestra el compromiso de la gente por cuidar el medioambiente’, dijo Mercado.
De los 26 proyectos de preservación actuales, 19 corresponden a Valle Fértil, 4 a 25 de Mayo, 1 a Caucete, 1 a Jáchal y 1 a Calingasta. La mayoría incluye el desarrollo de actividades económicas como ecoturismo, ganadería y otras compatibles con la conservación de los ecosistemas forestales. ‘Queremos incentivar que más propietarios de hectáreas de bosques nativos presenten un proyecto de preservación para seguir ampliando la superficie preservada. Es por eso que mañana, tras la entrega de los fondos, se abrirá la convocatoria para nuevas propuestas para generar actividades económicas sustentables en estos territorios protegidos’, dijo Mercado.
> Claves del programa de preservación
-Bosque nativo es aquel formado por especies autóctonas, provenientes de generación natural, regeneración natural o plantación con las mismas especies existentes en el área de distribución.
-Los incendios, la escasez de lluvias, la deforestación y la crisis climática están contribuyendo a que se reduzca la superficie de bosques nativos en la provincia por eso la importancia de preservarlos.
-Pueden presentar un proyecto de preservación los titulares de tierras que tienen bosques nativos, al menos en una superficie que abarque 10 hectáreas como mínimo.
-Los proyectos deben plantear el desarrollo de alguna actividad económica y sustentable que sea compatible con la preservación de estos ecosistemas.
Los proyectos aprobados reciben fondos para su desarrollo. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable del Fondo Nacional para la Conservación de Bosques Nativos.
-Tienen una especial valoración los proyectos que ocupen mano de obra local o incentiven la asociación y desarrollo de pequeños productores a proyectos sustentables.
-El Programa Provincial de Bosques Nativos deberá actualizar el ordenamiento de bosques nativos, y monitorear el cumplimiento de los proyectos en desarrollo.
/DC

El Servicio Meteorológico Nacional activó alerta amarilla: este jueves la máxima llegará a 20 °
Con los primeros rayos, San Juan amanecerá fresco –apenas 5 °C de mínima– y con nubosidad dispersa. Pero el verdadero protagonista llegará después del mediodía: el viento zonda descenderá desde precordillera con velocidades sostenidas de 30 a 50 km/h y ráfagas que podrán rozar los 78 km/h en sectores del Gran San Juan, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y el departamento Zonda.
El SMN encuadró el fenómeno en riesgo amarillo, remarcando los peligros de visibilidad reducida, aumento brusco de temperatura y sequedad extrema del aire.
La combinación de aire cálido y seco elevará el mercurio a unos 20 °C hacia media tarde, mientras partículas de polvo y hojas en suspensión obligarán a extremar precauciones en rutas y zonas rurales.
/DZ
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis