Sociedad
Liberan a la bioquímica acusada por la amenaza de bomba en el Hospital Rawson

Rosario Cortes Zmutt recuperó la libertad pero sigue vinculada a la causa, que fue caratulada como «intimidación pública». El fiscal Ignacio Achem continúa con la investigación.
Este martes por la mañana, un llamado al 911 generó un importante operativo de seguridad en el Hospital Rawson de San Juan. A las 9:41, una alerta por amenaza de bomba obligó a evacuar el edificio, lo que implicó un despliegue complejo para trasladar a pacientes y personal médico. Tras una exhaustiva revisión del lugar, los grupos especializados descartaron la presencia de explosivos.
Horas más tarde, una mujer fue detenida en el marco de la investigación. Se trata de la bioquímica Rosario Cortes Zmutt, quien quedó en libertad pero sigue formalmente vinculada a la causa, caratulada como «intimidación pública», según confirmó el fiscal de la UFI Genérica, Ignacio Achem.

“Hoy analizaremos los videos del hospital y tomameros más declaraciones”, explicó el fiscal en radio Sarmiento, mientras se continúa con la recolección de pruebas. Una de las claves fue la geolocalización del teléfono celular de la sospechosa, lo que permitió ubicar su dispositivo en el momento del hecho. El mismo está siendo peritado por los investigadores.
Testigos indicaron que Cortes Zmutt se encontraba brindando una capacitación en el hospital al momento del llamado. No obstante, los peritos intentan determinar si la llamada al 911 se realizó antes de que comenzara esa actividad, y si efectivamente fue la bioquímica quien realizó la amenaza o si su teléfono fue utilizado por otra persona o incluso hackeado.
La causa sigue su curso mientras se analizan nuevas evidencias que permitan esclarecer lo sucedido.
/SJ8

Sociedad
La Feria Agroproductiva se suma al Festival del Inmigrante con sabores locales

El Festival del Inmigrante se vivirá este sábado en el Parque de Mayo con colectividades de todo el mundo y la presencia de la Feria Agroproductiva, que aportará el sabor y la producción local a una noche de arte, cultura y tradiciones.
Este sábado 6 de septiembre, el Parque de Mayo será escenario de una gran celebración cultural y gastronómica con la nueva edición del Festival del Inmigrante, que contará con la participación especial de la Feria Agroproductiva de San Juan.
El evento, organizado por el Ministerio de Gobierno, reunirá a más de diez colectividades de distintas partes del mundo, que ofrecerán al público sus tradiciones a través de platos típicos, muestras artísticas y expresiones culturales. A la par, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria destinará un espacio exclusivo para que los productores sanjuaninos exhiban y vendan sus productos locales.
La cita será de 18:00 a 00:00 horas, en las inmediaciones del Parque de Mayo, específicamente en la Plaza del Sol y la Plaza de las Américas, detrás del Monumento al General San Martín. Allí estarán representadas colectividades de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, España, Italia, Japón, Líbano, Perú, Polonia y Venezuela, en un encuentro que pondrá en valor la diversidad y la herencia cultural de la provincia.
Los organizadores invitan a todos los sanjuaninos a participar de esta jornada que combinará sabores, arte y tradiciones, en un espacio que promete ser un verdadero punto de encuentro entre culturas y con fuerte protagonismo de la producción local.
/C13
Sociedad
Tensión en una escuela de Capital por la agresión de una madre contra la directora

El hecho fue registrado durante la tarde de este viernes. La Policía tuvo que intervenir en el establecimiento.
Un establecimiento educativo de la Villa América –Capital- fue escenario de un tenso momento. La madre de un alumno agredió a la directora de la Escuela 9 de Julio.
El hecho fue confirmado por fuentes policiales a este diario. No se conocen los motivos de la agresión ni el arresto de alguna de las personas involucradas.
Por este motivo, hubo un despliegue policial en la zona. Personal de la Comisaría 29° intervino en el caso.
/TSJ
Sociedad
Detienen a tres sujetos que llevaban más de un kilo de cocaína e intentaron sobornar a gendarmes

Los gendarmes incautaron 1 kilo 58 gramos de cocaína como resultado de controles vehiculares nocturnos efectuados a la altura del Paraje San Carlos.
Integrantes del Escuadrón 66 “San Juan” de Gendarmería Nacional se encontraban realizando controles cuando en el kilómetro 3379 de la Ruta Nacional N° 40, en el Control San Carlos, Sarmiento, inspeccionaron una camioneta procedente de la provincia de Mendoza. Al momento de descender los ocupantes, el conductor arrojó un paquete rectangular que contenía una sustancia.
Asimismo, los ciudadanos emitían insultos durante la requisa y ofrecieron dinero para evitar el procedimiento, situación que fue rechazada por el personal de la Fuerza. Inmediatamente llegó una patrulla de apoyo con el can detector de narcóticos que reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de droga.
Anoticiado de los pormenores personal de la Fiscalía Federal de San Juan, orientó a que se proceda al secuestro del estupefaciente (1 kilo 58 gramos de cocaína y un frasco que contenía 6,5 gramos de marihuana), el rodado, tres teléfonos celulares, 43.120 pesos. Y los tres hombres quedaron detenidos.
Procedimiento en Mendoza
Por otra parte, en la provincia de Mendoza, la Patrulla Fija “El Sosneado” del Escuadrón 29 “Malargüe” hallaron en el baño de un colectivo, una caja de bebida vegetal que contenía un envoltorio con 248,5 gramos de cocaína.

Intervino la sede Fiscal Descentralizada de San Rafael, que dispuso la incautación de la sustancia detectada, se labren las actuaciones pertinentes.
/DC
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Ahora Eco 4 días ago
Frente frío por 3 días: cómo cambiará el tiempo en San Juan