Espectáculos
Lenny Kravitz y la celebración de un hedonista

En su cuarta llegada a la Argentina, el músico repasó sus hits y mostró su reciente álbum Blue Electric Light.
“Les presento a mi familia”, dijo Lenny Kravitz casi al final de su segundo show en el Movistar Arena. No se refería a su hija Zoë sino a los músicos de su banda. Después de introducirlos, haciendo énfasis en la baterista Cindy Blackman Santana y el violero Craig Ross, su mano derecha desde el inicio de su carrera, el público coreó el nombre del rockero estadounidense. Si bien no lo necesitaba, alguien debía hacerlo, como para no romper con el ademán en ese pasaje recitalero. Sin embargo, el artista, en lo que parecía un gesto de humildad, mostró la palma de su mano para detener a la muchedumbre, lo que reforzó moviendo esa cabeza minada de rastas en señal de negativa. Y es que era el momento protagónico de los suyos. Pero, tras el silencio, se presentó a sí mismo, arengando a continuación la ovación con ambas manos.
Mientras colegas suyos como Jon Bon Jovi (otrora heavy salvaje), Anthony Kiedis o Keith Richards (prometió que iba a dejar de beber… menos vino y cerveza) practican en esta época el estoicismo, Kravitz aún cultiva el hedonismo. Y no le es que le gusta: ¡le fascina! A tal punto que puede parecer divertido o redundante. Dos décadas más tarde de su debut local, antes de encarar esta gira que lo trajo de regreso, se lo pudo ver en Instagram ejercitando en el gimnasio con botas vaqueras, jean y el torso desnudo.

En tiempos de deconstrucción, este Adonis afro sigue consumando los hábitos de la performance del rock. Se restriega el pie del micrófono en la entrepierna sin pudor, quiebra las caderas en señal de provocación mientras baila, amaga con sacarse los anteojos de sol (la marca Ray Ban lanzó un modelo inspirado en él), poniendo atención en alguien en particular del público, y sexualiza a su guitarra. También ubica al bajo en lugares estratégicos para tocar unas pocas notas. En la conclusión del show, como parte del espectáculo, el nativo de Manhattan bajó al campo del predio para subirse en esa línea que dividió al sector popular del vip sólo para levantar su puño. No era una “pomeleada”, ni nada por el estilo: él es uno de los últimos bastiones del rock tal como se lo conocía. Y al público eso aún le encanta, aunque Kravitz exagere un poquito.
De todas formas, desde que se dio a conocer a fines de los años ’80, el multiinstrumentista, cantante, compositor y productor siempre vivió en esa constante recreación del pasado. Esto se magnificó en 1991 tras la salida del disco consagratorio Mama Said, símbolo de esa avanzada de artistas que hicieron de lo retro setentoso una estética e incluso una forma de vida. Hasta que en algún momento esa situación se estacionó y Kravitz consiguió concebir arte a partir de la atemporalidad, algo que una vez más quedó patente en esta cuarta visita a Buenos Aires (la anterior había sido en 2019, como parte de Lollapalooza Argentina), en la que el frontman y sus músicos rindieron tributo a la era de los afros, a los pata de elefantes, y a una manera de comprender el rock y el groove.
Por eso lo que sucedió tanto en la noche del jueves como el día anterior, en esos Movistar Arena celebrativos y lujuriosos, fue un manifiesto a la terquedad. O más bien a la vigencia. A sus 60 años, el artista norteamericano, amén de continuar arando en su vanidad y en el glam, dejó en evidencia su estatura musical. Y en esta instancia del partido ya tiene el tamaño de la del Coloso de Rodas. Kravitz no sólo es un musicazo sino que no dejó que su voz se empañara. Además, pese a que podría dedicarse a nada más que recrear sus hits, todavía es capaz de producir música nueva, lo que no es poca cosa. En mayo pasado, a seis años de su anterior disco de estudio, Raise Vibration, apareció su más reciente álbum, Blue Electric Light, en el que exploró el amor propio y su crecimiento personal.

Quizá por eso en esta ocasión “Believe” se la dedicó a Dios. Sin embargo, antes de que se manifestara el segmento místico, el repertorio despegó como debía suceder: rockeándola, de la mano del clásico “Are You Gonna Go My Way?”, en un inicio literalmente explosivo. Y es que tras el yeite introductorio, brotó la pirotecnia en el escenario, lo que endemonió aún más a ese estadio colmado. A continuación, le inyectaron cadencia a la psicodelia en “Minister of Rock ‘n Roll”, y se mantuvieron un cambio abajo con “Bring It On”. Le secundó el novel funk (libidinoso) “TK421”, en el que invitó a “ser libres” esa noche. Se volcó al pop en “I’m a Believer”, desenfundó el R&B obsceno “I Belong to You” y arremetió con otra nueva: “Paralyzed”, rock de matices árabes.
Luego de apelar por los funk “Low” y “The Chamber”, volvieron a rockearla sabroso en “Always on the Run”. Y siguieron con una más del disco Mama Said: la preciosa “It Ain’t Over ‘Til It’s Over”. Ahí ya estaban en escena los dos coristas, la terna de caños, tecladista y el bajista “The Wolf”: asiático que conoce los misterios del groove. Llegó el hit “Again”, y Kravitz peló la viola Gibson Flying V para su revisión minimalista de “American Woman”, original de The Guess Who. Invocaron de vuelta al funk con la hitera “Fly Away”, y se despidieron con una del álbum Blue Electric Light: la discotequera “Human”. Al regresar al tablado, Lenny eligió como único bis el R&B “Let Love Rule”, incluido en su disco debut, para cerrar el círculo de su perorata inicial, en la que había idcho: “Es una bendición: hoy es otro día de vida, otro día para amar”.
/P12

San JuanCultura Espectáculos
Tensión: Q’Lokura copó el estadio Cantoni y hubo gente que no pudo ingresar

La banda cordobesa arrasó en San Juan con un estadio colmado, pero cientos de personas quedaron afuera. Nicolás Sattler pidió disculpas al público y se desligó de la organización del evento.
El fenómeno de Q’Lokura volvió a sentirse en San Juan este martes 8 de julio. La banda cordobesa, una de las más convocantes del cuarteto actual, llenó el Estadio Aldo Cantoni en un show que prometía ser una fiesta, pero que también dejó momentos de tensión afuera.
La expectativa fue tan grande que, con la capacidad colmada, la organización decidió cerrar las puertas del estadio. Esto generó malestar entre quienes no pudieron ingresar, incluso algunas personas que tenían entradas en mano.
Desde el escenario, Nicolás Sattler, uno de los vocalistas del grupo, tomó el micrófono para agradecer al público sanjuanino y deslindar a la banda de la logística del evento: “Gracias por semejante show, gracias por estar presentes. Perdón por la mala organización, nosotros no tenemos nada que ver. Lo único que les pedimos es que se cuiden y disfruten del show, hay muchas familias, mucha gente”, expresó.
Horas después, desde las redes oficiales de Q’Lokura reforzaron el mensaje y aclararon que la banda no tuvo participación en la producción local:
“Mil disculpas a todos los que se quedaron afuera. Cabe destacar que no era una producción y/o organización de Q’Lokura, ni tuvimos nada que ver con la venta de entradas, accesos, etc. Para cualquier consulta o reclamo comunicarse con La Meseta Producciones”, publicaron.
/SJ8
Espectáculos
El sutil gesto de Wanda Nara tras la decisión de Vicuña que dejó afuera a la China Suárez

La empresaria dejó un «like» en una publicación sobre la medida que impidió a la actriz viajar con sus hijos a Turquía.
La tensión entre los protagonistas del siempre polémico triángulo mediático compuesto por Wanda Nara, Eugenia “China” Suárez y Benjamín Vicuña sumó un nuevo capítulo, esta vez con un gesto silencioso pero contundente en redes sociales.
Tras conocerse que el actor chileno revocó el permiso que le había otorgado a su expareja para que viajara a Turquía con sus hijos, la empresaria reaccionó con un “like” en una publicación que informaba sobre la decisión.
El hecho fue revelado este domingo en el programa Infama, donde la periodista Karina Iavícoli aportó detalles sobre la medida de Vicuña. Según explicó, el actor revocó el consentimiento que había firmado para permitir el traslado internacional de Magnolia y Amancio, los dos hijos que tuvo junto a la actriz.
Lo llamativo es que, de acuerdo a la panelista, el chileno habría conversado durante la semana con Wanda Nara, lo que desató una serie de especulaciones sobre una posible influencia por parte de la empresaria.
Horas más tarde, el programa LAM compartió en sus redes sociales una captura que encendió las redes: Wanda había puesto “me gusta” a un posteo que anunciaba la revocación del permiso de viaje. El gesto, aunque mínimo, fue interpretado por muchos usuarios como una señal de apoyo a Vicuña o incluso como una provocación hacia la China Suárez, con quien mantiene una tensa relación desde el escándalo del Wandagate.
Si bien la empresaria no hizo declaraciones públicas al respecto, su gesto fue suficiente para que los seguidores del drama mediático especularan con su posicionamiento en la interna. La reacción digital se volvió viral rápidamente, en un contexto en el que cualquier movimiento de las figuras involucradas es minuciosamente analizado por sus millones de seguidores.
La decisión del actor generó repercusiones tanto por lo inesperada como por el momento en que se dio, justo antes del viaje de la China Suárez a Estambul, ciudad donde reside actualmente Mauro Icardi. Aunque desde el entorno de la actriz no hubo comentarios oficiales, el episodio vuelve a colocar bajo los reflectores a una de las historias personales más comentadas del espectáculo argentino.
/m1
Espectáculos
Florencia Peña habló de la deuda que Marcelo Tinelli tenía con ella y su hijo: «El que no llora no mama”

La artista pasó por la mesa de Mirtha Legrand y se refirió a la fuerte acusación que hizo días atrás sobre el conductor.
Días atrás, Florencia Peña reveló públicamente que Marcelo Tinelli nunca había pagado los sueldos del Cantando, que salía por la pantalla de América. Además, aseguró que a su hijo, Juan Otero, también se le debía plata y pidió que se pongan al día con esta situación.
Florencia Peña rompió el silencio y confirmó lo que hasta ahora era un rumor en voz baja: LaFlia, la productora comandada por Marcelo Tinelli, mantiene una deuda con ella por su trabajo en el programa Cantando 2024. La actriz y conductora reveló que no sólo no percibió el dinero que le corresponde, sino que también inició un proceso judicial para tratar de cobrar lo que considera justo, tanto para ella como para su hijo Juan.
La confesión tuvo lugar durante una entrevista en Puro Show, donde Peña había sido convocada para hablar sobre su presente artístico al frente de la versión teatral de Pretty Woman. Sin embargo, el tema inevitablemente giró hacia la situación de la productora de Tinelli, que viene atravesando una etapa de incertidumbre entre rumores de cierre y posibles reestructuraciones.
“Yo traté de que esto no se hiciera público, pero sí, me deben. A mí y a mi hijo. Y estamos esperando que nos paguen”, lanzó la artista, visiblemente molesta. Según contó, luego de varios intentos fallidos por resolver la situación de forma amistosa, optó por recurrir a la vía legal para que intervengan sus abogados: “Estoy yendo por lo judicial. Espero que se resuelva antes de que esto escale más”.
Peña también reveló que tuvo un diálogo con Tinelli durante el verano: “Me dijo que iba a ponerse al día, pero ya estamos en julio… y nada. Es raro que haya tanta gente esperando cobrar. Yo, en su lugar, no me sacaría una foto en la Costa Amalfitana”, dijo, en alusión a la reciente publicación del conductor durante sus vacaciones en Europa, mientras muchos excolaboradores siguen aguardando que se les abone su trabajo.
La actriz dejó en claro que la deuda no es personal, sino institucional. “La Flia es la que debe. Lo que más bronca me da es que somos todos laburantes, vivimos de lo que hacemos. Fueron muchas horas de grabación, fue un esfuerzo enorme. Yo la pasé muy bien, fui feliz haciéndolo y Juan también, pero estaría buenísimo que nos paguen”.
Tinelli pagó
Este viernes, la artista estuvo de invitada al programa de Mirtha Legrand y, como era de esperarse, la conductora quiso saber más detalles del escándalo.
Después de la repercusión que generó este reclamo, La Chiqui quiso saber en qué instancia está. “Pagó, pero más allá de mí, se le pagó a toda la gente a la que se le debía”, contó Florencia.
“Eso me alegra muchísimo, porque es un momento en el que los laburantes necesitamos cobrar. Así que sí, saldó su deuda, cosa que tenía que hacer, y se lo agradecemos. A mi hijo le debían y ya le pagaron también. El que no llora no mama”, remarcó Peña.
/m1
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»
-
Nacional / Política & Economía 2 meses ago
Desde este lunes los sanjuaninos pueden solicitar la nueva Licencia de Conducir Digital: cómo es el trámite online
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Encontraron el cuerpo sin vida del jachallero que estaba desaparecido
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Murió un joven de 16 años: chocó de frente contra un poste
-
Espectáculos 2 meses ago
María Valenzuela fue internada de urgencia en un centro de salud mental: qué le pasó
-
Internacional / TV BRICS / Política & Economía 2 meses ago
Presidentes de China y Brasil firmaron 20 acuerdos de cooperación
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Legislatura de San Juan: se prepara para la entrega de la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” 2024