InternacionalPolítica & Economía
Lavrov: “Para Borrell los nazis deben ser admitidos en la UE sin hacer cola”.

Los países occidentales evitan una conversación sustantiva sobre las causas del conflicto en Ucrania porque no tienen argumentos para un diálogo honesto, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Hoy en día, en la retórica de nuestros oponentes solo oímos eslóganes: ‘invasión, agresión, anexión’. Ni una palabra sobre las causas profundas del problema, sobre cómo durante muchos años han estado alimentando un régimen descaradamente nazi que reescribe abiertamente el resultado de la Segunda Guerra Mundial y la historia de su propio pueblo. Occidente elude una conversación sustantiva basada en hechos y en el respeto de todos los requisitos de la Carta [de la ONU]. Aparentemente, no tiene argumentos para un diálogo honesto», detalló Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso añadió que los riesgos de un conflicto mundial son cada vez mayores.
«Precisamente para gestionarlos, para dirigir los acontecimientos en una dirección pacífica, Rusia ha insistido e insiste en que se respeten y apliquen todas las disposiciones de la Carta de la ONU, no de forma selectiva, sino en su totalidad e interrelación, incluidos los principios de igualdad soberana de los Estados, no injerencia en sus asuntos internos, respeto de la integridad territorial y derecho de los pueblos a la autodeterminación«, indicó el ministro ruso.
En lo que se refiere a las negociaciones, Rusia, por su parte, no las abandona, profundizó el canciller ruso. «Hablando de negociaciones, no las abandonamos ni siquiera ahora, el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin ha hablado de ello muchas veces, incluso hace muy poco«, comentó Lavrov.
Dirigiéndose al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Lavrov señaló que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había firmado un decreto prohibiendo las negociaciones.
«Si EEUU está tan interesado en ellas [en las negociaciones], creo que no será difícil dar la orden de que se anule este decreto de [el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski«, subrayó el ministro ruso.
En su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov manifestó que hoy parece que «los representantes occidentales temen los debates profesionales que puedan poner al descubierto su demagogia y, hablando de la integridad territorial de Ucrania, se olvidan de las decisiones de la ONU sobre la necesidad de que París devuelva la Mayotte ‘francesa’ a la Unión de las Comoras, y de que Londres se retire del archipiélago de Chagos e inicie negociaciones con Buenos Aires sobre las islas Malvinas«.
De acuerdo con Lavrov, «estos ‘defensores’ de la integridad territorial de Ucrania pretenden ahora no recordar el sentido de los Acuerdos de Minsk, que consistían en la reunificación de Donbás con Ucrania con garantías de respeto a los derechos humanos fundamentales».
«Occidente, que socavó su aplicación, es directamente responsable del colapso de Ucrania y de la incitación a la guerra civil en ese país«, precisó Lavrov.
Los miembros de la UE y la OTAN premian a Letonia y Estonia por violar los derechos de los rusos, señaló el ministro ruso. Además afirmó que Borrell no dudó en decir recientemente que Ucrania debe ser admitida en la UE lo antes posible. Serbia, Turquía y otros pueden esperar, pero los nazis deben ser admitidos en la UE sin hacer cola.
El ministro de Exteriores ruso arribó este 19 de septiembre a la ciudad de Nueva York, en donde participará en el debate general del inicio del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Aparte del Consejo de Seguridad, se espera que Lavrov participe en una serie de reuniones multilaterales, incluido el grupo de los BRICS, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU. Además, el canciller tiene previsto encontrase con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por 15 países, de los cuales 5 (Rusia, el Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia) son miembros permanentes y 10 son miembros no permanentes elegidos cada uno por dos años.
Anteriormente, el secretario general de la organización mundial, Antonio Guterres, afirmó que la mayoría de los países de la ONU reconocen la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU no debe ampliarse en favor de los países occidentales, sino de los representantes de Asia, África y América Latina.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Servicio de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa

InternacionalPolítica & Economía
Israel lanzó la ofensiva terrestre para tomar la ciudad de Gaza: la ONU habla de «genocidio»

La escalada militar se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas y una dura advertencia de Naciones Unidas sobre el accionar del ejército israelí.
El ejército de Israel abrió un nuevo capítulo en la guerra con Hamás al ingresar con tropas terrestres a la Ciudad de Gaza, considerada el corazón de la resistencia islamista.
Allí, según las Fuerzas de Defensa, aún permanecen entre 2.000 y 3.000 milicianos, mientras los pocos civiles que resisten fueron advertidos de abandonar la zona y desplazarse hacia el sur.
El avance coincide con una creciente presión internacional. Ese mismo día, el ministro de Defensa Israel Katz lanzó un mensaje desafiante —“Gaza está ardiendo”—, mientras un grupo de expertos convocados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusó a Israel de cometer genocidio.
«La comisión, que durante los últimos dos años investigó los acontecimientos del 7 de octubre de 2023 y posteriores, concluyó que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes cometieron cuatro de los cinco actos de genocidio definidos en la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de 1948», se lee en un comunicado.
Los expertos de la ONU precisaron que tuvieron lugar hechos de asesinatos, daños físicos o psicológicos graves, creación deliberada de condiciones de vida destinadas a la eliminación total o parcial de los palestinos y la introducción de medidas destinadas a prevenir la natalidad.
InternacionalPolítica & Economía
China rechazó el pedido de EEUU de sanciones a quienes compran petróleo ruso: «Es intimidación y coerción»

En una nueva disputa entre ambas potencias, el Ministerio de Exteriores advirtió que estas presiones amenazan la estabilidad de las cadenas de suministro globales y reiteró que la única salida al conflicto en Ucrania es el diálogo.
El Gobierno chino expresó un fuerte rechazo a las más recientes reclamaciones de Washington dirigidas a sus socios para que impongan aranceles a sus productos y sanciones a quienes continúan comprando petróleo ruso. “Es un acto típico de intimidación unilateral y coerción económica”, afirmó Pekín, elevando el tono frente a lo que considera una política hostil.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, subrayó que esta nueva maniobra de Estados Unidos “socava gravemente las normas del comercio internacional y amenaza la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales”.
Lin remarcó que China se reserva su derecho a responder como considere oportuno, con el fin de preservar los intereses comerciales del gigante asiático. Estas declaraciones se produjeron en el marco de la rueda de prensa celebrada este lunes.
El portavoz se refirió de manera directa a las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien había instado recientemente a los países de la OTAN y del G7 a tomar medidas contra quienes mantengan relaciones comerciales con Rusia en el ámbito energético —incluida la propia China— al considerar que esa sería la única forma de poner fin a la guerra en Ucrania.
Frente a estas presiones, Lin insistió en que las medidas coercitivas y las presiones económicas no son el camino para poner fin al conflicto, reiterando que la vía adecuada es el diálogo y la negociación. Estas manifestaciones tienen lugar, además, en un momento en que funcionarios de Washington y Pekín mantienen en Madrid reuniones de carácter comercial, lo que añade un componente diplomático adicional a la tensión entre ambas potencias.
EEUU intenta presionar al G7 para golpear a Vladimir Putin
Estados Unidos planea instar a sus aliados del Grupo de los Siete (G7) a imponer aranceles que podrían llegar hasta el 100% sobre China e India debido a sus compras de petróleo ruso. El objetivo es ejercer presión sobre el presidente Vladímir Putin y forzarlo a poner fin a la guerra en Ucrania.
Washington también pedirá a los países del G7 que establezcan un mecanismo legal que permita la incautación de activos soberanos rusos actualmente inmovilizados. El plan contempla confiscar o utilizar el principal de estos fondos para financiar la defensa de Ucrania. Cabe recordar que la mayoría de los activos rusos congelados —por un monto cercano a los u$s300.000 millones— se encuentran en Europa.
La propuesta de Estados Unidos incluye aranceles secundarios de entre 50% y 100% a China e India, junto con medidas comerciales restrictivas que afectarían tanto importaciones como exportaciones, con el objetivo de frenar el flujo de energía rusa y evitar la transferencia de tecnologías de doble uso a Moscú. No obstante, este plan enfrenta un desafío significativo, dado que varios países de la Unión Europea —incluida Hungría— han bloqueado en el pasado sanciones más severas contra el sector energético ruso. Cualquier medida en este sentido requeriría el respaldo unánime de los Estados miembros.
En declaraciones a Fox & Friends el viernes, Trump advirtió que su paciencia con Putin “se está agotando rápidamente” y agregó que podría golpear “muy fuerte” a Rusia mediante sanciones relacionadas con el petróleo.
/ámbito
InternacionalPolítica & Economía
Más de 110.000 personas colmaron Londres en la mayor marcha antiinmigración de los últimos años

Fue convocada por el líder de ultraderecha Tommy Robinson. El Gobierno de Keir Starmer comenzará las primeras devoluciones de inmigrantes a Francia este lunes.
El centro de Londres fue escenario este sábado de una masiva manifestación contra la inmigración, convocada por el líder de ultraderecha Tommy Robinson. Más de 110.000 personas se reunieron bajo la consigna «Unite the Kingdom» (Unamos al Reino) para pedir medidas más duras contra los migrantes que intentan instalarse en el país.
Los manifestantes, portando banderas británicas y pancartas con mensajes como «Detengan las pateras» y «Devolverlos a casa», abarrotaron calles y plazas en lo que las autoridades calificaron como una de las mayores movilizaciones de extrema derecha en la historia reciente del país.
La protesta, que se extendió desde el sur de la capital hacia la zona gubernamental, desbordó en varios momentos el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Metropolitana, que movilizó a 1.600 agentes para evitar incidentes.
Pese a los cordones policiales, se registraron agresiones a oficiales y intentos de romper las barreras que separaban a los manifestantes de una contramarcha antirracista, convocada por el grupo «Stand Up to Racism», que nucleó a unas 5.000 personas en la plaza de Trafalgar con consignas como «Los refugiados son bienvenidos».
«La revolución ha comenzado», la ilusión de un Reino Unido sin inmigrantes
El clima de tensión se enmarca en un verano marcado por el aumento de llegadas irregulares a través del Canal de la Mancha y el reciente asesinato del influencer conservador Charlie Kirk, hecho que ha avivado el discurso antiinmigración en el Reino Unido. Robinson, figura central del acto, declaró que «la revolución ha comenzado», mientras sus seguidores coreaban consignas contra la inmigración ilegal y exigían mayor control fronterizo.
El Gobierno de Keir Starmer, que desde este lunes comenzará las primeras devoluciones de inmigrantes a Francia en el marco de un acuerdo bilateral, enfrenta ahora el desafío de contener el malestar social sin ceder a las demandas más radicales. Mientras tanto, la pulseada en las calles londinenses dejó en evidencia la profundización de la grieta en torno a la política migratoria, en un contexto donde la ultraderecha gana terreno y las instituciones intentan evitar que el descontento derive en violencia generalizada.
/ámbito
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Ahora Eco 2 semanas ago
Frente frío por 3 días: cómo cambiará el tiempo en San Juan
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025