Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Laurnagaray, sobre la situación en Siria: “Hay que ver si no se desencadena una nueva guerra civil”

Published

on

La creciente tensión por el control de los recursos energéticos y las rutas estratégicas en Siria genera incertidumbre sobre la posibilidad de que se origine un nuevo conflicto interno entre los diferentes países interesados, con consecuencias para la estabilidad en el Medio Oriente.

Cuáles son los países que atacaron a Siria y cómo controlan el territorio

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Alejandro Laurnagaray, quien expresó que Siria “nunca fue un país completamente estable”.

Según el entrevistado, en los últimos años, Siria ha sido objeto de bombardeos por parte de Estados Unidos, varios países europeos, Israel, Turquía y Rusia que, “intervino para evitar que el gobierno de Al-Assad cayera, asegurando su poder con recursos militares”. Y agregó: “Desde entonces, las negociaciones han sido una constante, con diferentes proyectos políticos surgiendo en la región”.

Actualmente, “las fuerzas apoyadas por Turquía controlan parte del norte, las fuerzas respaldadas por Estados Unidos controlan el norte y el sur, y Rusia mantiene sus intereses cerca de la costa”, contó Laurnagaray, mientras que, “Israel, por su parte, ha iniciado una expansión hacia los Altos del Golán”. Y añadió: “Estados Unidos controla parte del petróleo de Siria, superando incluso al propio gobierno de Al-Assad en cuanto a la cantidad de petróleo bajo su control”.

Cuáles son los factores que están en juego en el conflicto

En continuidad con el tema, el analista aseguró que en este panorama “se juegan recursos energéticos, rutas clave y el conflicto entre Israel e Irán, ya que Siria jugaba un papel importante en la logística y el poder de Irán en Medio Oriente”. Y siguió: “La caída del régimen de Al-Assad podría debilitar la posición de Irán en la región y hay que ver si esto no da pie a una nueva guerra civil”.

En ese sentido, Laurnagaray aseguró que, “todo esto depende de las acciones de las potencias extranjeras”, ya que las agrupaciones en Siria, como el Ejército Nacional Sirio, las Fuerzas Democráticas Sirias y el HTS “están siendo utilizadas como piezas en este juego geopolítico”. 

Para finalizar, el entrevistado agregó: “Este conflicto forma parte de una lucha más amplia entre Estados Unidos y Rusia, que también está vinculada a la guerra en Ucrania y otras tensiones globales que configuran una nueva era geopolítica en el mundo”.

Perfil

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner se presentará en Tribunales el próximo miércoles

Published

on

La expresidenta explicó que la domiciliaria que solicitaron sus abogados «no es un privilegio» y precisó las razones por las que le corresponde cumplir la prisión de ese modo. Calificó a los tres jueces del máximo tribunal como «el Triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema»

Cristina Kircher confirmó que el próximo miércoles 18 de junio se presentará en Tribunales. El texto que publicó en sus redes sociales:

El martes, cuando el Triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema de Justicia cumplió la orden de proscripción del poder económico contra mi persona, poniéndole un cepo al voto popular, mis abogados presentaron ante el Tribunal Oral Nro. 2 solicitud de detención domiciliaria en mi casa, en el barrio de Monserrat. 

 Aquí les dejo el escrito: https://drive.google.com/file/d/1wFJKkmseNkzv10Y228wfTK_CUG5zPK0c/view?usp=sharing… 

No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal. Por un lado, existen motivos institucionales. Fui Presidenta durante dos períodos consecutivos y, de acuerdo a la normativa vigente, debo contar con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella. Dicha custodia obedece a los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura. 

A estas razones de carácter institucional se le suma una verdaderamente más grave y definitoria para la resolución del Tribunal: el 1 de septiembre del 2022, cuando desempeñaba la Vicepresidencia de la Nación, fui objeto de un intento de magnicidio durante la sustanciación de la etapa final del engendro político-electoral conocido como “Vialidad”, que culminó este martes con “el fallo que sí salió”.

El gravísimo intento de asesinato no alcanzó a consumarse. “La bala no salió” por un verdadero y auténtico milagro, que siempre agradeceré a Dios. Se conocen y están siendo juzgados los autores materiales del hecho, pero el Partido Judicial no ha querido avanzar respecto de los autores intelectuales y los apoyos económicos. No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea. Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho.

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Se toma licencia el juez que tiene que definir la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner

Published

on

Jorge Gorini entra en licencia este lunes. Es quien tiene que definir las condiciones de detención de la presidenta del PJ.

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El PJ prepara una movilización para respaldar a Cristina Kirchner si va a Comodoro Py

Published

on

La cúpula del Partido Justicialista definió una serie de acciones para acompañar a la expresidenta, tras la confirmación de su condena. Reuniones con gobernadores, intendentes y la CGT marcarán los próximos días. La campaña “Cristina Libre” gana protagonismo.

Tras la confirmación de la condena judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, el Partido Justicialista (PJ) nacional comenzó a delinear una estrategia política y de movilización en su defensa. Este jueves, referentes del espacio se reunieron de urgencia en la histórica sede de la calle Matheu, donde acordaron organizar una movilización para acompañar a la exmandataria si debe presentarse el miércoles próximo en los tribunales de Comodoro Py.

La iniciativa forma parte del lanzamiento de la campaña “Cristina Libre”, una réplica del movimiento “Lula Livre” que en su momento apoyó al expresidente brasileño. La sede del PJ se transformará en los próximos días en el centro de operaciones de esta campaña, con encuentros ya previstos junto a gobernadores, intendentes, la cúpula de la CGT y distintos sectores políticos aliados.

Mientras tanto, la definición de las listas de candidatos quedó en pausa. En el oficialismo señalan que la prioridad es sostener la unidad y centralizar la discusión en torno a la figura de Cristina Kirchner, quien será el eje de la agenda política del peronismo durante las próximas semanas. Solo después de que se aclare su situación judicial se retomarán las negociaciones de candidaturas.

Entre los dirigentes presentes en la reunión estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner, José Mayans, Juan Grabois y Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. Este último sorprendió con su respaldo inmediato a la vicepresidenta, pese a haberle disputado meses atrás la conducción del PJ. Quien no participó fue Axel Kicillof, lo que expuso nuevamente las tensiones internas en el peronismo bonaerense.

En paralelo, el entorno de Kicillof mantiene activa su propia estrategia electoral y no planea ceder el control de las listas a Máximo Kirchner. Esa puja interna quedó opacada, al menos temporalmente, por la necesidad de mostrar unidad frente a un escenario judicial que impacta de lleno en la conducción política del espacio.

Desde el PJ anticipan más acciones públicas, posibles acampes frente a Comodoro Py y declaraciones de respaldo, con la esperanza de revitalizar la estructura partidaria en torno a la figura de Cristina. La semana que viene podría ser clave para ese proceso.

/DC

Continue Reading

Continue Reading