Conéctate con nosotros

Sucesos

Las Brigadas Covid observan que las aglomeraciones en plazas y centro continúan.

Publicado

En

“Fortalecer las Brigadas Covid municipales: a fin de incrementar los controles preventivos”  establece el punto 13 del acuerdo firmado por el Acuerdo San Juan el pasado 8 de abril.  Las brigadas de prevención municipal se crearon en septiembre del 2020, son quienes caminan la calle y por ende quienes saben el comportamiento de la gente.

“Recorremos las zona comercial, las plazas, el skatepark y todos los lugares donde siempre hay mucha concurrencia de personas para pedir que se cumpla con los cuidados. En las plaza principal tenemos juegos restringidos, pero muchas veces hasta sacan las cintas para que los chicos jueguen. Tenemos personas que permanentemente están cuidando esa zona” dijo Leticia Sierra, brigadista de la Municipalidad de Caucete.

Desde las brigadas de las municipalidades de San Martín, Rivadavia y Santa Lucia dijeron que aumentaron la cantidad de brigadistas. Incluso algunos agregaron que, como en las plazas está prohibido que la gente acampe o haga picnic, articularon el trabajo con la policía comunal para poder aumentar las recorridas en espacios verdes.

Sociedad Sucesos

Mató a su papá y jugó al fútbol con su cabeza: qué se sabe del caso que conmocionó a España.

Publicado

En

El siniestro caso sucedió en una aldea de Asturias.El asesino estaba semidesnudo, tenía un hacha y no paraba de cantar siempre la misma canción.

Un crimen salvaje causó horror en Soto de Ribera, España, en la noche del lunes. Un hombre de 46 años mató a su papá, le cortó la cabeza y jugó al fútbol con ella antes de atacar a hachazos a un grupo de conductores.

Tal como informaron medios locales,como El periódico, El país o La Nueva España, el asesino inicialmente atacó a su padre con un cuchillo y, como no pudo matarlo, lo remató de un hachazo. Todo ocurrió en la casa del hombre, en la aldea El Picón.

La víctima, identificada como “M.M.”, había podido salir tras las primeras puñaladas, pero cuando le pidió ayuda a un matrimonio vecino estos no le abrieron la puerta por desconocimiento y miedo.

Después de cortarle la cabeza, el asesino la cargó en brazos y empezó a entonar incesantemente el himno franquista.

Luego caminó unos cien metros hasta una rotonda y empezó a patearla como si estuviera jugando al fútbol. En la misma secuencia, amenazó a los conductores que se le acercaban con arrojársela y posteriormente los atacó a hachazos.

El cuerpo de M.M. fue hallado en el suelo de un camino por sus vecinos. “Nos picaron a la puerta y empezamos a escuchar lío. Vimos a alguien tirado en el suelo, pero no sabíamos quién era y llamamos a la Guardia Civil”, declaró una mujer a El País.

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

Se puso delante de mí y me tiró la cabeza. Venía con la cabeza en la mano y además riéndose. Cuando pasé, me volví y le vi jugando como al balón con la cabeza. Debió tirársele encima a más gente. Algún coche pasó luego con la luna reventada”, dijo Arancha Lombas, una testigo, al diario La Nueva España.

Otro conductor contó que el asesino “se le lanzó literalmente sobre el coche”. Un tercero declaró que el hombre “iba cantando ‘Cara al Sol’ a grito pelao” y que cuando lo vio “pegó un acelerón para tirarlo a la calzada”.

“El chiflado este de la rotonda de Soto de Ribera mató a alguien. Hay una cabeza en la calzada de un paisano mayor, y un hombre sin camiseta y ensangrentado se ha tirado encima de mi coche. La Guardia Civil ha llegado y lo ha tumbado, pero hay una cabeza en la rotonda, es como si hubiese cortado a una persona por la boca”, declaró otro de los afectados.

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

Finalmente, el hombre fue reducido por agentes de la Guardia Civil de Oviedo e ingresado a un hospital psiquiátrico.

“Era una muy buena persona”

Quienes conocieron a M.M lo describieron como “una muy buena persona”. El alcalde del pueblo dijo que era un hombre “majísimo” y que, llamativamente, hace pocos días estuvo hablando con él.

Se cree que M.M. tenía otros dos hijos y que vivía hacía aproximadamente 50 años en el pueblo.

Su hijo fue descrito como un hombre “raro” que a veces saludaba y otras no, pero también como un “muy buen chaval” al que “algo debió darle en la cabeza”.

Así quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódicoAsí quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódico

Asimismo, otros testigos dijeron que nunca habían escuchado discusiones entre padre e hijo.

El detenido trabajaba por temporadas en una empresa láctea de la zona y la víctima se había jubilado tras ejercer como celador en hospitales.

@Clarín

/Imagen principal: redes sociales El País

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Denuncia internacional contra Luis Petri por obstaculizar las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura

Publicado

En

La presentación fue hecha por la legisladora Victoria Montenegro ante el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió una denuncia por el desmantelamiento del área del Ministerio de Defensa que investigaba los crímenes de la dictadura, decidido por el ministro Luis Petri. La presentación fue hecha por la diputada porteña Victoria Montenegro, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad.

Los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) de los archivos de las Fuerzas Armadas se crearon en 2010. Funcionaron durante catorce años y aportaron más de 170 informes en las causas por crímenes de lesa humanidad. El miércoles 27 de marzo, el director nacional de Derechos Humanos, Lucas Erbes, les informó a diez de los trece trabajadores que estaban despedidos y que el gobierno iba a derogar las resoluciones que habían creado y ordenaban el funcionamiento de los equipos.

Organizaciones de derechos humanos y fiscales advirtieron que la desaparición de los ERyA entorpecería no solo las investigaciones judiciales sino también el acceso a la verdad. Serán las propias Fuerzas Armadas las que deberán responder a los requerimientos de la justicia, lo que posiblemente de lugar a la aparición de solidaridades corporativas con quienes están siendo investigados.

En esa línea, Montenegro –que fue apropiada a sus trece días de vida y restituyó su identidad gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo– le pidió su intervención al relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación de Naciones Unidas, Fabián Salvioli.

“Al vaciar de técnicos y técnicas a los equipos, básicamente se les obstruye la capacidad de trabajo. Esto es aportar información y documentación clave para la investigación de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. En el mismo sentido, entorpece el acceso a los documentos y archivos que integran el acervo documental del Ministerio con las mismas consecuencias”, advirtió Montenegro en su presentación.

“Las medidas adoptadas impactan directamente en el derecho de las víctimas directas, de sus familias y de la sociedad en general a conocer la verdad sobre lo que sucedió, en el derecho a la investigación, juzgamiento y adecuada sanción de los responsables y en lo que hace a la construcción de la memoria colectiva, esencial para la prevención de la repetición de los delitos de lesa humanidad”, añadió.

El proceso de verdad y justicia está en pleno desarrollo, remarcó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña. Hay 17 juicios en trámite, 62 causas con requerimiento de elevación a juicio y falta identificar a cientos de los perpetradores, encontrar los restos de las víctimas y restituir las identidades de más de 300 de los niños nacidos en cautiverio o apropiados en sus primeros meses de vida.

El viernes, Montenegro y Alejandrina Barry (FIT-U) convocaron a una conferencia de prensa para denunciar que el gobierno de Javier Milei busca obstaculizar el avance de los juicios mientras llama a la reconciliación con las Fuerzas Armadas. De la actividad participaron los expertos despedidos junto a organismos de derechos humanos y abogados querellantes.

Pablo Llonto y su colega Mariana Maurer pidieron que el juez Daniel Rafecas dicte una medida cautelar que ordene la reincorporación de los diez especialistas en el análisis de los archivos. El asunto está siendo analizado por el magistrado. Llonto anticipó que se harán otras presentaciones semejantes en otros juzgados del país que también investigan crímenes contra la humanidad.

El fiscal federal Miguel Palazzani envió un oficio para que Petri se abstenga de tomar cualquier medida que pueda poner en riesgo el acervo documental de las Fuerzas Armadas. Según estimaciones de los trabajadores despedidos, quedaron sin responder 30 requerimientos en causas judiciales a raíz de sus despidos. El diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky presentó un pedido de informes para que Petri explique por qué decidió desmantelar el área y cómo piensa contribuir con la averiguación de la verdad sobre los crímenes cometidos durante la dictadura.

Hay varios temas que preocupan a los organismos de derechos humanos sobre el funcionamiento del Ministerio de Defensa. Por un lado, que Petri dijo que los militares fueron demonizados por su actuación durante los años ’70 y apareció posando junto a Cecilia Pando. Por otro lado, que gran parte de la estructura civil del ministerio está en manos de retirados. Sin ir más lejos, el segundo de Petri es Claudio Pasqualini, exjefe del Ejército de Mauricio Macri. Desde ese cargo, Pasqualini impulsó una lectura de “memoria completa” similar a la de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pasqualini es, además, yerno de Athos Renés, condenado a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén.

@Página12/ Luciana Bertoia.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Gendarmería secuestró 30kg de droga en San Juan.

Publicado

En

Gracias al perro especialmente entrenado para detectar droga llamado  “Condor”, que además es integrante del Escuadrón 65 de Gendarmería Nacional de Córdoba, en la lucha contra el narcotráfico, se pudo detectar una encomienda que tenía como destino la provincia de San Juan.

El operativo de control y prevención, se concretó en ruta Nacional N° 9 y al revisar las diferentes encomiendas se detectó la presencia de una en especial que pudo ser descubierta por el animal, por lo que se procedió a realizar el procedimiento de rigor.

Tras realizar la correspondiente pruebas de campo se determinó que se trataba de cocaína. Ante esta situación, el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba dispuso una “entrega vigilada” de la encomienda, hasta que llegara a la provincia de San Juan.

Ya en nuestra provincia, con la colaboración  de otras Unidades Técnicas de la Gendarmería, la encomienda vigilada llegó a San Juan, donde se concretó la entrega. En ese mismo momento se detuvo al sujeto que la acababa de retirar. Además, se detuvo a otra persona involucrada en el hecho.

De esta manera, los gendarmes realizaron dos allanamientos, uno en Rawson y el otro en Santa Lucía, donde se secuestró casi 30 kilos de la sustancia (26,6 gramos de cocaína), pero además teléfonos celulares, un vehículo y otros elementos, que al parecer, utilizaban para el corte de la droga.

Todo quedo a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, es el responsable de la investigación.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: DiarioElZonda

Continuar leyendo

Continuar leyendo