Aerolíneas Argentinas informó a los gremios AAA (tripulantes), APA (rampa y check in) y APLA (pilotos) que suspendió las citaciones para reuniones paritarias. La medida regirá «hasta que no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros», se informó oficialmente.
NacionalPolítica & Economía
Las alimenticias rompen el pacto con el Gobierno.
Los grandes supermercados rechazaron listas de Ledesma, Milkaut, Arcor harineras y Mondelez, entre otras, que pretenden subas por encima de la inflación. En los barrios, los comercios no tienen margen para rechazarles aumentos.
Las empresas productoras de alimentos y productos de la canasta básica le blanquearon al Gobierno, con acciones directas, que están entrando en una especie de guerra fría que desafía cualquier intento oficial por ordenar los precios.
Según la información exclusiva a la que accedió Página I12, los grandes supermercados están rechazando listas de precios de productos básicos con subas de entre 20 y 45 por ciento, muy por encima del 3,2 por ciento que acordaron esas mismas empresas con el Gobierno Nacional en el marco de Precios Justos.
Precisamente por ese rechazo de listas que hacen los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el cumplimiento de la pauta de Justos en los híper es cercana al 98 por ciento; mientras que por fuera de las grandes cadenas los comercios barriales no tienen espaldas para decirles que no a las listas de las grandes marcas, y terminan vendiendo más caro obligadas.
Este comportamiento, luego de varios meses del cambio de ministro de Economía y diferentes acuerdos mediantes, tiene un componente político: las empresas observan, como pasó ya en gestiones anteriores, que el oficialismo tiene algo más de 6 meses de gestión y le queda poco poder para resistir los embates de las firmas que nuclean la producción de alimentos. Sobre esa debilidad, presionan con subas de precios mayores, algo parecido al procedimiento que tuvieron esas mismas compañías hacia finales del Gobierno de Mauricio Macri.
La nómina de listas rechazadas por los hipermercados son varias. La azucarera Ledesma, de los Blaquier, pasó aumentos del 40 por ciento. El sector harinas en su conjunto, donde conviven AdeccoAgro, Molinos y Cañuelas, listas con subas de 22 por ciento. Mientras que las arroceras pidieron aumentar un 45 por ciento. Más allá de que estas dos últimas subas son superiores a lo permitido por el Gobierno, se comprende un mayor impacto por el golpe que produjo la sequía.
Pero hay otros casos que muestran cómo las empresas están enfrentando al Gobierno con aumentos. Hubo subas muy por encima de la media por parte de la alimenticia Mondelez (Ex Kraft) y de la cervecera Quilmes, que lo hicieron via caídas de promociones a los comercios, que supone un aumento de precios. Lo mismo hizo Procter and Gamble, la empresa de higiene y limpieza.
Por su parte, la láctea Milkaut informó a las cadenas que «el 3,2 del Gobierno no nos sirve» y pasó listas con subas superiores al 9 por ciento. Arcor, en esa línea, pasó listas con subas del 5 por ciento, mientras que Bodegas Balbo (Los Haroldos), pasó aumentos del 9 por ciento.
Vale decir que el ministerio de Economía, vía la Secretaría de Comercio Interior, dispuso un sendero de estabilización de precios que se acordó con las empresas. En un principio fue del 4 por ciento de aumento máximo permitido y luego se bajo a 3,2 por ciento, ante la intención oficial de alinear a la baja expectativas inflacionarias. Si bien el acuerdo era voluntario, todas las mismas firmas que hoy aumentan se comprometieron con Sergio Massa a no subir más que la pauta oficial. Hoy, el paraguas que frena la aplicación de esas alzas que pasan las alimenticias son los mismos hiper nucleados en ASU (Coto, Cencosud, Carrefour, Chango Más, entre otros), por eso hay precios más baratos en las grandes cadenas.
Pero esas mismas listas que los super grandes rechazan, son presentadas por las alimenticias en comercios barriales que, por no tener espalda financiera y necesitar volúmen de mercadería, se ven obligados a tomarlas y, en consecuencia, a vender más caros los mismos productos que los hipermercados venden a precio regulado. Fuentes de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires aseguraron a este diario que en los barrios el precio de la harina subió hasta 50 por ciento. Y lo mismo ocurrió con los derivados como las galletitas, que desde enero aumentaron a ritmo de 10 por ciento mensual. Ese mismo porcentaje aumentaron los fideos secos.
El gran problema del Gobierno es que, más allá de la disputa que le plantean las empresas no cumpliendo los acuerdos, el hecho de no ser efectivo el Estado en el monitoreo de lo que pasa afuera de los hiper, en los barrios, no solo le pega más al bolsillo de los que menos tienen sino que es central para que el IPC del INDEC siga dando subas muy fuertes en alimentos.
@Página12/ Leandro Renou.
/Imagen principal: Archivo/
NacionalPolítica & Economía
A cuánto cotiza este lunes 4 de noviembre
El dólar blue bajó a $1.140 para la compra y a $1.170 para la venta, al inicio de la semana este lunes 4 de noviembre, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
El billete informal cayó $20 en la jornada, luego de un descenso de $35 la semana pasada. En consecuencia, el spread con el mayorista se ubicó en 17,8%, mínimos desde el 13 de mayo, cuando se ubicó a 18,4%.
En octubre, el dólar blue bajó $45 (-3,6%), mientras que en septiembre cayó $70 (-5,4%) y en agosto cedió $65 (-4,7%). De esta manera, cerró por tercer mes consecutivo a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales, que este jueves se prorrogó hasta el 8 de noviembre.
La expectativa del mercado es que siga a la baja. «Con inflación descendiendo, agregados monetarios contenidos, demanda de dinero firme y tasas positivas no veo al blue tensionando la brecha», dijo a Ámbito al respecto el analista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
A cuánto cotiza el dólar oficial hoy, lunes 4 de noviembre
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista terminó en los $993, mismo valor del cierre del viernes.
A cuánto opera el dólar futuro hoy, lunes 4 de noviembre
El contrato de dólar futuro para noviembre se mantuvo estable a $1.018. El de diciembre, en tanto, aumentó 0,1% hasta los $1.048, dejando una tasa nominal anualizada (TNA) del 35,9%.
En cuanto a los contratos de la primera mitad de 2025, se observaron incrementos en los plazos del primer trimestre, mientras que los del segundo trimestre experimentaron retrocesos; el plazo de junio del año próximo culminó en $1.214. Las tasas oscilaron entre el 34% y el 36,5%.
De este modo, los rendimientos implícitos del tipo de cambio esperado se ubican en una zona muy similar a la nueva TNA de política monetaria, que el BCRA decidió bajar al 35% a fines de la semana pasada.
A cuánto se vende el dólar blue hoy, lunes 4 de noviembre
El dólar blue operó a $1.180,00 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
A cuánto opera el dólar MEP hoy, lunes 4 de noviembre
El dólar MEP cotiza a $1.147,84 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 15,6%.
Valor del dólar CCL hoy, lunes 4 de noviembre
El dólar Contado con Liquidación (CCL) trepa a $1.178,76 y el spread con el oficial se posiciona en el 18,7%.
Precio del dólar tarjeta hoy, lunes 4 de noviembre
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $1.620,80
Cotización del dólar cripto hoy, lunes 4 de noviembre
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.176,43 según Bitso.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Aerolíneas Argentinas suspendió las paritarias hasta que los gremios levanten las medidas de fuerza
La decisión de la empresa se debió a la cancelación de vuelos internacionales por falta de pilotos. Sigue la tensión entre el Gobierno y los sindicatos.
La compañía había retomado las conversaciones con los gremios el jueves, tras un impasse de dos meses. En ese encuentro participaron altos funcionarios del área de Transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto.
«Esta reunión, que fue reclamada por Pablo Biró, tuvo el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. A continuación, el viernes se realizaron reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana», dijo un comunicado de la empresa.
«Sin embargo, aún en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, el gremio APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana. A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen», agregó el texto.
Mientras APLA niega connotaciones políticas en sus medidas de fuerza, las cancelaciones de vuelos por falta de pilotos habilitados continúan en Ezeiza y ahora también en Aeroparque. Al no realizar los pilotos sus procesos en los simuladores de vuelos ubicados en Ezeiza (CEFEPRA), se fueron venciendo las habilitaciones que afectaron primero a los servicios de larga distancia y ahora a los regionales y de cabotaje.
Este lunes había vuelos cancelados en Aeroparque debido a la falta de pilotos y fuentes aeroportuarias indicaron a Noticias Argentinas que, de no resolverse el conflicto, la situación iría empeorando con el correr de los días.
«Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones», expresó Aerolíneas, que cuantificó en este último fin de semana 2.178 pasajeros que no pudieron viajar hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
El gobierno de Javier Milei eliminó 19 normas de la gestión de Alberto Fernández
Con el objetivo de alinear las políticas, el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo derogó las normas de la Secretaría de Agricultura de Alberto Fernández.
Con el objetivo de agilizar procesos y alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, la Secretaría de Agricultura decidió derogar 19 normas que fueron emitidas por el gobierno de Alberto Fernández, tanto por la misma dependencia.
De acuerdo a la Resolución 1129/2024 publicado en Boletín Oficial, » resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado Nacional, los productores, los exportadores e importadores», explicó el Ministerio de Economía.
Por otro lado, aclaran que resulta necesario profundizar y unificar cambios y normativas, a los efectos de lograr «sencillez y razonabilidad del proceso».
En ese sentido, algunas de las 18 normas derogadas incluyen los siguientes puntos:
- Se elimina la registración de una DDJJ previa de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) para las exportaciones de productos cárnicos y subproductos.
- Se eliminó la posibilidad de que las personas humanas o jurídicas que se encontraban inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), conformen un fideicomiso de asistencia financiera para garantizar el abastecimiento al mercado interno y precios justos.
- Se elimina el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos «Sumar valor» para incentivar mejoras en pymes productoras de alimentos.
- Se eliminó una norma que distribuía productos lácteos y derivados a Venezuela.
- Se eliminó un modelo de inscripción y DDJJ para el transporte interjuridicconal de trabajadores relacionados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
- Se eliminó la iniciativa impulsada por la secretaría de agricultura «iniciativa 200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres» que proponía poner en funcionamiento una coordinación con el objetivo de aumentar exportaciones.
- Se eliminó la unidad de transversalización de perspectiva de género en el Ministerio de Agricultura.
- Se eliminó la aprobación de parámetros para la asignación futura de la cuota anual de carnes bovinas deshuesadas, fresca, enfriada o congelada, entre otras normas.
- Se eliminó la compensación económica para pequeños y medianos productores de lana en la región patagónica que era financiado con el Fondo de Incremento Exportador.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Día del Maestro: el aporte de Sarmiento a la educación argentina
-
Cultura / Espectáculos 1 mes ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan 1 mes ago
Tembló en San Juan.
-
San Juan / Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Día del Maestro: Así funcionarán los servicios durante el feriado del miércoles 11 de septiembre
-
Deportes 1 mes ago
Hace 40 años, Argentina se consagró campeón del mundo de hockey sobre patines en Italia
-
Ciencia & Ambiente / Ciencia & Tecnología 2 meses ago
NASA Space Apps Challenge en San Juan: llega un concurso con desafíos para los aficionados del espacio.
-
San Juan / Educación 1 semana ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.