Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Larreta mandó a estudiar historia a Bullrich y recordó el final del gobierno De la Rúa.

Published

on

El jefe de Gobierno porteño se volvió a diferenciar de su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich, quien afirmó estar dispuesta a solicitar la asistencia del organismo de crédito internacional para eliminar las restricciones cambiarias.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que si llega a la Presidencia «no se repetirá» un blindaje como el que intentó implementar el expresidente Fernando de la Rúa durante su gobierno con un préstamo del FMI, y de esta forma volvió a diferenciarse de su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich, quien afirmó estar dispuesta a solicitar la asistencia del organismo de crédito para eliminar las restricciones cambiarias.

“El blindaje fue algo que hizo De la Rúa y no lo vamos a repetir. Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo terminó ese Gobierno después de ese préstamo? ¿Así vamos a arrancar un Gobierno?, señaló Larreta en declaraciones a CNN Radio.

En un encuentro con candidatos que organizó la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo, Bullrich había afirmado que si llegaba a la jefatura del Estado abandonaría desde el primer día de un eventual gobierno suyo las restricciones cambiarias, y, por la noche, en una entrevista televisiva, añadió que para lograrlo recurría a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para «blindar» la economía argentina.

«El blindaje» al que aludió Bullrich en sus declaraciones remite al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración de Fernando De la Rúa -de quien ella fue ministra de Trabajo- con el FMI para obtener un desembolso de 7.400 millones de dólares. Aun con ese préstamo, no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.

Larreta, al reiterar su desacuerdo con su rival en la interna de Juntos por el Cambio, aseguró: “Yo no coincido en volver a hacer un blindaje” y se preguntó si es “la solución” volver a pedirle otro préstamo al FMI.

El precandidato también se diferenció de Patricia Bullrich, tal como lo hizo durante su presentación en La Rural, respecto de los plazos de salida del cepo cambiario.

“Ningún economista serio te dice que podés sacar el cepo el primer día, porque no hay dólares en el Banco Central”, sostuvo.

Insistió en este sentido que la salida del cepo cambiario se puede dar en la medida que “se recompongan reservas del Banco Central y que la economía argentina recupere confianza”.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo porteño prometió que si es electo Presidente intentará remover las restricciones del mercado cambiario “lo antes posible” pero con una receta gradual.

«Nuestra propuesta es hacer los deberes, bajar el déficit, acumular reservas y por último llegar a liberar el cepo. Esto se podrá hacer cuando esté hecho todo lo demás .Hay que ir flexibilizando”, agregó.

Al continuar el contrapunto con la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Larreta aseguró que “con el FMI hay que tener conversaciones en términos de tener el mayor plazo de pago y la menor tasa, pero tiené que tener un rumbo”.

“Si Argentina crece, el FMI no es un problema, acá a nadie se le ocurre no cumplir las obligaciones, pero hay que ir a negociar con toda la firmeza”, afirmó el jefe de Gobierno porteño.

En este sentido, Larreta reiteró que su diferencial es el “cómo” aplicar las medidas que propone y valoró la “experiencia” de los economistas de su equipo.

“Está el equipo de la Fundación Pensar que coordina Hernán Lacunza, lo incorporé a Martín Redrado en economía internacional y tengo buen diálogo con Carlos Melconian, aunque él trabaja en la Fundación Mediterránea, que es independiente. También tengo buen diálogo con Alfonso Prat Gay”, explicó Larreta.

Rumbo a las PASO del 13 de agosto, afirmó que la gente “va a votar a quien sea capaz de resolver, quien tiene experiencia para hacerlo”.

En este sentido, mencionó a su candidato en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se impuso en la PASO provincial para gobernador sobre la postulante que apoyaba Bullrich, la senadora Carolina Losada.

“La gente lo hizo así en Santa Fe, donde ganó Pullaro, y cuando el tipo recibió agresiones no contestó con la misma moneda, un tipo que tiene experiencia, que gobernó y tomó decisiones difíciles”, opinó.

En otro orden, Larreta insistió con la idea de “construir un Gobierno de coalición a la europea, donde se establezcan mayorías sólidas para aprobar leyes”.

En este sentido, sostuvo que “aprobar reformas como se aprobó en diciembre de 2017″, en relación a las modificaciones que el gobierno de Mauricio Macri impulsó en el sistema jubilatoria, «no sirve”.

“A partir de eso nunca más la oposición aprobó ni acompañó ninguna ley”, recordó sobre la aprobación de esa reforma, en medio de movilización frente al Congreso de la Nación que se dio en un contexto de represión

Por su parte, Bullrich eligió no seguir escalando esta polémica con Larreta y en cambio la emprendió en redes sociales contra el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

«Sus parches económicos, que solo responden a su ambición, están hundiendo a los argentinos. El resultado será más impuestos, más inflación y más recesión: argentinos más pobres», expresó Bullirch por redes sociales.

«Tenga capacidad de decisión. Elija si quiere ser ministro de Economía o candidato del kirchnerismo. Ya quedó claro que las dos cosas no puede ser», afirmó la precandidata presidencial.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía 

El gobierno de Milei anunció el cierre de Vialidad Nacional

Published

on

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno avanzará con el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad.

Este lunes, el Gobierno nacional anunció oficialmente que cerrará la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco de su política de achicamiento del Estado. La noticia fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En desarrollo.-

Continue Reading

NacionalDeportes 

Di María en su presentación: «Volver a Central es más que todo lo que hice»

Published

on

El exjugador del Benfica, Real Madrid, Manchester United, Juventus y PSG, campeón del Mundo y figura con la selección argentina, se mostró visiblemente emocionado en la conferencia de prensa realizada en el Salón Centenario del Gigante de Arroyito.

«Es algo muy lindo, algo que soñaba ya hace bastante. Lamentablemente, quise antes y no se pudo, pero eso ya pasó. Hoy estoy acá, estoy feliz con mi familia, era lo que soñaba, jugar otra vez en Central, estar otra vez en el Gigante«, aseguró Ángel Di María en el marco de la presentación de su regreso que se realiza en el Salón Centenario del Gigante de Arroyito. 

El Fideo se mostró visiblemente emocionado en la que es su vuelta al club donde se formó y debutó en primera división. «Recién tuve la oportunidad de conocer a todos mis compañeros, de poder entrenar, de volver a ponerle la camiseta, sentirme otra vez parte de este gran club». agregó Angelito.

«Estoy orgulloso de todo lo que hice, pero para mí esto es más que todo lo que hice. Volver a casa otra vez después de tanto tiempo, de tantos años… Sinceramente es algo muy especial poder volver a vivir a Rosario con mi familia, poder volver a vestir la camiseta de Central y que la gente esté contenta para mí eso es todo», sostuvo Di María mientras intentaba contener sus lagrimas.

Luego se proyectó un video que repasa la carrera de Di María desde su infancia y sus inicios en Rosario Central hasta sus éxitos en los más grandes clubes de Europa y la selección argentina.Siempre a bordo de su bicicleta, la que su madre usaba para llevarlo a los entrenamientos, cuando Fideo era apenas un juvenil del Canalla. Pero no todo fue un camino de rosas, en el medio hubo espinas. Lesiones, críticas, algunas de ellas despiadadas, marcaron su carrera. 

«De la bicicleta nunca me bajé, porque esa bicicleta fue mi oportunidad. Y hoy, después de tanto camino recorrido, esa misma bicicleta me trae al lugar más lindo del mundo. Donde siempre quise volver a cumplir mi gran sueño, estar otra vez en casa», cierra el emotivo relato, con la voz del propio Di María, mientra se pone la camiseta de Central. 

Noticia en desarrollo…

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Liberalización de armas: «un retroceso de medio siglo»

Published

on

«Esto es borrar de un plumazo toda la política pública de control de armas en Argentina». Así califican los especialistas en políticas de desarme la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver por decreto la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y sus exclusivas funciones de control para reestablecer el cuestionado Registro Nacional de Armas (Renar) bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Afirman a Página/12 que, en relación con todas las políticas que el gobierno viene adoptando en torno a la liberalización de la tenencia civil de armas, la última decisión es «la más grave» porque implica «un retroceso de medio siglo» para «vaciar» al Estado de la posibilidad de controlar el uso de armas. Las organizaciones piden al Congreso que rechace el decreto.

Primero fue la edad: en diciembre del año pasado, el gobierno bajó de 21 a 18 la edad permitida para comprar y tener armas legalmente. Luego fue la flexibilización de los trámites, en mayo de este 2025, con la habilitación de un trámite digital de «tenencia express». Le siguió, hace sólo unas semanas, la decisión de habilitar a los legítimos usuarios la compra de armas semiautomáticas como las que protagonizan las sucesivas masacres civiles de Estados Unidos. En el medio, la eliminación de diversos trámites y tasas para la fabricación, venta y compra de armas. Ahora, aunque nadie pueda asegurar que este vaya a ser el final, la decisión de disolver directamente la Anmac y volver al Renar, que ya no será autárquico sino que tendrá dependencia directa de Seguridad.

Julián Alfie, director ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y miembro de la Red Argentina para el Desarme, asegura que esta última decisión «es la más grave de todas las que hemos venido viendo en los últimos meses«. «Es comprarse un problema que Argentina no tenía en relación a las armas porque implica vaciar la posibilidad de que el Estado las controle. Significa la eliminación de hecho de cualquier tipo de facultad del Estado de promover una política de desarme eficaz. Con esto volvemos a 1973, con el Estado renunciando a prevenir la violencia con armas de fuego», agrega en diálogo con este diario.

La Red fue una de las primeras organizaciones en salir a repudiar la medida a través de un comunicado en el que se hace foco precisamente en ese año: 1973. Fue el momento en el que se creó el Renar, «un registro pasivo, sin capacidad legal para implementar una política activa de prevención y control de las armas de fuego». El Renar, todo un símbolo de la flexibilidad en el control de armas, fue reemplazado en 2015 por la Anmac a través de la aprobación casi unánime en el Congreso de la Ley N° 27.192. La Red señala que el objetivo de la ley fue crear «una agencia moderna basada en el concepto humanista de prevención de la violencia armada: un claro norte para la formulación de políticas de control y de restricción de la proliferación de armas de fuego».

Tras el rechazo de la Red se sumó también la sede argentina de Amnistía Internacional, que ubicó a la última medida dentro de una serie de «alarmantes y regresivas» políticas del gobierno en el área. Aseguraron que la decisión de disolver la Anmac «implica un grave retroceso en una política estatal restrictiva en materia de armas de fuego», ya que la agencia tenía «funciones fundamentales para la prevención de la violencia armada».

 «¿Qué consecuencias tiene esto para nuestra sociedad? Más armas y más violencia. Una sociedad armada no es una sociedad más segura. El Congreso debe revisar y rechazar este decreto y promover una política pública de control de armas y prevención de la violencia, que priorice la vida, la seguridad y la paz social», agregaron. Un detalle considerable es que el gobierno pudo tomar esta medida por decreto gracias a las facultades delegadas que justamente el Congreso le otorgó con la aprobación de la Ley Bases

Pero además de la eliminación del carácter autárquico de la agencia y del simbolismo de la restitución del Renar, el Decreto N° 445/25 tiene consecuencias concretas en la política de control de armas. No solo porque elimina el Fondo de Promoción de Políticas de Prevención de la Violencia Armada que, entre otras fuentes, financiaba a la agencia, sino porque se derogan artículos de la ley que establecían funciones, competencias, alcances y herramientas específicas para el desarme. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, los artículos que definían que la agencia debía tener delegaciones territoriales en distintos puntos del país y elaborar un plan nacional de desarme.

El Artículo N°5, que fue borrado por completo, establecía 17 funciones de la Anmac,  entre las que se pueden enumerar las de registro, autorización y control de la fabricación de armas, su destrucción en el marco de las políticas de desarme, la administración del Banco Nacional de Materiales Controlados, el dictado de cursos y seminarios sobre el tema, la elaboración de campañas de regularización de la situación registral, y hasta la realización de relevamientos estadísticos de actividades vinculadas al uso de las armas. Todo, advierte Alfie, fue borrado «de un plumazo» junto a «toda la política pública de control de armas».

Como siempre, la justificación oficial apareció en nombre de la desregulación y del recorte. Así, no fue Bullrich sino Federico Sturzenegger el encargado de defender en su cuenta de X la decisión en nombre del ahorro de gastos: «Dijimos varias veces que los organismos descentralizados son caros porque requieren una estructura administrativa propia y porque generan incentivos a la proliferación de trámites pagos; por ello, la transformación de la Anmac en un desconcentrado sigue, como ya hemos hecho en muchos otros organismos, bajando el costo del Estado, en este caso sin afectar sus funciones sustantivas«, sostuvo, aunque todavía nadie aclaró de qué forma las funciones básicas del Artículo N° 5 derogadas en el decreto seguirían formando parte del restituido Renar.

Mientras tanto, desde la Red piden al Congreso que tome cartas en el asunto para rechazar el decreto. Aseguran que el gobierno de Milei «imita lo peor del modelo estadounidense y promueve una sociedad armada«: «Que cualquier conflicto social pueda terminar a los tiros, que niños y niñas estén más expuestos a balacerasmasacres escolares o accidentes con armas, que el crimen organizado acceda con mayor facilidad a armamento, incluso superior al que poseen las policías, que las víctimas de violencia de género sufran más femicidios y amenazas con armas de fuego, y que aumente el riesgo de suicidios y accidentes con armas disponibles en los hogares».

Desde Amnistía, por su parte, ya habían advertido sobre los riesgos de la imitación estadounidense cuando el gobierno decidió habilitar la compra de semiautomáticas, armas de alto calibre que hasta entonces estaban reservadas para instituciones armadas. Entonces señalaron que, en ese país, «un promedio de 109 personas muere por día debido a la violencia con armas», mientras que «la violencia armada es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años«. 

/P12

Continue Reading

Continue Reading