La encuesta divulgada este lunes por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas de Brasil implica una ventaja de nueve puntos, por debajo de los once puntos que tenía en junio.
El expresidente brasileño y candidato del Partido de los Trabajadores (PT),Luiz Inácio Lula da Silva, sigue superando al actual mandatario y candidato del Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones presidenciales del próximo dos de octubre, aunque su ventaja es la menor en 13 meses, según la última encuesta divulgada este lunes por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas de Brasil (Ipespe). Cada vez más cerca de unos comicios cruciales para la región, Lula tendría un 44 por ciento de apoyo frente al 35 por ciento de Bolsonaro, lo que implica una distancia de nueve puntos porcentuales, por debajo de los 11 puntos que separaban a ambos en junio. Con la campaña de ambos candidatos al rojo vivo, este lunes se supo que Lula está a favor de reactivar el Mercosur, mientras que Bolsonaro pidió a las mujeres que se armen para evitar abusos, en una recorrida por San Pablo.
Ipespe muestra un crecimiento en la intención de voto de Bolsonaro desde enero, cuando esta era de 24 por ciento. En cambio, el respaldo a Lula se mantuvo en lo que va del año en torno al 44 por ciento. Cable recordar que la ventaja del expresidente llegó a superar los 20 puntos porcentuales.
Muy por detrás aparece el resto de los candidatos: el laborista Ciro Gomes se mantiene en un nueve por ciento, mientras que la senadora de centroderecha Simone Tebet recoge el cuatro por ciento del respaldo.
Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta del dos de octubre, habrá un ballotage el 30 de ese mismo mes. En ese caso Lula vencería con 17 puntos de ventaja, ya que obtendría el 53 por ciento de los votos frente al 36 por ciento de Bolsonaro. La encuesta se realizó entre el 22 y el 24 de julio a dos mil personas de forma telefónica y tiene un margen de error del dos por ciento.
Este lunes también se difundió un sondeo del Instituto FSB que indica que en el ballotage Lula le ganaría a Bolsonaro por 18 puntos de diferencia: 54 por ciento contra 36 por ciento. Ambas encuestas coinciden en que el público femenino prefiere al candidato del PT. La campaña del presidente apuesta por la primera dama Michelle Bolsonaro para revertir esa situación.
Los sondeos también ratifican que los más ricos se inclinan por el actual mandatario mientras que, en la contienda por el voto de los religiosos, Lula se desempeña mejor entre los católicos y Bolsonaro hace lo propio entre los evangélicos.
