Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

La UIA rechazó el bono de $60.000 y apuntó que “colisiona con los consensos salariales”.

Publicado

En

La Unión Industrial Argentina reclamó contra la medida anunciada por Massa pero aseguraron que “darán cumplimiento a la normativa vigente”.

Luego del paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, entre ellas un bono de $60.000, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó que los ajustes salariales se mantengan dentro de los acuerdos paritarios y rechazó el establecimiento sumas fijas por decreto. Consideraron que generan una “ superposición de porcentajes o sumas que entrarán en contradicción o solapamiento con las escalas”.

La entidad que nuclea a las principales empresas y pymes del sector fabril remarcó en un comunicado que este tipo de aumentos “colisionan con los consensos salariales ya firmados, a los cuales siempre se ha respondido como dan cuenta los propios registros de la cartera laboral”.Informate más

De todas formas, aseguraron que desde su espacio cumplirán con la medida anunciada por Massa: “No obstante, las cámaras e industrias asociadas darán cumplimiento a la normativa vigente”.

Por otro lado, apuntaron que “las medidas para reducir los impactos de la devaluación deben ser el ordenamiento de la macroeconomía y la lucha contra la inflación no la alteración de las discusiones salariales a través de medidas unilaterales”.

“La industria argentina cuenta con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios“, alertó la UIA, tras lo cual rechazó “la decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto”.

Mientras muchos empresarios aseguraron que no pagarán el bono de $60.000, la ministra de Trabajo advirtió que “se aplicarán multas” para quienes no lo hagan.

“Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa“, dijo la funcionaria en diálogo con Futurock y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

Si bien dijo que las críticas de cámaras empresarias “son legítimas, algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

Gobierno convocó al Consejo del Salario para la semana próxima

Publicado

En

La última actualización del salario mínimo fue en mayo pasado donde había alcanzado los $234.315,12.

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 16:30 de manera virtual. El llamado se concretó a través de la Resolución 10/2024, publicada en el Boletín Oficial. El llamado a una segunda sesión será el mismo día a las 18.

El encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

El Consejo reúne a representantes de empleadores y sindicales con el objetivo de fijar el valor del sueldo mínimo y el monto de la prestación por desempleo. Si no hay acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno.

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales.

A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paritaria docente, propuesta y cuarto intermedio.

Publicado

En

Secretarios generales de los gremios docentes, UDA, UDAP y AMET, Ministerio de Educación y Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas están en el proceso de reunion pararitaria para una propuesta salarial para el trimestre julio-agosto-septiembre. Hubo una primera propuesta y la extensión a un cuarto intermedio.

  • – Un aumento del 6% en julio sobre los haberes de junio.
  • – Un incremento del 5% en agosto sobre los haberes de julio.
  • – Otro 5% en septiembre sobre los haberes de agosto.

Además, se incluye una asignación de 20 puntos en el nomenclador docente, distribuidos de la siguiente manera: 10 puntos aplicados en julio y 10 puntos en octubre. También se ofreció un monto equivalente para conectividad y el FONID por cargo, hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra, pagado por la provincia, con un valor de $25,000 durante julio, agosto y septiembre, reduciéndose a $20,000 para octubre.

Ante esta propuesta, los sindicatos solicitaron un cuarto intermedio para consultar con sus bases y organismos correspondientes, dejando la paritaria abierta hasta la próxima reunión programada para el 12 de julio.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: DiarioElZonda

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alertan por el cierre de “50 pymes por día” en lo que va del 2024.

Publicado

En

Para la elaboración del registro, ENAC tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostiene que por “la recesión ordenada por el presidente Javier Milei y ejecutada por el ministro “endeudador” de Economía Luis Caputo”, Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

A continuación, esbozaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

A propósito del 9 de julio, la asociación empresaria consideró que “la independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia”. Y cuestionaron: “Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera”

“La política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano de pueblo. Creer legislar para el capital extranjero o promover pactos refundadores y grandes alquimias economicistas puede maquillar la pobreza, el desempleo y la caída del poder adquisitivo, por un lado”, pero por otro lo que se busca es “ocultar el verdadero saqueo del erario público que están volviendo a estructurar con la deuda externa y la entrada a través del RIGI a fondos buitres y especulativos para volver a robar nuestros recursos naturales como hace 200 años”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo