Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo AcadémicoAhora Eco

La tinta azul eco-friendly de Colombia.

Publicado

En

Dentro de la industria de los colorantes, la producción del color azul es una de las que más daña el ecosistema, a causa de los componentes necesarios para su obtención.

Para obtener la tinta azul habitualmente se utiliza ditionito de sodio, un polvo cristalino blanco, soluble en agua e hidróxido de sodio, conocido también como soda cáustica. En buena parte, esta tinta es utilizada por las grandes corporaciones textiles.La soda cáustica, utilizada también en productos de limpieza, es de una alta toxicidad y, por ello, peligrosa para la salud humana y el medio ambiente, especialmente para el agua, según explican especialistas de la Universidad de Los Andes, Colombia.

Sin embargo, en Colombia surgió una nueva iniciativa para adquirir el color sin dañar el medio ambiente. El ingrediente especial: las heces de unos pájaros muy particulares.

Los protagonistas son los mirlos (Turdus fuscater), aquellos pájaros a quienes The Beatles dedicaron la famosísima canción Blackbird, probablemente sin conocer la importancia que pueden tener estas aves para transformar la industria de las tintas.

Los mirlos son unas aves que habita en buena parte de Sudamérica, especialmente en zonas andinas de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son omnívoros, pero aunque también se alimentan a insectos y lombrices, su dieta principal son frutas y bayas.

Una de sus comidas favoritas es el fruto de la planta de la baya de saúco, fruto silvestre muy similar a los arándanos, ya que son de un color púrpura oscuro. Este árbol, que es muy popular en Colombia, es visitado a menudo por las aves. Lo curioso es que luego de digerir las bayas, el excremento de los mirlos adquiere un color azul intenso, debido a que estas aves tienen un compuesto alcalino que se libera durante la digestión, el cual reacciona al pigmento del fruto y da lugar al brillante color.

Por ello, cuando el estudiante de diseño de la Universidad de los Andes Luis David Roa observó este fenómeno, decidió fundar junto a otros investigadores de la casa de estudios el emprendimiento Saucolors: las tintas naturales de color azul, rojo y morado.

De esta manera se puede obtener colores de manera natural y cuidando al medioambiente.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comienza la reubicación de estudiantes secundarios de gestión estatal

Publicado

En

Se realizará online a través de un formulario, quienes no puedan acceder podrán inscribirse en la Isla del Ministerio de Educación.

La Dirección de Educación Secundaria Orientada y Artística de gestión estatal, informa a los padres que no inscribieron a sus hijos por no encontrar vacantes o por cambio de domicilio, que pueden acceder al proceso de reubicación.

Los interesados en una vacante deben ingresar e inscribir al estudiante en el formulario para los niveles:

Básico https://forms.gle/CPAvnoW5f8ZvJspv7

Orientado https://forms.gle/Kx4VywNNnuHvqRTQ9

Las escuelas enviarán las vacantes disponibles a los supervisores a partir del primero de marzo. La Dirección de Secundaria distribuirá los listados de aspirantes a ser reubicados a los supervisores escolares por zona. Estos les asignarán una plaza en un establecimiento educativo.

Una vez inscripto, el supervisor informará a la dirección de Secundaria para que notifique a los padres de la constancia de la inscripción, detallando la: escuela, curso y división. Además de fecha en la que tiene que presentase y documentación que deberá llevar.

Para quienes no puedan registrase online

Las personas que no puedan acceder al formulario por internet, tienen que acudir del 1 al 13 de marzo, en horario de 9 a 12 horas , a la Isla del Ministerio de Educación, en la planta baja del Centro de Convenciones, en horario de 9 a 12 horas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Fortalecimiento educativo gratuito: el 80% de los estudiantes aprobó las materias pendientes

Publicado

En

Las materias en las certificaron conocimiento fueron lengua, matemática, química y física.

Conectar Lab cerró los cursos de fortalecimiento educativo gratuito de febrero, a los que asistieron 200 estudiantes secundarios con materias pendientes que asisten a diversas instituciones educativas de gestión estatal y privada.

En dos turnos se desarrollaron clases de lengua, matemáticas, química y física, con el propósito de recuperar niveles de aprendizaje, mejorando el rendimiento a través de diferentes métodos y estrategias a partir de la dificultad o complejidad que expresaban tener los estudiantes.

De los estudiantes que asistieron a fortalecer contenidos y se presentaron a rendir materias pendientes, el 80% aprobó.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto a la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollén, participaron de la jornada final para saludar a los alumnos instándolos a seguir esforzándose ante el nuevo Ciclo Lectivo que inician.

La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, expresó: ‘Valoro el empeño que demostraron por aprender y superar las dificultades para aprobar y seguir su proceso de formación. Agradezco y felicito a los profesores que se sumaron a este desafío, pensando y repensando estrategias para que en semanas ustedes alcanzaran saberes. Que hayan aprobado las materias pendientes reconforta el esfuerzo y la decisión del Gobernador al implementar estos cursos gratuitos para ayudar a la economía de sus familias y que posibilitan que ustedes sigan su formación escolar. Esto, como docente y ministro, les puedo decir que nos alienta a seguir trabajando para la transformación que pretendemos’.

Los profesores a cargo de las materias fueron: Matías Zalazar, Yanina Pasin, Eliana Quiroga, Claudio Carasa Torre, Jessica Cortéz, Eliana Sánchez, Emanuel Bustamante, Mariana Godoy, Ana Belén Iturrieta y Víctor Sánchez.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Dos carreras ansiadas en la UNSJ no iniciarán este semestre.

Publicado

En

“Psicología está aprobada por la CONEAU y está en condiciones de ser dictada, siempre y cuando tengamos el financiamiento para pagar a los profesores. Para las dos carreras, en la UNSJ, lo que es Salud no es nuestro fuerte por tanto no tenemos profesionales para sustentar las dos carreras. Psicología se aprobó en 2023 pero el anterior gobierno nacional no nos financió la planta docente requerida”, detalló el rector Tadeo Berenguer.

Con respecto a Medicina, está en instancia de acreditación en CONEAU. “Las carreras surgen de los claustros docentes que las elevan al Consejo Directivo, luego al Superior. Una vez cumplida la instancia administrativa en la UNSJ, se pasa a una muy rigurosa en la CONEAU que, por ejemplo, revisa los CV de los docentes. Estamos viendo si algunas cohortes pueden ser financiadas pero estamos en un panorama incierto y difícil. No tenemos un Ministerio de Educación nacional por tanto, no hay una puerta para ir a golpear. En ello, el CIN se expresó y los referentes son recibidos en un marco de destrato, por un sub del subsecretario del área”, dijo apesadumbrado.

Berenguer sentenció que “con las incertidumbres que tenemos, no sabemos si en los primeros 6 meses conseguimos financiamiento y en agosto podamos comenzar”.

E hizo una reflexión: “Nos dicen que creamos expectativas y puede ser. Pero si la universidad no crea las carreras que la comunidad demanda, estamos en deuda. Ahora, es el Estado Nacional el que está en deuda al no apoyar estas carreras en una provincia que las necesita. Requerimos profesionales de la salud mental y de la medicina. Damos un paso adelante y dos atrás. Por ahora, no podemos asegurar nada”.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo