Connect with us

Cultura Cosas Nuestras

La Semana del Bonarda se celebrará con diversas propuestas en vinotecas.

Published

on

Por segundo año consecutivo, Argentina celebrará la Semana del Bonarda. En este marco, San Juan se adhiere con distintas actividades para disfrutar y conocer más acerca de este varietal nacional con gran potencial.

A partir del 1 de agosto y durante una semanavinotecas locales llevarán adelante degustaciones, maridajes y descuentos en los vinos de la segunda cepa tinta más importante del país, después del malbec.

Esta acción abierta al público en general está coordinada por el Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Cámara de Vinotecas de San Juan.

De esta manera, con el fin de fomentar el consumo responsable de este varietal, dicha celebración especial se presenta como una excelente oportunidad para conocer el origen, las características y las singularidades de un cepaje que suma diversidad a la oferta de vinos sanjuaninos.

Las propuestas, una a una

CLUB AMIGOS DEL VINO

Semana del Bonarda

Degustación y maridaje

Bonarda Wine Tasting

Reservas: 264 5655355 / 264 4198855

www.clubamigosdelvino.com

*CAPITAL

ESTACIÓN DE VINOS

Degustación de Bonarda sanjuanino.

10% de descuento en todos los Bonardas

Martes a sábado de 18 a 22 hs.

Domingo de 11 a 13 hs

Av. Ignacio de la Roza 1946 Oeste, Estación Central, Capital.

GO BAR

25% off en Bonarda seleccionados

Ameghino 230 sur, Capital

VINOTECA COCOROCCO

10% de descuento en todos los Bonardas

Martes a jueves de 10:30 a 13:30 y 18:30 a 23 hs

Viernes de 10:30 a 13:30 y 18:30 a 01 hs

Sábados de 10:30 a 14 hs y 18:30 a 01 hs

Ameghino 33 Norte, Local 7, Capital

CORCHO NEGRO

10% de descuento en todos los Bonardas

Degustación de Bonardas abierta de 18 a 21 hs todos los días.

Aberastain 178 Sur, Capital

CHATEAU DE VINOS

10% de descuento en variedad Bonarda

Lunes a sábado de 10 a 14 hs y 17 a 23 hs.

Domingo de 10 a 15 hs

Ig. De la Rosa 1381 Oeste, entre Urquiza y Ameghino.

*RIVADAVIA

AMERICAN BAR

10 % descuento en todos los Bonardas

Av.Libertador Gral San Martín 3136 Oeste.

GO BAR

25% off en Bonarda seleccionados

Av. Libertador San Martín 3629 Oeste.

EL BODEGÓN 74

25% descuento en todos las etiquetas varietal Bonarda

Rastreador Calivar 579 Sur, Paseo Lavalle, Local 5.

CHATEAU DE VINOS

10% de descuento en variedad Bonarda

Lunes a sábado de 10 a 14 hs y 17 a 23 hs.

Domingo de 10 a 15 hs

Balaguer 72 Sur entre Libertador y Laprida.

*RAWSON

LA VIEJA CASONA

Degustación al paso

30% descuento en etiquetas seleccionadas

Abraham Tapia 1300 Este.

*SANTA LUCÍA

VINOTECA UGARTE

Descuento 15 % en todos Bonardas de San Juan.

Nueva España 446 Sur, Barrio Santo Tomás.


Sobre el varietal

El Bonarda, una variedad italiana que creció históricamente en la región francesa de Saboya, siempre contó en nuestro país con una importante superficie de implantación, con gran potencialidad enológica en Argentina.

Este varietal tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec, por tal motivo su utilización se hace, principalmente, en los vinos genéricos de buena calidad.

De color intenso con matices violáceos a rojo rubí, Bonarda es una variedad de la que se puede obtener vinos elegantes y con buen cuerpo.

En nariz presenta aromas a frutos rojos como cerezas, frutillas, frambuesas y frutos negros como ciruelas, moras, arándanos. En boca es muy agradable, de taninos suaves y buena intensidad. Este varietal marida muy bien con platos como vegetales grillados, pastas con salsa, legumbres, carnes asadas, mollejas, carne de cerdo, quesos duros y semiduros.

Bonarda está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el año 2020 registró un total de 18.153 ha cultivadas, lo cual representa el 8,5% del total de vid del país.

Por su parte, la producción total en el país de la variedad durante el 2020 fue de 2.123.369 quintales, lo cual representa el 10,3% de la cosecha total. Esta variedad ocupa el tercer puesto en el ranking de quintales cosechados, luego de Malbec y Cereza.

En San Juan se cosechó más bonarda en los departamentos de Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo.

El volumen de las exportaciones de este tipo de vino, tanto puro como sus cortes del año 2020 es el mayor de toda la década. El principal destino de los vinos varietales puros Bonarda en 2020 fue Canadá, seguido por Rusia. Luego figuran Brasil, Francia y Estados Unidos. En tanto que, para el Bonarda con cortes los principales destinatarios fueron: Irlanda, Reino Unido, República Checa, Paraguay y Bélgica.

Sociedad Cosas Nuestras

El furor por el pistacho llegó a las confiterías de San Juan y conquista paladares

Published

on

Medialunas, cheesecakes, macarons y más: el pistacho se volvió tendencia en la pastelería local y ya es uno de los sabores más elegidos

El pistacho se convirtió en el nuevo protagonista de la pastelería sanjuanina, al punto que varias confiterías locales debieron adaptar sus cartas para responder a la creciente demanda. Desde medialunas rellenas hasta cheesecakes y macarons, este fruto seco —tradicionalmente gourmet— hoy gana terreno como un sabor masivo y buscado. Y los negocios locales lo confirman: “El pistacho es el nuevo cheddar”, afirman desde una de las confiterías consultadas.

“Nosotros tenemos una variedad de medialunas, son croissants en realidad, y tienen la posibilidad de estar rellenas con crema de pistacho y frutilla. Viene espolvoreada con azúcar impalpable. Es la única opción con pistacho que trabajamos y se pide bastante”, señaló Lara, encargada de Bonito Café, a Diario La Provincia SJ.

Aunque en un principio iba a estar disponible por un tiempo limitado, el éxito fue tal que se volvió un fijo en la carta. “Empezó hace tres meses, cuando comenzó todo este furor por el pistacho. En realidad iban a sacarlo por un mes, pero se quedó porque tiene muchísima demanda”, agregó. Según cuenta Lara, esta medialuna compite en popularidad con la de pastelera y frutilla, pero muchas personas llegan por recomendación o después de probarla.

En Casa Lena, otro punto de referencia de la pastelería sanjuanina, también sintieron el impacto de la moda del pistacho. Celeste, parte del equipo del local, confirmó que el fruto seco se transformó en un boom. “Tenemos el cheesecake de pistacho que está hecho con crema de pistacho y pistachos frescos. También tenemos los macarons que tienen pasta de pistacho y están hechos con masa de harina de almendras. Por dentro tienen una ganache de chocolate blanco con pasta de pistacho”, explicó.

Ambos productos figuran entre los más vendidos. “El macarón de pistacho es uno de los que más sale. Y el cheesecake también, es nuevo: salió hace como una semana y media. Vienen a pedirlo específicamente”, contó.

La fiebre por este ingrediente incluso llegó al mundo de la decoración. “Tenemos decoraciones de tortas que salen con pistachos hechos con caramelo, y con pistachos crudos triturados. El pistacho está en todos lados. Es como que todo el mundo está con el tema del pistacho”, afirmó Celeste.

Uno de los empresarios que vio de cerca el crecimiento sostenido del pistacho en la pastelería y heladería sanjuanina es Roberto Iglesias, propietario de Panadería La Reina y de Montenapoleone Café & Heladería, quien asegura que el punto de quiebre fue el éxito del chocolate Dubái, una variedad premium que combina chocolate blanco y pistacho.

Desde hace un tiempo viene habiendo un incremento en la demanda de productos de pistacho porque se puso de moda, pero explotó realmente con la aparición del chocolate Dubái. A partir de ahí, la gente empezó a pedir productos con pistacho de todo tipo”, contó Iglesias.

Aunque el auge comenzó en la heladería, la tendencia se expandió rápidamente. “En pastelería arrancamos con la Green Velvet, una torta tipo americana hecha con pistacho. Después incorporamos opciones más italianas: tortas con biscuit de pistacho y crema de manteca y queso con pistacho”, explicó.

Con propuestas que van desde la panificación hasta la alta pastelería, el pistacho se posiciona como uno de los sabores del año en San Juan. Y si bien su uso tradicional solía estar reservado a productos más exclusivos, hoy se encuentra al alcance de todos, con opciones para todos los gustos y bolsillos.

/LPSJ

Continue Reading

Cultura Cosas Nuestras

Más de 100 emprendedores sanjuaninos se preparan para una feria cargada de color

Published

on

El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia.

San Juan se prepara para vivir una de sus ediciones más esperadas del año, en la previa del Día del Niño. Este próximo domingo 10 de agosto, de 13 a 19 horas, el predio de Galana Eventos (Balcarce 198 Sur, Santa Lucía) será el escenario de una propuesta cargada de alegría, actividades y espíritu emprendedor. La entrada será libre y gratuita.

Con el lema “Nos encanta ver sonreír a los niños”, la jornada contará con una gran variedad de actividades infantiles: inflables, animación, sorteos de juguetes, danza, música, chocolate gratuito para los chicos y muchas sorpresas más.

Además, 130 emprendedores y artesanos locales participarán en esta edición, ofreciendo al público productos artesanales e innovadores. Como ya es tradición, el encuentro cultural reunirá propuestas pensadas especialmente para la familia, con atención especial a los más pequeños.

El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia. La música estará a cargo de Sonido Lucas, y acompañará el Instituto de Danza, sumando arte y movimiento a la jornada.

Además, la feria es pet friendly, por lo que quienes asistan podrán llevar a sus mascotas y compartir un día completo al aire libre y en familia.

/DLPSJ

Continue Reading

Sociedad Cultura Cosas Nuestras

Rivadavia cierra las vacaciones de invierno con una gran jornada en el Parque

Published

on

El encuentro comenzará a las 15 horas y marcará el cierre del ciclo de actividades gratuitas que el municipio organizó durante las vacaciones de invierno.

Este sábado 19 de julio, la Municipalidad de Rivadavia invita a vecinos y visitantes a participar de una jornada pensada para toda la familia, con espectáculos artísticos, premiaciones y actividades recreativas en el Parque de Rivadavia.

El encuentro comenzará a las 15 horas y marcará el cierre del ciclo de actividades gratuitas que el municipio organizó durante las vacaciones de invierno. Entre los principales atractivos se destaca la presentación de la varieté cultural Chispa Criolla, un show que combina danza, música y clown, ideal para grandes y chicos. 

Uno de los momentos más esperados será la final del concurso «Voces de Rivadavia», que pondrá en escena a los finalistas del certamen de canto local. También se realizará la entrega de premios del Mundialito, un torneo de escuelas de iniciación deportiva que reunió a niñas, niños y adolescentes del departamento.

Como broche de oro, el Mago Mauricio subirá al escenario con su espectáculo de ilusionismo, humor y participación del público, pensado para cerrar la jornada con una sonrisa.

Esta propuesta forma parte de una política pública que apuesta por la cultura y el deporte como herramientas de inclusión y encuentro.

La entrada es libre y gratuita. El evento cuenta con la organización de la Dirección de Turismo, Cultura y Deporte del municipio y se suspende en caso de mal tiempo.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

Continue Reading