Connect with us

Cultura Espectáculos

La Sala Auditórium del TB despide una temporada apasionante

Published

on

El Teatro del Bicentenario finaliza el año con más de 50 espectáculos de propuestas escénicas y artísticas que tuvieron lugar por convocatoria abierta a la comunidad artística local, nacional e internacional.

La Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario despide otra exitosa temporada de actividad artística en diversas disciplinas y lenguajes. Por segundo año consecutivo, se realizó una convocatoria abierta a la comunidad artística en la que se inscribieron más de 100 proyectos a nivel local, nacional e internacional entre las cuales quedó un total de 50 seleccionados.

Cabe destacar que la temporada estuvo conformada por diversos géneros artísticos tales como danza, teatro, música y eventos especiales como festivales, talleres y muestras de fin de año.

Dentro del género musical, algunas de las propuestas incluyeron música de cámara como Las Solistas de los Andes presentando El renacer de las flores, o el tríptico en honor al pianista y compositor santafesino Carlos Guastavino, a cargo de la cantante lírica Claudia Lepe, que contó con tres espectáculos diferentes a lo largo del año, incluyendo uno accesible.

Además, el músico brasilero, André Espíndola, brindó un concierto de música para guitarra. Como parte de la celebración del 50° aniversario de la Universidad Nacional de San Juan, el trío Universo entre canciones propuso una fusión de música y ciencia en un espectáculo gratuito.

Otro de los grandes protagonistas este 2023 fue el rock o rock alternativo y pop a cargo de artistas solistas como el sanjuanino Juanse Berenguer y su Máquina de volar, Ignacio Agulles con El sol de la tranquilidad, y, más recientemente, Fabricio Pérez con Barifico, y Rodri Cactus con Por qué pasan ciertas cosas. Por otro lado, las bandas locales Desbocados, Mundo Binario, y ExDealer hicieron vibrar la sala con su particular sonido.

Entre las propuestas teatrales, el grupo La Esquina protagonizó la impactante “Piedra para Mario”, una historia situada en la Argentina de la década del 70. Desde Santa Fe, Laura Copello y Felipe Haidar subieron a escena con “Todavía No (lo importante de acordarse)”, una propuesta de teatro expandido.

Desde Buenos Aires y a través del programa Iberescena, Martina Cabana dirigió “NOS”, una comedia política sobre el comportamiento totalitario del ser humano. Para el público más joven, Federico Sosa dirigió y protagonizó Un loco experimento, una divertida comedia musical para toda la familia. Además, la Sala Auditórium formó parte del festival de teatro Teatrina, a través de la cual subieron a escena las obras sanjuaninas Cubo y Mandato cumplido.

En el género de danza, la compañía Cuerpos presentó Ajedrez con dirección de Belén Montilla. El bailaor mendocino radicado en España, Federico Núñez, convirtió la Sala Auditórium en un tablao con músicos en vivo y una muestra de flamenco tradicional de Sevilla.

Además, en el marco del Festival CRUDO, Cecilia Priotto subió a escena su creación «El Silencio», con dirección de Cipriano Arguello Pitt, y como cierre de la temporada, el instituto Ballerinas brindará una nueva edición del espectáculo Navidad en casa, con dirección de Soledad Lloveras.

De esta manera, el TB se consolidó durante el 2023 como un escenario abierto a la comunidad artística y nutrido por las nuevas corrientes, lenguajes y géneros artísticos y culturales, con propuestas para todos los públicos.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Adrián Carrizo/

Espectáculos

Bautista Vicuña le respondió a la China Suárez tras sus dichos: «Sabemos quién es…»

Published

on

El hijo de Pampita y Benjamín Vicuña salió a defender a su papá tras los dichos de la mamá de dos de sus hermanos. Qué dijo

En medio del escándalo mediático que tiene como protagonistas a Benjamín Vicuña y la China Suárez, fue Bautista Vicuña quien decidió salir a hablar y hacer pública su postura a través de las redes sociales. Con solo 16 años, el hijo del actor y Carolina “Pampita” Ardohain compartió un mensaje claro y directo en su cuenta de Instagram, sorprendiendo por su madurez y firmeza.

Aunque no nombró directamente a Eugenia “la China” Suárez, el joven dejó entrever su postura frente a la polémica desatada tras las fuertes declaraciones de la actriz a través de una publicación en el feed de su Instagram, quien acusó a su ex pareja de ser un padre ausente, con problemas de adicciones y conflictos personales sin resolver.

Con palabras breves pero justas, Bautista escribió: “Gente que no conoce a mi papá y mi mamá puede opinar lo que quiera”, deslizando una crítica hacia quienes, desde afuera, juzgan la relación familiar.

Y reafirmó su posición con otra frase cargada de sentido: “Yo y mis hermanos sabemos bien quién es”, dejando en claro que, más allá de lo que se diga públicamente, los hijos tienen una mirada firme sobre la figura de su padre.

Las palabras del adolescente no pasaron desapercibidas y fueron rápidamente respaldadas por su madre, Pampita, quien en una entrevista con A la tarde se alineó con la postura de su hijo. “Mis hijos, por suerte, saben bien quién es su papá y eso es lo único que importa”, expresó con serenidad, evitando entrar en mayores polémicas.

Además, la modelo dejó entrever su modo de vincularse con los padres de sus hijos, lanzando una sutil pero clara diferencia respecto al estilo de la China Suárez: “Yo hablo todos los días con los dos padres de mis hijos, como corresponde. Nunca he tenido otra manera de manejarme más que hablando directo con ellos”.

/m1

Continue Reading

San JuanCultura Espectáculos

Tensión: Q’Lokura copó el estadio Cantoni y hubo gente que no pudo ingresar

Published

on

La banda cordobesa arrasó en San Juan con un estadio colmado, pero cientos de personas quedaron afuera. Nicolás Sattler pidió disculpas al público y se desligó de la organización del evento.

El fenómeno de Q’Lokura volvió a sentirse en San Juan este martes 8 de julio. La banda cordobesa, una de las más convocantes del cuarteto actual, llenó el Estadio Aldo Cantoni en un show que prometía ser una fiesta, pero que también dejó momentos de tensión afuera.

La expectativa fue tan grande que, con la capacidad colmada, la organización decidió cerrar las puertas del estadio. Esto generó malestar entre quienes no pudieron ingresar, incluso algunas personas que tenían entradas en mano. 

Desde el escenario, Nicolás Sattler, uno de los vocalistas del grupo, tomó el micrófono para agradecer al público sanjuanino y deslindar a la banda de la logística del evento: “Gracias por semejante show, gracias por estar presentes. Perdón por la mala organización, nosotros no tenemos nada que ver. Lo único que les pedimos es que se cuiden y disfruten del show, hay muchas familias, mucha gente”, expresó.

Horas después, desde las redes oficiales de Q’Lokura reforzaron el mensaje y aclararon que la banda no tuvo participación en la producción local:

“Mil disculpas a todos los que se quedaron afuera. Cabe destacar que no era una producción y/o organización de Q’Lokura, ni tuvimos nada que ver con la venta de entradas, accesos, etc. Para cualquier consulta o reclamo comunicarse con La Meseta Producciones”, publicaron.

/SJ8

Continue Reading

Espectáculos

El sutil gesto de Wanda Nara tras la decisión de Vicuña que dejó afuera a la China Suárez

Published

on

La empresaria dejó un «like» en una publicación sobre la medida que impidió a la actriz viajar con sus hijos a Turquía.

La tensión entre los protagonistas del siempre polémico triángulo mediático compuesto por Wanda Nara, Eugenia “China” Suárez y Benjamín Vicuña sumó un nuevo capítulo, esta vez con un gesto silencioso pero contundente en redes sociales.

Tras conocerse que el actor chileno revocó el permiso que le había otorgado a su expareja para que viajara a Turquía con sus hijos, la empresaria reaccionó con un “like” en una publicación que informaba sobre la decisión.

El hecho fue revelado este domingo en el programa Infama, donde la periodista Karina Iavícoli aportó detalles sobre la medida de Vicuña. Según explicó, el actor revocó el consentimiento que había firmado para permitir el traslado internacional de Magnolia y Amancio, los dos hijos que tuvo junto a la actriz.

Lo llamativo es que, de acuerdo a la panelista, el chileno habría conversado durante la semana con Wanda Nara, lo que desató una serie de especulaciones sobre una posible influencia por parte de la empresaria.

Horas más tarde, el programa LAM compartió en sus redes sociales una captura que encendió las redes: Wanda había puesto “me gusta” a un posteo que anunciaba la revocación del permiso de viaje. El gesto, aunque mínimo, fue interpretado por muchos usuarios como una señal de apoyo a Vicuña o incluso como una provocación hacia la China Suárez, con quien mantiene una tensa relación desde el escándalo del Wandagate.

Si bien la empresaria no hizo declaraciones públicas al respecto, su gesto fue suficiente para que los seguidores del drama mediático especularan con su posicionamiento en la interna. La reacción digital se volvió viral rápidamente, en un contexto en el que cualquier movimiento de las figuras involucradas es minuciosamente analizado por sus millones de seguidores.

La decisión del actor generó repercusiones tanto por lo inesperada como por el momento en que se dio, justo antes del viaje de la China Suárez a Estambul, ciudad donde reside actualmente Mauro Icardi. Aunque desde el entorno de la actriz no hubo comentarios oficiales, el episodio vuelve a colocar bajo los reflectores a una de las historias personales más comentadas del espectáculo argentino.

/m1

Continue Reading

Continue Reading