Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente 

La reproducción asistida abre nuevas esperanzas.

Publicado

En

En argentina la reproducción asistida está regulada por ley, lo que significa que facilidad para el acceso a la mismas en distintas circunstancias para abaratar costos y por ende ampliar las posibilidades de cumplir el gran anhelo de ser padres a distintas familias.

Si querés ser madre o padre y por diversos motivos no podés concretar ese deseo, la reproducción asistida abre nuevas esperanzas.

Lo que tenés que saber

¿Qué dice la ley?

La Ley 26.862 establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

Consultá el texto completo de la Ley

Garantiza tratamientos y técnicas de baja complejidad (cuando la unión entre el óvulo y el espermatozoide ocurre dentro del cuerpo de la persona con capacidad de gestar) y de alta complejidad (cuando esta unión se produce fuera del cuerpo, o cuando se vitrifican tejidos vivos).

Tené en cuenta que la cobertura alcanza al sector público, las obras sociales y al sector privado.

¿Cómo es el acceso a los medicamentos para el tratamiento?

La Resolución 1045/2018 determina la cobertura del cien por ciento en medicamentos para tratamientos de reproducción médicamente asistida, los que deberán ser brindados por los agentes de salud.

¿Hasta qué edad puedo acceder a los tratamientos?

Todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a la mujer de hasta cuarenta y cuatro (44) años de edad, salvo prescripción médica en contrario. En el caso de óvulos donados, se realizará a la mujer de hasta cincuenta y un (51) años. En ambos casos, la edad se computa hasta el momento de acceder a dicho tratamiento.

En el supuesto de que la mujer de entre cuarenta y cuatro (44) y cincuenta y un (51) años de edad hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir los cuarenta y cuatro (44) años, podrá realizar cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida con dichos óvulos propios criopreservados.

Lo que podés hacer

Informate

Cómo cuidar tu fertilidad

Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida

Ya tomé la decisión de encarar el tratamiento, ¿qué tengo que hacer ahora?

Acercate a los establecimientos de salud habilitados para realizar prácticas de fertilización asistida que existen en el país.

Consultá el listado de establecimientos del sistema público de salud habilitados

Cómo encontrar establecimientos de salud públicos, privados y de obras sociales, con prestaciones de fertilización asistida

¿Qué pasa si mi obra social o prepaga se niegan a reconocerme el tratamiento?

Tenés que presentar un reclamo en la misma Obra Social o bien ante la Superintendencia de Seguros de Salud. El trámite es gratuito y te explicamos cómo hacerlo.

Reclamá por incumplimiento de la Obra Social o la prepaga.

@argentina.gob

/Fuente de imagen: Archivo Google

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Vence la inscripción para la Feria de Ciencia Escolares STEAM 2024.

Publicado

En

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología recuerda que este 26 de julio, vence la inscripción de docentes y estudiantes, interesados en participar en la Feria de Ciencias STEAM 2024. En esta edición, la Feria de Ciencias STEAM, se enmarca en el Plan de Alfabetización Jurisdiccional.

STEAM, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, tiene un enfoque pedagógico que se centra en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo.

Los interesados deben completar el formulario ingresando al link de inscripción. Además, podrán unirse al grupo de whatsApp para poder intercambiar información y consultar las dudas que sean pertinentes a través de:

https://chat.whatsapp.com/KrePTqibHd1Bo1NR4alpVu

La coordinación general está a cargo de la directora de Planes y Programas, Celina Oro, y la referente de actividades científicas, Valeria Lezcano.

Metodología de trabajo:

La propuesta para esta edición, consiste en que todos los proyectos y trabajos, en la instancia local, regional y nacional, deben tener un enfoque STEAM, a fin de garantizar un enfoque educativo que le permita a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Los ejes científico, tecnológico, artístico o matemático, deberán estar, articulados con hasta dos focos complementarios correspondientes a los campos curriculares y con Lengua/Prácticas del Lenguaje, que es el foco transversal a todos los proyectos feriales.

Por consultas o asesoramiento, comunicarse al wahtsApp 2644170189 o enviar e-mail a actividadescientificas.feriasj@gmail.com

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Google lanza una herramienta para que los usuarios identifiquen si sus datos fueron filtrados en la “dark web”

Publicado

En

La herramienta estás disponible desde marzo del año pasado. Permite corroborar si los datos personales fueron publicados y si corren riesgo de seguridad.

La privacidad de la información en línea es, sin dudas, una de las mayores problemáticas en la actualidad. Es por eso que Google anunció que extenderá su función de informe de la “dark web” para todos los usuarios del buscador.

Esto permitirá a las personas monitorizar e identificar si hay datos personales filtrados en la web oscura. La herramienta ya está disponible – de forma gratuita – en 46 países del mundo, entre los que se encuentra Argentina.

Si bien esta función ya estaba disponible para aquellos usuarios que abonen el servicio de Google One, ahora el gigante tecnológico anunció el acceso gratuito a esta herramienta. El anuncio alcanza a 46 países en total, entre los que están incluidos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México.

Esta función – bajo el nombre de “Resultados sobre ti” – es un servicio que ayuda a los usuarios a conocer si su información de contacto personal, como su dirección o número de teléfono, aparece en los resultados de búsqueda. Así, con la integración de los informes de la “dark web”, los internautas podrán comprobar si esta información fue filtrada en la web ilegal.

Para acceder a este informe, los usuarios deberán configurar su perfil de monitorización. El mismo debe incluir nombre completo, dirección de residencia, número de teléfono, correo electrónico y credenciales de acceso – con usuario y contraseña – del interesado.

A partir de esta solicitud, esta herramienta recoge toda esta información brindada por el internauta para analizar si hay coincidencias en la “dark web”. En caso de encontrar una filtración, el usuario es notificado inmediatamente mediante un informe que se envía por correo.

La información recopilada se muestra de forma redactada para “mantener la privacidad de los usuarios“, explicaron desde Google. Además, junto con la notificación los usuarios recibirán las “dos o tres recomendaciones principales” de que hacer ante esta filtración.

Si bien la herramienta será de acceso gratuito, solo aquellas personas con suscripción a Google One podrán utilizar ciertas funciones exclusivas. Entre ellas se incluye la monitorización constante de la “dark web” para identificar la información personal y obtener notificaciones de nuevos resultados.

¿Qué es la “dark web”?

La web oscura – o “dark web” – es una sección de internet ubicada dentro de la conocida como “deep web“. En ella se encuentran sitios que muy pocos usuarios conocen porque se requieren herramientas especiales para poder acceder, como software y técnicas especiales. Cabe destacar que estas direcciones no aparecen en los buscadores convencionales.

La característica principal de la web oscura es el anonimato: su diseño garantiza la privacidad de las comunicaciones mediante el cifrado y la enrutación del contenido a través de servidores web. Debido a esta característica, se necesita de un software específico que brinde esta condición para ingresar.

En el imaginario colectivo, la “dark web” suele clasificarse como un foro con actividades delictivas, aunque esto no es necesariamente así. El anonimato que brinda esta red puede ser utilizado de forma adecuada o no, según los usuarios.

Sin embargo, es una realidad que la mayoría de los contenidos que hay son mercados descentralizados y actividades ilegales. Entre diversas actividades ilícitas, es posible comprar y vender drogas, contenido prohibido, malware, elementos químicos peligrosos y armas.

La web oscura también ofrece diversos servicios pocos convencionales. Los internautas que accedan a ella pueden ingresar a sitios que ofrecen servicios de hackeofragmentos de softwarecuentas robadastarjetas clonadaspasaportes falsos, entre tantos otros productos ilegales

Para poder acceder a la red oscura se debe utilizar un navegador llamado Tor. Si bien no se recomienda ingresar, de hacerlo, es recomendable descargar previamente un potente software de seguridad para protegerse. Luego, siguen los próximos pasos:

  • Conectarse a una VPN segura y de confianza para ocultar la dirección IP y cifrar la conexión a Internet.
  • Descargar e instalar el navegador Tor de manera gratuita del sitio oficial.
  • Navegar por la web oscura con el navegador Tor, que permite navegar por los sitios que se encuentran allí.
  • Proteger la identidad. Existen muchas estafas en este tipo de sitios, siempre que se haga una compra o se hable con alguien es necesario usar direcciones de correo electrónico cifradas y anónimas y pagar con una cartera anónima de criptomonedas.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ expresó compromiso en defensa del derecho a la protesta social.

Publicado

En

El Consejo Superior de la UNSJ, en su pasada sesión del 27 de junio, expresó su solidaridad con una integrante de la comunidad universitaria, estudiante de Trabajo Social, que sigue en proceso judicial por los hechos acaecidos el 8 de marzo de 2022, en ocasión de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El pedido de solidaridad, presentado por un grupo de consejeras y consejeros, solicitó al Consejo Superior que “renueve su compromiso en defensa del derecho a la protesta social y la defensa de los derechos humanos y que nuevamente exprese su apoyo y solidaridad con la integrante de la comunidad universitaria que sigue en proceso judicial. Sostenemos firmemente que no es posible formar en la solidaridad, compromiso social y democratización del conocimiento y, al mismo tiempo, atestiguar la criminalización de quienes defienden derechos humanos y promueven una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diversidades humanas”.

Frente a ello, el Consejo emitió un comunicado que dice: “Ante los hechos de dominio público acaecidos en ocasión de la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llevada a cabo el 8 de marzo de 2022, y el posterior encausamiento penal de cuatro participantes de la misma, integrantes, además, de la comunidad universitaria, el Consejo Superior de la UNSJ manifiesta en esta oportunidad su preocupación por falta de resolución de la situación procesal penal de una de ellas, estudiante de Trabajo Social. Tal como fuera expresado en el comunicado de este mismo cuerpo de fecha 3 de noviembre de 2022, y como concordantemente lo han señalado organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que han mostrado su interés en este caso, preocupa el uso de recursos institucionales de cualquier tipo que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que descalifiquen, deshonren u hostiguen a las personas y especialmente a las mujeres y diversidades, por el ejercicio de su libertad de expresión y defensa de los derechos a través de las organizaciones sociales en las que participan. En ese sentido, la UNSJ promueve el respeto a las garantías y libertades constitucionales, en pos de aportar a la sociedad voluntades solidarias que participen activamente en la comunidad a la que pertenecen y se involucren en la vida pública y brega por el fin de este caso de criminalización”.

@UNSJ

/Fuente de imagen: UNSJ

Continuar leyendo

Continuar leyendo