Conéctate con nosotros

Opinión

“La OTAN necesita enemigos para justificar su existencia”.

Publicado

En

Por el analista Dmítri Suslov, para la agencia Sputnik

La OTAN siempre opera abiertamente mediante la construcción de la imagen de un enemigo como excusa para sus operaciones, consideró el analista Dmítri Suslov en conversación con Sputnik.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha maniobrado últimamente mediante la inyección de recursos militares a Ucrania para sostener el gobierno de Volodímir Zelenski, mientras al mismo tiempo busca rutas para intervenir en el sudeste asiático a manera de contener a China, subrayó el director suplente del Centro para Estudios Internacionales y Europeos de la Alta Escuela de Economía rusa.

A pesar de que Washington y sus aliados han otorgado más de 100.000 millones de dólares en respaldo a las autoridades y las fuerzas armadas de Kiev, el secretario general de la Alianza Atlantista, Jens Stoltenberg, sigue reiterando que no conforman una parte del conflicto del país europeo con Moscú.

No obstante, los análisis internacionales apuntan a que, indirectamente, mediante una guerra de intermediarios, la OTAN busca debilitar a Rusia, mientras que narrativamente buscan representar a China como una fuerza malvada.

La alianza militar multinacional “necesita enemigos externos para justificar su misma existencia y el propósito de mantener disciplinados a sus aliados”, acusó Suslov en diálogo con Sputnik.

En vez de buscar la pacificación, a la OTAN le conviene atizar las tensiones alrededor del planeta como contribución a su agenda de institucionalizar la hegemonía estadounidense, valoró el especialista, si bien su presunta justificación es defensiva.

El vicepresidente ejecutivo del Centro de Eurasia, Earl Rasmussen, consideró La Alianza ha estado buscando una misión desde la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En un recorrido por sus últimos 30 años de existencia muestran a la OTAN envuelva en acciones ofensivas contra Irak, Libia, Afganistán o Siria, mientras que ha avanzado sus fronteras hacia el este como parte de la estrategia occidental de contener a Rusia, examinó el también exmando militar, con 20 años de participación de las fuerzas armadas de Estados Unidos. “La Guerra Fría nunca terminó, sólo tomó una forma distinta”, evaluó Rasmussen.

Suslov subrayó que el objetivo central de la OTAN no es defender a los países que la integran de amenazas exteriores, sino imponer y fortalecer la hegemonía de Washington en Eurasia y Europa, y el mundo mismo, mediante el debilitamiento de sus principales rivales, de modo que apuesta por la desestabilización de las regiones adyacentes a los que considera sus competidores.

Así, en ese relato tanto Pekín como Moscú figuran como los adversarios de la OTAN, definidos desde los países miembros como desafíos o amenazas, explicó Suslov, por lo que entender sus verdaderas intenciones permite perfilar sus acciones.

“El propósito de imponer la hegemonía estadounidense podría no resultar lo suficientemente convincente para algunos de los aliados de la Casa Blanca”, valoró el especialista, “por lo que funciona mejor la imagen de un enemigo amenazante de la seguridad de la alianza, así como sus valores, intereses e incluso su existencia”.

“Así desde tiempos de la URSS la demonización del otro ruso cumplió un rol central en la justificación de los gastos en defensa entre Washington y otros miembros de la OTAN”, apuntó Suslov, “una línea que continúa hoy”.

Sin embargo, el especialista consideró que existe cierta ambigüedad en algunos países europeos para respaldar a Estados Unidos en su confrontación contra China y Rusia, donde países como Alemania han expresado sus reservas ante la agenda estadounidense, en un momento en que el canciller Olaf Scholz visitó Pekín acompañado de un conjunto de líderes empresariales alemanes.

Esta fractura en la posición estadounidense se explicaría por el hecho de que países del oeste europeo no consideran a China su principal amenaza de seguridad nacional. Sin embargo, sí se muestran dispuestos a respaldar las posiciones antirrusas.

Uno de los factores que explican que Estados Unidos haya vuelto inevitable la confrontación entre Rusia y Ucrania, opinó el experto, es consolidar una subordinación de los países europeos en torno al norteamericano.

Rasmussen consideró que en muchos sentidos los europeos han rendido la defensa de su seguridad soberana a la OTAN, lo que implica cederla a Estados Unidos.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Opinión

Dejar de caminar sin rumbo.

Publicado

En

Escribe Monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Perdidos en la espesura de un bosque desconocido en un día nublado nos lleva a la experiencia de caminar sin rumbo, sin tener certezas de dónde queda la salida. Y eso nos agota. Sentimos el peso de la rutina; el temor existencial de la falta de sentido. El ritmo nos resulta intenso cada semana. Esto sucede a quienes tienen trabajo con horario fijo, a quienes están agobiados bajo la línea de pobreza, a los que se propusieron una y otra vez superar dificultades sin lograrlo.

Vivimos un tiempo marcado por la “crisis de esperanza” En nosotros está despertar la solidaridad y caminar juntos.

En su Mensaje de Cuaresma, Francisco nos lleva a reflexionar acerca de estas tensiones que tenemos en la vida. “La llamada a la libertad es, en efecto, una llamada vigorosa. No se agota en un acontecimiento único, porque madura durante el camino. Del mismo modo que Israel en el desierto lleva todavía a Egipto dentro de sí ―en efecto, a menudo echa de menos el pasado y murmura contra el cielo y contra Moisés―, también hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar.” Sus pies habían abandonado la tierra de la opresión y la esclavitud; pero todavía la tenían en el corazón. 

También a nosotros nos puede suceder lo mismo. “Nos damos cuenta de ello cuando nos falta esperanza y vagamos por la vida como en un páramo desolado, sin una tierra prometida hacia la cual encaminarnos juntos.” 

En estas últimas semanas nos ha conmovido el crecimiento de la indigencia y la pobreza en la Argentina; eso tiene su escenario concreto en nuestras Provincias, Ciudades y Barrios. Son familias concretas, con historias de sufrimiento por carencias en la alimentación, la salud, la educación. 

“También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? 
Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen.” Debemos cuidarnos de conmovernos por las estadísticas y no considerar a las personas concretas. La pobreza no es “un problema” o “todo un tema”, como lamentablemente escuchamos decir a veces. 

Percibo una especie de tensión que se puede convertir en dinámica interior perversa. Por eso nos advierte Francisco que, “si bien con el bautismo ya ha comenzado nuestra liberación, queda en nosotros una inexplicable añoranza por la esclavitud. Es como una atracción hacia la seguridad de lo ya visto, en detrimento de la libertad”. El futuro incierto nos causa temor e inestabilidad, nos cuesta confiar en el amor de Dios y su Palabra que nos cuestiona y moviliza. Nos atrae más un adormecimiento burgués cómplice de la injusticia y que mira para otro lado.

Me resultó luminosa esta afirmación contundente del Papa: “El Faraón, en efecto, destruye incluso los sueños, roba el cielo, hace que parezca inmodificable un mundo en el que se pisotea la dignidad y se niegan los vínculos auténticos”.

No todo es negativo, ciertamente. “El testimonio de muchos hermanos obispos y de un gran número de aquellos que trabajan por la paz y la justicia me convence cada vez más de que lo que hay que denunciar es un déficit de esperanza. Es un impedimento para soñar, un grito mudo que llega hasta el cielo y conmueve el corazón de Dios.” Podemos elegir dónde sumarnos.

Por eso la Cuaresma es un tiempo de oración y fuerte espiritualidad encarnada, con los pies en la tierra y el corazón en el cielo. “Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud.”

UN TIEMPO DE GRACIA

El pasado fin de semana regresé de la experiencia de Ejercicios Espirituales durante 28 días, según el camino elaborado por San Ignacio de Loyola. Un estilo de oración intensa, en silencio, teniendo como eje buscar y hallar la voluntad de Dios para cada uno. Para ello se nos propusieron ejercicios de revisión de vida a la luz de la Palabra, contemplación de la presencia de Jesús y sus enseñanzas, dejándonos conducir por el Espíritu Santo.

Un tiempo de gracia en el cual pude rezar mi historia y tener presente a tantas personas con las cuales Dios me regaló compartir los diversos momentos del camino. Les agradezco de corazón las oraciones con que me acompañaron y los saludos por el cumpleaños.

@MonseñorJorgeEduardoLozano

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Opinión

Javier Milei, los perros y su declaración de bienes.

Publicado

En

“El nuevo presidente de Argentina ama a sus perros clonados. A la gente, menos”. La brutal frase fue título de tapa, este martes, del Wall Street Journal (WSJ), uno de los diarios económicos más influyentes del mundo entero. El largo texto parece advertir a los inversores de los desequilibrios de Javier Milei y menciona, por ejemplo, que el mandatario afirma que conoció a su perro Conan, ya muerto, hace 2.000 años en el Coliseo cuando Conan era un león y Milei un gladiador. En ese momento -dice Milei- acordaron no luchar, sino unirse para gobernar la Argentina.

Curiosamente, el WSJ le pidió al presidente una foto actual con sus perros, pero el mandatario contestó “tengo fotos, pero no las muestro”. Según el diario financiero, Milei se irritó notoriamente. El WSJ deja flotando dudas sobre el lugar en el que están los mastines ingleses y si están con vida. Esta duda ya fue planteada por varios medios en Argentina.

El WSJ relata también parte de la historia de cómo se hizo la clonación en Estados Unidos a un costo de 51.200 dólares, una cifra que no parece encajar con la declaración de bienes que presentó Milei ante la Oficina Anticorrupción: su patrimonio es un departamento más bien chico, dos autos, tres cuentas en pesos y unos 32.000 dólares. El diputado del PRO, Nicolás Massot, hizo un fuerte cuestionamiento a esa declaración: “¿no era que cobraba 20.000 dólares por cada conferencia? ¿No era que publicaba libros y vendía miles y miles de ejemplares? ¿Con qué pagó tantos meses en un hotel?”. Y, por supuesto, cómo se pagaron los 51.000 dólares de la clonación.

Una nota asombrosa.

La extensa crónica del WSJ ocupa un amplio espacio en la tapa y continúa en la página A8. Con delicadeza, el diario menciona que desde 2018 nadie volvió a ver a Murray, Milton, Robert, Lucas y Conan II, por lo que le pidió a Milei una foto. El diario ilustró la nota con una toma de Milei sentado en un sillón con cuatro mastines, todos cachorros. “Yo tengo fotos, pero no las muestro”, le contestó el presidente al WSJ. Y, según consigna la nota, Milei se irritó cuando le preguntaron por los perros.

Las dudas sobre los mastines ya fueron planteadas por varios medios. El dato más llamativo es que, según diversas fuentes, los caniles de Olivos fueron desmontados, después de que circularan las fotos que se conocieron de un ámbito con jaulas y aire acondicionado. Significa que, por ahora, los perros no están ahí. Y, además, entendiendo que Milei vivió varios meses en un hotel y ahora en Olivos, en ningún momento se mencionó que visitara a sus “hijos de cuatro patas”, como los llama.

Respecto del desmontado de los caniles, el argumento fue que la estructura no podía soportar tanto peso -cada perro llega a más de 100 kilos- y que se trata de ejemplares que no pueden convivir entre sí. Según explicó el conocido veterinario Juan Enrique Romero “son todos machos que compiten por el cariño de su dueño, la comida, el lugar de descanso, el agua, el juguete”. Se recuerda las heridas que sufrió el propio Milei cuando trató de interceder.

El domingo pasado, el diario Perfil, con la firma del biógrafo de Milei, Juan Luis González, también puso en duda que los perros estén vivos dado que los ejemplares clonados tienen una vida limitada. En el programa Argenzuela, de C5N, hace semanas que piden “una prueba de vida de los perros”. Consultada una fuente del gobierno, reconoció que los caniles se desmontaron, pero que se volverán a colocar, reforzados, a mediados de marzo.

La historia de la clonación

Otro diario norteamericano, The New York Times, en su tapa del 19 de octubre de 2023, también puso el acento en Milei y los perros. En una larga crónica detalló la forma en la que se hizo la clonación en Estados Unidos, mencionando la cifra de 51.200 dólares pagados por el presidente.

Esta es la secuencia, según el NYT:

  • En 2014 todavía estaba vivo Conan, cuyo nombre proviene de aquella película Conan, El Bárbaro.
  • Milei gastó 1.200 dólares en el proceso de extraer tejidos del mastín. Esa sería la base para la clonación.
  • El tejido se le envió a una empresa, Perpetuate, de Ron Gillespie, que funciona en Hawai.
  • Ese laboratorio está asociado a Worcester Polytechnic Institute, en Worcester Massachusetts, que realizó el congelamiento de los embriones.
  • Tras la muerte de Conan, en 2018 se puso en marcha el proceso de vientre subrogado. Lo hizo Via Gents Pets, en Austin Texas.
  • Milei pagó 50.000 dólares, además de los 1.200 por la extracción del tejido.

La nota del NYT es crítica desde el punto de vista ético porque cuestiona que se clonen perros a semejantes valores habiendo tantos para adoptar.

Juan Luis González, el autor de El Loco, la biografía no autorizada de Milei, sostiene que inicialmente los perros eran seis, uno murió al año y quedarían cinco, Conan II, Murray, Milton, Robert, Lucas, estos cuatro últimos en honor a economistas liberales.

Las cuentas no cierran

En el marco de una polémica con el presidente, el diputado del PRO, Nicolás Massot, puso la lupa sobre la declaración jurada de Javier Milei ante la Oficina Anticorrupción. Esa misma declaración, presentada por algún funcionario peronista, hubiera desatado una lluvia de tapas de los diarios alineados con Juntos por el Cambio.

Milei dice tener:

  • Un departamento en Almagro.
  • Dos autos.
  • Tres cuentas bancarias en pesos, por 11.500.000 pesos.
  • Como es obvio, ante la OA hay que presentar la declaración en pesos, por lo tanto Milei indicó cuántos dólares tiene y luego hizo el cálculo en pesos. Una cuenta en dólares por 23.800.000 pesos y, en efectivo, 3.500.000 pesos, en billetes dólares. Son 27.300.000 pesos, en la moneda verde. Si se tiene en cuenta que un dólar oficial estaba a 850 pesos, su patrimonio total en la moneda norteamericana es de 32.000 dólares.

Massot, en la red X, preguntó: “¿qué pasó con tus numerosas conferencias por las que cobrabas entre 10 y 20 mil dólares cada una?”, “¿qué pasó con las ventas de tus libros que la gente compra mucho porque decías que escribías cosas interesantes”, “quiero creer que los rumores de que una moto buscaba los sobres con dólares después de las charlas son falsas y que todo debe estar debidamente facturado, pagados los impuestos y que tu contador omitió reflejar tan exitosa carrera en tu declaración”.

También están los que se preguntan cómo afrontó los gastos del hotel cinco estrellas en el que estuvo alojado varios meses -se supone que pagó la cuenta con su tarjeta de crédito- y en los que ocupó más de una habitación. Finalmente, viendo los bienes del presidente, parece no encajar el dato de que en 2018 haya destinado 51.800 dólares a la clonación múltiple de Conan. Massot evalúa todos los datos y apunta a la economía en negro del mandatario.

Preguntas sin respuesta

El WSJ en Estados Unidos y varios medios argentinos se preguntan ¿qué sucede con Conan II, Murray, Milton, Robert y Lucas?, ¿se instalan verdaderamente los caniles y serán ocupados por “los hijos de cuatro patas” del presidente? No hay respuesta por ahora, pero se verá si este mes se confirma lo que señaló una fuente gubernamental, de que los mastines llegarán finalmente a Olivos. Debe tenerse en cuenta que los especialistas, además, plantearon sus dudas sobre los caniles de aquellas fotos: los mastines estarían separados apenas por unas rejas, se verán entre sí y subsistirá el ambiente de feroz competencia, algo que se producirá tan solo con mirarse y notar la mutua presencia.

Por último, están las preguntas más trascendentes desde el punto de vista ético, político, judicial: ¿cómo es posible que la Oficina Anticorrupción acepte, sin objeciones, semejante declaración de bienes que choca con todo lo que ha dicho el candidato en los últimos años?

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

@Pagina12. Escribe: Raúl Kollman

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Opinión

Voces en pos de la Multipolaridad en Moscú

Publicado

En

NOTA DE OPINIÓN – Juan Martin Gonzalez Cabañas – corresponsal en Moscú

El II Foro de la Multipolaridad, que tuvo lugar en la ciudad de Moscú el pasado 26 de febrero,
ha congregado a delegados provenientes de 130 naciones de todo el mundo para dialogar acerca de la imperiosa necesidad de consolidar un orden mundial multipolar y más equitativo.

La presencia de representantes de todos los continentes en este foro es la expresión del interés global en la búsqueda de un mundo que superé la influencia y predominancia de un solo polo de poder (Occidente: con sus epicentros en EEUU y Europa). La multipolaridad surge como una alternativa al sistema actual, el cual favorece a las potencias occidental predominantes en detrimento del interés de las otras naciones.

Durante las discusiones de la conferencia, se han examinado diversas propuestas y soluciones encaminadas a promover un equilibrio de poder más justo y equitativo, en el que sean respetadas la soberanía y la autodeterminación de todas las naciones.

El discurso inaugural estuvo a cargo de María Zajárova, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, quien destacó la urgencia de establecer una agenda unificada sin imposiciones previas, abogando por la cooperación y el entendimiento mutuo entre distintos continentes, países y filosofías.

El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov resaltó el actual rol de Rusia en su presidencia de los BRICS y la participación rusa en plataformas internacionales como la Comunidad de Estados Independientes(CEI), Unión Económica Eurasiática (UEEA), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el G20, así como otros formatos multilaterales que tiene como objetivo afianzar la Multipolaridad.

La crítica hacia la unipolaridad, las guerras y las llamadas revoluciones de colores fue un tema relevante y recurrente en el foro, especialmente por parte de los representantes chinos. El experto en relaciones internacionales Zhang Weiwei expresó la postura de China a favor de un modelo de “unión y prosperidad” en contraposición al enfoque occidental de “división y control”. Weiwei señaló que a pesar de los esfuerzos de aislamiento por parte de Occidente, la mayoría de los países del mundo simpatizan con Rusia, mientras que el llamado Occidente Colectivo se encuentra cada vez más aislado a nivel global, lo que indica un cambio en la dinámica de poder internacional.

La ausencia de un equilibrio de poder desde la desintegración de la Unión Soviética ha generado un aumento en los conflictos en diversas regiones del mundo, planteando la amenaza de una guerra nuclear a escala global. La relevancia de esta situación se ve reflejada en la celebración de reuniones internacionales como el Foro de la Multipolaridad, en las cuales países rechazan el sistema unipolar actual.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo