Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

La OMS confirmó más de 420 casos de hepatitis aguda en niños y niñas en el mundo.

Publicado

En

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se han detectado más de 420 casos de hepatitis aguda en niños y niñas en el mundo, siendo la mayoría menores de cinco años y provenientes de países europeos.

Son 429 los casos de hepatitis aguda detectados en niños y niñas, de los cuales la mayoría se diagnosticaron en los países europeos y “cada día los números van cambiando“, subrayó un documento de la OMS.

Hasta la fecha, seis niños y niñas fallecieron y alrededor de 26 necesitaron un trasplante de hígado, siendo la mayoría de ellos menores de 5 años”, apuntó el organismo, según la agencia de noticias DPA.

Del mismo modo, la OMS explicó que el 15% de los casos de hepatitis aguda necesitaron del ingreso hospitalario o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que llamaron a “seguir instando a los estados miembros a que investiguen y notifiquen los datos”.

En tanto, el Gobierno de México informó este martes que el Ministerio de Salud se encuentra “estudiando 21 casos de una hepatitis de origen desconocido, que afecta a niños y niñas”.

“Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro informados ayer”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

A su vez, el funcionario agregó que se encuentran informando y analizando todos los casos.

Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis”, dijo López-Gatell, según la agencia de noticias AFP.

Y explicó que el gobierno mexicano emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud de todo el país identifiquen los casos y envíen muestras a los laboratorios.

Agregó, además, que de momento la población “no debe emprender ninguna acción específica sobre la hepatitis dado que se desconoce la causa y la cantidad de casos identificada es pequeña comparada con los casos de hepatitis para los que sí se encuentra una causa“.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril “por diez casos de hepatitis desconocida en niños y niñas, menores de 10 años en el Reino Unido“, detalló AFP.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (ECDC) informaron -a principio de mayo- que estaban investigando 109 casos, de los que se notificaron cinco muertes.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; algunos casos causaron insuficiencia hepática y requirieron trasplantes.

A su vez, el ECDC y la OMS aclararon que los virus comunes de la hepatitis no fueron registrados en ninguno de los casos.

Un informe publicado el sábado pasado por la revista científica británica The Lancet planteó la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños, notificados recientemente en distintos países del mundo, podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.

El informe, de Petter Brodin y Moshé Arditi, da cuenta de que recientemente hubo reportes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EEUU, Israel y Japón.

Hasta el momento, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, pero el 72% de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus, tenían un adenovirus detectado, y de 18 casos subtipificados, todos fueron identificados como adenovirus 41F, el cual no se tiene registro de que cause hepatitis aguda grave.

El reporte señaló que la infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral; la persistencia viral del SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria, lo que se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños.

Sociedad Actualidad

Sochi se alistó para el Festival Mundial de la Juventud 2024 en la que participan sanjuaninos.

Publicado

En

El Festival Mundial de la Juventud 2024, que celebra las iniciativas de las generaciones más jóvenes, se celebrará del 2 al 7 de marzo de 2024 en Rusia, cinco sanjuaninos son protagonistas y ya comenzaron sus acreditaciones a uno de los eventos más importantes del mundo.

El festival acogerá a 20.000 jóvenes líderes rusos y extranjeros en ámbitos como los negocios, los medios de comunicación, la cooperación internacional, la cultura, la ciencia, la educación, el voluntariado y la caridad, el deporte y diversas áreas de la vida pública.También participarán en el festival jóvenes representantes de organizaciones y asociaciones infantiles.

Para participar de este importante evento, se realizaron las acreditaciones de jóvenes de todo el mundo, en el que se entregaron credenciales y un kit de participación con gorros, remeras, buzos, stickers, y diversos elementos de utilidad para el Festival.

@Daniela Albarez – Corresponsal AhoraSanJuan

/Imagen principal: ©foto AhoraSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Aumentó el combustible y ya se habla de otro próximo aumento.

Publicado

En

El precio de los combustibles aumentó un 7,5% promedio en todas las estaciones de servicio del país, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Indice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Calidad y precio: vuelve la Feria Agroproductiva.

Publicado

En

El paseo de las Palmeras del Parque de Mayo volverá a ser la gran postal durante los sábados por la mañana con la Gran Feria Agroproductiva en el que participarán diferentes emprendedores y productores de todos los departamentos de San Juan los próximos sábado 02 y 16 de marzo desde las 9 hs hasta las 14 hs.

Además, en la primera, tocará el grupo musical Angacao (integrado por Alejandro Altamira y Mario Melián) y la Academia de Danza Municipal infanto juvenil del departamento de Angaco.

Frutas y verduras orgánicas, dulces, conservas, panificación, vinos, frutos secos, aceite de oliva, plantas, especias y medicina natural; serán algunas de las variedades que los feriantes ofrecerán al público que asistirá.

Vale destacar que la Gran Feria Agroproductiva de San Juan la organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección Desarrollo Agropecuario, es la más representativa en la que forman parte productores y emprendedores provenientes de los diferentes departamentos de la provincia.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo