NacionalPolítica & Economía
La macro podría ayudar al agro el próximo año

Las precipitaciones registradas en el mes de octubre fueron determinantes de cara al inicio de la siembra de soja de primera. Con las lluvias -y ante la confirmación de los datos alentadores sobre la menor presión de la chicharrita en el maíz- muchos productores se arriesgarán a sembrar maíz tardío, además del sorgo y girasol que por distintas razones surgieron como opciones bastante apetecibles. Así, uno de los interrogantes mas fuertes que tenía el agro encontró respuestas, al menos por las próximas semanas.
Con un panorama climático encaminado, la superficie a sembrar con soja en la campaña agrícola 2024/25 se sostiene en poco mas de 19 millones de hectáreas a nivel nacional, sin embargo lo que quita el sueño de miles de productores es si efectivamente será un negocio rentable o no.
Salir de la situación de sequía en mas del 80% de las zonas productivas del país fue sin dudas la mejor noticia del segundo semestre del año, pero el principal cultivo de la Argentina enfrenta un desafío enorme: según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, la oleaginosa tiene un margen que no supera los 300 u$s/ha en campo propio y es negativo en campo alquilado.
Atrás quedaron las épocas en las que el negocio financiero podía revertir un escenario desfavorable: ahora hay que ser eficiente y jugar muy bien el partido agronómico. De hecho, la salida que muchos proponen para ganar en rentabilidad esta campaña es la incorporación de fertilizantes para lograr -si las lluvias lo permiten- los escenarios de rendimiento necesarios para ganar en lugar de perder o salir hechos.
La estabilidad macro, clave en el camino a hacia la rentabilidad
Mientras avanza la campaña agrícola, los productores deben seguir muy de cerca el funcionamiento de la economía. Es que justamente uno de los aspectos que recorta las ganancias de los productores son los altos costos internos y por supuesto la continuidad de las retenciones, que bajan el precio de los granos en el mercado interno y le ponen un disminuido tipo de cambio a la exportación.
David Miazzo, economista y director de DataMiazzo, aseguró a Ámbito que “tenemos precios de los granos por debajo de la media, no son necesariamente precios bajos, pero sí están por debajo de lo que hemos visto en otras épocas y costos en pesos que crecen con la apreciación cambiaria que presionan sobre los márgenes. Son los fletes, las labores agrícolas, que con un dólar bajo empiezan a presionar mucho sobre el margen en un contexto donde tenemos derechos de exportación, que recordemos se pusieron después de grandes devaluaciones o de subas de precios. Hoy no tenemos ninguna de estas dos realidades pero los derechos de exportación siguen. El agro es el que menos tipo de cambio necesita, porque es de los sectores más competitivos de la economía: el problema es que hoy tiene un tipo de cambio efectivo mucho menor y eso afecta la rentabilidad agrícola. Si no cambia nada va a estar complicada esta campaña y también la próxima”.
Retenciones y perspectivas para 2025
La semana pasada se conoció el dato de liquidación de divisas, que llegó al récord de los u$s2553 millones (+ 243% versus igual mes de 2023) según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). En lo que va del año, ya ingresaron al país divisas por u$s21.125.340.077, lo que implica una suba del 21%. La tendencia indica que en lo que resta del año, los números serán positivos en la comparación interanual.
Este tipo de indicadores son clave para la macroeconomía, donde Miazzo también ve luz al final del camino. “Creo que vamos a una reducción de la inflación, vamos a cerrar este año por debajo del 3% y el año que viene vamos a estar con un promedio de inflación mensual por debajo del 2% para ir a la segunda parte del año al 1% y con cierta estabilidad cambiaria”. Según el economista, “esto repercutirá en que los salarios le sigan ganando a la inflación y que haya recuperación económica”.
Sin embargo, Miazzo advirtió que para el sector agrícola el panorama será complejo al menos hasta 2026, ya que recién para ese entonces podría haber una reducción significativa de los derechos de exportación. Incluso, si tenemos unificación cambiaria (salida del cepo) a partir del 1 de enero, eso va a seguir presionando porque con retenciones y apreciación cambiaria se estrangula la rentabilidad agrícola. La ganadería puede seguir otro rumbo porque si efectivamente se recupera el mercado interno, que es el 70% de los clientes de la carne, o el 100% para los cerdos o el 90% para los pollos, va a ser positivo para estas cadenas más orientadas al mercado interno, que fueron las más golpeadas desde 2018 cuando empezó a caer el poder adquisitivo”.
Quien tiene una mirada distinta a la de Miazzo es Enrique Erize, titular de la Consultora Notivas, quien aseguró a Ámbito que hay esperanzas para los productores agropecuarios para 2025, porque la baja de impuestos podría llegar antes de lo previsto. Esta teoría cobra más fuerza ahora, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ya que crecen las posibilidades de una ayuda económica a la Argentina tal como ocurrió en la presidencia de Mauricio Macri.
Según Erize, el panorama social y económico local es complejo, pero si no hay grandes turbulencias políticas y se supera diciembre (que suele ser un mes complejo en las calles) y el Gobierno pasa el verano sin mayores contratiempos con números inflacionarios que lo acompañen, el otoño podría llegar con novedades para el agro. “El blanqueo fue un éxito y si se confirman los u$s 8000 millones del Banco Mundial mas lo que pueda aportar el FMI, se puede generar una situación bastante favorable, que incluso podría derivar en una baja de impuestos. No descarto que haya un retoque a la baja en las retenciones hacia marzo o abril, lo que sería una buena señal para el campo”.
Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía
Justicia interviene luego de que suspendan contratos millonarios entre una obra social y un socio de Martín Menem

El dueño de la compañía, Sergio Andrés Aguirre, es socio del presidente de la Cámara de Diputados en otra empresa.
Nuevo cauce judicial luego de la intervención del Gobierno a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera): se anunció la suspensión de contratos millonarios con la empresa HTECH Innovation, luego de que se detecte que pertenecía a Sergio Andrés Aguirre, socio de Martín Menem en la compañía TR Nutrition. El hecho se conoce luego de que trascendiera que una compañía de la familia Menem se adjudique de una licitación millonaria por prestar servicios de seguridad al Banco Nación.
La obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) fue intervenida por el Ejecutivo en agosto del 2024, quedando designado Marcelo Petroni en medio de las investigaciones por presunto lavado de dinero. Al detectar irregularidades, ahora el propio interventor decidió dar de baja dos contratos por servicios tecnológicos con la compañía de Aguirre, en simultáneo a la puesta en marcha de una investigación judicial y dos auditorías.
Un informe del canal C5N exhibió las primeras facturas que emitió la compañía a Osprera. correspondientes a noviembre del 2024: son las facturas iniciales de HTECH Innovation (0000001 y 0000002) y se concretaron por montos de $40.251.879 y $7.733.119. Luego se renovaron esos valores mensualmente con sumas de entre $16 millones y $20 millones hasta la actual suspensión, superando los $150 millones de facturación. Otra situación irregular es que HTECH Innovation se constituyó seis meses antes, en abril del 2024.
La causa, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n.º 4 de Ariel Lijo, fue impulsada por el extitular de la UATRE, José Voytenco, quien además acusa de asociación ilícita y de desvío de fondos de la obra social a otro dirigente libertario: el diputado nacional Pablo Ansaloni, también extitular del gremio de ruralistas.

La obra social OSPRERA se encuentra intervenida por el Gobierno.
Por su parte, la resolución de Petroni a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) justifica la decisión de la suspensión de contratos “por la difusión a través de distintos medios de comunicación de presuntas irregularidades en la facturación de una empresa de tecnología contratada por la obra social” corresponde “verificar la efectiva regularidad del servicio” prestado por HTECH Innovation.
Empresa de la familia Menem estará a cargo de la seguridad del Banco Nación
La empresa Tech Security SRL, de la familia Menem, fue adjudicataria de una licitación del Banco Nación por casi $4.000 millones para prestar servicios de vigilancia en edificios de la entidad estatal. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue socio hasta el 6 de diciembre de 2023, cuando le cedió las acciones a su hermano.
El contrato al que accedió la compañía es para brindar sus servicios en la casa central de la banca pública, ubicada en Bartolomé Mitre al 300, y en otros cuatro establecimientos: el edificio Maipú, la sede donde acuden los funcionarios y la sucursal ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery. La información fue publicada el 4 de julio en el Boletín Oficial, donde se indica que es por un monto total de $3.933.026.507.
El contrato de Tech Security con el Banco Nación es por un período de 24 meses. Sin embargo, cuenta con la opción de dos renovaciones de 12 meses cada una, que podrían ampliar la extensión total del convenio a cuatro años, con un nuevo desembolso de dinero por parte de la entidad pública.
La compañía nació en 2005, a partir de la sanción de la Ley de Seguridad Privada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no fue sino hasta 2014 que la familia Menem ingresó en la empresa como socios. Semanas previas a la asunción de Javier Milei, el titular de Diputados figuraba como accionista junto a sus dos hermanos, Adrián y Fernando Menem.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner cruzó a Milei por el dólar: «Le echás la culpa a la amiga de Videla, cobarde»

La dos veces presidenta le cuestionó a Milei argumentar que la disparada del 4% del dólar en un día fue por culpa de Victoria Villarruel y el kirchnerismo.
Tras la fuerte escalada del dólar y su inminente pasaje a precios, la exmandataria Cristina Kirchner cuestionó al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo, al recriminarles que «lo único que se les ocurre» es participar de una entrevista y «echarle la culpa a la amiga de Videla y a los kukas», en referencia a su Vice, Victoria Villarruel, y al peronismo.
«¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’? ¡Ves que sos un Presidente muy cobarde!», escribió Cristina Kirchner en su cuenta de X.
NacionalPolítica & Economía
El FMI aprobó este jueves el desembolso de 2.000 millones de dólares

Aunque el Gobierno no cumplió con la acumulación de reservas, el Fondo habilitó el préstamo que, según Caputo, llega el lunes.
En este contexto, a pesar de que el Ejecutivo no logró consumar la letra del acuerdo, el Fondo decidió aprobar la revisión. «Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN), se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN. El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa», argumentó el organismo de crédito internacional.
Con la decisión de subir las tasas, reducir las retenciones al agro y el dinero del FMI, la administración de la Libertad Avanza pretende anclar las expectativas que cada vez están más orientadas a la demanda de dólares. Tanto la suba de tasas como la baja en los derechos de exportación son medidas contrarias a lo que recomienda el Fondo. «Cambia el cronograma de acumulación de reservas. Estamos yendo a uno mucho más compatible con la evolución de la macro», aseguró Caputo en declaraciones radiales, luego de aprobado el desembolso.
El titular de Hacienda también se refirió al valor de la divisa norteamericana que, este jueves, trepó 55 pesos, llegó a los 1380 y se ubicó cerca del techo de la banda. «Lo que es importante que la gente entienda, y que no es común en la Argentina, es que el tipo de cambio flota. Quiere decir que puede subir o que puede bajar. El BCRA sólo interviene en el techo o en el piso de la banda. No hay otra intervención. Tenemos que acostumbrarnos», señaló sin asumir las continuas intervenciones del Gobierno para mantener el tipo de cambio que, en julio, dio un salto de 14 por ciento.
En ese sentido, se excusó en que ciertos sectores de la política exageran la situación, que el año electoral genera incertidumbre y “algunos deciden cubrirse”, y canchereó: «No es algo que no hayamos esperado”.
Caputo, además, reiteró que “al que le parezca barato el dólar comprará. Al que le parezca caro venderá. No sé por qué se enojan con nosotros”, indicó que quienes aumenten el valor de los bienes van a “vender menos”, remarcó que el tema de preocupación del Gobierno es la inflación y que no habrá traslado a precios: “Vamos a estar focalizados a que no sobre ni un peso y a que la oferta y la demanda esté lo más equilibrada posible».
Luego de la aprobación, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, declaró como “fundamental” que Argentina acumule reservas en el Banco Central y aconsejó al país «reformas fiscales bien secuenciadas», que permitan consolidar el superávit. «Siguen siendo importantes los esfuerzos para garantizar la financiación completa de cualquier nueva iniciativa fiscal o de gasto”, puntualizó.
La funcionaria pidió al Gobierno «prestar más atención» a la implementación de tres reformas: fortalecer el mercado laboral para promover el empleo formal, impulsar la inversión extranjera directa mediante incentivos y profundizar la apertura comercial incluyendo «una mayor reducción de los impuestos distorsionantes a las exportaciones, según lo permitan las condiciones fiscales».
Sobre el punto central que demoró el visto bueno para el nuevo desembolso y que continúa en el centro de las advertencias del FMI, Caputo expresó: “Nuestra problema nunca ha sido la compra de reserva. Hemos comprado casi 26.000 millones de dólares en los primeros 18 meses. El tema con la acumulación viene dada porque desde hace 18 meses estamos cancelando deuda”.
Las reservas del Banco Central cerraron julio con un retroceso: cayeron 1.897 millones de dólares y quedaron en 38.864 millones de dólares.
Al total del monto, que el ministro afirmó llega el lunes, hay que restarle el vencimiento de 830 millones de dólares que opera este viernes 1° de agosto.
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 5 días ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
Sociedad 1 mes ago
Intentó cruzar la Circunvalación a pie y lo atropellaron