Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La leyenda del Cerro Azul: ¿Dónde están las naranjas de oro y el tesoro?

Publicado

En

“Cuando yo era niña oía contar estas y otras historias de estos encantos del Cerro Azul. Mi agüelita (SIC) lo contaba siempre. Ahora ya la gente no cuenta casi los cuentos de antes que eran de nuestros antiguos”, decía Clemencia Montaña, una abuela de 90 años.La leyenda El Cerro Azul la contó ella en el año 1948 en su tierra natal, Ullum, San Juan. A pesar de su edad, Clemencia conservaba una extraordinaria lucidez mental.

Seguramente quedan abuelitas que recuerdan esta leyenda que Clemencia contó como una narradora experta:

“En el Cerro Azul hay encantos. Por la noche, en la falda del cerro se ve una casita muy linda, que en la puerta tiene un naranjo con naranjas de oro. Muy cerca tiene una laguna en donde anda un patito de oro”.

Las personas que han visto esto, se han acercado al cerro para llegar a la casita, pero cuando están a unos metros de distancia todo desaparece. Seguramente hay un gran tesoro.

La persona que logre dar con estos encantos será la única afortunada y se hará dueña de riquezas muy grandes, pero hasta la fecha nadie ha merecido esta suerte”. (1)

¿Alguien recuerda esta leyenda?

 (1)- Vidal de Battini, Berta Elena (1984), “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, Ediciones Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura, Ministerio De Educación y Justicia.

@Destino San Juan. Escribe: Viviana Pastor

/Fuente de imagen: Archivo Google

Cultura Espectáculos

Sandra Mihanovich regresa a San Juan para una noche imperdible de clásicos.

Publicado

En

La icónica cantante argentina Sandra Mihanovich regresa a los escenarios de San Juan con su espectáculo “Poner el Cuerpo”. La cita musical será el 11 de mayo, en el Auditorio Juan Victoria, espacio que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para ofrecer una noche inolvidable para todo el público.

Con una trayectoria artística que abarca varias décadas, Sandra Mihanovich es uno de los íconos de la escena musical argentina. Éxitos emblemáticos como “Soy Lo Que Soy”, “Puerto Pollensa” y “Es La Vida Que Me Alcanza” serán parte del repertorio que la artista presentará en esta ocasión, prometiendo una velada cargada de emoción y nostalgia.

Las entradas para el espectáculo, que oscilan entre $17.500 y $22.500 pueden adquirirse tanto en la boletería del Auditorio Juan Victoria como a través de la plataforma www.entradaweb.com.ar

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Camerata San Juan presenta “Melodías Españolas”

Publicado

En

Este 21 de abril la Camerata San Juan presentará “Melodías Españolas” en el Anfiteatro.

@TurismoCulturayDeporte

/TurismoCulturayDeporte

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La Noche de las Vinotecas llega con intervenciones artísticas.

Publicado

En

Este 19 de abril se llevará a cabo en la provincia la Noche de las Vinotecas, organizada por la Cámara Argentina de Vinotecas, con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Esta edición promete ofrecer una experiencia inigualable para los amantes del vino y la cultura.

Desde las 18:00 hasta la medianoche, más de 20 vinotecas participantes abrirán sus puertas para ofrecer una velada llena de encanto y sofisticación. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones exclusivas, charlas con enólogos expertos, descuentos especiales en una amplia variedad de vinos y una serie de actividades diseñadas para cautivar los sentidos y enriquecer el conocimiento sobre el mundo del vino. Lo que hace que esta edición sea aún más especial es la inclusión de intervenciones artísticas en algunos establecimientos. Desde música en vivo hasta exposiciones de arte relacionadas con la viticultura, cada vinoteca ofrecerá una experiencia cultural única que complementará la degustación de vinos.

En este contexto, habrá Tango, con baile y mini clases, en BACO, ubicada en Avenida Libertador San Martín 2360, en Capital, de 19 a 20:30 hs, y en American Bar, también ubicada en Avenida Libertador San Martín 3136, en Rivadavia, de 21:30 a 23 hs.

En Ugarte, en calle Nueva España, en Santa Lucía, se presentará Ana Paula Torres de 19 hs a 20:30 hs. La cantante también se presentará en “La vieja casona”, en calle Abraham Tapia 1300, en Rawson, de 21:30 a 23 hs.

Entre las intervenciones artísticas habrá una jornada de lectura de cuentos y poesía a cargo de Pablo Montemurro, que se llevará a cabo en “Ritual del vino”, en General Acha 113 norte, de 19 a 20:30 hs, y en “Club amigos del vino”, en Rivadavia 251(O), de 21:30 a 23 hs.

También, el ilustrador Jorge Rodríguez estará en “El Negro”, en Rastreador Calivar y Esquina, Ivonne Barud de Quattropani, en Rivadavia, de 19 a 20:30 hs, y en “El Bodegón 74”, también en Rastreador Calivar Sur 579 sur, de 21:30 a 23 hs. La participación en la Noche de las Vinotecas es libre y gratuita, pero se recomienda a los interesados reservar con anticipación para asegurar su lugar en las actividades especiales con cupo limitado.

Para obtener más información sobre las vinotecas participantes y el programa detallado de actividades, visite el sitio web www.camaradevinotecasj.com o en redes sociales @camaradevinotecasj.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo Cultura y deporte

Continuar leyendo

Continuar leyendo