Deportes
La Justicia suspendió los artículos del DNU que permitían la privatización de los clubes de fútbol

Una medida cautelar frenó la normal que habilitaba la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas deportivas (S.A.D.).
La Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar que suspende los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno de Javier Milei que permitía la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas deportivas (S.A.D.).
La medida cautelar había sido dispuesta por el juez del Juzgado Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, luego de que lo solicitara la Liga de Fútbol de Salto.
En esa primera instancia, el magistrado resolvió que los artículos del DNU que habilitan la conformación de las S.A.D. “alteran el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”. Ahora, los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández confirmaron la medida y advirtieron que no existe la necesidad ni la urgencia y tampoco se advierte la imposibilidad de que este tema sea tratado en el Congreso.
La Cámara cierra la sentencia concluyendo que «no se verifican, al menos en este estado liminar de la causa, los extremos requeridos por la normativa y jurisprudencia citada para el dictado del DNU cuestionado -en la materia de que se trata-, al no evidenciarse y tampoco explicitarse una situación de excepcionalidad o de necesidad que justifique la adopción de las medidas aquí analizadas. Tampoco se advierte la imposibilidad de elegir una decisión menos gravosa (trámite parlamentario), ni que las ventajas de la vía escogida sean mayores a las desventajas advertidas».
Qué son las S.A.D
Las Sociedades Anónimas Deportivas son una forma de organización jurídica en la que los propietarios de los clubes son accionistas e inversores. En Argentina la ley y los estatutos de las entidades deportivas establecen que los clubes son asociaciones sin fines de lucro cuyos dueños son los socios que, por ejemplo, tienen derecho a votar a sus autoridades.
Las SAD son empresas en las que los socios no pueden votar a la dirigencia. Además, al tener ánimo de lucro no están obligadas a reinvertir el dinero obtenido, de manera que los propietarios pueden repartirse las ganancias. En el país, el expresidente Mauricio Macri ha sido durante años uno de los grandes impulsores de esta actualización, aunque hasta el momento no ha tenido éxito.
@Página12.
/Imagen principal: Archivo/


Miguel Borja, a los 32 minutos del segundo tiempo y con una gran definición, marcó el único tanto del equipo de Marcelo Gallardo.
River, que todavía parece no encontrar el funcionamiento deseado por Marcelo Gallardo y toda la hinchada, logró una victoria ajustada al imponerse 1-0 ante Lanús en el partido correspondiente a la sexta fecha de la Zona B del Torneo Apertura 2025.
El único tanto del encuentro lo marcó Miguel Borja a los 32 minutos del segundo tiempo, dejando claro que, a pesar de las dificultades, el Millonario sigue luchando por recuperar su mejor versión. Sin embargo, la tensión se vio en el campo cuando, pocos minutos después del gol, el colombiano erró un tiro desde los doce pasos y se privó de un doblete.
Con esta victoria, River alcanzó las 12 unidades en el campeonato y quedó a tan solo dos puntos del líder de la Zona B, Rosario Central, que en primer turno se quedó con el clásico en esa ciudad. Por su parte, Lanús, a pesar de haberse mostrado competitivo en una cancha complicada, se ubica en el octavo puesto con solo siete puntos.
En la próxima fecha, el Millonario viajará a San Juan para enfrentarse a San Martín, mientras que Lanús buscará recuperarse como local al recibir a Vélez en un duelo clave para definir el futuro inmediato de ambos equipos en el torneo.
Miguel Ángel Borja marcó el 1-0 para el Millonario:
Miguel Borja erró un penal y estuvo cerca de su doblete:
/m1

El piloto sanjuanino que venía cumpliendo una gran labor y había ascendio 15 puestos tuvo que abandonar en la vuelta 11 de la final del TC que se corrió en Viedma y que ganó Jonatan Castellano
El doningo no comenzó como se esperaba para el sanjuanino Tobías Martínez que en la serie largó 12º pero llegó 15º obligandolo a salir desde mas atras en la final.
El puesto 45 y con muchos autos por delante el piloto sanjuanino hizo una gran largada para un autódromo que no permite demasiados sobrepasos, sin embargo se las ingenió para pasar autos.
Vuelta a vuelta fue subiendo en el clasificador hasta llegar al puesto 30 pero en la vuelta 10 se despistó Matías Rossi y tuvo que ingresar el pace car. En el relanzamiento y en la segunda curva Tobías fue tocado desde atrás y se fue afuera de la pista lamentablemente cuando faltaban 14 vueltas para el final y estaba en el puesto 30.
El ganador de la final fue Jonatan Castellado seguido de Agustín Canaìno y Julián Santero. La proxima carrera será el 9 de Marzo en el Calafate.
/DZ

Antes del debut en la Libertadores, un Xeneize que cuidó algunos titulares sumó su segundo éxito al hilo para ser líder provisorio al cerrar un 1-0 en el final con gol de Di Lollo.
Fue expulsado Costa.
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Veladero arranca una nueva obra que demandará 500 puestos de trabajo
-
San Juan / Sociedad 6 días ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Un experiodista en serios problemas: le hallaron 2.000 fotos y 1.000 videos de niños abusados
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
Actualidad 1 mes ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
Sociedad / Actualidad 1 semana ago
Murió la esposa del conductor que está preso por el trágico choque en Pocito
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Un hombre fue detenido por golpear a su mujer y a sus hijos en Pocito