Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La increíble historia de María Mush, el ente que habita en Niquivil.

Publicado

En

Todos en Niquivil conocen a María Mush, un ente travieso que le gustaba llevarse a los niños al campo y hacer otras maldades en el pueblo. La increíble historia de una pequeña niña.

Sólo los niños podían verla. Ellos la describían como una niña de 9 o 10 años, pelo corto, rubia y petisa; ella decía que se llamaba María Mush, un ente travieso al que le gustaba llevarse a los niños al campo y hacer otras maldades como matar chivos. Todos en Niquivil la conocen a María Mush.

“Esta historia se cruza con otra creencia, la de los duendes, que, según dicen, son niños que no llegaron a nacer. María Mush se relaciona y a la vez huye de esa creencia.

El duende es un pícaro que juega siempre y tiene la costumbre de trenzar las colas de los caballos, pero también puede ser un tipo jodido que se lleva los niños en la siesta y los pierde.

María Mushi tuvo un gran impacto porque la gente cuenta su historia como algo sólido, no llegó a hacer ningún daño, pero se apareció en una vivienda y amenazó con quemar la casa”, relató el sociólogo e historiador José Casas, que actualmente trabaja en la historia de María Mush para incluirla en el libro que escribe sobre Jáchal.

Casas pudo recoger de primera mano el relato de esta aparición que sigue muy vigente entre los pobladores de Niquivil. María Mush hizo apariciones intermitentes desde 1930 en un puesto que ya no está habitado, hacia el Oeste de Niquivil.

Hacia 1960 dejó de aparecer.

Primera versión de María

El sociólogo relata que María Mush fue registrada por primera vez por Berta Vidal de Battini (figura fundacional en los estudios del folclore argentino) e incluida en las historias, cuentos y leyendas que recogió en todo el país.

Esa primera versión fue recogida en el año 1950relatada por Roberto Sánchez. director de la Escuela Nacional 168, Las Aguaditas, localidad de Niquivil, departamento Jáchal; y publicada en la Segunda Encuesta sobre el habla regional, Ministerio de Educación de la Nación.

Sánchez señaló que esta historia se la contó Virgilio Carrizo donde la mencionan como María Mushi.

En una estancia de Niquivil, hace muchos años, pasó un caso que usted me dirá qué es y cómo se explica”.

El director de escuela relató que en la estancia vivía una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos chicos. Un día sintieron una voz que les hablaba, al padre le decía “viejo”, y a la madre, “vieja”.

Era la voz de un niño o una niña, y si bien los adultos no podían verla, si la escuchaban. En cambio, los niños no solo la veían, sino que peleaban, jugaban y dormían con ella.

María era un ente y como tal podía ir de un lugar a otro lejano.

Una noche en la que estaban todos ‘rodiando’ el fuego, el ‘viejo’ se acordó de un hermano que hacía un año que no veía porque, por una ‘disgracia’, estaba cumpliendo una condena en la cárcel de San Juan.

– ¿Qué estará haciendo mi hermano?, dijo el hombre.

María Mush le dijo que ella iría a traerle noticias. En media hora estaba de vuelta, contándole al ‘viejo’ que su hermano estaba ocupado haciendo obras de plata y que estaba bien. Al salir de la cárcel, un año más tarde, era platero.

“Un día, cuando el padre y la madre, solos en la cocina, empezaron a hablar de María Mush, que en esos días había degollado a unos chivitos y los había dejado cruzados en el cogote de un burro, haciéndole daño.

Como supondremos, hablaban mal de ella porque, además, había tomado la costumbre de ‘arriarles’ los niños para el campo. Creyendo estar solos, criticaban a María Mush, cuando sintieron su voz que enojada les decía que por eso le iba aprender fuego al rancho”.

De pronto un tizón se elevó en el aire y empezó a acercarse al techo, mientras la voz continuaba diciendo, enojada siempre, que eso no se hacía y que ella los iba a castigar y después se iría para siempre.

Ante los ruegos y pedidos de los padres, María Mush no quemó el rancho, y pudieron ver como el tizón caía con fuerza en medio del fuego.

Intrigado, un día el hombre le preguntó a María Mushi por qué se llevaba sus hijos al campo, ella le dijo que era porque tenía una gran riqueza que les quería dar. Que fuera él también con ellos y llevara un cuchillo muy afilado.

“Cuando lleguemos a la Loma del Sapo (llamada así por tener en una ladera una mancha que da la impresión de ser un sapo que va subiendo), nos saldrá un ‘viborón’ muy grande, pero no te asustes, con el cuchillo le vas haciendo tajos y verás que en lugar de sangre saldrá oro puro. Nunca quiso el hombre llegar hasta allí”.

Los lugareños también relataban que cuando los carros “vergueaban” en los arenalesMaría Mush acudía en ayuda de los carreros y mientras estos animaban las mulas, la rueda empantanada parecía que se iba levantando poco a poco hasta quedar libre. María Mushi la había sacado y después se iba conversando un trecho con ellos, como si fueran grandes amigos, pero nunca se dejaba ver.

Siete años estuvo por la zona haciendo de las suyas María Mush.

“Y terminó el señor Carrizo diciendo que muchas personas la oyeron a María Mushi, de la que no supo más cuando la familia vino a vivir a Niquivil”.

La versión de Delgado

El profesor de Historia, Edmundo Jorge Delgado, tomó un testimonio de una niquivilera para incluir la historia de María, esta vez como María Musha, en su libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017).

Cuenta Delgado que a mediados de la década de 1940 aparece en los alrededores de la localidad jachallera de Niquivil un personaje misterioso y perverso al que llaman María Musha.

“Los extraños acontecimientos se iniciaron con la llegada de un niño huérfano, de unos 10 o 12 años, a la finca El Durazno, donde una numerosa familia de apellido Iribarren, que allí vivía, decidió criarlo.

La vida transcurría normalmente en este hermoso paraje cuando comenzaron las extrañas desapariciones de este niño, el cual era encontrado frecuentemente extraviado entre los cerros cercanos, muy asustado y llorando.

Cuando le preguntaban qué le había sucedido, respondía que se lo había llevado una mujer muy grande y de enormes manos con las cuales le pegaba”.

Para terminar con el sufrimiento del niño, lo llevaron a vivir a Niquivil donde fue alojado en la casa de doña Sara Penice. Al principio todo era tranquilidad, pero no pasó mucho tiempo cuando la María Musha comenzó a hacer notar su presencia.

Una escena de terror se vivió cuando el hermano de la dueña de casa encontró al niño fuertemente aferrado a los alambres del parral gritando ‘¡Soltame! ¡Soltame!”, mientras insultaba a la María y rezaba.

Delgado relata que los adultos solo escuchaban su voz, por ejemplo, cuando en tono de amenaza les decía: “Eh gringo, ojos de balita, le via decir a tu mujer que andas chupando”, expresión que terminaba con fuertes carcajadas

Otra de las travesuras preferidas de María era tirar por cualquier lado monturas y pellones; y apagar velas y candiles.

“Ante la seguidilla de sucesos misteriosos se decidió llamar al comisario Varela. Su presencia, cuando comenzaba anochecer, fue motivo para escuchar la risa burlona de la María que además amenazó al comisario diciéndole. ‘Yo a vos no te tengo miedo, así que no molestes más o me voy a llevar a tu hijo y te lo via a tirar al río’”.

Después de fracasar con el intento de hacer intervenir a la ley, los vecinos llamaron a un sacerdote, pero tampoco dio resultado, la María también se burló de él hasta el cansancio.

La María Musha fue oportunamente usada por las hijas de la familia Iribarren, las que cuando se fugaban a sus propias travesuras decían que se las había llevado engañada la María.

“Con la partida de la familia Iribarren de la finca El Durazno, María Musha abandonó sus travesuras, pero aún hoy en Niquivil la leyenda de este malévolo ser está presente en la memoria de sus pobladores”, dice Delgado.

Casas destaca que María Mush sigue vigente en la conciencia social y en la memoria popular de Niquivil de manera consolidada.

Algunos creen que la María volverá dentro de siete años para seguir degollando chivos y llevarse los niños al cerro.

@DestinoSanJuan// Viviana Pastor.

/Imagen principal: Archivo/

Cultura Espectáculos

El Teatro Sarmiento recibe a ART: una obra sobre la amistad, el arte y la moral

Publicado

En

Dirigida por Ricardo Darín y Germán Palacios llega a San Juan una comedia de la dramaturga Yasmina Reza.

Auspiciada por el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte, el próximo 28 de marzo en el Teatro Sarmiento se presentará ART, de Yasmina Reza, la exitosa obra que se encuentra en su tercera temporada.

Protagonizada por Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak, bajo la dirección de Ricardo Darín y Germán Palacios, la obra cuenta la historia de tres amigos de siempre, que ven tambalear los valores que creían compartir con la compra de un cuadro.

En la historia de esta amistad ninguno volverá a ser el de antes, aunque entre amigos siempre queda lugar para el perdón y, tal vez, para un nuevo comienzo.

Entradas a la venta por entradaweb.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Netflix: 10 películas ocultas que son verdaderas joyas del cine y no te podés perder

Publicado

En

Entre los nuevos estrenos y los clásicos de siempre, hay films escondidos que vale la pena ver.

Entre las cientos de opciones que tiene la grilla de Netflix para ofrecer a sus usuarios, hay algunas películas ocultas, que no tienen tanta fama y popularidad, pero que sin lugar a dudas valen la pena ver.

La plataforma líder de streaming estrena nuevos títulos todas la semanas, pero solo unos pocos tienen la suerte de resonar, de captar la atención de los espectadores y entrar en las listas de “Top 10 más vistos” o “recomendados”.

Es por eso que en este artículo, te contamos 10 películas que son verdaderas joyas del cine y están en Netflix.

Cuáles son las 10 películas ocultas que son verdaderas joyas del cine

Avengement (2019)

Es dirigida por Jesse V. Johnson, tiene una duración de 90 minutos. La película, protagonizada por Scott Adkins, presenta la historia de un convicto recién escapado que busca venganza contra aquellos que lo transformaron en lo que es. Descrita como divertida, brutal y física, la película ofrece un estilo británico con un equilibrio entre el humor y la acción, con un toque adicional de las artes marciales mixtas.

Descansa en paz, Dick Johnson (2020)

Es dirigida por Kirsten Johnson, tiene una duración de 89 minutos. A pesar de tratar un tema como el Alzheimer, este documental se destaca por su enfoque divertido y macabro, convirtiéndose en una de las mejores opciones para romper la monotonía en Netflix. La historia sigue a Dick Johnson, quien tras ser diagnosticado con la enfermedad, su hija Kirsten propone una idea poco convencional: simular diversas muertes posibles de Dick, convirtiéndolo en un juego entre padre e hija. A través de estas escenas, el documental documenta los últimos días de Dick y su batalla contra la enfermedad, pero de una manera creativa y con un toque humorístico.

Kin (2018)

Es dirigida por Jonathan y Josh Baker, tiene una duración de 102 minutos. A pesar de contar con un reparto estelar que incluye nombres como James Franco, Carrie Coon, Zöe Kravitz y Dennis Quaid, la película no logró alcanzar la popularidad esperada ni resonar entre la crítica y el público.

Sin embargo, esta historia de ciencia ficción que sigue a dos jóvenes hermanos que se topan accidentalmente con un poderoso arma y son perseguidos por soldados sobrenaturales, ofrece una propuesta arriesgada tanto en términos narrativos como visuales. Aunque tiene sus puntos débiles, “Kin” no deja indiferente y presenta virtudes que pueden apreciarse.

La increíble historia de la Isla de las Rosas (2020)

Dirigida por Sydney Sibilia, tiene una duración de 117 minutos. Basada en hechos reales, la película narra la historia del estrafalario Giorgio Rosa, quien en 1968 fundó su propio país en una diminuta isla frente a la costa de Rimini, Italia. Esta película ofrece una dosis de optimismo y amor por la vida, tan necesarios en estos tiempos. Con un tono de comedia italiana clásica, la historia de la ambición de crear un mini-paraíso terrenal resulta tan fascinante como reconfortante.

Tigre blanco (2021)

Dirigida por Ramin Bahrani y con una duración de 131 minutos, esta cinta india protagonizada por Balram Halwai, aunque cuenta con la presencia de Priyanka Chopra en el reparto, no alcanzó el gran éxito que se esperaba. Sin embargo, la adaptación de la novela de Aravind Adiga se destaca como una de las mejores películas que ha llegado a Netflix en los últimos meses. Presenta un retrato oscuro y humorístico de las clases sociales en la India moderna, cuestionando el arquetipo de cuento de hadas con un ritmo frenético.

Hambre (2023)

Dirigida por Sitisiri Mongkolsiri y con una duración de 130 minutos, “Hunger” (Hambre) se destaca como una película gastronómica que se centra en el personaje de Chutimon Chuengcharoensukying, también conocido como Aoy, quien trabaja en el restaurante familiar de noodles en Bangkok. La vida de Aoy da un giro cuando es invitada a unirse a “Hunger”, un equipo liderado por un chef de lujo que le presenta desafíos emocionantes.

El lado siniestro de la luna (2019)

Dirigida por Jim Mickle y con una duración de 115 minutos, ofrece una combinación intrigante de asesinos en serie y viajes en el tiempo que la convierte en una opción obligada en tu lista de películas por ver. Este thriller poco convencional sigue a un detective que persigue a un asesino que reaparece cada 9 años. Aunque puede parecer algo descontrolada, la película es muy original y está protagonizada por Boyd Holbrock. Aunque carece de grandes nombres en su elenco, la película presenta ideas ambiciosas que no decepcionan.

El último de los Paradiso (2020)

Dirigida por Rocco Ricciardulli y con una duración de 107 minutos, esta película italiana ofrece una encantadora historia de amor ambientada en el campo y las montañas. A medio camino entre el drama y la comedia romántica, narra la relación entre un humilde agricultor y la hija del dueño de una gran hacienda. Con elementos de las clásicas telenovelas de larga duración, esta película logra capturar toda la emoción y el romance en una bonita cápsula de tiempo de poco más de hora y media.

The Looming Storm (2017)

Dirigida por Dong Yue y con una duración de 116 minutos, puede sonar desconocida, pero si te gusta el thriller en general, esta película merece tu atención. La trama sigue a un trabajador modelo en una fábrica china que se obsesiona con atrapar a un asesino en serie que aterroriza el pueblo industrial en el que vive. Aunque no encontrarás escenas especiales de comida para fantasear antes de la cena, la película ofrece un paisaje desolado de metal y lluvia que hace fascinante explorar la otra cara del milagro chino.

Todos mis amigos están muertos (2020)

Dirigida por Jan Belcl y con una duración de 96 minutos, esta película polaca es un ejemplo sorprendente que puede dejarte impresionado en el sillón sin que lo veas venir. Con una factura hollywoodense, la película tiene un estilo muy juvenil, desde sus créditos tipo cómic hasta su final extravagante, pasando por su elenco coral y sus retratos de sexo, relaciones y compromiso. La trama se desarrolla durante una fiesta de Nochevieja que va derivando hacia el desastre, mezclando elementos de comedia negra, terror y crimen. El final es uno de esos que no te puedes perder.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

San Juan se prepara para una nueva edición de la Feria Internacional de las Artesanías.

Publicado

En

Aún no se detallan los nuevos precios, se espera que haya descuentos y beneficios para jubilados, menores de edad y personas con discapacidad.

Es uno de los eventos turísticos y culturales más importantes del año, que reúne a miles de sanjuaninos y cientos de artesanos de diferentes provincias y países que llegan a San Juan para ofrecer innovadores productos, en una celebración única de autorías, comidas típicas y diversión. 

Si bien en 2023 se hizo por primera vez en agosto, este año vuelve a una de sus fechas tradicionales. Se trata de la Feria Internacional de las Artesanías, de la que se confirmó la realización de su XXIX edición en el Costanera Complejo Ferial en Chimbas. 

Según informaron desde la organización, se realizará del 3 al 12 de mayo próximo, con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. 

En 2023 fueron parte alrededor de 350 artesanos. Los expositores extranjeros llegaron desde Chile, Perú, y Paraguay, entre otros. Además, hubo oferta lúdica y gastronómica para toda la familia en el extenso predio. La entrada tuvo un valor de $500. 

Si bien hasta el momento aún no se detallan los nuevos precios, se espera que haya descuentos y beneficios para jubilados, menores de edad y personas con discapacidad. 

Continuar leyendo

Continuar leyendo