Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La increíble historia de María Mush, el ente que habita en Niquivil.

Publicado

En

Todos en Niquivil conocen a María Mush, un ente travieso que le gustaba llevarse a los niños al campo y hacer otras maldades en el pueblo. La increíble historia de una pequeña niña.

Sólo los niños podían verla. Ellos la describían como una niña de 9 o 10 años, pelo corto, rubia y petisa; ella decía que se llamaba María Mush, un ente travieso al que le gustaba llevarse a los niños al campo y hacer otras maldades como matar chivos. Todos en Niquivil la conocen a María Mush.

“Esta historia se cruza con otra creencia, la de los duendes, que, según dicen, son niños que no llegaron a nacer. María Mush se relaciona y a la vez huye de esa creencia.

El duende es un pícaro que juega siempre y tiene la costumbre de trenzar las colas de los caballos, pero también puede ser un tipo jodido que se lleva los niños en la siesta y los pierde.

María Mushi tuvo un gran impacto porque la gente cuenta su historia como algo sólido, no llegó a hacer ningún daño, pero se apareció en una vivienda y amenazó con quemar la casa”, relató el sociólogo e historiador José Casas, que actualmente trabaja en la historia de María Mush para incluirla en el libro que escribe sobre Jáchal.

Casas pudo recoger de primera mano el relato de esta aparición que sigue muy vigente entre los pobladores de Niquivil. María Mush hizo apariciones intermitentes desde 1930 en un puesto que ya no está habitado, hacia el Oeste de Niquivil.

Hacia 1960 dejó de aparecer.

Primera versión de María

El sociólogo relata que María Mush fue registrada por primera vez por Berta Vidal de Battini (figura fundacional en los estudios del folclore argentino) e incluida en las historias, cuentos y leyendas que recogió en todo el país.

Esa primera versión fue recogida en el año 1950relatada por Roberto Sánchez. director de la Escuela Nacional 168, Las Aguaditas, localidad de Niquivil, departamento Jáchal; y publicada en la Segunda Encuesta sobre el habla regional, Ministerio de Educación de la Nación.

Sánchez señaló que esta historia se la contó Virgilio Carrizo donde la mencionan como María Mushi.

En una estancia de Niquivil, hace muchos años, pasó un caso que usted me dirá qué es y cómo se explica”.

El director de escuela relató que en la estancia vivía una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos chicos. Un día sintieron una voz que les hablaba, al padre le decía “viejo”, y a la madre, “vieja”.

Era la voz de un niño o una niña, y si bien los adultos no podían verla, si la escuchaban. En cambio, los niños no solo la veían, sino que peleaban, jugaban y dormían con ella.

María era un ente y como tal podía ir de un lugar a otro lejano.

Una noche en la que estaban todos ‘rodiando’ el fuego, el ‘viejo’ se acordó de un hermano que hacía un año que no veía porque, por una ‘disgracia’, estaba cumpliendo una condena en la cárcel de San Juan.

– ¿Qué estará haciendo mi hermano?, dijo el hombre.

María Mush le dijo que ella iría a traerle noticias. En media hora estaba de vuelta, contándole al ‘viejo’ que su hermano estaba ocupado haciendo obras de plata y que estaba bien. Al salir de la cárcel, un año más tarde, era platero.

“Un día, cuando el padre y la madre, solos en la cocina, empezaron a hablar de María Mush, que en esos días había degollado a unos chivitos y los había dejado cruzados en el cogote de un burro, haciéndole daño.

Como supondremos, hablaban mal de ella porque, además, había tomado la costumbre de ‘arriarles’ los niños para el campo. Creyendo estar solos, criticaban a María Mush, cuando sintieron su voz que enojada les decía que por eso le iba aprender fuego al rancho”.

De pronto un tizón se elevó en el aire y empezó a acercarse al techo, mientras la voz continuaba diciendo, enojada siempre, que eso no se hacía y que ella los iba a castigar y después se iría para siempre.

Ante los ruegos y pedidos de los padres, María Mush no quemó el rancho, y pudieron ver como el tizón caía con fuerza en medio del fuego.

Intrigado, un día el hombre le preguntó a María Mushi por qué se llevaba sus hijos al campo, ella le dijo que era porque tenía una gran riqueza que les quería dar. Que fuera él también con ellos y llevara un cuchillo muy afilado.

“Cuando lleguemos a la Loma del Sapo (llamada así por tener en una ladera una mancha que da la impresión de ser un sapo que va subiendo), nos saldrá un ‘viborón’ muy grande, pero no te asustes, con el cuchillo le vas haciendo tajos y verás que en lugar de sangre saldrá oro puro. Nunca quiso el hombre llegar hasta allí”.

Los lugareños también relataban que cuando los carros “vergueaban” en los arenalesMaría Mush acudía en ayuda de los carreros y mientras estos animaban las mulas, la rueda empantanada parecía que se iba levantando poco a poco hasta quedar libre. María Mushi la había sacado y después se iba conversando un trecho con ellos, como si fueran grandes amigos, pero nunca se dejaba ver.

Siete años estuvo por la zona haciendo de las suyas María Mush.

“Y terminó el señor Carrizo diciendo que muchas personas la oyeron a María Mushi, de la que no supo más cuando la familia vino a vivir a Niquivil”.

La versión de Delgado

El profesor de Historia, Edmundo Jorge Delgado, tomó un testimonio de una niquivilera para incluir la historia de María, esta vez como María Musha, en su libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017).

Cuenta Delgado que a mediados de la década de 1940 aparece en los alrededores de la localidad jachallera de Niquivil un personaje misterioso y perverso al que llaman María Musha.

“Los extraños acontecimientos se iniciaron con la llegada de un niño huérfano, de unos 10 o 12 años, a la finca El Durazno, donde una numerosa familia de apellido Iribarren, que allí vivía, decidió criarlo.

La vida transcurría normalmente en este hermoso paraje cuando comenzaron las extrañas desapariciones de este niño, el cual era encontrado frecuentemente extraviado entre los cerros cercanos, muy asustado y llorando.

Cuando le preguntaban qué le había sucedido, respondía que se lo había llevado una mujer muy grande y de enormes manos con las cuales le pegaba”.

Para terminar con el sufrimiento del niño, lo llevaron a vivir a Niquivil donde fue alojado en la casa de doña Sara Penice. Al principio todo era tranquilidad, pero no pasó mucho tiempo cuando la María Musha comenzó a hacer notar su presencia.

Una escena de terror se vivió cuando el hermano de la dueña de casa encontró al niño fuertemente aferrado a los alambres del parral gritando ‘¡Soltame! ¡Soltame!”, mientras insultaba a la María y rezaba.

Delgado relata que los adultos solo escuchaban su voz, por ejemplo, cuando en tono de amenaza les decía: “Eh gringo, ojos de balita, le via decir a tu mujer que andas chupando”, expresión que terminaba con fuertes carcajadas

Otra de las travesuras preferidas de María era tirar por cualquier lado monturas y pellones; y apagar velas y candiles.

“Ante la seguidilla de sucesos misteriosos se decidió llamar al comisario Varela. Su presencia, cuando comenzaba anochecer, fue motivo para escuchar la risa burlona de la María que además amenazó al comisario diciéndole. ‘Yo a vos no te tengo miedo, así que no molestes más o me voy a llevar a tu hijo y te lo via a tirar al río’”.

Después de fracasar con el intento de hacer intervenir a la ley, los vecinos llamaron a un sacerdote, pero tampoco dio resultado, la María también se burló de él hasta el cansancio.

La María Musha fue oportunamente usada por las hijas de la familia Iribarren, las que cuando se fugaban a sus propias travesuras decían que se las había llevado engañada la María.

“Con la partida de la familia Iribarren de la finca El Durazno, María Musha abandonó sus travesuras, pero aún hoy en Niquivil la leyenda de este malévolo ser está presente en la memoria de sus pobladores”, dice Delgado.

Casas destaca que María Mush sigue vigente en la conciencia social y en la memoria popular de Niquivil de manera consolidada.

Algunos creen que la María volverá dentro de siete años para seguir degollando chivos y llevarse los niños al cerro.

@DestinoSanJuan// Viviana Pastor.

/Imagen principal: Archivo/

Cultura Tendencias

Netflix: la terrorífica película que te dejará con la boca abierta y dura menos de 2 horas

Publicado

En

Este film es, sin duda, uno de los productos mejor logrados del género en los últimos años. Si sos amante del suspenso no te lo podés perder.

La película “Sonríe” o “Smile” generó una gran expectativa incluso antes de su estreno por su polémica forma de hacer publicidad. El revuelo comenzó cuando en un estadio de Béisbol, una actriz paga por la campaña apareció sonriendo de una forma diabólica ante las cámaras.

Luego, en otro estadio, otra de las actrices apareció de pie, mirando hacia atrás, con la misma sonrisa diabólica, mientras la gente estaba sentada tranquilamente observando el partido. Al principio generó miedo entre los espectadores, pero al conocerse la existencia de esta película de terror que se puede ver en Netflix generó una gran curiosidad en el público.

De qué se trata Sonríe, película de terror de Netflix

Luego de presenciar un horrible y sangriento suicidio, la doctora Rose Cotter comienza a experimentar sucesos escalofriantes que escapan de las explicaciones racionales, y el miedo empieza a afectar todos los aspectos de su vida. A través de la terapia, comenzará a explorar las razones que la llevan a esta situación e intentará resolver sus conflictos.

La película tiene una duración menor a las 2 horas y logra generar en el espectador un terror psicológico sin la necesidad de abusar del recurso del “scream” o los conocidos gritos repentinos que asustan por el ruido inesperado. Además presenta una estética horrorosa en el buen sentido de la palabra y después de verla, quizá las sonrisas den un poco de miedo.

Tráiler de Sonríe, película de terror de Netflix

Reparto de Sonríe, película de terror de Netflix

  • Sosie Bacon (Rose Cotter)
  • Caitlin Stasey(Laura Weaver)
  • Kyle Gallner(Joel)
  • Kal Penn(Jackson)
  • Robin Weigert(Dr Madeline)
  • Jessie T Usher(Trevor)
  • Judy Reyes(Victoria Muñoz)

@Ámbito.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Pequeños y jóvenes violinistas brindarán conciertos en el TB

Publicado

En

Serán el jueves 30 de mayo, en la Sala Auditórium del TB, “Pequeños violinistas” a las 20hs y “Jóvenes violinistas” a las 21 30hs. Entradas a la venta.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Teatro del Bicentenario, invita a disfrutar de una noche de violines, en dos conciertos a cargo de ensambles de niños y jóvenes músicos:

PEQUEÑOS VIOLINISTAS

La primera función a las 20 hs, será un espectáculo de música y danza, a cargo de alumnos de violín del profesor Leandro Balderrama y alumnas de danza bajo la dirección de la profesora Luisina Correa. La propuesta presenta ensambles de violines con chicos entre 5 y 15 años quienes interpretarán canciones populares argentinas y repertorio violinístico universal. Además, el grupo de danza del Colegio Polivalente de Arte se incorpora al escenario para ofrecer una muestra interdisciplinar de música en vivo, danza y mucha juventud.

JÓVENES VIOLINISTAS

La segunda función del día será protagonizada por música académica y popular a cargo del Ensamble de Violines dirigido por el profesor Leandro Balderrama y la colaboración de los profesores Indira González y Ángel González.

En esta ocasión, jóvenes promesas de la música sanjuanina se reúnen para ofrecer un espectáculo de violín y piano. Con repertorio que va desde el barroco italiano, pasando por el nacionalismo argentino y la música universal del siglo XX.

Ambas funciones serán el jueves 30 de mayo, a las 20 y 21:30hs. Las entradas generales para cada concierto de $3000 se encuentran disponibles en Boletería del TB de lunes a viernes de 9:30 a 14hs, 16 a 20hs y sábados de 10 a 14hs. También pueden adquirirse ONLINE a través de TuEntrada.com https://tbsj.tuentrada.com/list/events/

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Llega una nueva edición del Hot Sale en mayo 2024: todas las ofertas, promociones y descuentos.

Publicado

En

Se viene una nueva edición del Hot Sale. Del lunes 13 al miércoles 15 de mayo, el comercio electrónico se llenará de descuentos y promociones en una variedad de categorías. Desde electrodomésticos y tecnología hasta viajes y muebles, habrá ofertas imperdibles durante tres días consecutivos.

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el Hot Sale contará este año con las principales tiendas online del país. Durante estos tres días, se ofrecerán descuentos especiales en una amplia variedad de productos y servicios, convirtiéndolo en uno de los eventos más esperados del año para los consumidores.

Las ofertas estarán disponibles desde la medianoche del lunes hasta las 23:59 del miércoles. Es importante tener en cuenta que muchas marcas extienden sus descuentos algunos días antes y después del evento principal.

Hot Sale 2024: Ofertas, promociones y descuentos

Durante el Hot Sale 2024, habrá descuentos en una amplia variedad de categorías, que incluyen:

  • Electrodomésticos y Tecnología
  • Viajes
  • Muebles, Hogar y Decoración
  • Deportes y Fitness
  • Supermercado
  • Salud y Belleza
  • Motos y Autos

Este año se esperan más de 1000 marcas y más de 15.000 productos disponibles, lo que garantiza una gran diversidad de ofertas para todos los gustos y necesidades.

Además, al pagar con la billetera virtual MODO, recibirá un reintegro de hasta el 30% del valor de compra. También habrá promociones bancarias con varias tarjetas participantes del evento electrónico comercial. Como cada año, estará la BOMBA SALE, que se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de mayo, de 12 a 13 horas, y la NOCHE BOMBA, programada para el lunes 13 de mayo, de 20 a 22 horas, con ofertas únicas.

Hot Sale 2024:cómo evitar estafas

Con la creciente popularidad del Hot Sale, también aumentó el riesgo de encontrarse con sitios web fraudulentos y caer en una estafa. Desde la CACE aconsejaron seguir estos simples pasos para tener una compra segura: 

  • Investigar y planificar:investigar y elaborar una lista de los productos que desea comprar. Explorar las tiendas participantes y comparar precios para asegurarse de encontrar las mejores ofertas.
  • Seguridad en el sitio: verificar que el sitio web tenga un candado en la barra de direcciones y comience con “https://”, lo que indica que es seguro. Evitar aquellos sitios que muestren la leyenda “no seguro”.
  • Comparar precios: comparar los precios de diferentes tiendas para identificar las mejores ofertas. 
  • Utilizar cuotas y cupones: aprovechar los cupones de descuento adicionales que ofrecen muchas tiendas durante el Hot Sale. Además, considerar las opciones de pago en cuotas para ahorrar aún más.
  • Leer reseñas: antes de realizar una compra, leer las reseñas de otros compradores para asegurarse de la calidad del producto y del servicio ofrecido por la tienda.
  • Contacto directo: en caso de tener algún problema con la compra, comunicarse directamente con la tienda para obtener ayuda. 
  • Botón de arrepentimiento: la ley de comercio establece que una persona que compra por internet, tiene derecho a arrepentirse y devolver el producto.

@Página12

/Fuente de imagen: Página 12

Continuar leyendo

Continuar leyendo