Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

La importancia de Argentina y Latinoamérica en el Festival Mundial de la Juventud.

Publicado

En

El Festival Mundial de la Juventud 2024 (FMJ) tendrá su sede en la ciudad rusa de Sochi del 1 al 7 de marzo y recibirá a 20.000 jóvenes de todo el mundo. Argentina y Latinoamérica tendrán un papel muy importante en el festival, al igual que todo el espacio BRICS y BRICS+. Desde Ahora San Juan mantuvimos un encuentro con las coordinadoras regionales del FMJ para América Latina, quienes nos hablaron acerca del trabajo que vienen desarrollando. El próximo jueves tendrá lugar una charla abierta sobre el FMJ. Será 16 de noviembre a las 15:30 horas en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Festival Mundial de la Juventud 2024 (FMJ) tendrá su sede en la ciudad rusa de Sochi del 1 al 7 de marzo y recibirá a 20.000 jóvenes de todo el mundo para promover el intercambio y la cooperación internacional a través de la educación, la cultura y el deporte como ejes rectores.

Latinoamérica tendrá un papel muy importante en el festival, al igual que todo el espacio BRICS y BRICS+. Desde Ahora San Juan, en conjunto con BRICSLat mantuvimos un encuentro con las coordinadoras regionales del FMJ para América Latina, quienes nos hablaron acerca del trabajo que vienen desarrollando con los comités, los objetivos del festival y la importancia de generar diálogo y crear comunidad.

El festival cubre alojamiento y traslados por el interior de Rusia. La posibilidad de inscribirse cierre el 1 de diciembre y podés aplicar desde aquí.

El FMJ cuenta con Comités en todo el mundo, que son quienes se encargan de coordinar y promocionar los preparativos y difusión del Festival. El Comité argentino vendrá a San Juan a presentar el Festival. Por parte del comité hablarán Lucas García, su presidente; y uno de los miembros: Adrián Díaz. Además también expondrá Cinthia De Luca, la Presidenta de la Federación Univeristaria de San Juan.

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre a las 15:30 horas en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Los organizadores del evento son la Fundación Ideas Para Promover Equidad (FIPPE), el medio de comunicación BRICSLAT, el Centro de Estudiantes de Sociales IDEAS, la Federación de los y las estudiandes de San Juan (FUSJ), el medio Ahora San Juan y el Festival Mundial de la Juventud (FMJ).

América Latina cuenta con tres coordinadoras regionales: Lisa Feofilova, coordinadora para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Uruguay. Daria Litova, coordinadora para Brasil, Venezuela, Haiti, Colombia, Perú, Surinam. Y Ruzanna Malikova, coordinadora para Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Ecuador.

/ Lisa Feofilova, coordinadora para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Uruguay /

El FMJ está previsto para marzo del próximo año, por lo cual ahora se encuentra en la fase preparatoria, en la que según nos cuenta Daria Litova “nuestras actividades son muy diferentes, de diferentes formatos. Atraemos a muchas personas talentosas de diferentes áreas de la vida.”

“Para nosotros esta integración latinoamericana, integración del BRICS con otras regiones es la prioridad durante los preparativos del Festival. Entonces nuestros formatos son muy diferentes.”

Uno de los objetivos de esta etapa es crear red y comunidad, más allá del propio FMJ inclusive, “nuestra idea es en primer lugar durante estas actividades preparativas de reunir a todos estos jóvenes para crear una red de jóvenes líderes de América Latina, que puede existir antes y después del Festival. Segundo crear en la base de esta red una comunidad fuerte para existir después del evento”, tal como señala Litova.

/ Festival Mundial de la Juventud /

Así lo subraya también Ruzanna Malikova, otra de las coordinadoras, “no es sólo juntar a las jovenes para una semana, sino crear una comunidad de jóvenes de diferentes partes del mundo para después seguir en contacto”.

Respecto a América Latina, Litova señala que “nuestras actividades de promoción no tienen fronteras. Iniciar diálogo, iniciar debate, atraer a ponentes interesantes, eso es imporante para nosotros, iniciar este debate en el suelo latinoamericano. Tenemos mucho interés en la integración latinoamericana”.

/ Festival Mundial de la Juventud /

Además de ésto, Lisa Feofilova destaca que “ es muy importante no sólo unir a los jóvenes, el objetivo principal del festival. Pero también queremos demostrar al mundo qué es la Rusia real, quienes son los rusos reales”. Por lo cual es una oportunidad muy especial para la juventud latinoamericana de conocer Rusia más allá de las ideas preconcebidas, así como la opotunidad de dar a conocer nuestros paises y tender puentes entre las culutras. “No podemos dejar de lado la dificultad política, pero a pesar de ello hay mucho interés de los jóvenes de viajar a Rusia. Nos da esperanza y tranquilidad que sí hay muchos jóvenes que quieren participar en el FMJ”, apuntó Malikova.

Actividades en Latinoamérica

Los diferentes comités del FMJ vienen desarrolllando todo tipo de actividades para dar promoción al festival y para crear una red de jóvenes en el mundo. Les pedimos a las coordinadoras regionales que nos contaran algunos ejemplos. Así, Litova nos contaba que “realizamos presentaciones culturales, por ejemplo en Colombia nuestra embajadora es una música clásica y ella promueve el festival desde sus conciertos. Es maravilloso porque el arte no conoce fronteras”.

“En Brasil, por ejemplo, estamos colaborando con el consejo de compatriotas rusos. Personas de segunda generación o tercera, que tienen raíces rusas y en su mayoría son ortodoxos. Un valor importante para ellos es la tradición. Por eso se plantea el debate abierto de cómo integrar la tradición en un mundo moderno”, también nos contó Daria.

/ Daria Litova, coordinadora para Brasil, Venezuela, Haiti, Colombia, Perú, Surinam /

Malikova destacó también que “en México hemos tenido varias actividades, una de las mas grandes que hemos tenido fue la rueda de prensa en el Senado de México, lo que tuvo mucho impacto”, además allá han tenido “presentación con las juventudes de Morena, las que nos apoyan”.

“También en Ecuador, que es uno de los comités más activos con presentaciones presenciales y on line, en varias provincias del país”, apuntó Malikova.

/ Ruzanna Malikova, coordinadora para Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Ecuador /

Lisa Feofilova por su parte nos cuenta que “Argentina es uno de los comités más activos, con un sistema de trabajo muy definido. En Paraguay estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de la Juventud, hemos logrado nota oficial de parte del ministerio que proporciona estatus de interés para el festival y para el comité. Celebramos diferentes presentaciones. También usamos las redes sociales muy activamente, en Paraguay tenemos un tik tok muy activo”.

Además, “tenemos muchas presentaciones en Bolivia, hemos cubierto muchas Universidades, ya contamos con muchas inscripciones. En Chile estamos trabajando con el partido gubernamental, en Uruguay también tenemos muchos jóvenes que están interesados en el Festival. La idea de una comunidad de jóvenes de todo el mundo es una idea que une mucho”.

En general en cada país tenemos bastante trabajo en esos tres ejes que serían las presentaciones, las redes sociales y los medios de comunicación”, resumió Feofilova.

Es importante destacar que por ahora hay dos discusiones claves que está previsto que tengan lugar en el FMJ, una sobre los pueblos originarios y otra sobre “Rusia y Latinoamérica: nueva página de colaboración”.

“Está confirmada la discusión sobre los pueblos indígenas latinoamericanos en el FMJ. También una discusión sobre las relaciones entre Rusia y los paises latinoamericanos. Además estamos elaborando un espacio para que los comités de cada país tengan la oportunidad de presentar su cultura y su historia”, nos contó Lisa.

Acerca del tipo de perfiles que buscan en los jóvenes para participar en el Festival, nos cuentan que “ esperamos a jóvenes de diferentes esferas: de cultura, de deporte, de ciencia, de política, de negocios, voluntariado. Para nosotros es muy importante que la persona sea profesional en su área de trabajo, de estudio. Debe ser muy activo, participar en diferentes eventos, tener algunos logros”, señaló Feofilova.

/ Festival Mundial de la Juventud /

Sobre el Festival Mundial de la Juventud

El programa principal del festival se llevará a cabo del 1 al 7 de marzo de 2024 y una selección de participantes formarán parte del programa regional entre el 10 y el 17 de marzo de 2024 con un recorrido por 26 ciudades de Rusia, entre ellas Moscú, San Petersburgo, Kazán y Vladivostok.

El festival, que albergará a 10.000 jóvenes rusos/as y 10.000 del exterior, tendrá lugar en el Centro Educativo Sirius, en Sochi. Este fue fundado en el Parque Olímpico después de los Juegos de Invierno de 2014 y cuenta con toda la infraestructura necesaria para una estancia confortable.

Habrá representaciones de jóvenes todas las regiones del mundo –Europa, América, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía– que podrán involucrarse y disfrutar de tres programas: uno educativo (con debates, mesas redondas, presentaciones de expertos, talleres y networking), otro cultural (con excursiones, exposiciones, ferias, actuaciones y clases de ruso) y otro deportivo (con competencias y entrenamientos grupales).

/ Festival Mundial de la Juventud /

Los/las postulantes, que deben tener entre 18 y 35 años, completar sus datos en un formulario, escribir un ensayo en inglés y enviar un video de presentación.

Quienes resulten seleccionados/as realizarán un curso de ruso antes de viajar, durante enero y febrero de 2024.

El festival cubre alojamiento y traslados por el interior de Rusia. La posibilidad de inscribirse cierre el 1 de diciembre y podés aplicar desde aquí.

/ Imagen principal: Festival Mundial de la Juventud /

Sociedad Actualidad

Se realizará una campaña de testeo de VIH

Publicado

En

La actividad se desarrollará el 27 y 28 de junio en distintos hospitales y centros de salud de la totalidad del territorio provincial.

Con el objetivo alentar a las personas a realizarse la prueba del VIH, conocer su estado y buscar servicios de atención y tratamiento, la División Epidemiología, a través del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales y los centros de salud llevarán adelante una campaña de testeo.

Los centros de salud conmemorarán el Día Nacional de la Prueba de VIH adhiriendo a la iniciativa y demostrando su compromiso integral con la salud.

Los equipos de Salud se dispondrán a realizar las pruebas de VIH y Sífilis (con entrega inmediata) y de hepatitis (resultados según fecha del laboratorio).

Lugares y horarios:

Centro Cívico: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Rawson: Jueves 27/6 de 8 a 17hs.

Hospital Rizo Esparza: jueves 27/6 a las 10hs charla informativa. Testeos todo el día.

Hospital Stella Molina: viernes 28/6 de 9 a 12.30hs.

Hospital César Aguilar: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ramón Carrillo: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12 y de 13.30 a 15.30hs.

CAPS Zonda: sábado 29/6 de 15 a 18hs.

Hospital Alejandro Albarracín: semana del 24 al 28 de Junio de 7 a 14hs y 15 a 19hs.

CAPS Comandante Cabot: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 10hs.

Hospital Federico Cantoni: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital Barreal y CIC Vº Pituill: jueves 27/6 de 9 a 13hs.

CARF: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Giordano: viernes 28/6 de 9 a 13hs.

CAPS Las Margaritas: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8.30 a 11.30 y de 14 a 16hs.

Hospital Tomas Perón: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital San Roque: semana del 24/6 al 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ibone Silva: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Báez Laspiur: jueves 27/6 de 13 a 16hs.

Hospital Marcial Quiroga: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 9hs.

CAPS Campo de Batalla: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 13hs.

CAPS Las Lomitas: jueves 27/6 de 8 a 13hs.

CIC La Laja: lunes 24/6 de 8 a 13hs.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estudiantes y docentes: Inició la inscripción para el boleto escolar único.

Publicado

En

Queda habilitada la página web para registro del boleto escolar único y docente en la página www.boletoescolar.sanjuan.gob.ar

Es importante aclarar que durante todo el mes de junio pueden realizar el registro mediante el formulario de inscripción que se encuentra publicado en la página señalada. Esta aclaración es válida para evitar la saturación de la página de manera innecesaria.

Por otro lado, explicar que, en el caso de los estudiantes, una vez completo el formulario tienen la opción de solicitar la beca tildando el casillero que se ubica en la parte inferir denominado
Solicitar Beca (debe cumplir con los términos y condiciones)
Sólo podrán solicitar las becas de transporte los alumnos regulares de primario, secundario, terciario y universitario que cumplan con los siguientes requisitos:

Requisitos para postularse a la Beca

  1. Estudiante regular de nivel, primario, secundario, terciario o universitario.
  2. Pertenecer a institución pública o privada
  3. Que el ingreso del grupo familiar no supere los 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  4. Tener una tarjeta sube registrada a nombre del beneficiario.

@MinisteriodeGobierno

/Fuente de imagen: Ministerio de Gobierno

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Alperovich condenado a 16 años de prisión por el abuso de su sobrina.

Publicado

En

José Alperovich fue condenado por abuso sexual tras la denuncia de nueve hechos que le hizo su sobrina y ex asesora ocurridos entre 2017 y 2018.

De esta manera, el Juez Juan Ramos Padilla resolvió condenar a Alperovich, por ”abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades”, a la pena de 16 años de prisión, y ordenar su inmediata detención en una unidad carcelaria. Además, se lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.

El juez detalló en la sentencia, el ”abuso sexual cometido en tres oportunidades (…) los últimos dos cometidos en grado de tentativa y otros seis sucesos de violencia sexual, de forma agravada por haber sido con acceso carnal, por vía vaginal oral y anal’’.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo