Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

La Facultad de Ciencias Exactas aporta al desarrollo tecnológico en los departamentos.

Published

on

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, comentó la puesta en marcha del Nodo Tecnológico resultante de un convenio con la Municipalidad de San Martín: “Es un proyecto muy amplio y abarcativo que está enmarcado dentro de los proyectos de innovación tecnológica del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), donde la Municipalidad de San Martín se presentó a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI)”.

Según el decano, el objetivo de este nodo es realmente muy interesante y amplio: “El título que le han puesto es ‘Hacia una comunidad tecnológica’, es decir, esto va a consistir, desde el punto de vista de las realizaciones concretas, en la conformación de un nodo tecnológico que va a ser el centro de un sistema que va a incluir otros tres puntos digitales, esos puntos están en el centro de San Martín, el otro en el Barrio Independencia y hay otros dos en Centros Integradores Comunitarios en La Puntilla y Dos Acequias”.

Este proyecto, explicó Bloch, va a poner a punto la infraestructura física, informática y de comunicaciones: “Por su parte, la UNSJ a través de la FCEFN va a hacerse cargo de la fase 2 de este proyecto que es la capacitación. A partir de abril se va a comenzar con la puesta a punto, aunque San Martín ya está trabajando en el nodo tecnológico. Se ha adquirido equipamiento de todo tipo, desde mobiliario hasta informático y de comunicación. Esto permitirá a la comunidad acceder a la tecnología informática, aprender su uso y entender cómo incide en la vida diaria” agregó.

La capacitación que se dará en el nodo tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre la importancia de la innovación teniendo la tecnología de base: “Se dividirá en tres módulos, uno está llamado como en lo que la facultad se dicta como Diplomatura para la Adquisición de Competencias Digitales para la Virtualidad, esto es, adquirir estrategias de enseñanza a través de la web que son diferentes a las del aula, ya que no es lo mismo enseñar en el mismo espacio que en la virtualidad. Eso está orientado a docentes del departamento para formarlos y que a su vez ellos puedan transmitir esa formación a sus estudiantes, también esta destinado a estudiantes y a cualquier persona ajena a la Universidad que esté interesada”, indicó el decano.

En cuanto al segundo módulo, Bloch dijo que “es sobre programación y robótica donde vamos a ofrecer el curso que tenemos desde hace un par de años con la Fundación SADOSKY del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se ha estado brindando al nivel medio de educación de la provincia y ahora será para+ todas las personas que estén interesadas en el Municipio de San Martín. Este módulo está dirigido para niños y niñas desde los 8 años ya que ahora el mundo es consciente de que es importante que las personas tengan educación sobre esto desde un comienzo”.

El tercer módulo, que se llama “Talleres Lúdicos”, refiere a la formación a través de juegos y está orientado a chicos de 9 a 11 años y de adolescentes de 12 a 15. Según expresó Bloch, va a tener una instancia de formación a formadores: “Vamos a capacitar aproximadamente a 24 estudiantes universitarios de San Martín para que puedan después dar los talleres para los chicos”.

Por último, el decano de la FCEFN añadió: “Con estos tres módulos vamos a completar la intervención de la Universidad que pretende trascender la intervención de la propia Universidad, es decir, formar gente del departamento en estos tres módulos que puedan a su vez brindar la formación a los vecinos, a estudiantes, a otros docentes. Estamos muy contentos con este proyecto y agradecidos por esta tarea. Este es un proyecto inclusivo, que permite la posibilidad de participar a toda la comunidad de San Martín”

San JuanEducación

Promesa de Lealtad a la Bandera: unos 200 estudiantes participaron del acto central en Zonda

Published

on

Lo hicieron en el departamento Zonda, junto a los cadetes de la Policía de San Juan, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Bandera.

El Gobierno de San Juan llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de la Bandera Nacional Argentina, con una Promesa de Lealtad realizada en conjunto.

La ceremonia tuvo lugar en Zonda, con la participación de alumnos de 4° grado y de 6° y 7° año de nivel primario y secundario del departamento, respectivamente, junto a cadetes de la Policía de San Juan.

La actividad se desarrolló sobre Avenida Argentina, entre Ruta 12 y calle San Martín, en la villa cabecera departamental. En este marco, cabe destacar que los actos oficiales organizados por el Gobierno de la Provincia para conmemorar esta fecha patria se replicaron en distintos departamentos con el fin de descentralizar las actividades.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Fabián Martín; el presidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la presidencia, Enzo Cornejo; el intendente de Zonda, Juan Atampiz; el secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; y las ministras de Educación, Silvia Fuentes, y de Gobierno, Laura Palma, entre otros funcionarios.

En la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, participaron unos 200 alumnos de cinco escuelas de Zonda. Realizaron la promesa de lealtad los estudiantes de 4° grado de primaria, mientras que los de 6° y 7° año de secundaria, en el caso de la Escuela Agrotécnica de Zonda, realizaron la renovación del compromiso.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, tomó la promesa a los alumnos de 4° grado y de 6° año, mientras que el secretario Delgado hizo lo propio con los aspirantes a agentes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de San Juan.

En esta oportunidad, no participaron los soldados del RIM 22 debido a que no hay nuevos ingresantes en la fuerza; sin embargo, el personal militar fue el encargado de preparar el tradicional chocolate con el que se agasajó a los presentes antes del inicio del acto protocolar. También participaron en el desfile de cierre, junto a alumnos y otras fuerzas uniformadas.

Los establecimientos educativos que desfilaron fueron: Escuela de Educación Especial de Múltiple de Zonda, Escuela Agrotécnica de Zonda, Escuela Mercedes Nievas de Castro, Escuela Rafael Obligado y Escuela Secundaria de Zonda, además de los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Mercedes Nievas de Castro y de la Escuela Rafael Obligado.

Cabe recordar que en 2019 fue la última vez que se realizó un acto conjunto de promesa de lealtad a la bandera, con participación de alumnos de 4° grado de primaria, 6° de secundaria, cadetes de la Policía y soldados del RIM 22. Debido a la pandemia, la ceremonia no se realizó en 2020 ni en 2021. Entre 2022 y 2024, se retomó de manera descentralizada en cada institución educativa, Fuerzas Armadas y de Seguridad. Este año, el acto oficial central volvió a celebrarse con la Promesa de Lealtad en conjunto.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron el jefe del RIM 22, Rubén Patera; diputados provinciales; el intendente de Ullum, Davis Domínguez; los secretarios de Deporte, Pablo Tabachnik, y de Turismo, Belén Barboza; el jefe de Policía de San Juan, Néstor Marcelo Álvarez, y demás autoridades provinciales y municipales.

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanEducación

Tadeo Berenguer opinó sobre los cambios en el INPRES y el INA: “No entiendo la lógica del Gobierno Nacional”

Published

on

El rector de la UNSJ expresó preocupación por el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA. Lo hizo en el acto de celebración del Día de la Bandera en la Facultad de Ingeniería.

La UNSJ celebró en la Facultad de Ingeniería el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano. En esa ceremonia el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, aprovechó para expresar su preocupación sobre el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA.

Berenguer resaltó su duda sobre la decisión del Poder Ejecutivo que oficializó este 18 de junio una nueva medida a través del Decreto 396/2025, publicado en el Boletín Oficial, mediante el que dispuso la disolución del Instituto Nacional del Agua (INA) y la fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

“La trayectoria, la presencia y la labor del INPRES es impresionante y tremendamente vinculada con nuestra Facultad de Ingeniería, porque surgen prácticamente juntos esta facultad en 1939 y en 1944-45 empieza a actuar el INA-CRAS, el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan (CONCAR), y actualmente el INPRES. El hecho de hacerlo desaparecer y subsumirlo dentro de un área minera genera dudas, no entiendo la lógica del Gobierno Nacional. Este instituto, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), van desapareciendo aun estando a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico, generando acciones de ciencia e innovación que nos permiten estar a la par del mundo. En estos momentos hay un retroceso tremendo del cual no entiendo las motivaciones, más allá de lo presupuestario”, expresó.

/DC

Continue Reading

San JuanEducación

La Escuela Paula Albarracín de Sarmiento celebró su centenario

Published

on

En una jornada cargada de emoción y recuerdos, con la presencia del vicegobernador Fabián Martín, la Escuela capitalina celebró su 100° aniversario de vida institucional.

La comunidad educativa, vecinos, exalumnos y autoridades compartieron un acto conmemorativo donde se puso en valor la historia, el compromiso y la trascendencia de esta institución en la formación de generaciones de sanjuaninos.

El acto central se llevó a cabo en el establecimiento ubicado en Capital y contó con la presencia del vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, quien asistió en representación del Gobierno de la provincia, acompañado por autoridades educativas y la diputada Mónica González, representante del departamento.

Durante su discurso, el vicegobernador destacó la labor diaria de la comunidad educativa, y expresó que “de una mujer extraordinaria, como fue doña Paula, nació un hijo extraordinario, y de ellos nació una escuela extraordinaria como esta. Una escuela que ha albergado generaciones de sanjuaninos que construyeron su futuro gracias a la educación”.

En su intervención, Fabián Martín también resaltó el rol de los docentes como pilares fundamentales en la formación de valores y contención emocional de los estudiantes: “Mi eterno agradecimiento y admiración a quienes educan cada día. No solo tienen la tarea de enseñar, sino también de contener. Muchas veces, los chicos llegan con situaciones difíciles y en la escuela encuentran un segundo hogar”.

El vicegobernador recordó, además, el compromiso del Gobierno de San Juan con el sistema educativo, destacando acciones concretas como la mejora en infraestructura escolar y la entrega de equipamiento, reafirmando que “no hay futuro sin educación”.

Con este emotivo acto, la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento renovó su compromiso con la enseñanza y celebró un siglo de contribución al crecimiento de San Juan.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

Continue Reading