Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La escuela secundaria Carlos Pellegrini conmemoró su 25° aniversario

Publicado

En

La institución cuenta con una matrícula de 552 estudiantes.

La ministra de Educación Silvia Fuentes y el director de Educación Secundaria Federico Cánovas, participaron de la conmemoración de las Bodas de Plata de la Escuela Secundaria Carlos Pellegrini. Al arribar al establecimiento fue recibida por la directora Ivana Royón que invito a la titular de la cartera educativa a firmar el Libro de Oro, posteriormente descubrieron una placa recordatoria.

Luego las autoridades se dirigieron al Salón de Usos Múltiples donde se inició el acto con el ingreso de los cuerpos de Bandera Argentina y Ciudadana de la escuela acompaños por el Colegio Provincial de Santa Lucía y Juan pablo Echague y se entonó el Himno nacional.

Posteriormente rubricaron un pergamino que junto a billete, un ejemplar del diario del día fueron bendecidos por el sacerdote Miguel Chirino, colocados en la capsula del tiempo al pie del mástil de la escuela.

A continuación se dirigió a los presentes la docente Sandra Amarfil, que tras dar la bienvenida a los asistentes indicó: ”Un 15 de septiembre pudimos enarbolar nuestra bandera, después de 16 años y desde entonces hemos visto crecer a nuestra escuela, bajo el manto de la Virgen de Fátima. Agradecemos a cada uno de ustedes por todo el esfuerzo, en este aniversario honremos el pasado, celebremos el presente y abracemos el futuro”

A su turno la exalumna y actual profesora del establecimiento Jésica Rodríguez manifestando: ”Esta querida me inspiró y alentó a luchar y concretar mis sueños. Y luego me cobijo ya como profesional de lo que más me gusta hacer que es enseñar. Y espero hacerlo como me enseñaron acá, con pasión y cariño para que ustedes también puedan concretar sus proyectos”.

Seguidamente la directora Ivana Royón, tras describir el esfuerzo con el que se consiguió la escuela y el edificio propio, con el trabajo de docentes, padres y alumnos expresando: ”Desde sus inicios la escuela se fue perfilando como una sólida institución en la formación de jóvenes que obligó a la creación de más cursos del ciclo Orientado y una nueva modalidad en Artes Visuales. Cumplimos un cuarto de siglo de historia por el sueño y trabajo de todos. Lo más valioso de esta institución son nuestros alumnos los de hoy y los que vendrán. Sumado el capital humano de: docentes, personal administrativo, Gabinetes, bibliotecarios, de mantenimiento y las DAI porque somos una escuela inclusiva. Gracias a todos y a seguir brindando herramientas para la vida a nuestros alumnos”

Acto seguido la ministra Silvia Fuentes, tras agradecer a todos los presentes traslado el saludo del gobernador Marcelo Orregó destacando: ”No puedo describir la emoción al ingresar a la escuela porque junto al intendente en ese momento, hoy gobernador, inauguramos este edificio. Acompañamos el proceso, es como cuando se construye un hogar, recordando momentos difíciles y otros de alegría al ver los avances. Hoy como ministra, vemos que esa cercanía que nos pide mantener el gobernador, la iniciamos en este departamento. Siempre fuimos parte y acompañamos, a las escuelas porque sabemos que es la forma de fortalecer proyectos y valores para seguir formando no solo buenos profesionales, sino buenos ciudadanos. Esto habla de la calidad de esta escuela. Felicitaciones y a seguir”.

Para finalizar la titular de la cartera educativa entregó un presente al establecimiento y a su vez recibió un recordatorio de la comunidad educativa. Y se exhibió un video conmemorativo con las diferentes promociones, docentes y hechos destacados.

Reseña de la Escuela Carlos Pellegrini

En 1999 surgió como un Bloque de EGB 3, con cuatro cursos. En 2009 se transformó en Escuela Secundaria y en 2015 se logró el edificio propio. Actualmente cuenta con una matrícula de 552 estudiantes en turno mañana y tarde. Con las orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales y Artes Visuales.

@SiSanJuan.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Vence la inscripción para la Feria de Ciencia Escolares STEAM 2024.

Publicado

En

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología recuerda que este 26 de julio, vence la inscripción de docentes y estudiantes, interesados en participar en la Feria de Ciencias STEAM 2024. En esta edición, la Feria de Ciencias STEAM, se enmarca en el Plan de Alfabetización Jurisdiccional.

STEAM, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, tiene un enfoque pedagógico que se centra en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo.

Los interesados deben completar el formulario ingresando al link de inscripción. Además, podrán unirse al grupo de whatsApp para poder intercambiar información y consultar las dudas que sean pertinentes a través de:

https://chat.whatsapp.com/KrePTqibHd1Bo1NR4alpVu

La coordinación general está a cargo de la directora de Planes y Programas, Celina Oro, y la referente de actividades científicas, Valeria Lezcano.

Metodología de trabajo:

La propuesta para esta edición, consiste en que todos los proyectos y trabajos, en la instancia local, regional y nacional, deben tener un enfoque STEAM, a fin de garantizar un enfoque educativo que le permita a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Los ejes científico, tecnológico, artístico o matemático, deberán estar, articulados con hasta dos focos complementarios correspondientes a los campos curriculares y con Lengua/Prácticas del Lenguaje, que es el foco transversal a todos los proyectos feriales.

Por consultas o asesoramiento, comunicarse al wahtsApp 2644170189 o enviar e-mail a actividadescientificas.feriasj@gmail.com

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ expresó compromiso en defensa del derecho a la protesta social.

Publicado

En

El Consejo Superior de la UNSJ, en su pasada sesión del 27 de junio, expresó su solidaridad con una integrante de la comunidad universitaria, estudiante de Trabajo Social, que sigue en proceso judicial por los hechos acaecidos el 8 de marzo de 2022, en ocasión de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El pedido de solidaridad, presentado por un grupo de consejeras y consejeros, solicitó al Consejo Superior que “renueve su compromiso en defensa del derecho a la protesta social y la defensa de los derechos humanos y que nuevamente exprese su apoyo y solidaridad con la integrante de la comunidad universitaria que sigue en proceso judicial. Sostenemos firmemente que no es posible formar en la solidaridad, compromiso social y democratización del conocimiento y, al mismo tiempo, atestiguar la criminalización de quienes defienden derechos humanos y promueven una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diversidades humanas”.

Frente a ello, el Consejo emitió un comunicado que dice: “Ante los hechos de dominio público acaecidos en ocasión de la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llevada a cabo el 8 de marzo de 2022, y el posterior encausamiento penal de cuatro participantes de la misma, integrantes, además, de la comunidad universitaria, el Consejo Superior de la UNSJ manifiesta en esta oportunidad su preocupación por falta de resolución de la situación procesal penal de una de ellas, estudiante de Trabajo Social. Tal como fuera expresado en el comunicado de este mismo cuerpo de fecha 3 de noviembre de 2022, y como concordantemente lo han señalado organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que han mostrado su interés en este caso, preocupa el uso de recursos institucionales de cualquier tipo que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que descalifiquen, deshonren u hostiguen a las personas y especialmente a las mujeres y diversidades, por el ejercicio de su libertad de expresión y defensa de los derechos a través de las organizaciones sociales en las que participan. En ese sentido, la UNSJ promueve el respeto a las garantías y libertades constitucionales, en pos de aportar a la sociedad voluntades solidarias que participen activamente en la comunidad a la que pertenecen y se involucren en la vida pública y brega por el fin de este caso de criminalización”.

@UNSJ

/Fuente de imagen: UNSJ

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comienza el receso invernal para los estudiantes de gestión estatal y privada

Publicado

En

Las mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

El Ministerio de Educación informa que de acuerdo al Calendario Escolar 2024, el receso invernal para estudiantes de Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial y Adultos de gestión estatal será del 8 al 19 de julio .

Cabe recordar que las Mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo