San JuanSucesos
La emotiva despedida de la mamá de Tomás: «Descubrí que era una persona increíble»

En medio de la profunda tristeza que la atraviesa, Norma recibió una enorme cantidad de amor durante el velorio.
Por la tarde del lunes 6 de enero, las autoridades encontraron a un joven ahogado en la usina de la Electrometalúrgica Andina. Horas después se confirmó que el difunto era Tomás Quevedo Díaz, un joven de 25 años que trabajaba como Uber. Ese mismo día se realizó su sepelio, donde su familia recibió una enorme cantidad de apoyo, algo que sorprendió a su madre: ‘Descubrí que mi hijo era una persona increíble’.
La mamá de Tomás, Norma Díaz, contó el asombro que le generó lo que sucedió en ese último adiós a su hijo. Allí, por ejemplo, se presentaron muchos jóvenes que coincidieron con él en la Escuela Industrial, cuando cursaba sus estudios secundarios.
Él estaba en el club de ciencias y Naciones Unidas, entonces viajaba mucho. Para costear esos viajes y ayudarme, hacía pizzetas y las vendía en la escuela. Llevaba 100 pizzetas todos los días, y por ahí me sabía decir: ‘Mamá, en el primer receso vendí todas’. En esos viajes conoció muchísima gente de Alemania, Chile, Estados Unidos, Canadá, México. De todos esos lados me mandaron mensajes de condolencias’, manifestó.
El muchacho solía tener buenas notas en la gran mayoría de las asignaturas. Al tener cierta facilidad para aprender nuevos conceptos, él, de forma desinteresada, se ofrecía para explicarles a sus compañeros. Directamente a algunos llegó a prepararlos antes de algún examen importante.

Se me acercaban a saludarme y me decían que Tomás los había ayudado a rendir materias. Una niña me contó que él hablaba con los profesores para que le dieran clases de apoyo a una compañera. Otra me contó que su hija estaba enferma de cáncer, su tratamiento era muy costoso y él organizó una tómbola para que pudieran recaudar fondos’, relató.
Fuera del ámbito educativo, Tomás también demostraba su don de gente. Norma contó que durante el velorio se le acercó un chico que ella no conocía. Esta persona le contó que él se había quedado varado en Media Agua, por lo que comenzó a pedir ayuda y nadie lo asistía.

En ese momento, el difunto pasaba con su moto por allí y no dudó en ayudarlo. Lo subió a su vehículo y lo acercó hasta su casa, ubicada en Rawson, sin pedirle nada a cambio.
‘En tiempos de pandemia, mis vecinos son el 80% personas grandes y muy ajenas a la tecnología; él les hacía los trámites. Les conseguía los permisos para podar, por ejemplo, o los ayudaba a cobrar la jubilación. Un chico perdió a sus papás y no sabía qué hacer, entonces él logró tramitarle una pensión a ese niño’, recordó.

En pocas palabras, este momento tan duro que le tocó atravesar le permitió a Norma conocer una enorme cantidad de buenas acciones que hizo su hijo en vida sin esperar reconocimiento.
‘Fue un sinfín de personas. Me sorprendió cuánto amor sembró. Sus profesoras lo adoraban; una de ellas me contó que habían ido a un comedor de personas a repartir comida y nunca contaba nada, siempre era muy discreto y lo hacía sin esperar nada a cambio. Quería darles las infinitas gracias a los profesores y directivos de la industrial y de la universidad. Gracias a todas las personas que nos acompañaron en este profundo dolor’, sentenció.

C13

San JuanPolítica & Economía
San Juan sede de la Convención Regional Cuyo 2025 de ACARA

Con una amplia convocatoria de representantes del sector automotor de la región, se desarrolló en San Juan la Convención Regional Cuyo 2025 de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), con la presencia del vicegobernador Fabián Martín.
Bajo el lema “Reconvirtiendo el Negocio: Oportunidades en un mercado en evolución”, se realizó la Convención de ACARA. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Del Bono Park y reunió a concesionarios y referentes del mundo del automóvil, motocicletas y maquinaria agrícola de San Juan, Mendoza y San Luis.
La jornada contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, directivos de ACARA y representantes de empresas concesionarias, y comenzó con una apertura institucional que puso en valor la necesidad de consolidar espacios de diálogo, innovación y adaptación frente a los desafíos del contexto económico actual. Se desarrollaron diversas mesas temáticas enfocadas en asuntos clave como nuevas oportunidades de negocio, el futuro de los concesionarios, innovación y tendencias del mercado, defensa del consumidor, aspectos legales e impositivos, y herramientas de liderazgo y comunicación efectiva.
Durante el acto de apertura, el vicegobernador Fabián Martín expresó su reconocimiento al sector privado y a quienes emprenden: “Estamos atravesando un cambio de paradigma. Si bien vivimos tiempos complejos, es momento de facilitar el camino a quienes apuestan y generan trabajo. Desde el Estado debemos ser confiables, estar cerca, escuchar y dar herramientas reales para que el crecimiento llegue a todos los sectores”.
Fabián Martín también hizo hincapié en el rol de la capacitación y el desarrollo productivo provincial. “Admiro profundamente a quienes emprenden. Apostar una y otra vez, incluso cuando las condiciones no son ideales, es una vocación. La producción, la movilidad, el comercio, son piezas clave del crecimiento que queremos para San Juan, y por eso valoramos estos espacios de diálogo directo con quienes están en la calle, en contacto con la realidad de cada día”, afirmó.
Estas convenciones forman parte de una iniciativa federal impulsada por ACARA desde 2024, con el objetivo de acercar la entidad a sus socios en todo el país. En su primer año, el programa reunió a más de 4.000 participantes en 11 encuentros regionales, consolidando un ámbito de actualización y vinculación altamente valorado por el sector.
/PrensaLegislatura
San JuanPolítica & Economía
La provincia construirá un nuevo centro de salud en la Difunta Correa y pretende tenerlo listo a fines de 2026

Se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), tarea con un presupuesto de poco más de 2.300 millones de pesos. El 30 de junio se abrirán los sobres de licitación.
La gestión orreguista tomó la decisión de construir un centro de salud en el paraje Difunta Correa. Se trata de un Centro Primario de la Salud (CAPS) destinado a atender las necesidades de los vecinos del lugar, pero también de los visitantes que llegan día a día a ese lugar. La obra tiene un presupuesto que supera por poco los 2.300 millones de pesos y, según el comunicado oficial, la apertura de sobres se realizará el 30 de junio. Un dato clave es que las tareas tendrán un plazo de ejecución de 360 días corridos, por lo que el edificio estará listo a fines del año que viene. Además, junto al inmueble se abrirá una calle dentro del paraje, lo que permitirá un acceso directo al centro sanitario, sin la necesidad de tener que recorrer toda la calle interior hasta salir a la Ruta 141. El terreno donde se realizará la obra tendrá casi 1.000 metros cuadrados, de los cuales 865 serán cubiertos.

La salud es uno de los pilares de la gestión orreguista, junto a la educación y la seguridad. Así, con un presupuesto oficial de 8.200 millones de pesos, ya comenzó a construirse el Instituto Odontológico y también se llamó a licitación la ejecución de los consultorios externos del Hospital Rawson. Este último tiene por objetivo un edificio de 6.445 metros cuadrados distribuidos en tres bloques: Pediátrico, Adulto y Confitería, con una inversión que asciende a los 16.196.432.525 de pesos. La apertura de sobres para la obra se realizará el 2 de julio.
Sobre el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el paraje Difunta Correa, el Ejecutivo evaluó que existe una necesidad apremiante para las familias que viven en la zona y, también, para todas aquellas personas que visitan el lugar. Cabe recordar que, durante Semana Santa, el paraje suele recibir entre 150.000 a 200.000 personas y durante el año, suelen circular 1 millón de personas por el lugar.

En esa línea, desde la gestión orreguista entendieron que en el distrito “el acceso a servicios de salud cercanos y efectivos puede ser un desafío”. Así, la misión del nuevo centro sanitario será “proporcionar atención médica primaria de calidad, promover la prevención de enfermedades y fomentar estilos de vida saludables en toda la comunidad de la Difunta Correa y sus áreas circundantes”. Por lo que habrá “desde consultas médicas hasta programas de vacunación, desde educación sobre hábitos alimenticios hasta la gestión de emergencias”.
Para lograr ese objetivo, el centro sanitario contará con atención ambulatoria, odontología, ginecología, farmacia, emergencia, guardia, áreas de servicio, estar para médicos y estacionamiento, entre otros. Además, estará ubicado en un lugar estratégico porque se emplazará sobre la vía principal de acceso a la Difunta Correa. Sobre ese punto, desde el Ministerio de Obras, Agua y Energía que conduce Fernando Perea, detectaron que con la circulación actual existe “una deficiencia en los retornos, lo que obliga a los vehículos a completar un extenso circuito para volver al punto de ingreso”. Por eso “con el objetivo de optimizar la circulación y mejorar la accesibilidad al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se proyectó la apertura de una nueva calle que funcionará como retorno. Esta intervención no solo facilitará el acceso al establecimiento sanitario, sino que también beneficiará tanto a los habitantes locales como a los numerosos visitantes que transitan por el área”.

El proyecto final tiene un presupuesto de $2.343.392.336,79, mientras que el plazo de ejecución será de 360 días. Así, con una apertura de sobres que se realizará el último día del mes, es casi un hecho que las obras comenzarán a fin de año, por lo que en 2026 deberán estar terminadas.
/0264
San JuanPolítica & Economía
El gobernador encabezó una nueva entrega de audífonos, anteojos y subsidios para implantes cocleares

En Casa de Gobierno se entregó 116 audífonos, 52 anteojos y subsidios para implantes cocleares.
El gobernador Marcelo Orrego participó en la entrega de audífonos, anteojos y subsidios para implantes cocleares, en el marco de la política provincial de equidad en salud que lleva adelante el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. Estuvo acompañado por el ministro de esta cartera, Carlos Platero, secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone y demás autoridades. El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno.
Durante el acto entregaron 116 audífonos para 71 pacientes, 52 anteojos a 45 personas y otorgaron dos subsidios integrales para implantes cocleares a niñas sanjuaninas: Liliana Fernández y María José Fontechia.
Durante la entrega, Orrego dijo: “Gobernar hoy San Juan es hacerlo sin las herramientas que tuvieron gestiones anteriores: no contamos con transferencias discrecionales, subsidios al transporte, obras ni programas nacionales. El esfuerzo lo hacemos entre todos los sanjuaninos. Nunca dejamos de estar al lado de la gente, sobre todo en los momentos más delicados.
Para eso debemos ser austeros y disciplinados con nuestras cuentas, porque así llegamos a cada sanjuanino. Estos programas cambian vidas: lo viví como intendente. Un niño con anteojos aprende mejor; una persona que puede oír bien se siente más plena. Hoy entregamos implantes cocleares para adolescentes y eso también transforma realidades”.
Mientras que Platero agregó que “quiero destacar el compromiso y la dedicación con que trabajan, tanto los profesionales como el personal administrativo. Esta Dirección es muy cercana a mí; compartimos el trabajo diario y sé del esfuerzo que hacen. Son parte fundamental del equipo del Ministerio”.
Una política que transforma vidas
Desde el inicio de la gestión hasta junio de 2025, esta línea de acción ha impactado directamente a 6.562 sanjuaninos, a través de:
• La entrega de 587 audífonos para 542 personas.
• La entrega de 3.590 pares de anteojos para 3.555 personas.
• La provisión de 2.462 elementos ortopédicos y quirúrgicos.
• La asignación de 2 subsidios para implantes cocleares.
• La entrega de 1 silla postural especializada.
A esto se suma el impacto indirecto que reciben las familias de cada beneficiario, estimado en tres personas por cada caso, lo que amplía el alcance de esta política pública.
/SiSanJuan
-
Sociedad 4 semanas ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 1 mes ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Opinión 2 meses ago
Lozano: «Jesús entra montado en un burrito, no en un caballo de guerra»
-
Sociedad 1 mes ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo