Conéctate con nosotros

Cultura EspectáculosCosas Nuestras

“La Dueña del Santo”: Teatro, comunidad y la importancia de lo vincular.

Publicado

En

“LA DUEÑA DEL SANTO. Sintonizando con la corriente de los deseos“ viajará hacia Catamarca y La Rioja para representar a San Juan en el Festival Nacional del Teatro. Además de ser una obra que dejará a nuestra provincia en muy buen lugar, es también comunidad, proceso coletivo, arte hilado por lo vincular. Desde Ahora San Juan nos convertimos en espectador de la obra, y hablamos con las directoras, dramaturga y productor, para contarles un poco más sobre los ganadores de la 34º Teatrina.

“Mamá, mamá, tengo hambre”. Así empieza ésta historia, y al fin y al cabo es como empiezan las historias de todos. La Dueña del Santo es una obra de teatro que no deja a nadie indiferente. Menos aún si la mirada con la que se encuentra la escena es capaz de ver más allá y darse cuenta que no solo es una obra, sino también comunidad, un proceso colectivo, arte vivo que está hilado por lo vincular.

/ © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

La sinopsis de la obra tal como la definen los de la comunidad Katarsis Al Cubo es: “Magda, la niña santa del pueblo, está de cumpleaños. El territorio seco que ella habita es el refugio de la familia Brosty y del deseo que late en sus cuerpos. La niña mágica, el circo que han montado a su alrededor y la sed de agua serán -la excusa- que los llevará a <<sintonizar con la corriente de los deseos>>”.

Pero además tiene otros temas más profundos, plateamientos, críticas y reflexiones que no es que estén ocultos, pero al ser una obra mutlipersonal en la que continuamente están ocurriendo cosas – con muchas acciones en escena aunque haya un foco principal – por ello recomendamos al espectador a estar muy atento. Porque va a reírse, pero no sólo, también hay mucho material para pensar.

/ © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

Según nos cuenta Jimy Mercado, productor, “hasta el día de la fecha, hemos hecho 12 funciones, en 5 localidades diferentes. Con 3 funciones planificadas en el nacional, y 2 funciones en calendario (abierto a convocatorias) para Octubre y Noviembre”.

La Dueña del Santo lleva unos 14 meses dando vueltas. Es sorprendente para todos cómo han conseguido mantener después de tanto tiempo a un grupo tan amplio. No es sencillo, muchas personas con diferentes tiempos, necesidades, disponibilidades… Aún así acá están todos. No sólo que continúan, sino que se llevan bien y han mantenido una energía que termina siendo clave para que la obra la transmita y, ocurra tal y como lo llama su directora “el milagro”.

Paula Martin, una de las directoras, cuando le preguntamos sobre los desafíos de dirigir una obra con tantas personas, durante tanto tiempo, responde que “siempre los desafíos y a su vez las motivaciones están puestas en lo vincular. Obviamente lo artístico es fundamental, lo vincular no deja de ser menos importante”.

/ © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

En ese juego de miradas que es el teatro, Paula subraya que “siento que hay algo muy importante que no se puede dejar de lado, que es lo que el otro nos está mostrando de nosotros mismos”. Y añade que “el teatro es una de las artes que es colectiva, necesitamos el público, siempre vamos a necesitar la mirada del otro”.

“Hay un público que nos mira, si somos actores, y esa mirada nos devuelve, es un juego de proyecciones. El teatro es un juego de proyecciones y la vida lo es, siento que nosotros hacemos mucho énfasis en eso”.

“Además de las particularidades, de las coyunturas en las que nos metemos como grupo, hay algo de que a nosotros nos gusta trabajar: la grupalidad. Nos resulta un desafío: sí, pero también nos resulta una motivación”, nos cuenta.

/ © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

Cuando le preguntamos a Paula Martin sobre la parte humana y lo que supone como directora tratar un grupo tan amplio y diverso, nos confiesa que “siento que soy con los otros. Siento que aprendo con los otros, y agradezco siempre ese encuentro que me da el teatro que para mí es súper enriquecedor”.

Milenka Rupcic, es otra de las directoras además de la dramaturga. A ella es que le preguntamos sobre el proceso que va desde la creación individual a la hora de escribir la obra a cuando ésta se va convirtiendo en algo vivo, colectivo.

Milenka nos cuenta que “el proceso fue largo, colectivamente fuimos encontrando el sonido de la obra, la armonía grupal, la potencia del discurso y la organicidad para que ellos como actores pudieran jugar sus personajes y hacerlos carne”.

“Gracias a la pasión que pusieron en este trabajo todos los que integran este equipo, tanto tecnico, productores, vestiario, utileria, actuaciones y asistencias de direccion, fue posible hacer La Dueña del Santo”, subraya Rupcic.

Gracias a la pasión que pusieron en este trabajo todos los que integran este equipo, fue posible hacer La Dueña del Santo”.

/ © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

El desafío además de en la dirección y dramaturgia, se presenta en la producción de la obra, ahí es que Jimy nos explica que “armamos un muy buen equipo, con experiencia en cuanto a manejo de grupos y todo lo que conlleva la coordinación de un elenco, muy numeroso y heterogéneo, cada uno con sus ocupaciones y familias”.

“La idea es cubrir la parte logística y administrativa del elenco y sus gestiones, para que les intérpretes puedan avocarse exclusivamente a la parte artística y concentrarse en dar lo mejor de sí en escena”.

“Siendo uno de los mayores desafíos coordinar ensayos y funciones. Tenemos esa ventaja de tener tantas manos que ayudan, dispuestos a repartirnos tareas y manejarnos de la mejor forma”, concluye el productor.

El productor señala que “la comunidad no sólo la forman les integrantes del elenco, sino también cada una de las personas que aportó y siguen aportando al proyecto desde diferentes lugares”.

/ © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

La Comunidad Katarsis Al Cubo nace de la unión de tres grupos. Primeramente, un grupo que comienza en 2019 que se llamó Teatro Al Cubo, dado que habían tres directoras. Después en 2021 nace el grupo Katarsis y poco después Katarsis 2. Después de distintos caminos, se les propone a los grupos la unión y es así como surge Katarsis³.

“La comunidad es cada una de las personas que aportó y siguen aportando al proyecto desde diferentes lugares

La Dueña del Santo parten el próximo martes hacia Catamarca y La Rioja, para representar a San Juan en el Festival Nacional del Teatro. Viajan todos, lo que aparenta que va a ser una experiencia única. No dudamos que dejaran a nuestra provincia en un muy buen lugar.

Sobre el viaje al Festival Nacional del Teatro

Paula “espero que el milagro ocurra, cómo ocurre siempre. Milagro me refiero a esa comunión que hacemos juntos. Que el clima sea el indicado, que nos adaptemos al espacio, que estemos todos bien físicamente y que podamos difsutrar de esta experiencia, porque es única. No va a volver a suceder con esta obra ir a un nacional. Entonces que podamos estar todos ahí presentes y entregados. Y que siga pasando el milagro”.

/ Milenka Rupcic, dramaturga y co-directora. Jimy Mercado, productor. Malena Moreno, quien fue asistente de dirección, y Paula Martín, co-directora / © Cortesía de La Dueña del Santo /

Milenka, por su parte confiesa: “para mi es una satisfacción que me llena el alma. Sobre todo por poder compartir esta felicidad con mis amigos, que son los que integran este equipo”.

Riojanos, catamarqueños y los que participen o asistan al Nacional podrán disfrutar de una mezcla de alegría, llanto, música, tierra levantada, carcajadas, un poco lo que es San Juan y tan bien descrito por la dramaturga Milenka Rupcic: “Paisajes que han marcado mi sensibilidad. Áridos, silenciosos que esconden al deseo entre la aspereza de la flora. La sequía de los suelos y la densidad del zonda que vuela a los amantes que allí se encuentran. En fin, San Juan”.

“En cuanto al Festival Nacional del Teatro, estamos en permanente contacto para gestionar y coordinar todo lo necesario que soliciten desde la Producción y el Instituto Nacional del Teatro“, señala Jimy Mercado.

Por suerte en la realidad, los santos no tienen dueño, y ésta obra es de todos ellos. También es de aquellos que con la mirada, aunque sea por un momento, pasan a formar parte de la comunidad.

/ © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

Sobre la obra

LA DUEÑA DEL SANTO. Sintonizando con la corriente de los deseos viajará hacia Catamarca y La Rioja para representar a San Juan en el Festival Nacional del Teatro.

La obra fue la ganadora de la Edición 34 de la Teatrina, obteniendo además las menciones a:

  • Dramaturgia: Milenka Rupcic
  • Dirección : Milenka Rupcic, Paula Martín y Malena Moreno
  • Actuación colectiva: Todos los intérpretes fueron mencionados.
  • Actuación individual: Fabricio Saquilan

La dirección general de la obra está a cargo Milenka Rupcic y Paula Martín, asistencia de dirección de Malena Moreno. La Dramaturgia es de Milenka Rupcic. En la producción Jimy Mercado y Paula Martin. El vestuario es a cargo de Paula Martín.

Una obra multipersonal y colectiva en la que comparten escena: Candela Santana, Mariana Silva, Pacha Cortez, Nancy Amato, Lean García, Paula García, Paulina Maldonado, Fabricio Saquilan, Lito Cantoni, Rodra Salas, Mariano Carrión, Gabriela Prior, y la genial y conocida por Ahora San Juan: Gabriela Masiero.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO.

@AhoraSanJuan

/ Imagen principal: © Ahora San Juan / Gabriel Saquilan Ruffa /

Cultura Cosas Nuestras

Difunta Correa: Cabalgatá de la Fe ya tiene fecha.

Publicado

En

Este año se celebrará la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa. Evento que agrupa no solo agrupaciones gauchas sanjuaninas, sino también de Chile y de otras Provincia. La fecha será el 12 y 13 de abril y el Paraje Vallecito, en la Difunta Correa, ya se está preparando.

Siempre esperamos la confirmación de algún artista que podamos llegar a contratar, ya sea parte nuestra o del gobierno provincial, ya que siempre nos apoyan. Vinieron Chaqueño Palavecino, el Indio Lucio Rojas, Jorge Rojas, Yamila Cafrune y los tres, han cabalgado. Nos quedamos un año con ganas de que viniera La Sole Pastorutti que también la iba a hacer a caballo. Hay mucha gente que está andando en los escenarios mayores que sube a caballo, y nos gustaría este año tener a alguien acorde al evento. A la gente le gusta eso: más allá de verlos actuar, que hagan un trecho de la cabalgata, acercarse, sacarse una foto y charlar”, destacó Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, organizadora del evento de fe y gauchaje

En ello, ya hubo interés desde Chile en ser parte de la Cabalgata; país hermano en el que también creció la devoción a Deolinda Correa. “Hemos tenido comunicación con el intendente de Iglesia, que estaba en Vicuña, casualmente y con el alcalde, y me estaban pidiendo la fecha de la cabalgata. Es que están trabajando para que el camino a Chile por Agua Negra, ese fin de semana, quede abierto”, destacó.

La Cabalgata comenzará el jueves 11 de abril, con la “Noche de Gala”, donde se hace la recepción de todas las delegaciones invitadas. “Haremos un pequeño show en el Teatro Municipal de Capital. Y la idea es recibir a toda la gente que viene especialmente y la vamos empapando de todo lo que es la cabalgata”, dijo.

El viernes 12, desde las 13. 30 hs. se pondría en movimiento la Cabalgata con los participantes e invitados, entre quienes es tradición que participen el gobernador, el vicegobernador e integrantes del gabinete provincial.

“Salimos de Capital y vamos subiendo a caballo, para llegar a Santa Lucía. En el Monumento al Gaucho se descubrirá una placa, al igual que se hace en la salida. Luego, en Las Chacritas nos espera el cura párroco y nos encontramos ya con refrigerios. La gente nos espera con sopaipillas y mates y seguimos viaje hasta Caucete. Nos recibe el pueblo y no vamos al predio municipal donde compartimos una cena con las delegaciones que vienen de afuera y cada agrupación y centro se prepara para el fogón, la guitarreada y el descanso”, detalló González.

Es ese el momento en el que se levantan las carpas y se alimenta a los animales. También, algunos duermen obre la montura y a cielo abierto. “Es un festejo muy lindo, porque son vivencias que los niños no viven todos los días. Y dormir así a la intemperie y con los caballos cerca, la verdad que es una fiesta aparte en la noche”.

Luego, el sábado 13 de abril y tras el toque de diana, se retoma la cabalgata a las 7 de la mañana para llegar a las 13 hs. al paraje Vallecito.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Tendencias

Furor del verano o un lujo: uñas.

Publicado

En

Podemos ver mil opciones en colores , largos y forma

Depende del largo y modelo su precio, podemos encontrar desde uñas cuadras hasta stiletto que es unos de los mas pedidos y cómodos.

así también podemos encontrar diferentes materiales para realizarlas , unas de los mas pedidas las soft gel.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Jugos naturales para este calorcito.

Publicado

En

Acá te compartimos varias recetas saludables para que hagas para compartir en familia.

Estas son algunas opciones :

Limón – jengibre -menta.

Naranja – Limón – Jengibre.

Ananá – Manzana – limón.

Sandia – Naranja – Menta.

Naranja.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Continuar leyendo