Ayer, el Procurador General Eduardo Casal consideró que no correspondía que el mandatario provincial se postulara a un nuevo mandato porque eso violaría los límites que impone la Constitución de San Juan. Hoy el Tribunal Superior aseguró que “inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador”.
A días que se llevaran a cabo las elecciones, la Corte había accedido al reclamo realizado por la oposición provincial y decidió suspender las elecciones en San Juan por una “violación de la ley electoral provincial”.
El Tribunal Superior aseguró que “inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador en las elecciones fijadas para el 14 de mayo de 2023. Solicita que, al hacerse lugar a la demanda, se declare que dicho ciudadano se encuentra inhabilitado por el texto constitucional provincial para ser candidato a gobernador en las referidas elecciones”.
La resolución en nuestra provincia, según explicó la Corte, se tomó luego de que “Sergio Guillermo Vallejos Mini, en su carácter de apoderado de la subagrupación política Evolución Liberal aprobada dentro de la alianza electoral Unidos por San Juan y de candidato oficializado a gobernador de San Juan por aquella subagrupación, promueve la acción prevista en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra esa provincia”.