Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

La CGT y piqueteros peronistas anticiparon que saldrán a la calle si Milei impulsa cambios en las leyes laborales

Publicado

En

Los líderes cegetistas Héctor Daer y Pablo Moyano hablaron en el acto que convocó a los movimientos sociales reunidos en la UTEP de Grabois, Pérsico y Menéndez. Cerrado rechazo al ajuste y a la ley ómnibus.

El sindicalismo y los piqueteros peronistas cerraron filas para la etapa que viene y anticiparon que van a salir a la calle a protestar en caso de que se impulsen reformas a la legislación laboral que ellos entiendan que afecta a los trabajadores. En el acto realizado en el salón Felipe Vallese de la CGT, miembros de la conducción cegetista como Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Andrés Rodríguez (UPCN) compartieron la asunción de las nuevas autoridades de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato que representa a los trabajadores del sector informal, que ahora será liderado por Alejandro Gramajo, del Movimiento Evita.

Al hablar a los asistentes, Pablo Moyano afirmó que el compromiso de la CGT es “conversar con los gobernadores para ver qué van a hacer el día que se traten las leyes en contra de los trabajadores”. “No van a venir con el verso de que están apretados por la obra pública o por la coparticipación esos gobernadores que llegan a sus gobernaciones cantando la Marcha Peronista, poniendo cuadros de Perón y Evita, vamos a ver qué van a hacer cuando los empresarios empiecen a apretar al gobierno nacional. Vamos a ver si están con los trabajadores o están con los empresarios”, les advirtió.

“Seguramente nos vamos a ver en la calle pronto cuando empiecen a sacar leyes o proyectos en contra de los trabajadores”, dijo en el encuentro en la sede cegetista Azopardo 802, en la ciudad de Buenos Aires.

Héctor Daer, otro de los cotitulares de la CGT, llamó a resistir “una ley ómnibus para que no sea un ómnibus que pase por arriba de los trabajadores”, y reclamó “sacar esa careta que se quiere imponer en la discusión sobre el futuro de las relaciones contractuales del trabajo porque esta aparición rutilante del ex presidente Macri tiene que ver precisamente con la frustración que tiene de no haber hecho desaparecer a los sindicatos y a las organizaciones sociales”.

Del acto de la UTEP participaron, entre otros, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; los funcionarios nacionales y dirigentes sociales Fernando Navarro, Emilio Pérsico y Gustavo Menéndez; el dirigente Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y otros representantes sindicales y políticos como Roberto Baradel (SUTEBA) y Humberto Tumini, entre otros.

Sobre el escenario del salón se acomodaron los oradores centrales, como Pablo Moyano, Daer, Gramajo, Esteban Castro (titular saliente de la UTEP), Hugo Yasky (CTA kirchnerista), Hugo Godoy (CTA Autónoma), Norma Morales (Barrios de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Dario Santillán).

En su intervención, Daer no hizo autocrítica por la derrota de Sergio Massa, el candidato que apoyó la CGT, ni habló de la crisis económica que deja el Gobierno. “No vamos a hacer análisis de lo que nos pasó porque hicimos todo lo que teníamos que hacer en pos de un proyecto político que tenía como ejes la producción, el desarrollo y el trabajo, la educación pública y la salud pública”, aseguró. Y agregó: “Hicimos todo lo que teníamos que hacer, los sindicatos y los movimientos sociales, y después habrá que evaluar si todos le pusimos el mismo empuje”.

También habló el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien pidió que “las centrales obreras no se dividan ante este capitalismo de descarte” y alertó sobre “el momento trágico que estamos atravesando, con neoliberales y gorilas que llegarán al gobierno por el voto y no por un golpe de Estado”.

Gramajo, en su primer discurso como titular de la UTEP, resaltó que “hemos hecho un sacrificio enorme para tratar de que no gane Milei y que Sergio Massa sea nuestro presidente” y admitió que “parte de nuestro pueblo no nos acompañó porque tuvimos un gobierno complicado”, pero consideró que “el problema principal es que durante 40 años de democracia, salvo en determinados momentos donde tuvimos una oleada de gobiernos populares, no pudimos modificar la realidad de nuestro pueblo”.

“Tenemos un problema concreto, estratégico, dentro del campo nacional y popular que hay que debatir no para buscar culpables con el dedito acusador -dijo- sino para hacer una autocrítica profunda de por qué después de casi 20 años de gobiernos populares perdimos las elecciones del 2015, volvimos a recuperar el gobierno con una maniobra electoral importante y perdimos después de 4 años nuevamente el gobierno, aunque dentro de la estrategia electoral no quedó nadie afuera”.

El flamante secretario general de la UTEP hizo hincapié en que “casi todo el campo nacional y popular acompañó este proceso electoral y, sin embargo, perdimos la elección”, luego de lo cual se preguntó: “¿La culpa es de los pibes o del campo nacional y popular que no tuvo la capacidad de construir un proyecto político que vuelva a enamorar al pueblo?”. Añadió a continuación: “No podemos enojarnos con nuestro pueblo cuando nos da enseñanzas porque si no hacemos una buena lectura de lo que significó este proceso electoral no vamos a poder recuperar nunca más el gobierno”.

@Infobae.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Publicado

En

Desde ahora, el nuevo tope pasa de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.

El Gobierno nacional modificó a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.

“La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”, señalan los considerandos de la norma.

Se trata del Decreto 194/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.

Según indican los considerandos, el Ejecutivo tomó esta decisión teniendo en cuenta que “la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Publicado

En

El mismo destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

En ese marco, añade que “entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit”.

“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, remarca luego.

Asimismo, el decreto afirma que “la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.

“En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020”, concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que “la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos”.

@Télam.

/Imagen principal: Culaciatti Horacio/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Torres, tras las declaraciones de Milei: “El Gobierno se quiere llevar puesta a Chubut”.

Publicado

En

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, opinó este domingo que “el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia” al no girarle un tercio de los fondos correspondientes a la coparticipación, y afirmó que, pese a ser “un distrito chico” y “alejado de la Capital” del país, está dispuesto a “defenderse”.

“El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender”, dijo el mandatario chubutense en declaraciones a Télam.

El gobernador respondió así a las declaraciones hechas en la mañana del domingo desde Estados Unidos por el presidente, Javier Milei, quien lo criticó duramente al decir que “no saber leer un contrato”, en referencia a la disputa por los fondos coparticipables que mantienen la Nación y Chubut.

A las palabas del Presidente, Torres contestó que “el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”

En medio del contrapunto por los recursos, Torres aseguró que “más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo” en la provincia.

El mandatario chubutense reconoció que su “principal preocupación” surgió al ver que el Estado nacional le “estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable” y eso generaba “incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo”.

“De ahí nuestra reacción”, afirmó el gobernador chubutense.

Torres recordó que “de los últimos seis años, solo se cumplió medianamente con un ciclo lectivo” en la provincia, porque ” los restantes fueron un fracaso”.

“Por eso estamos con chicos con severos problemas de comprensión de texto y que no pueden resolver ecuaciones básicas”, detalló.

Acerca de las diferencias con el Gobierno nacional, que incluyeron una advertencia de su parte sobre impedir la salida de la producción de petróleo crudo de la cuenca del Golfo San Jorge, Torres sostuvo que “esa situación no tuvo solución y, lamentablemente, no tiene marcha atrás”.

“Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros van por todos”, indicó.

Los gobernadores de las provincias patagónicas, donde se asienta la principal producción petrolera del país, se reunirán el martes próximo. Tras ello, brindarán una conferencia de prensa y se espera que el encuentro se amplíe el miércoles con todos los mandatarios provinciales.

“Además el 7 de marzo, en Puerto Madryn, habrá un encuentro regional y ahí seguramente se impulsará un bloque patagónico para que los 18 senadores de las distintas provincias unifiquen su agenda” adelantó Torres.

El apoyo de los gobernadores

El gobernador de Chubut también envió un “mensaje de agradecimiento a todos los gobernadores”, con excepción del de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que “manifestaron su apoyo frente a nuestro reclamo”, indicó.

Según el gobierno chubutense, el conflicto escaló cuando la Nación absorbió un tercio de los 30.000 millones de pesos de la coparticipación federal que le corresponde a la provincia por deudas contraídas durante la anterior gestión.

“Nosotros nunca desconocimos esa deuda que se tomó de manera irresponsable. Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido incluso a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa”, reiteró.

Torres agradeció “a todos los que (lo) acompañan a lo largo y ancho del país y también a las fuerzas vivas de Comodoro Rivadavia”, ciudad cabecera de la cuenca petrolera, donde viven cotidianamente los problemas después de haber aportado un siglo de producción” sostuvo.

Francos sostuvo que el gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley y consider que no tiene ninguna capacidad para cortar el suministro de gas y petrleo Foto IG
Francos, sostuvo que el gobernador de Chubut “tiene que someterse a la ley” y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo. Foto: IG.

La mirada de los expertos

 Varios especialistas consultados por Télam acerca del posible cierre de la impulsión del petróleo desde la boya que carga a los buques tanque frente a las costas de Comodoro Rivadavia reconocieron que “es una maniobra de imposible cumplimiento porque el petróleo se sigue bombeando y sería un desastre”.

Pero a los efectos prácticos si los gremios petroleros, con “el guiño” de las operadoras, interrumpen la producción abarcando a yacimientos como los de la formación geológica “Vaca Muerta”, la situación sería aún peor.

Entre las actividades de protesta previstas para esta semana figura una “caravana náutica” que partirá de Comodoro Rivadavia para formar un cordón alrededor de la monoboya para la carga de petróleo crudo operada por la empresa TERMAP S.A..

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo el fin de semana que el gobernador de Chubut “tiene que someterse a la ley” y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo, tal como amenazó el viernes, “salvo que lo haga por la fuerza”, con lo que estaría cometiendo un “ilícito”.

Esta mañana, en declaraciones a Radio Mitre, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, indicó que la provincia recibe en concepto de coparticipación solo un tercio del presupuesto pese a ser “la cuarta” que más exporta a nivel nacional.

“Chubut no vive de subsidios y aporta mucho más de lo que recibe. Es una de las grandes perjudicadas del régimen de coparticipación”, afirmó Menna.

@Télam

/Fuente de imagen: Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo