Connect with us

Política & Economía 

La CGT y la CTA-T rechazaron los proyectos que buscan limitar la organización y la  protesta gremial

Published

on

«Es un sesgo de mirada discriminatoria que roza lo absurdo”, sotuvo el triunviro cegetista Héctor Daer. Desde la CTA de los Trabajadores se dijo que lo que se busca «es un mundo sin sindicatos». 

La CGT y las dos CTA se manifestaron en contra de casi una treintena de proyectos presentadas por el oficialismo y los bloques dialoguistas en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. La casi totalidad de las iniciativas buscan intervenir en la vida interna de los sindicatos para quitarle capacidad organizativa y económica en su lucha por las demandas laborales. El triunviro cegetista Héctor Daer catalogó las propuestas para modificar la Ley de Asociaciones Profesionales como “discriminatorias” y que su reforma “es un sesgo de mirada discriminatoria que roza lo absurdo”. En tanto, para el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, el proyecto del oficialismo «es peor que el de la dictadura en términos de restringir la acción sindical en la Argentina».

La comisión que preside el radical Martín Tetaz, continuó con las reuniones informativas que se vienen realizando en su seno para debatir 27 proyectos que proponen modificar las leyes de Asociaciones Sindicales, la de Convenciones Colectivas de Trabajo y la de Empleo, impulsadas por diputados libertarios y bloques colaboracionistas.

En representación de la CGT, Daer defendió a las organizaciones sindicales al señalar que “es un modelo que es orgullo en el mundo porque es el más representativo de la región y del mundo” y destacó el “grado de participación sindical y democrática”. Luego le apuntó a las modificaciones propuestas a la Ley 23.551 y 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo) y sostuvo que “el único objetivo es el debilitamiento de las organizaciones sindicales y eso jamás es bueno para los trabajadores”. “Un sindicato fuerte ayuda a equilibrar las desigualdades sociales”, agregó.

Para el dirigente cegetista los cambios propuestos “rozan derechos internacionales, nuestra Constitución Nacional, la jurisprudencia de la Corte, y tienen una mirada segada, prejuiciosa e inoportuna hacia el poder real de los trabajadores”.

En representación de la CTA de los Trabajadores, habló la dirigente docente Sonia Alesso, que planteó el contexto en que se da ese debate: “Ajuste salarial docentes, despidos de estatales, cierres de Pymes, perdidas de trabajo en la construcción, sufrimiento salarial de jubilados que ayer padecimos la represión en la puerta del Congreso, pibes y pibas de las escuelas que tienen hambre y siguen sin llegar alimentos para los comedores y copas de leche” y “tenemos 28 proyectos de ley para discutir en 5 minutos, sólo uno a favor de los trabajadores, 27 en contra. Signo de la etapa”.

“Estos proyectos de ley nos hablan de límites de mandato que no se le pide a diputados y diputadas ni a los jueces de la Corte Suprema, cupo femenino y juvenil que no se le pide a la Corte Suprema”, continuó para luego agregar: “Me sorprende porque no hay un afán de regular a los grandes grupos empresarios, ni a la UIA, ni a la Sociedad Rural y asociación de bancos. Ahí no hay cupos de género ni juvenil ni límites de mandato”.

“A los dirigentes sindicales los vota la gente, les pueden gustar más o menos, pero a nosotros nos eligen. Y tenemos el derecho a llevar adelante nuestra actividad cumpliendo con las leyes que regulan nuestro trabajo”, sostuvo Alesso. “Para mucha gente que quiere un mundo sin sindicatos, los sindicatos seguimos siendo importantes porque peleamos en la calle porque defendemos derechos», concluyó.

Inequidades

Por último, Godoy de la CTA Autónoma dijo que «entendemos que las inequidades que hay en nuestra sociedad deben resolverse con más democracia y no con intromisión del Estado en el funcionamiento de las organizaciones libres del pueblo», señaló.

Para Godoy, «estos proyectos de leyes no solamente van en línea con esta acción represiva que se expresó el miércoles contra los jubilados sino que también que van en línea con una acción de pérdida de derechos de la clase trabajadora y por eso se quiere debilitar la organización sindical».

También indicó que «solamente uno refiere a ponerle límite a la arbitrariedad empresarial para despedir candidatos o delegados en procesos electorales, porque bien sabemos que la práctica empresarial es atacar al activismo sindical que se organiza para defender los derechos de los trabajadores», apuntó.

@Página12.

NacionalPolítica & Economía 

La morosidad en las familias volvió a crecer en abril: en tarjetas de crédito tocó un máximo desde 2021

Published

on

El endeudamiento para consumo continúa como un fenómeno estructural en los hogares argentinos. En ese marco, la morosidad en créditos personales tocó un máximo en 20 meses y en tarjetas de créditos, un tope de tres años y medio.

El endeudamiento continúa creciendo entre las familias argentinas, a tal punto que la morosidad en los créditos personales trepó al 4,6% en abril, el nivel más alto en 20 meses, mientras que en tarjetas de crédito escaló al 3,2%, alcanzando un récord en más de tres años y medio.

Los datos se desprenden del último informe sobre entidades financieras del Banco Central (BCRA) para el cuarto mes del año, que constata que el crédito para el consumo persiste como un fenómeno estructural en los hogares y que la mora del crédito del sector privado creció «desde niveles acotados».

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,2% para el conjunto agregado de entidades en ese mes, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) más que en marzo. El alza estuvo principalmente explicada justamente por el crédito destinado a las familias, donde la morosidad relativa aumentó al 3,7% (0,4 p.p. más que en marzo).

Al respecto, el director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, señaló a Ámbito que el incremento se explica por la mayor frecuencia en que los hogares comenzaron a usar la tarjeta de crédito para «patear» gastos a partir del deterioro del poder adquisitivo de los salarios. «Hay no solo una caída profunda en los salarios reales, no recuperada aún, sino una precarización laboral mayor», expresó.

«Cuando uno mira que el salario privado registrado efectivamente recuperó niveles de hace un año y mediotiene que entender que hay menos trabajadores registrados privados y mucha de esa gente está cobrando a la vez salarios peores, o pasaron a ser no registrados o hacer cosas por cuenta propia», continuó el economista.

En ese sentido, Kalos expresó que «este deterioro de los ingresos no tiene por ahora una perspectiva de mejora» por el tope que impone el Gobierno al ritmo de actualización de las paritarias a futuro, por debajo de las expectativas de inflación, marcando un desinterés en mejorar este aspecto.

El nivel de endeudamiento en los hogares argentinos empeoró en abril.

El nivel de endeudamiento en los hogares argentinos empeoró en abril.

En diálogo con este medio, el director de Analytica Consultora, Claudio Caprarulo, explicó que el crédito desaceleró su crecimiento en los últimos meses, mientras «la carga de la deuda sobre los ingresos de las familias está cerca de los niveles récord del 2018», a diferencia de un año atrás cuando se encontraba en mínimos.

Según el experto, la clave es que hacia adelante los ingresos de las familias «frenen la caída que tuvieron en marzo y abril, tanto en lo que respecta a salarios como a jubilaciones», y que baje el costo del financiamiento, ya que «las tasas quedaron altas, producto de la desinflación», más allá de los factores que las ubicaron allí.

Por otra parte, el indicador de irregularidad de crédito a las empresas totalizó 0,9%, un nivel cercano a mínimos de 20 años. Asimismo, el informe de la autoridad monetaria señala que el nivel actual del coeficiente de mora del sistema financiero se encuentra por debajo del promedio de la regional, donde es del 2,8%, y de la media local en las últimas dos décadas, la cual es del 3,1%.

A su vez, los créditos del sector privado respaldados por garantías preferidas representaron el 16% del total, con un nivel de morosidad del 1,6%, sin variaciones significativas respecto al mes anterior ni en la comparación interanual. En contraste, los préstamos sin este tipo de respaldo presentaron un ratio de irregularidad más elevado, del 2,3%.

El ratio entre los cargos por incobrabilidad devengados y el saldo de crédito del sector privado se ubicó en 4,7%, sin cambios a nivel mensual y con una baja de 0,3 puntos porcentuales en la comparación interanual. En tanto, el nivel de previsionamiento alcanzó el 142% del financiamiento en situación irregular a abril, por encima del promedio de los últimos 20 años, que fue del 129%.

Crece la mora en los servicios financieros no bancarios

Por otra parte, desde la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Financieros no Bancarios (Caesfi) advirtieron a Ámbito que la morosidad entre sus clientes aumentó un 5% en los últimos seis meses en comparación con el segundo semestre de 2024.

Según detallaron, este incremento refleja las crecientes dificultades que enfrentan los hogares para cumplir con sus compromisos financieros, en canales de crédito alternativos al sistema bancario tradicional.

/ámbito

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Ambiente continúa trabajando en control ambiental del Dique de Ullum

Published

on

En el marco de la planificación ambiental anual, la Secretaría de Ambientes realizó un nuevo monitoreo para evaluar el estado del ecosistema y orientar acciones futuras para su conservación.

La Secretaría de Ambiente, a través del Parque de la Biodiversidad, realizó un nuevo monitoreo limnológico en el embalse del Dique de Ullum, en el marco de la planificación ambiental anual. Estas actividades tienen como finalidad la recolección de muestras para su análisis en el Laboratorio Ambiental del Parque, con el objetivo de evaluar el estado del ecosistema y orientar acciones futuras para su conservación.

Durante la jornada se relevaron en el Dique de Ullum y en un tramo del Río San Juan, parámetros fisicoquímicos in situ, como pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y sólidos totales, esenciales para el equilibrio de las comunidades acuáticas y el desarrollo de las poblaciones ictícolas.

También se tomaron muestras de agua para su posterior análisis en laboratorio, a fin de determinar la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton, organismos indicadores clave para conocer la calidad del ecosistema acuático.

Desde el Laboratorio Ambiental, ubicado en el Parque de la Biodiversidad se llevan adelante durante todo el año, monitoreos en distintos cuerpos de agua de la provincia, incluyendo ríos, lagos y embalses en los departamentos de Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil, Ullum y Zonda.

Estos estudios permiten comprender el funcionamiento biológico de los ecosistemas acuáticos y son fundamentales para la conservación del recurso agua y la implementación de una gestión ambiental sostenible.

/SiSanJuan

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Javier Milei se adjudicó que «están mandando presos» a los «kirchneristas»

Published

on

En el marco del congreso libertario en Buenos Aires, el Presidente destacó la reciente resolución de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner, y se la adjudicó.

En el marco del Congreso de La Libertad Avanza (LLA) que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, rumbo a las elecciones bonaerense, el presidente Javier Milei se encargó de cerrar el evento con un discurso al que no le faltaron polémicas, en especial cuando pareció reconocer que el Gobierno libertario interviene en la Justicia.

Con críticas al «kirchnerismo», y en lo que pareció ser un acto fallido, el Presidente se adjudicó estar «metiendo presos» a los dirigentes de la oposición. Declaración que surge mientras Cristina Kirchner cumple con la prisión domiciliara, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de la condena en la causa Vialidad.

«El experimento es el kirchnerismo y los resultados están siendo a la vista de todos. Solo han sido positivos para los políticos y sus amigos… bueno, por eso los estamos mandando presos… van a terminar presos. Que dicho sea de paso, ocurrió en este Gobierno», expresó el libertario durante su discurso leído.

Justamente, la parte en la que destacó estar «mandando presos» a los «kirchneristas» fue un comentario propio, que no fue leído.

La actividad se realizó en La Plata, y la apertura estuvo a cargo del diputado nacional José Luis Espert. A continuación, expusieron los ministros de Salud, Mario Lugones; Justicia, Mariano Cúneo Libarona; Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; Seguridad, Patricia Bullrich; y Economía, Luis Caputo.

Por su parte, el titular bonaerense del partido, Sebastián Pareja, brindó una disertación previo al discurso de cierre del jefe de Estado. También participaron la presidenta de La Libertad Avanza y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La exposición de Milei también contó con fuertes agravios hacia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que llamó «soviético» y «pelotudo».

/m1

Continue Reading

Continue Reading