Connect with us

Política & Economía 

La CGT lanzó un espacio político sindical para «estar presente en los debates» del país.

Published

on

Dirigentes de la CGT lanzaron este lunes el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) que, según aseguraron, no pretende «romper ningún frente» sino que procura estar «presente en los debates» y a garantizar «un peronismo de trabajadores y trabajadoras», incluso con participación parlamentaria, durante un acto por los 77 años del Día de la Lealtad realizado en el estadio cerrado del club Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez.

«Decidimos crear un espacio político para estar presentes en cada uno de los debates que necesita la Argentina», dijo desde el escenario uno de los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer.

En esa línea, el también dirigente del sindicato de Sanidad expresó que el sindicalismo debe «estar presente» porque existe «un sector que quiere ser Gobierno» que plantea «como única salida» la implementación de una «reforma laboral» con la que se intentará «terminar con la indemnización y con los convenios colectivos», en referencia a Juntos por el Cambio (JxC).

«Que no se piensen que va a ser con el cuero de los trabajadores y trabajadoras. No lo va a permitir el movimiento obrero organizado, ni tampoco lo va a permitir el peronismo«, remarcó Daer, y agregó que no está interesado en «romper ningún frente», en alusión al Frente de Todos (FdT).

Daer añadió que «no queremos romper el peronismo, pero sí queremos un peronismo de trabajadores y trabajadoras».

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, subrayó que los trabajadores «necesitan estabilidad económica» y que la creación del MNSP es para que existan «diputados y senadores» del movimiento sindical.

«No desconocemos que el Gobierno de Alberto Fernández tuvo la fortaleza de emitir un montón de dinero para dar una protección social y ayudar al sector productivo para que no se destruya», remarcó sobre las políticas llevadas adelante por el Ejecutivo para paliar la pandemia.

Pese a eso, Martínez cree que «no alcanza con lo que se hizo».

«Le decimos al Gobierno y la oposición que traten de encontrar políticas de Estado para que los trabajadores puedan ver una luz de esperanza para el día de mañana», resaltó el secretario general de Uocra.

Daer y Martínez fueron dos de los seis oradores que desde el escenario del estadio de Obras Sanitarias le hablaron a los 5 mil trabajadores y militantes sindicales presentes, que colmaron el recinto con banderas alusivas a gremios como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Uocra.

También dio un discurso -que comenzó a las 11.10- el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

«El movimiento obrero merece estar sentado en la mesa con otros sectores para definir la Argentina que queremos. No nos pueden dejar al margen», sostuvo el dirigente gremial de los estatales.

Asimismo, destacó que el sindicalismo «merece cargos en el Congreso y la Legislatura»sin que sean designados «por el dedo de nadie».

«El movimiento obrero es paciente y tolerante, sabe construir sin poner en riesgo. Pero ojo que vengan por nuestros derechos, porque también sabemos hacer tronar el escarmiento», advirtió Rodríguez.

En el escenario también estuvieron los dirigentes sindicales Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Sergio Romero (Docentes) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros.

El primer discurso de la jornada fue del secretario general del sindicato de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri, quien subrayó que «no hay trabajadores sin empresa ni empresa sin trabajadores».

«Debemos volver a la cultura de trabajo para hacer grande al país, hay que crear trabajo registrado y con derechos sociales y de salud», resaltó Lingeri.

Luego se proyectó un video en el que se repasaron los hechos históricos previos a la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, haciendo énfasis en la estrecha relación que mantuvo el expresidente con el movimiento obrero durante sus mandatos.

También hablaron los dirigentes Maia Volcovinsky (Judiciales), Sebastián Maturano (Juventud Sindical) y Sabrina Díaz (Gastronómicos).

La jornada no contó con los clásicos bombos y trompetas que suelen acompañar las manifestaciones peronistas, ni tampoco tuvo en las afueras de Obras Sanitarias los típicos carros de venta ambulante de hamburguesas y choripanes.

Aunque los militantes sí vivaron y aplaudieron cada intervención de los dirigentes, intercalando el tradicional canto «Borombombón, borombombón, los sindicatos son de Perón» o la consigna «Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT».

Al ingresar al predio, antes de que comience el acto -y en declaraciones a la prensa-, el titular del SEC, Cavalieri, sostuvo que «hoy todos tenemos que ceder algo, todos tenemos que luchar por la democracia y una distribución justa del ingreso. Lo que pagan los trabajadores no lo paga nadie».

Consultado sobre el aumento del mínimo no imponible para deducir el Impuesto a las Ganancias que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el dirigente gremial opinó: «Son medidas buenas. Un trabajador que tiene que pagar impuestos de esta característica no puede pagarlo. Estamos en una situación difícil, incluso internacionalmente».

«Los economistas de otros países no saben cómo un país con tanta gente buena y riqueza no puede salir de donde está», afirmó.

Y Andrés Rodríguez dijo a Télam que el 17 de octubre «no es solamente un recordatorio nostálgico, es realmente un revivir en la memoria la tan maravillosa gesta, la más importante de la historia, para reclamar la libertad del coronel (Juan) Perón, cuyo liderazgo se mantiene con el tiempo».

«El 17 de octubre fue un punto de inflexión en la historia de nuestro país», expuso.

Por otra parte, «en lo que hace a lo electoral, se va a hacer una mesa de conducción, un movimiento político y un lugar donde se articule la dirigencia política y lo sindical del peronismo» para las próximas elecciones, añadió Rodríguez.

San JuanPolítica & Economía 

En 25 de Mayo, Orrego inauguró otro estratégico Centro de Desarrollo Infantil

Published

on

El gobernador encabezó este martes la inauguración del CDI ubicado en Divisoria, reafirmando el compromiso del Gobierno de San Juan con el desarrollo de la primera infancia.

Un importante espacio dedicado a la asistencia integral de niños de 45 días a 4 años de edad acaba de ser inaugurado en el departamento 25 de Mayo. El gobernador Marcelo Orrego dejó habilitado este martes el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la localidad de Divisoria, que consolida el objetivo primordial del Gobierno de San Juan del cuidado de la primera infancia en toda la provincia.

Orrego participó de este importante acto para la comuna veinticinqueña acompañado por intendente municipal de 25 de Mayo, Rodolfo Jalife; ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; subsecretaria de Obras Públicas, Andrea Fernández; secretaria social de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Verónica Orozco, demás funcionarios provinciales.
«Es un privilegio estar acá, en un día bien soleado, bien sanjuanino, poniendo en valor este nuevo Centro de Desarrollo Infantil, que viene a completar una trilogía junto a los de La Chimbera y Tupelí. Aquí se contiene a niños de entre 45 días y 4 años, en la etapa más linda de la vida, que es la infancia. Y hablar de infancia es hablar del derecho a ser feliz», expresó el gobernador Marcelo Orrego.

«Decidimos avanzar con todas las obras que estaban paralizadas: viviendas, caminos, hospitales, escuelas, porque la obra pública es clave para San Juan. Estos espacios marcan un antes y un después, porque los chicos son una esponja, absorben amor, valores, conocimiento. Acá van a encontrar profesionales con mucha sensibilidad social», agregó.

Finalmente, Orrego agradeció el trabajo conjunto y anticipó que «en las próximas semanas vamos a seguir inaugurando centros en cinco departamentos más, porque mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es el objetivo, sobre todo en lugares como este, donde hay muchas fincas y mamás y papás necesitan este tipo de contención para sus hijos».

Los CDI son espacios pensados para priorizar el cuidado, la educación y el desarrollo pleno de niños y niñas en sus primeros años de vida. Este fundamental edificio, ubicado en zona rural, ratifica el rumbo de las políticas públicas en pos de la igualdad y contención para los que más lo necesitan.

En este moderno espacio los niños y niñas de 25 de Mayo podrán recibir una atención completa para su desarrollo que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y abordaje de psicomotricidad, entre otros. Se suma a otros CDI inaugurados recientemente como el de Angaco y el de Pocito.

Sobre el nuevo CDI de 25 de Mayo

Este nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Divisoria cuenta con una superficie aproximada de 220 m2, distribuidos en una sola planta. Contempla distintas salas según las edades y lugar de recreación al aire libre.

Se construyeron los siguientes espacios: acceso principal, área administrativa con sanitario, cocina, sanitario para personas con discapacidad, lactario, deambulatorio, sala de 2, 3 y 4 años, comedor, sanitarios, patios internos y patio técnico, entre otros.

La construcción es de estructura metálica, sobre platea de hormigón armado. Los tabiques tanto exteriores como interiores son de paneles de roca de yeso y cementicio con sus respectivas aislaciones. Los pisos interiores son de mosaico granítico y cuentan con el detalle específico para el uso de los pequeños que consiste en baldosas de caucho antigolpes. Las carpinterías son de aluminio, chapa y madera, entre otros detalles.

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Orrego habló de que una «relación potable» con Milei es esencial para San Juan

Published

on

El gobernador reafirmó este martes la importancia de mantener un diálogo fluido con el presidente, priorizando la gobernabilidad por el bien de los sanjuaninos.

El gobernador Marcelo Orrego se refirió este martes a la relación de su gestión con el Gobierno Nacional, enfatizando la importancia del diálogo y la cooperación. La pregunta fue realizada en una rueda de prensa llevada a cabo en 25 de Mayo. Allí el mandatario sanjuanino subrayó que una buena conexión con la Nación no solo es «necesaria» sino también «deseable» para los intereses de la provincia.

«Yo no creo en las peleas rabiosas entre políticos», sentenció Orrego, distanciándose de confrontaciones estériles y poniendo el foco en la defensa de los sanjuaninos. El gobernador señaló que, si bien en algunos aspectos se han logrado avances, otros temas están ligados al Pacto de Mayo. Recordó que los gobernadores designaron a un único representante para trabajar en este espacio, que tendrá «pormenores sobre aquellos temas que se irán planteando a medida que va pasando el tiempo».

Orrego hizo hincapié en que su relación con la Nación siempre fue «potable» y de «diálogo», asegurando que «nunca se cortó, nunca tuve una mala relación, al contrario». Para el gobernador, es fundamental brindar gobernabilidad a quien ocupa la Presidencia, independientemente de su signo político. «Si le va bien al presidente, le va bien a los argentinos», afirmó, y agregó: «Yo a cualquiera que sea presidente quiero que le vaya bien, la gente ya decidió».

La postura del gobernador sanjuanino refleja una búsqueda constante de consenso y pragmatismo, entendiendo que el bienestar de la provincia y del país depende en gran medida de la capacidad de sus líderes para trabajar en conjunto y con miras a la resolución de problemas. «Lo importante, digo, es que siempre haya gobernabilidad», concluyó Orrego, enviando un mensaje de apoyo a la gestión nacional para que cuente con todos los instrumentos necesarios.

/DH

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Kicillof, Massa y Máximo se reúnen a dos días de la inscripción de alianzas en la provincia de Buenos Aires

Published

on

Los referentes de los tres principales espacios políticos del peronismo se habían reunido por última vez el domingo pasado. 

A dos días del cierre de inscripción de alianzas para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof está reunido con el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y líder del Frente Renovador, Sergio Massa en La Plata, según pudo saber El Destape de fuentes cercanas al encuentro. Los tres ya se habían reunido el domingo pasado mientras se desarrollaba la elección legislativa en Formosa, donde ganó el oficialismo con más del 60%. 

El encuentro entre los dirigentes del peronismo tuvo lugar a dos días del cierre de alianzas para las elecciones legislativas bonaerenses, fijado para el 9 de julio. Diez días después, el 19 de este mes, está previsto en el calendario electoral bonaerense el cierre de listas. 

En la reunión del congreso del PJ Bonaerense del sábado último, que tuvo lugar en Merlo, los diferentes sectores acordaron avanzar en listas seccionales de unidad para enfrentar la alianza que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO presentarán para los comicios del distrito. Así lo definieron el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que representa a Kicillof; La Cámpora y el Frente Renovador, los principales animadores del frente peronista bonaerense.

La mesa de unidad y la declaración de Kicillof

Después del Congreso del PJ bonaerense en el que se definió la unidad, Axel Kicillof celebró la unidad en sus redes sociales. «Sabemos que dentro del peronismo existen miradas distintas sobre la experiencia fallida del Gobierno Nacional del Frente de Todos y sobre el camino a seguir para reparar aquella decepción. Esos debates continuarán: son inevitables y necesarios. Sin embargo, hoy existe una urgencia que supera cualquier diferencia o disputa: en cada caminata, en cada recorrido, en cada plenario, militantes, trabajadores y vecinos nos piden lo mismo a los dirigentes: vayan juntos», expresó. 

Desde el Gobierno de la Provincia actuamos cotidianamente como escudo y red para atenuar el daño a través de políticas alimentarias, educativas y sanitarias, sosteniendo la obra pública y multiplicando los esfuerzos frente a la deserción del Gobierno Nacional. Ahora bien, lo cierto es que si Milei ganara tendrá menos inhibiciones y obstáculos para ir por más, por más desempleo, por más odio y por más motosierra. A ese plan de la derecha tenemos que ponerle límites firmes», continuó y agregó:»Dada la gravedad y la importancia de lo que está en juego, como gobernador de la Provincia de Buenos Aires vuelvo a convocar a cada compañera y compañero, a cada sindicato, a los movimientos sociales, a cada intendente y a cada dirigente del campo popular a dejar las diferencias para después y organizar la protección del pueblo bonaerense. Expreso esta convocatoria estando a cargo del gobierno de una provincia que sufrió recientemente una insólita amenaza de intervención por parte de un presidente que no la conoce, que no la recorre y cuyos intereses ataca».

Por último, el gobernador bonaerense concluyó: «Esta defensa de nuestra provincia es el primer paso para el verdadero desafío: construir un frente social y político lo más amplio posible a través del cual podamos recuperar nuestro derecho al futuro y, en el 2027, poner al país en un camino de desarrollo justo, soberano y federal. No estamos condenados a la pesadilla libertaria, hay otro camino y lo seguiremos construyendo«. 

/Ed

Continue Reading

Continue Reading