Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

La CGT hará un acto el viernes frente al Congreso para apoyar a Sergio Massa y celebrar quita de Ganancias.

Publicado

En

La central obrera anunció la movilización para las 14 horas en Plaza del Congreso en apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria y para celebrar la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que se espera que sea votada el jueves a la noche.

Luego de la movilización del martes pasado, la plana mayor de la CGT se reunió este lunes en la sede del sindicato de la UOCRA para ultimar los detalles para realizar “un acto multitudinario” que la central convocó para el próximo viernes frente al Congreso -según anticipó Ámbito- ya que se espera que la quita del Impuesto a las Ganancias se apruebe el jueves a la noche en el Senado y sea convertido en ley. Además, en un documento plasmaron su apoyo a Sergio Massa.

Se trató de un encuentro de los dirigentes de la “mesa chica” ampliada de la CGT, que se lleva a cabo en la sede del gremio de empleados de la construcción de la avenida Belgrano al 1.800, en la ciudad de Buenos Aires.

La marcha y acto en cuestión será el viernes a las 14 en la Plaza del Congreso para celebrar la eliminación de la cuarta categoría del tributo que alcanza a los sueldos más altos, que por impulso del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, ya recibió sanción en Diputados la semana pasada y será tratada este jueves en la Cámara alta.

Este martes a las 14 se hará una reunión preparativa en la sede de la CGT de la calle Azopardo con los representantes de los gremios que se van a encargar de la organización de la marcha del viernes, detallaron fuentes de la central a NA.

La reunión fue encabezada por los integrantes del triunvirato, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros) y participaron además referentes de la central como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Manrique (SMATA), Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), Norberto Di Próspero (Legislativos), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Hugo Benítez (Textiles), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Pablo Flores (AEFIP), entre otros.

La CGT y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, así como una variada gama de espacios sindicales como la CATT, el Fresimona y la Corriente Federal (CFT), se movilizaron el martes pasado hacia el Congreso para apoyar el primer paso del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias en Diputados, el cual finalmente obtuvo media sanción.

Apoyo a Sergio Massa

También difundieron un comunicado alusivo a su apoyo a Massa para los comicios presidenciales del 22 de octubre próximo, bajo el título “Lo que está en juego en estas elecciones”.

“Que nadie se equivoque: ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que -por historia, por convicción y por compromiso- manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa“, sostuvieron los sindicalistas en el documento.

Y volvieron a manifestar su “absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición”.

“El acuerdo democrático que hemos abrazado hoy está en peligro cuando se ponen en discusión fundamentos básicos de nuestra vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos”, agregaron.

Durante la reunión, los popes de la CGT homenajearon al ex titular de la central José Ignacio Rucci por el aniversario número 50 de su asesinato, perpetrado por los Montoneros, mediante la proyección de un video en su recuerdo y la realización de un minuto de silencio.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía San Juan

El “Corazón Italiano con alma sanjuanina” latió fuerte en el Museo de la Historia Urbana

Publicado

En

En un imponente acto, dieron apertura a la muestra documental y fotográfica que recuerda al inmigrante italiano y la fundación de su nación.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dieron apertura a la muestra fotográfica y documental en conmemoración del 78° Aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano

La ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo “el 3 de junio se recuerda el Día del Inmigrante Italiano porque es el natalicio de Manuel Belgrano, cuyo padre era italiano. Aquí podemos ver la gran importancia de los inmigrantes en nuestro país”.

“Es muy emotivo ver a estas personas (testimonios en la muestra) quienes dejaron su patria en busca de un mejor futuro, para su familia, sus hijos; y adoptaron como propia la argentina, donde fueron recibidos de una manera cálida” destacó Palma.

Por su parte, Susana Lacia, intendenta de la Ciudad de San Juan, expresó que “tenemos aquí, en el museo de la historia urbana, en cada foto, en cada testimonio, el recuerdo de cada uno de los inmigrantes que hicieron su patria aquí, en Argentina”

“Corazón Italiano con alma sanjuanina” nace del trabajo en conjunto del Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Ciudad de la Capital; el Consulado General de Italia de Mendoza; los Comité de Cuyo; la Sociedad Italiana Dante Alighieri, Ausonia, y el Coro Berutti.

Es una muestra de características fotográfica, documental, audiovisual, bibliográfica y museológica, en la que se presenta documentos pertenecientes al Archivo General de la Provincia; a la Sociedad Italiana Dante Alighieri y a Ausonia. Esta muestra quedará habilitada para la comunidad hasta el 6 de julio del corriente año.

Asimismo, por medio de la Resolución N°4347 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativa Municipal, con motivo de las celebraciones realizadas por el Día del Inmigrante Italiano.

Estuvo presente la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; Cónsul General de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto; viceconsulado honorario de Italia en Mendoza; representantes de Ausonia; a Comités de Cuyo; Sociedad Italiana Dante Alighieri; Centro Friulano de San Juan y autoridades del Museo de la Historia Urbana.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Aerolíneas Argentinas: Gobierno dice que están en revisión las rutas nacionales

Publicado

En

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que se eliminará “todo aquello que le genere pérdidas a la compañía”. Fuentes de la empresa afirmaron que “no hay una política generalizada de ajuste de rutas”.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa de este miércoles que el Gobierno analiza recortar rutas nacionales de Aerolíneas Argentinas en las provincias que no resulten rentables.

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) fue consultado por la prensa por la función de Aerolíneas Argentinas, después de que la empresa saliera de la lista de privatizables en el marco del debate y las negociaciones por la ley Bases.

“Ya se ha hecho mucho trabajo en Aerolíneas en estos seis meses y se seguirá haciendo en virtud de eliminar todo aquello que le genere pérdidas a la compañía. No buscamos aislar a nadie”, expresó y señaló que las decisiones sobre la compañía quedan en manos del presidente de la empresa, Fabián Lombardo.

Al respecto, fuentes de la aerolínea de bandera consultadas por Ámbito explicaron que “no hay una política generalizada de ajuste de rutas”. En ese sentido, agregaron que durante la temporada baja se aplicaron reducciones de frecuencias de acuerdo a la caída de la demanda propia de esa época del año. Una análisis que se realiza sobre todas las rutas, durante todo el año.

Para apuntalar esa política, desde la compañía explicaron que a partir de julio, la oferta de asientos alcanzará 1.114.000 de plazas en vuelos de cabotaje, un número levemente superior a la oferta del mismo mes de 2023. En la red internacional y en las principales rutas regionales se esperan más de 180 mil pasajeros, cerca de un 15% más que los transportados el año pasado.

Aerolíneas: según Adorni, “es probable” un recorte de rutas

Adorni afirmó que “es probable un recorte” de determinadas rutas por la escasa rentabilidad. “Claramente el camino es que Aerolíneas Argentinas, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Más allá de eso, lo cierto es que eso va a ocurrir con todas las empresas que estén en manos del Estado y que no se privaticen”, señaló.

“La privatización no es para exterminar a las empresas. Muy por el contrario, es para salvarlas, porque hay muchas que solamente pueden seguir funcionando con el aporte de capitales privados y hay otras que, en un país empobrecido como Argentina, no está en condiciones de sostener el déficit”.

Cómo queda la lista de privatizaciones tras las concesiones del Congreso por la ley Bases

Luego de la aprobación de la ley Bases con modificaciones en la Cámara de Senadores, y a partir de las negociaciones con la oposición, el Gobierno definió la lista final de empresas privatizables:

Privatizaciones

  • Energía Argentina S.A
  • Intercargo SAU

Privatizaciones/Concesiones

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE
  • Corredores Viales SA

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se liberó a 11 de los 16 detenidos durante la represión en el Congreso.

Publicado

En

La decisión de la jueza se dio a conocer luego de una multitudinaria movilización en el centro de la ciudad para reclamar por la liberación de los detenidos.

La jueza María Servini dispuso liberar este martes a 11 de los 16 detenidos que aún continuaban presos tras la represión en el Congreso durante el tratamiento de la ley Bases.

Los liberados se suman a los 17 que ya habían sido dejados en libertad en la madrugada del sábado, tras tomarles declaración indagatoria.

Siguen presos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo