Política & Economía
La CGT convocó a marchar contra la ley Bases y advirtió a los senadores: “O se convierten en héroes o en traidores”

El cosecretario de la organización sindical y líder de Camioneros, Pablo Moyano, se manifestó en contra del proyecto del Poder Ejecutivo. Los legisladores debatirán el documento el próximo miércoles.
El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, brindó una conferencia de prensa junto a otros dirigentes sociales y, tras convocar a una movilización el día del debate por la ley Bases, advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores».
En ese marco, el líder sindical dio detalles sobre la marcha que se realizará el próximo miércoles, en el día en que se debatirá el proyecto oficialista: «Solamente reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado. Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelve nuevamente a pagar Ganancias».
«Es una obsesión de los gobierno de derecha de que lo primero que quieren hacer es vender Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del Estado», agregó.
Además, se solidarizó con la agencia de noticias Télam por su desmantelamiento y criticó al Presidente «por un capricho de Terminator. No sé si han visto el video, es una cosa de locos tener un Presidente que se ha convertido en el hazmerreír del mundo. Se hace el estadista fuera del país y, después de los videos de ayer, creo que se ha perdido todo el respeto por la embestidura presidencial».
La CGT advierte a los senadores
Moyano le habló directo a los senadores durante su discurso y realizó una fuerte advertencia: «El día miércoles a partir de las 9 de la mañana, todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley nos concentramos en la Plaza Congreso para decirles a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica».
«O se convierten en héores de la Patria o van a ser los traidores, porque van a perjudicar a nuestro pueblo», concluyó.
Ley Bases y paquete fiscal: Victoria Villarruel llamó a sesión especial para el próximo miércoles
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, convocó este jueves a una sesión en el Senado para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal para el próximo miércoles a las 10. De aprobarse, ambas normas serán con modificaciones y tendrán que volver a Diputados.
Después de negociaciones con la oposición dialoguista, el Gobierno logró llevar al recinto los dos megaproyectos de ley que considera centrales para la gobernabilidad. Sin los consensos necesarios y con la férrea oposición de Unión por la Patria, se vieron obligados a ceder modificaciones y para lograr dictamen en el Senado debieron intervenir para lograr el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Villarruel.
En particular, el oficialismo tuvo que aceptar retoques, entre otros, en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la Ley de Contrato de Trabajo. Otro de los cambios tuvieron que ver con el retorno de la cuarta categoría de Ganancias en el apartado fiscal que engrosaría la masa coparticipable. En el nuevo texto que llegará al recinto habrá un piso más alto para las provincias patagónicas, a diferencia de la ley aprobada en Diputados.
@Ámbito.

San JuanPolítica & Economía
Orrego participó en una reunión clave con Nación por fondos coparticipables

El gobernador Marcelo Orrego participó en el encuentro en Buenos Aires, donde el Gobierno nacional presentó una contrapropuesta sobre la distribución de recursos.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue parte este lunes de una importante reunión en la Ciudad de Buenos Aires, donde mandatarios provinciales y autoridades nacionales retomaron el diálogo por la distribución de fondos coparticipables y otras partidas clave para el financiamiento de las provincias.
El encuentro se llevó a cabo en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en calle Azopardo. Allí, representantes de las 24 jurisdicciones del país recibieron una contrapropuesta del Gobierno nacional a los reclamos realizados semanas atrás en materia de recursos y recaudación.
En representación del Ejecutivo nacional participaron el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quienes presentaron los lineamientos generales de una nueva propuesta surgida a partir de los planteos que los gobernadores le hicieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 16 de junio.
Durante la jornada, se acordó avanzar en la conformación de mesas de trabajo conjuntas entre Nación y provincias, con el objetivo de mantener abierto el diálogo y analizar en profundidad los puntos críticos vinculados a la distribución de fondos.
Desde la administración provincial destacaron la necesidad de continuar el intercambio con el Gobierno nacional, mientras los gobernadores se toman ahora unos días para analizar en detalle la contrapropuesta presentada por Nación y evaluar los próximos pasos a seguir.
/C13
InternacionalPolítica & Economía
Irán lanza una operación de represalia contra bases estadounidenses en Oriente Medio

Irán realizó un ataque con misiles dirigido contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, situada en Catar, en respuesta a los ataques de EEUU contra el país persa, anunciaron las Fuerzas Armadas iraníes. La operación iraní contra las instalaciones norteamericanas en Oriente Medio fue denominada como ‘Buenas Nuevas de la Victoria’.
«Tras la abierta agresión militar de EEUU contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán (…) el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en el transcurso de la Operación ‘Buenas Nuevas de la Victoria’, sometió a la base estadounidense de Al Udeid a devastadores y potentes ataques con misiles», reza el comunicado citado por la emisora de radio y televisión IRIB.
Asimismo, detallaron que esta base es el cuartel general de la Fuerza Aérea y el mayor activo estratégico del Ejército estadounidense en la región de Asia Occidental.
A la vez, indicaron que el número de misiles utilizados en este ataque es igual al número de bombas lanzadas contra instalaciones nucleares pacíficas iraníes.
Los ataques iraníes a la base de EEUU en Catar no suponen una amenaza para el emirato, Teherán espera mantener relaciones cordiales con Doha, declaró el Consejo de Seguridad de Irán.
Catar, por su parte, condenó enérgicamente los ataques iraníes contra la base estadounidense en los suburbios de Doha, declararon desde el Ministerio de Exteriores catarí. Doha se reserva el derecho a responder a las acciones de Irán, advirtieron.
Las fuerzas de defensa antiaérea de Catar repelieron con éxito el ataque con misiles iraníes, sin que se hayan producido víctimas ni heridos entre la población, informó el Ministerio de Defensa catarí. Sin embargo, al menos tres misiles alcanzaron la base estadounidense, informó Press TV.
/Sputnik
San JuanPolítica & Economía
UTA continúa en pie de lucha, ATAP apunta a una actualización de tarifas y hay fecha para nueva audiencia

Tras la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, esta mañana hubo una audiencia entre los representantes de UTA y ATAP. Empresarios reconocieron la deuda, pero aseguran que no tienen dinero y apuntan a una actualización de tarifa. Los detalles del encuentro con final incierto.
Luego del comunicado de UTA anunciando medidas de fuerza para esta semana y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo dictando Conciliación Obligatoria, esta mañana se realizó la audiencia en la que participaron Marcelo Maldonado, representante de UTA, y Ricardo Salva representando a ATAP, la cámara de los empresarios. Sin llegar a un acuerdo, las partes expresaron sus necesidades y realidades.
El conflicto inició cuando desde UTA informaron por medio de un comunicado que las empresas habían incumplido el pago de la diferencia salarial que se acordó a nivel nacional a fines de mayo, a abonar los primeros días de junio. Tras esto, desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos anunciaron un paro con retención de servicio para este lunes 23 de junio, pero la medida de fuerza quedó sin efecto debido a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, dictando Conciliación Obligatoria y llamando a audiencia para hoy.
Tras el encuentro, Salvá reconoció ante los medios presentes que es real el incumplimiento por parte de las empresas, pero no por falta de voluntad, sino porque no cuentan con el dinero para afrontar el incremento establecido. Al respecto, destacó: “Se firmó un acuerdo salarial en mayo, la primera cuota se tendría que haber pagado la semana pasada y eso no pasó, producto de que no se tienen recursos, y habría que pagar en junio y julio. Estamos proponiendo pagar julio, porque en junio no tenemos los fondos ara hacer frente a eso”.
Dentro de la propuesta de ATAP de hacer efectivo el pago solo en julio, se comprometieron a afrontar el día que fue descontado en mayo producto de un paro de actividades llevado a cabo por UTA que fue declarado como ilegal por parte de la Subsecretaría de Trabajo.
Esta propuesta no fue bien recibida por el gremio. Maldonado señaló que no corresponde resignar el salario de dos meses de los trabajadores. “Evaluaremos hasta donde vamos a seguir con la Conciliación Obligatoria, porque no cabe que se concilie lo ya conciliado. Evaluaremos el plan de lucha, porque los tiempos de la ley no son los tiempos que contemplan la necesidad de los trabajadores. No podemos estar hasta mediados de julio en una conciliación obligatoria esperando que se venza, terminando en medidas de fuerza porque las propuestas son descabelladas”, sentenció el secretario general de UTA.
Desde ATAP reconocen que el reclamo de UTA es válido, pero ante el incumplimiento apuntan a la necesidad de actualizar el valor de la tarifa. Conforme a lo explicado por Salvá, las empresas no tendrían problemas de afrontar los incrementos salariales si el gobierno provincial acomoda la tarifa. Es por ello que solicitarán un encuentro en lo posible para esta semana con las autoridades de Tránsito y Transporte, con el propósito de tener una respuesta antes del viernes 27 de junio, cuando nuevamente se vuelvan a encontrar en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo.
Por ahora el conflicto entre UTA y ATAP tiene un final abierto e incierto. Pese a ello el servicio de transporte se asegura con normalidad, al menos hasta el viernes.
/TSJ
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis