Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La casa y el patio con higuera de la Casa Natal de Sarmiento, corazón sanjuanino.

Publicado

En

La Casa de típico estilo colonial, con paredes y puertas altas, ventanas amplias. El zaguán de entrada lleva a un patio central que conecta todas las habitaciones y en el centro del mismo, la higuera histórica. La construcción total demoró 60 años en alcanzar el tamaño actual y la primera habitación fue construida en el año 1801. Fue la única habitación con techo a 2 aguas y se encontraba dividida por una pared en el medio que origina un comedor en un sector y el dormitorio en el otro.

La casa se encuentra dividida en 2 sectores bien demarcados. Uno que es de la casa familiar y el primero construirse a partir del 1801 y con el correr de los años el otro se construyó en el 1862 cuando Sarmiento fue gobernador de la provincia de San Juan. El sector más antiguo de la casa resistió los terremotos de 1944 y 1977 respectivamente y no así, el sector que funcionó como casa gobierno, que debió reconstruirse para volver a darle la forma y tamaño original.

Patio de la higuera

En este patio central se encuentra la histórica higuera donde Domingo Faustino Sarmiento leía sus primero libros a la edad de 5 años. También doña Paula Albarracin de Sarmiento tejía con su telar prendas para vender. Primero porque era una actividad que realizaba con un gran manejo de técnica y segundo porque el padre de Domingo, José Clemente Sarmiento, era de profesión arriero y militar, lo cual hacía que su permanencia en la casa no fuera prolongada y que la economía familiar dependiera de la venta de los tejidos realizados por doña Paula en épocas donde enviar dinero era prácticamente imposible.

El patio con la higuera y el telar conformaron un espacio, donde se concentraba la vida íntima de la familia. Así cuando sus hijas mayores en su afán de modernizar la casa, quisieron cortarla, se negó largo tiempo. Pero finalmente la higuera terminó derribada como dice Sarmiento por “un hacha higuericida”. Fue tal el pesar que sintió la madre, que los hijos arrepentidos, dejaron crecer un retoño de la misma.

/casanatalsarmiento.cultura.gob.ar

Cultura Espectáculos

Sandra Mihanovich regresa a San Juan para una noche imperdible de clásicos.

Publicado

En

La icónica cantante argentina Sandra Mihanovich regresa a los escenarios de San Juan con su espectáculo “Poner el Cuerpo”. La cita musical será el 11 de mayo, en el Auditorio Juan Victoria, espacio que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para ofrecer una noche inolvidable para todo el público.

Con una trayectoria artística que abarca varias décadas, Sandra Mihanovich es uno de los íconos de la escena musical argentina. Éxitos emblemáticos como “Soy Lo Que Soy”, “Puerto Pollensa” y “Es La Vida Que Me Alcanza” serán parte del repertorio que la artista presentará en esta ocasión, prometiendo una velada cargada de emoción y nostalgia.

Las entradas para el espectáculo, que oscilan entre $17.500 y $22.500 pueden adquirirse tanto en la boletería del Auditorio Juan Victoria como a través de la plataforma www.entradaweb.com.ar

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Camerata San Juan presenta “Melodías Españolas”

Publicado

En

Este 21 de abril la Camerata San Juan presentará “Melodías Españolas” en el Anfiteatro.

@TurismoCulturayDeporte

/TurismoCulturayDeporte

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La Noche de las Vinotecas llega con intervenciones artísticas.

Publicado

En

Este 19 de abril se llevará a cabo en la provincia la Noche de las Vinotecas, organizada por la Cámara Argentina de Vinotecas, con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Esta edición promete ofrecer una experiencia inigualable para los amantes del vino y la cultura.

Desde las 18:00 hasta la medianoche, más de 20 vinotecas participantes abrirán sus puertas para ofrecer una velada llena de encanto y sofisticación. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones exclusivas, charlas con enólogos expertos, descuentos especiales en una amplia variedad de vinos y una serie de actividades diseñadas para cautivar los sentidos y enriquecer el conocimiento sobre el mundo del vino. Lo que hace que esta edición sea aún más especial es la inclusión de intervenciones artísticas en algunos establecimientos. Desde música en vivo hasta exposiciones de arte relacionadas con la viticultura, cada vinoteca ofrecerá una experiencia cultural única que complementará la degustación de vinos.

En este contexto, habrá Tango, con baile y mini clases, en BACO, ubicada en Avenida Libertador San Martín 2360, en Capital, de 19 a 20:30 hs, y en American Bar, también ubicada en Avenida Libertador San Martín 3136, en Rivadavia, de 21:30 a 23 hs.

En Ugarte, en calle Nueva España, en Santa Lucía, se presentará Ana Paula Torres de 19 hs a 20:30 hs. La cantante también se presentará en “La vieja casona”, en calle Abraham Tapia 1300, en Rawson, de 21:30 a 23 hs.

Entre las intervenciones artísticas habrá una jornada de lectura de cuentos y poesía a cargo de Pablo Montemurro, que se llevará a cabo en “Ritual del vino”, en General Acha 113 norte, de 19 a 20:30 hs, y en “Club amigos del vino”, en Rivadavia 251(O), de 21:30 a 23 hs.

También, el ilustrador Jorge Rodríguez estará en “El Negro”, en Rastreador Calivar y Esquina, Ivonne Barud de Quattropani, en Rivadavia, de 19 a 20:30 hs, y en “El Bodegón 74”, también en Rastreador Calivar Sur 579 sur, de 21:30 a 23 hs. La participación en la Noche de las Vinotecas es libre y gratuita, pero se recomienda a los interesados reservar con anticipación para asegurar su lugar en las actividades especiales con cupo limitado.

Para obtener más información sobre las vinotecas participantes y el programa detallado de actividades, visite el sitio web www.camaradevinotecasj.com o en redes sociales @camaradevinotecasj.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo Cultura y deporte

Continuar leyendo

Continuar leyendo