San JuanCultura Cosas Nuestras
La cara menos conocida de Gualilán: su nombre y su historia como estancia
No hay indicios de que fuera laboreada por nativos antes de la conquista. Se escribía Gualilán y fue lugar de pastoreo y paso importante de los arrieros que llevaban ganado a Chile. Son algunas de las conclusiones publicadas en “Gualilán: de estancia ganadera a mina de oro”, documento de Catalina Teresa Michieli y Carlos E. Gómez, publicado en 2024.
“El nombre original de la localidad es Gualilán (registrado documentalmente desde fines del siglo XVIII). Posteriormente algunos autores de fines del siglo XIX comenzaron a llamarla ‘Hualilán’. Siempre fue considerado un espacio ganadero, con cabeza en la Estancia de Gualilán”, concluyen los autores mencionados.
A la antigua mina de oro no sólo se la conocía con H (Hualilán) sino que se le atribuyó como significado “tierra de oro”, en idioma allentiac.
Michieli, acostumbrada a la tarea de desmitificar historias repetidas de generación en generación sin base científica, agregó: “No existe fundamento documental de ningún tipo para asegurar que corresponde a un nombre indígena y mucho menos para darle una traducción arbitraria”.
Los velos se corren gracias a la ciencia.
Los investigadores señalaron que las primeras menciones documentales a la zona precordillerana al norte del río San Juan se remontan a fines del siglo XVIII cuando, en 1767 por un litigio entre el sargento mayor Felipe Ramírez de Arellano y don Alonso del Pozo, ambos vecinos de San Juan, por la explotación ganadera de las “tierras nombradas Gualilan, Deza que llaman de Pinto”.
El Gobernador de Chile don José de Garro dictó sentencia a favor del primero y ordenó que Alonso del Pozo fuera “lanzado del campo con todas sus haciendas” (Michieli, 2000).
“Como sucedió desde el siglo XVII, las zonas serranas y cordilleranas de San Juan fueron explotadas por la actividad ganadera, especialmente para el engorde de ganado que sería trasladado a Chile.
Los documentos históricos señalan que durante el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX las tierras de Gualilán fueron utilizadas mayormente como estancias ganaderas y sólo a partir de 1846, cuando se realizó el juicio sucesorio de Manuel de la Rosa y de su mujer, Andrea de la Rosa, comenzaron las ventas a compañías mineras de origen inglés”, aseguró Michieli.
Agregó que esta sucesión dejó la propiedad de la estancia de Gualilán dividida en cinco partes entre sus cinco hijos: Manuel Hipólito, Tadeo, Juana Alberta, Pedro y Paula, casada con Damián Hudson quien pasó a ser el administrador de los bienes de su esposa.
El oro de Gualilán
La estancia Gualilán, ubicada entre la Sierra de Talacasto por el este y la Sierra de la Invernada por el oeste, además de la zona minera incluye la Pampa y Ciénaga de Gualilán en el centro y sur.
Las ruinas mineras que hicieron famoso al distrito están al costado de la Ruta Provincial 149, en el departamento Ullum, y se observan desde la ruta cuya traza es casi la misma que tenía el viejo camino que unía la travesía desde la Ciudad hasta Villa Iglesia, y que luego pasaba a Copiapó, Chile.
Gualilán, “en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa”, y podría seguir produciendo.
Actualmente el proyecto para volver a convertirla en mina productiva es desarrollado por la empresa australiana Challenger Exploration Ltd. a través de su subsidiaria Golden Mining S.A. En 2023 presentó su Informe de Impacto Ambiental al gobierno de San Juan y aguarda la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar a producir oro en 2025.
Incluso la empresa tenía un proyecto para el turismo minero, dada la valiosa infraestructura que se conserva (de distintas etapas de explotación) y la rica historia minera que guarda.
Las prospecciones y las excavaciones realizadas por Michieli y su equipo de profesionales concluyó que “resulta completamente arbitrario e infundado el afirmar que en la zona de la mina y sus inmediatos alrededores existen restos inmuebles y/o materiales arqueológicos de época prehispánica (es decir indígena), tal como se probó con la primera prospección de 2004 y se ratificó en cada uno de los sitios en el último monitoreo”.
Pero, además, aseguró que es completamente infundado afirmar que en la mina trabajaron indígenas o que en ella intervinieron los jesuitas.
“La actividad minera en Gualilán fue siempre (desde fines del siglo XVIII hasta momentos recientes) intermitente y sin mayores cuidados de la conservación tanto de la infraestructura como del entorno”.
“Con el último trabajo de monitoreo se confirmó la idea expresada ya en la primera prospección (de 2004) que las pircas, en distinto grado de derrumbe, se levantaban en las cercanías de los piques. Documentalmente se comprueba que en las pircas vivían los obreros mineros mientras que los edificios mejor construidos eran ocupados por el personal jerárquico”.
Propietarios
En el mismo documento, los investigadores señalaron que en 1868/1869 Francisco Ignacio Rickard, en su informe sobre la situación minera de San Juan decía -refiriéndose a Gualilán- que el antiguo mineral de oro, tan renombrado durante la época colonial, en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa.
Rickard, repitiendo comentarios populares, adjudicó el descubrimiento de Gualilán a un arriero de San Juan llamado Juan Suárez en el año 1751.
“A través de estudios históricos, se conoce con bastante certeza que la mina de Gualilán fue denunciada a fines del siglo XVIII (1799) por Bruno Roco, vecino de la ciudad de San Juan”.
La explotación pasó por varias manos.
A partir de 1863 las minas fueron trabajadas por la empresa inglesa “Anglo-Argentina para la Explotación de las Minas de San Juan Ltd.” gestionada por el mismo Rickard, y luego por otra del mismo origen llamada “Compañía Argentina”, pero en ambos casos los métodos de procesamientos no fueron adecuados y se paralizaron las actividades (Benavídez de Albar Díaz, 2007).
La buena infraestructura inicial hizo que se considerara como un yacimiento de gran importancia, más allá de su bajo rendimiento, pero debido a su mal uso, quedaron en la zona importantes relaves, que fueron usados por explotaciones posteriores; los “pirquineros” (o mineros informales) invadieron el establecimiento y sus alrededores, destruyeron galerías y modificaron instalaciones (Benavídez de Alvar Díaz, 2007; Historia de la Minería Argentina, 2004).
“Según el Censo de 1895 tenía una población rural de 24 habitantes y contaba con 1.000 cabezas de ganado vacuno, caballar y lanar, dos manantiales de agua utilizados sólo para el cultivo de alfalfa y 31 minas de oro trabajadas antiguamente por empresas inglesas y en esos momentos abandonadas por falta de capitales; en el lugar quedaban nueve edificios vacíos y sin techo (Guía Geográfica, 1902)”.
En 1928 la estancia fue comprada a nombre de Federico Cantoni, bajo cuya gobernación se construyeron las rutas modernas a los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta.
“Desde entonces se inició una etapa durante la cual trabajaron pirquineros que desarma ron y arruinaron las minas; durante un corto lapso se transportó mineral de Marayes para ser tratado en la planta de Gualilán y en 1969 se desmanteló la planta y el sistema de canales y cañerías que llevaban agua hasta ella”.
Sobre el informe
Este estudio formó parte del informe de “Monitoreo arqueológico de sitios histórico-culturales del área de influencia del Proyecto Minero ‘Hualilán’ (Gualilán, Dpto. Ullun, San Juan)”, autorizado por Resolución Nº SC-0185-2022 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan como Autoridad de Aplicación de las leyes de patrimonio.
El trabajo fue presentado como tal en el “XII Simposio Nacional e Internacional de Arqueología Histórica: Arqueología y arqueologías de Latinoamérica” que tuvo lugar en Rosario, en 2023.
La Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 7.560 de 2004 (según el Digesto Jurídico, Ley Provincial Nº 746-F) que declara al paraje “Minas de Gualilán” como “Área protegida de uso múltiple y bien integrante del patrimonio cultural y natural de San Juan” a un sector triangular que abarca ambos costados de la Ruta Nacional Nº 149 de aproximadamente 582 hectáreas de superficie.
Destino San Juan
San JuanSociedad
Expo, arte y baile: realizarán la muestra anual de talleres de la Dirección de Personas Mayores
La Dirección de Personas Mayores, que depende del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, invita a participar de un evento especial que celebrará el trabajo, la dedicación y el talento de quienes formaron parte de los talleres anuales, con motivo de la finalización y cierre de año.
El evento se llevará a cabo el próximo lunes 9 de diciembre en la Plaza de la Joroba, un espacio que se llenará de arte, creatividad y alegría. La jornada comenzará a las 19 con la inauguración de una feria donde se expondrán las producciones realizadas en los talleres de arte y metalurgia.
La idea de la exhibición, representa una oportunidad única para apreciar de cerca el esfuerzo y la habilidad de los participantes, quienes han dedicado meses a desarrollar estas obras que reflejan su creatividad y compromiso.
A partir de las 20 comenzará el espectáculo de danzas, subirán al escenario los grupos de baile de los centros de jubilados y deleitarán con presentaciones de tango, folclore y bailoterapia, demostrando que el arte y el movimiento no tienen edad. Cada coreografía ha sido preparada con entusiasmo y pasión, y representa el cierre perfecto para un año lleno de aprendizajes y camaradería.
El programa de envejecimiento activo y saludable ha logrado este año trascender en más lugares, departamentos y centros de jubilados llegando a más de 670 personas mayores. El objetivo fue brindar espacios de contención, sociabilización, aprendizaje, estimulación para acompañar a las personas mayores en esta etapa de sus vidas siendo protagonistas, impulsores y creadores de decenas de escenarios que han engalanado durante el 2024.
“Este evento es una oportunidad para reunirnos como comunidad, celebrar el esfuerzo colectivo y disfrutar de una velada llena de talento y emociones. Invitamos a vecinos, familiares y amigos a sumarse a esta fiesta y ser parte de un momento especial en el que el arte y la danza se convierten en un puente para compartir y conectar”, señalaron desde la Dirección de Personas Mayores.
SISJ/
San JuanPolítica & Economía
El PJ sanjuanino se jugó por CFK, pero admiten que tiene mala imagen y no saben cómo despegarse
Sergio Uñac y José Luis Gioja, los principales referentes del peronismo local, se jugaron, con definiciones y foto incluida, para que Cristina Fernández de Kirchner sea la presidenta del partido nacional. Como retribución, ambos integran su lista como consejeros. Sin embargo, hay dirigentes, sobre todo, del uñaquismo, que reconocen que la ex jefa del Estado nacional tiene una alta imagen negativa en San Juan y hablan de “tomar distancia”. Ahora, ¿cómo se logra eso, teniendo en cuenta semejante apoyo de los máximos exponentes? No hay una respuesta ante tal dilema, el que, prolongado en el tiempo, preocupa que pueda repercutir en las legislativas 2025.
También te puede interesar: En el Día de la Lealtad y antes de las elecciones del PJ, Uñac mostró su apoyo a CFK
Orgánicamente, el PJ sanjuanino se ha encolumnado detrás de Cristina. En el fondo y en el análisis político, entienden que la exvicepresidenta es la que puede ordenar el partido, dado que es la figura que, pese al rechazo que pueda tener, aún concentra un caudal de respaldo que no posee ningún otro dirigente del espacio. Además, está planteando un escenario de discusión y polarización con el presidente libertario Javier Milei, lo que concentra la atención y la inclinación por una u otra alternativa.
Ahí es donde no pocos ven el riesgo. Si el líder de La Libertad Avanza logra mejorar la microeconomía, la situación económica diaria de la gente, puede relegar fuertemente al kirchnerismo, dado que hay aspectos de la macroeconomía que ha estabilizado, como la inflación.
En San Juan, perfila una contienda de tercios para el año que viene, entre el espacio libertario, el justicialismo y el orreguismo, por lo que, en principio, puede darse un reparto equitativo de las tres bancas de diputados nacionales en juego. Entonces, lo que estará bajo la lupa, si es que se da ese esquema, es quién sale primero y, como contrapartida, quién sale último.
También te puede interesar: Gioja se reunió con Cristina para darle su apoyo en la candidatura a presidir el PJ
Lo que fue Juntos por el Cambio, con el gobernador Marcelo Orrego a la cabeza, pone mucho en juego en 2025, ya que será su primera elección con la gestión a cuesta. En los comicios legislativos del año pasado, en los que, además, se eligió al presidente, el orreguismo salió tercero, arrastrado hacia abajo por el flojo rendimiento de Patricia Bullrich, quien se vio, justamente, atrapada por el mano a mano entre el peronismo kirchnerismo, que llevó a Sergio Massa, y el fenómeno libertario de Milei.
En la contienda del año que viene, el oficialismo sanjuanino tendrá para mostrar su gestión y ahí anclará su discurso, en la necesidad de contar con legisladores del palo de Orrego, que defiendan a San Juan y que acompañen al gobierno nacional en los proyectos que beneficien al país y la provincia.
Si Cristina, que ya hay voces que indican que puede candidatearse en 2025, termina siendo una mochila pesada que tire para atrás al peronismo local, se abre la chance de que el orreguismo se cuele entre los dos polos. Pero si el kirchnerismo pierde fuerza, el oficialismo sanjuanino tendría enfrente a un espacio libertario robustecido.
También te puede interesar: Con presencia sanjuanina, Cristina dio a conocer la lista con la que buscará presidir el PJ
El problema que enfrenta el orreguismo es que, por ahora, no tiene un partido ni frente ni figura con la que referenciarse a nivel nacional, teniendo en cuenta que la elección tendrá ese carácter nacional. En 2023, jugaron con Juntos por el Cambio, el que quedó diluido y, hoy, el Pro, con Mauricio Macri al frente, se encuentra en una disyuntiva frente a Milei, quien le viene comiendo su electorado.
En un contexto de polarización, como el de Cristina – Milei, las terceras alternativas o las “avenidas del medio” suelen quedar absolutamente descartadas.
De esa forma, el justicialismo local apostó a ser parte de esa disputa de a dos y a encolumnarse bajo la figura de la expresidenta. Para muchos, a regañadientes. La imagen negativa de Cristina en San Juan, reconocida por los propios peronistas, tiene que ver con el fracaso del gobierno de Alberto Fernández, en el que fue la vicepresidenta y quién eligió a la entonces cabeza de lista. Hoy, el ex jefe de Estado, encima, enfrenta una causa por violencia de género de su expareja Fabiola Yañez, además de los cuestionamientos por la gestión económica y de la pandemia.
También te puede interesar: La versión de Uñac como candidato al PJ nacional reavivó la grieta con el giojismo
Además, Cristina carga una condena (no firme) por el delito de fraude contra el Estado al direccionar licitaciones de obras públicas en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, lo que daña su imagen.
De todas maneras, en el PJ admiten, los más optimistas, que la polarización con Milei los pondrá en la pelea por el primer lugar, salvo que el libertario se vaya imponiendo en la gestión. El peronismo no pierde una legislativa desde 1999, cuando cayó ante la Alianza. El temor a quedar relegado es lo que lleva a las fuentes a señalar el hecho de tomar distancia de Cristina.
¿Cómo harán los candidatos a diputados nacionales, entre los que suenan Cristian Andino y Fabián Gramajo? ¿Se identificarán como kirchneristas o apelarán a la clásica definición de que son peronistas, un término tan amplio que puede englobar todo el espectro ideológico? En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, la giojista Graciela Seva, no dudó en demostrar su admiración por Cristina, aunque reconoció que el PJ de San Juan no es kirchnerista.
También te puede interesar: Grabois destacó en una reunión que Uñac puede ser el presidente adecuado para la actual situación del PJ nacional
Tal identificación, incluso, puede ser una herramienta que utilizarán en el orreguismo para golpear al justicialismo local el año que viene.
Por lo pronto, si hay interna en el peronismo nacional, ya que la lista del gobernador riojano Ricardo Quintela debe pasar el filtro de la Junta Electoral, el uñaquismo y el giojismo deben tributar sus votos a favor de Cristina. No sólo están Uñac y Gioja, sino también la senadora Celeste Giménez, de La Cámpora, y Florencia Ficcardi, expresidenta de la Federación Universitaria de la UNSJ, quien acompañó al giojismo en la interna con el uñaquismo en 2020 y hoy milita en Patria Grande. Ambas van como consejeras titulares. Y también aparece Mario Quintero, secretario General del Sindicato de la Televisión, como consejero suplente.
En la lista de Quintela, según han reflejado los apoderados, figura Mercedes Inés Malla por San Juan.
0264/
La plaza Villa Krause fue escenario de la Muestra Anual de las Escuelas Técnicas de Capacitación Laboral del departamento Rawson, en la que los estudiantes demostraron sus habilidades en una amplia gama de actividades aprendidas durante el año, hubo hasta demostraciones en vivo de peinados y cortes de pelo.
La exposición fue visitada por el director de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Rodolfo Navas, y contó con una importante convocatoria de público.
La jornada estuvo repleta de acciones planificadas para realzar los trabajos de alumnos de las escuelas Ingeniero Domingo Krause, Niñas de Ayohuma, Teresa Asencio de Mallea, Roberto Payró, Monseñor Leonardo Gallardo y Juan Pablo Echagüe, todas del departamento.
Los visitantes pudieron disfrutar del proceso de peinados y cortes de cabello realizados en la misma plaza por los futuros estilistas, como también demostraciones de maquillaje. Los estudiantes llevaron sus modelos y los peinados causaron furor por la creatividad, si hasta hubo algunos temáticos como los referidos a Halloween.
En tanto, las estaciones gastronómicas de Industria de la Alimentación ofrecieron una variedad de preparaciones dulces y saladas, mientras que hubo detallados trabajos de carpintería. También, se destacaron los stands de tejidos, mecánica, pintura y de electricidad, entre otras áreas.
El director de Educación Técnica, recorrió cada uno de los puestos y comentó que «es admirable ver el talento y la pasión que ponen los alumnos en sus proyectos».
Esta muestra anual se consolida como un espacio de encuentro entre la comunidad educativa y el público en general, ratificando que la educación técnica es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 1 mes ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.