Connect with us

Política & Economía 

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley para limitar los sueldos del EPRE.

Published

on

Este jueves la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley presentado por el Bloque Justicialista, que busca limitar los sueldos del personal jerárquico del EPRE.

Este proyecto surge después de darse a conocer los escandalosos sueldos que cobran los titulares del organismo de control sanjuanino. Son sueldos tres veces más grandes que los de otras provincias.

Fue el mismo diputado Walberto Allende quien, con planilla en mano, señaló lo que pasaba. En la mira de estos escandalosos sueldos está Oscar Trad (actual presidente), Roberto Ferrero (hoy vicepresidente) y Cristian Pelusso (exgerente general y ahora primer vocal), quienes se aplicaron en marzo último un incremento en sus haberes que va de 110 mil a 180 mil pesos.

El temario de la Cámara de Diputados dice lo siguiente:

» Remuneración de autoridades máximas de Entes Centralizados o Descentralizados

Después, deberán tratar el proyecto de Ley presentado por el bloque Justicialista que establece que la remuneración bruta total mensual, normal y habitual que por todo concepto perciba o puedan percibir las autoridades máximas de los Entes Centralizados o Descentralizados, Empresas, Sociedades y Agencias del Estado, o de las que éste forma parte, que existen en el ámbito del Poder Ejecutivo, con personería suficiente para actuar en la esfera del derecho público o privado, gocen o no de autarquía, o puedan ser creadas en el futuro, no puede ser superior al noventa por ciento (90%) de la remuneración bruta total mensual, normal y habitual que por todo concepto perciba el cargo de Ministro del Poder Ejecutivo Provincial.

Asimismo, propone derogar toda disposición que disponga lo contrario a esta Ley, sea del mismo rango legal, inferior, o dictada o emitida como consecuencia de alguna delegación legal. Y por último, en el artículo tercero dispone que todos los Entes Centralizados o Descentralizados, Empresas, Sociedades y Agencias del Estado, o de las que éste forma parte, citadas en el artículo 1°, deben adecuar sus marcos normativos internos y reglamentos para cumplir con lo dispuesto por esta Ley.» 

San JuanPolítica & Economía 

Hualilán comenzará a procesar oro en noviembre y proyecta 20 años de producción continua

Published

on

El proyecto, con fuerte potencial geológico, se posiciona como uno de los más prometedores de la provincia a corto plazo.

La minería sanjuanina continúa consolidándose como motor productivo y de inversión con el inicio inminente del procesamiento de oro en la mina Hualilán, ubicada en el departamento Ullum. Según informaron desde Challenger Gold, empresa australiana titular del proyecto, y Golden Mining, su operadora en Argentina, el arranque formal de operaciones se producirá en octubre, mientras que en noviembre comenzará el procesamiento del mineral extraído.

El trabajo se realizará en la planta Casposo, con quien suscribieron un acuerdo de operación conjunta. El modelo productivo será rotativo: durante tres meses procesará Hualilán y en los siguientes tres lo hará Casposo, en un esquema que se repetirá durante tres años, plazo que contempla el contrato actual.

Más allá del inicio en etapas, el proyecto tiene una proyección de vida útil de 20 años, lo que lo convierte en uno de los emprendimientos metalíferos más sólidos de la provincia, y con potencial para ampliar ese horizonte gracias a los hallazgos recientes.

Sonia Delgado, ejecutiva de las firmas mineras involucradas, había explicado en Canal 13 que el crecimiento del proyecto en los últimos años había sido notable. Es que iniciaron en 2019 con una campaña prudente, pero en los siguientes 30 meses realizaron una campaña intensiva con más de 800 perforaciones.

Esa labor permitió detectar un nuevo yacimiento de zinc con impresiones de oro y plata, lo que ampliaba notablemente las perspectivas de la mina.

“Hualilán está abierto en todas las direcciones, lo que sugiere un enorme potencial”, había remarcado en aquella oportunidad Delgado, aludiendo a que aún hay mucho terreno por explorar bajo y alrededor del yacimiento principal.

Uno de los grandes atractivos del proyecto Hualilán es su proximidad con la capital sanjuanina, algo poco habitual en emprendimientos de esta magnitud. “Estamos a solo 90 minutos de la ciudad de San Juan, lo que hace que el proyecto sea low cost y low capex”, había declarado Delgado en Canal 13 meses atrás, al referirse a los costos reducidos de logística e infraestructura.

Este aspecto lo diferencia de otros yacimientos de gran escala que requieren importantes obras para su acceso o procesamiento, y le otorga al proyecto una ventaja competitiva clave en un contexto internacional exigente para las inversiones mineras.

Con este anuncio, San Juan suma un nuevo actor de peso a su mapa minero metalífero, que ya cuenta con proyectos consolidados como Gualcamayo y Veladero, y otros en etapa de desarrollo como Josemaría.

El ingreso de Hualilán al circuito productivo no solo aporta diversificación y dinamismo a la actividad, sino que también genera expectativas positivas en torno al empleo, el desarrollo regional y la inversión sostenida a largo plazo.

/C13

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Putin y Xi tachan de fundamental la vía pacífica como solución al conflicto entre Irán e Israel

Published

on

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica «amistosa y constructiva», informó el asistente del mandatario ruso, Yuri Ushakov. El tema central de la llamada fue la situación en Oriente Medio y las vías para resolverla pacíficamente, precisó.

Moscú y Pekín mantienen «posturas idénticas» y condenan enérgicamente las acciones de Israel, que violan la Carta de las Naciones Unidas, según se desprende del contenido de la conversación entre los dos líderes, destacó Ushakov.

«La resolución [de la situación en Oriente Medio] puede y debe lograrse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos», declaró el alto funcionario a los periodistas, dando a conocer la posición expresada por los presidentes en su conversación.

En este sentido, informó que Vladímir Putin había confirmado la disposición de Rusia a llevar a cabo, si fuera necesario, esfuerzos de mediación en Oriente Medio, mientras que el líder chino «afirmó que este tipo de mediación podría contribuir a la distensión de la grave situación actual».

El titular añadió que, teniendo en cuenta la coyuntura del momento, los presidentes acordaron dar instrucciones a los organismos y servicios competentes de ambos países para que mantuvieran en los próximos días los contactos más estrechos posibles e intercambiaran toda la información disponible.

Relaciones Rusia-China

En cuanto a las relaciones bilaterales, Putin y Xi «destacaron que estábamos juntos entonces, estamos juntos ahora y estaremos juntos en el futuro», precisó el asistente del presidente ruso.

«Una vez más, subrayaron su satisfacción por el nivel sin precedentes de las relaciones ruso-chinas», afirmó.

Como ejemplo, los líderes señalaron que la cooperación comercial y económica entre Rusia y China está cobrando impulso y que en 2024 se batió un récord, con un volumen de comercio de casi 240.000 millones de dólares.

Para continuar, Ushakov informó de que Vladímir Putin y Xi Jinping mantendrán conversaciones a gran escala en China a comienzos de septiembre.

«Los líderes se reunirán en territorio chino durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, que se celebrará del 31 de agosto al 1 de septiembre. También participarán juntos en los actos conmemorativos del 80.º aniversario de la Victoria sobre el Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, que tendrán lugar el 3 de septiembre en Pekín. Y el 2 de septiembre se celebrarán negociaciones bilaterales a gran escala», añadió.

/Sputnik

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Paro de colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y se suspende

Published

on

La Subsecretaría de Trabajo intervino en el conflicto salarial entre la UTA y las empresas de transporte agrupadas en ATAP. La medida busca garantizar el servicio y evitar que miles de usuarios se vean afectados por la huelga.

La Subsecretaría de Trabajo de San Juan dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte nucleadas en ATAP. La resolución suspende el paro de colectivos de 24 horas que el gremio había anunciado para el próximo lunes 23 de junio.

El objetivo de la medida es garantizar la normal prestación del servicio público de pasajeros, evitar que se vea afectada la población y abrir un canal formal de diálogo entre las partes

La disputa se originó luego de que la UTA denunciara el incumplimiento por parte de las empresas del pago de diferencias salariales acordadas el pasado 29 de mayo. Según el sindicato, los montos debían ser abonados el 17 de junio, pero no fueron depositados. Las empresas, por su parte, atribuyeron la demora a una supuesta falta de fondos provenientes del gobierno provincial.

Desde la UTA remarcaron que la situación financiera del Estado “nada tiene que ver con los trabajadores” y cuestionaron la postura empresaria. Además, denunciaron que algunas firmas aplicaron descuentos por presentismo y por una jornada no trabajada durante una medida de fuerza nacional, a pesar de que el acuerdo firmado expresamente prohibía ese tipo de deducciones. El gremio calificó el accionar como “un nuevo atropello y falta de cumplimiento a lo firmado”.

La conciliación obligatoria implica la suspensión inmediata de cualquier medida de fuerza y obliga a ambas partes a sentarse a negociar en un marco de legalidad. En este contexto, el Ministerio de Gobierno convocó a una audiencia para este viernes, en la que participarán representantes de la UTA, ATAP y el Ejecutivo provincial. El encuentro buscará destrabar el conflicto y asegurar la continuidad del servicio sin nuevas interrupciones.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading