Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La Calandria, el ave que anuncia buenas noticias con su canto.

Publicado

En

La calandria está asociada con el amor por su alegría y pasión por la música, son capaces de imitar el canto de otras especies dándole su matiz particular, evitando el plagio y jerarquizando con su garganta el canto de los demás. 

Antes, hace muchos años, se había sentido su canto lejano, este año no solo se escuchó fuerte y claro, sino que se dejó ver y fotografiar una calandria hermosa, amante de las aceitunas bien maduras. El abuelo decía que cuando la calandria canta es porque trae buenas noticias.

La calandria es un ave que no llama la atención con sus plumas, de color gris y negro (tiene como un antifaz negro sobre los ojos y una línea blanca arriba); pero su canto es una delicia y es una gran imitadora de cantos ajenos.

Su nombre científico es Mimus saturninus, también conocida como calandria grande, calandria común, tenca calandria, cenzontle de cejas blancas o simplemente como calandria.

Seragrgentino.org señala que la calandria aparece como símbolo de libertad en el folklore argentino, de hecho, recibe calificativos como “la reina de los ojos negros” y es común la expresión “soy libre como la calandria”; es que esta ave no tolera el cautiverio, si tiene la mala suerte de ser atrapada, deja de cantar y se deja morir.

El sitio ‘hablemos de aves’ señala que es una especie propia de América del Sur y fue llamada así por analogía con la calandria europea, Melanocorypha calandra, con la cual no guarda más relación que la capacidad común de imitar el canto de otras aves.

El género de esta especie, Mimus, hace referencia a la capacidad mímica de las especies.

Es un ave paseriforme, de unos 27 cm de largo cuando es adulta. Presenta un plumaje de colores apagados, con el dorso pardo grisáceo con rayas más oscuras poco perceptibles. Las alas son más oscuras, con ribetes blancos en algunos ejemplares, así como la cola, que muestra al vuelo dos distintivas manchas blancas. El vientre y la garganta son blanquecinos.

El pico es largo y delgado, bien adaptado a la captura de insectos. Los tarsos de las patas son largos, indicando su hábito de caminador.

La calandria es insectívora y frugívora. Habita en zonas de estepa y pradera, sin migrar en invierno. Pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo desplazándose con cortas carreras a buena velocidad.

Su vuelo, potente y con rápidos batidos de alas, incluye trayectorias ondulantes amplias y vertiginosas ascensiones.

En vuelo se aprecian las alas negruzcas por abajo, con el borde posterior blanco.

Todas quieren ser calandrias

Según Bird Life la calandria es una especie casi amenazada; una excelente cantora, con un gorjeo muy agradable y la capacidad de imitar el canto de otras aves con precisión. Emulan los sonidos del entorno.

Su canto propio incluye una nota de alarma bien distintiva y de mucho volumen. Aprenden rápidamente y remedan con precisión el silbido humano o la música ejecutada.

Es muy parecido al de la alondra común, aunque más fuerte, más complejo y con notas más ásperas (chirrrr). El canto consiste en un flujo continuo de secuencias cortas, trinos, silbidos, gorjeos e imitaciones variadas.

Los habitantes de las zonas rurales, señalan el canto de la calandria es siempre de buen augurio. Si canta cerca de la cocina anuncia visitas, si lo hace en el patio avisa que habrá novedades. Si la calandria anida cerca de la casa presagia buena armonía en el matrimonio y es mala suerte destruir su nido.

Si una calandria entra en una casa es señal de casamiento.

También se dice que si la calandria sacude las alas habrá fuertes vientos, si canta y salta en distintas direcciones está anunciado cambio de tiempo o lluvias. En la región de Cuyo señalan que cuando durante el invierno imitan el canto de las aves están llamando al viento Zonda.

@DestinoSanJuan. //Viviana Pastor.

/Imagen principal: DestinoSanJuan/

Cultura Arte & pop

Cecilia Figaredo brindará una masterclass para bailarines en el Bicentenario

Publicado

En

El próximo 20 de julio, Cecilia Figaredo dictará una Masterclass de Ballet para bailarines. La actividad es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. Maestros de danza podrán ingresar a la clase en calidad de oyentes.

El Teatro del Bicentenario, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, invita a bailarines a participar de manera activa de la Masterclass de Ballet a cargo de la destacada Maestra Cecilia Figaredo el sábado 20 de julio de 11:30 a 13:00hs en la Sala de Danza del Teatro del Bicentenario.

Con el objetivo de perfeccionar la formación académica en ballet y el desarrollo artístico profesional, el TB abre la convocatoria para bailarines mayores de 16 años que tengan un nivel intermedio y avanzado en danza clásica para participar de la clase única del día 20 de julio.

Las inscripciones serán a partir del 10 de julio a través de un formulario de Google, dispuesto en la página web del Teatro, y se les informará vía mail la confirmación de aceptación. La selección será por orden de inscripción y es con cupos limitados.

Los maestros de danza, principalmente de ballet, podrán presenciar la Masterclass en calidad de oyentes. Además, tienen la posibilidad de observar alguna de las clases del “Seminario intensivo de ballet y repertorio coreográfico” dictado por la Maestra Cecilia Figaredo para alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines. Las condiciones para participar son las mismas que los alumnos activos. Es decir, deberán registrarse en el mismo formulario de Google, serán seleccionados por orden de inscripción y es con cupo limitado.

Sobre Cecilia Figaredo

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas N°2 y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en forma particular con Josefina Serrano, Gloria Kazda, Lidia Segni, Karemia Moreno, Loipa Araujo y el maestro Wilhem Burgmann. Su repertorio clásico internacional como Primera Bailarina incluye diferentes obras como Llamas de París, El Corsario, Tchaicovsky pas de deux, Tarantella, Diana y Action, La fille mar gardee, Cisne Negro, Don Quixote, Coppelia, La Vivandiere, entre otras.

Interpretó, también, obras con artistas nacionales e internacionales de renombre.

Actualmente, se desempeña como docente en la UNA ( Universidad Nacional de las Artes) y como Maestra del Ballet Folklórico Nacional. A su vez, es Maestra invitada del Ballet Estable del Teatro Colón y del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Desarrolla su labor como docente en la Escuela Fundación Julio Bocca y en IAM (Instituto Argentino de Música).

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Actividades gratuitas para disfrutar en el Ferro Urbanístico.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, ofrece diferentes actividades en los jardines del Ferro Urbanístico.

El jueves 11 a las 16 habrá una tarde de títeres donde se presenta la obra “Vuela Libertad”. Se trata de la historia de Carlitos y su compañero que es un pájaro, ambos donde viven muchas aventuras que harán divertir a todos. Entrada gratuita.

En la Dirección de Bibliotecas Populares se realizará una jornada de cine el miércoles 10 de julio desde las 16. Entrada libre y gratuita. Por otro lado, la Biblioteca Juan Pablo Echague, ofrece un taller de creación de historias de títeres: Witzy araña, el 10 y 12 de julio desde las 15. También, habrá una jornada literaria el jueves desde las 15, en Espacios Compartidos.

El viernes 12 y el sábado 13 se realizará la Siesta cultural, una propuesta para toda la familia donde artistas locales presentarán sus propuestas. También estarán presentes los artesanos sanjuaninos. Será de 15 a 18 , en la Explanada del Ferro Urbanístico. A continuación la grilla de artistas:


Viernes 12/7:

– Oscar Peletier y su músico Fabricio Banchig.
– Instituto Ikaica.
– Grupo Sala Tres.
– Circo con La Chacota.


Sábado 13/7:
– Claudio Rojas y músico: Jonathan Vera.
– Grupo de danza: La Morisca.
– Grupo: Social Tango.
– Circo, La Chacota.

@

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Se festejará el Día de la Tejedora en el Patio de Doña Paula

Publicado

En

Será el sábado 13 de julio, de 14 a 17 y busca revalorizar y dar visibilidad a emprendedores y tejedores.

El próximo 13 de julio se celebrará el “Día de la Tejedora” y en este marco se realizará una actividad que forma parte de las acciones que llevan a cabo de forma complementaria el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Dirección de Economía Social de la provincia. Será en el denominado “Patio de Doña Paula” de la casa histórica, un espacio de interpretación de las industrias domésticas.

Esta iniciativa pública busca revalorizar y dar visibilidad a los emprendedores y tejedores, quienes han hecho de esta técnica ancestral su medio de vida, incorporándola a la cultura sanjuanina.

La jornada estará acompañada por la exposición de prendas y obras textiles y una pequeña feria para la venta de los mismos.

Durante la actividad, que se extenderá de 14 a 17, se realizará una instancia de demostraciones de hilados de su uso: tejido en telar, a dos agujas, a crochet y diversas técnicas de bordado y asimismo serán parte de una maravillosa ronda de intercambio de saberes.

Un día para festejar:

Las posibilidades que ofrece el arte del tejido son infinitas, pero todas con un factor común: las manos que con pasión lo realizan. Es por esto que en todo el país se celebra el sábado 13 de julio Día de la Tejedora, día elegido para homenajear a quienes desempeñan este oficio milenario con amor y vocación, y que fueron las encargadas de transmitir este saber a las nuevas generaciones.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo