Se trata de Rosario Cortez, quien logró mediante su defensa una probation. Pagará lo reclamado por la Provincia por el operativo que se generó el pasado 3 de junio con su llamado y hará 36 horas de tareas.
La bioquímica, Rosario Cortez, recibió esta jornada una probation en el juicio que se le realizó debido a la amenaza de bomba que hizo hacia el Hospital Rawson el pasado 3 de julio. Con esta medida judicial, con la cual evitó un juzgamiento tradicional y una condena más fuerte e incluso quedar con antecedentes, deberá pagar 4 millones de pesos y realizar 36 horas de trabajos comunitarios en el plazo de los próximos tres meses.
El monto que deberá abonar Cortez es lo que la Provincia le reclamó por el operativo especial que se montó aquella mañana ante el llamado que realizó, el cual se comprobó durante la investigación que fue realizado desde la zona de Patricias Sanjuaninas y Santa Fe. A su vez, el monto será destinado a la Dirección General de Rentas, teniendo que abonarlo Cortez como fecha límite el 28 de este mes.
El episodio tuvo lugar el pasado 3 de junio, cuando una comunicación telefónica al 911 —de apenas ocho segundos— alertó sobre la supuesta colocación de un artefacto explosivo dentro del hospital. Inmediatamente, se activaron los protocolos de emergencia, se evacuaron a decenas de pacientes y personal, y se desplegó un importante operativo con Bomberos, Policía y grupos especiales.
Durante el operativo, una investigación exprés permitió identificar el origen del llamado. Mediante geolocalización y cruce de datos de titularidad, las autoridades ubicaron la señal dentro del propio Hospital. Entonces, Cortéz fue demorada ese mismo día tras vincularla con el teléfono desde el que se hizo la llamada.
Aunque fue liberada horas más tarde, su teléfono fue enviado a peritaje y se ordenó la revisión de cámaras de seguridad internas y externas. Según el Ministerio Público Fiscal, las pruebas acumuladas resultaron suficientes para imputarla por el delito de intimidación pública. Igualmente, esta jornada se llegó a un acuerdo entre las partes y Cortez recibió su probation.
/0264
