Connect with us

Sociedad Sucesos

La advertencia del abogado de Thomsen que busca revertir la pena: “Saldrá de la cárcel en un féretro”.

Published

on

La advertencia del abogado de Thomsen que busca revertir la pena: “Saldrá de la cárcel en un féretro”.

Máximo Thomsen, uno de los jóvenes condenados a cadena perpetua por el homicidio de Fernando Báez Sosa, solicitó a través de un recurso de nulidad que la Justicia revoque la pena y le permita enfrentar un nuevo juicio. “No volverá a poner un pie en la calle durante el resto de su vida”, expresó Francisco Oneto, abogado del rugbier, en el escrito en el que solicitó que se revoque su condena y se le permita enfrentar un nuevo juicio.

Si bien resulta poco probable que esto suceda, su abogado, Francisco Oneto, presentó un escrito en el que además pidió que se califique el hecho como “homicidio en agresión”, el cual prevé una pena máxima de seis años de prisión.

Entre los argumentos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del letrado destacó: “Estamos frente a una condena que excede largamente los 10 años de prisión, siendo literalmente prisión para toda la vida, por operatividad de los arts. 14 y 80 inc. 6 del Código Penal, estableciendo expresamente el primero, que los condenados por homicidios agravados no tienen derecho a libertad condicional”.

Luego, Oneto lanzó una dura advertencia ante los jueces: “Traducido esto a términos más llanos, quiere decir que Máximo Pablo Thomsen, hoy de 24 años de edad, no volverá a poner un pie fuera de la cárcel durante el resto de su vida, y solo saldrá de la institución penitenciaria en un féretro cuando culmine su vida en este plano material”.

Tras el fallo de Casación, Máximo Thomsen pedirá declarar para contar su verdad (Foto: TN).
Tras el fallo de Casación, Máximo Thomsen pedirá declarar para contar su verdad (Foto: TN).

“Manifestamos un erróneo descarte de la figura de homicidio en agresión y, eventualmente, que se quite el dolo de la pena”, indicó Oneto a TN luego de presentar el recurso durante la mañana del viernes.

“Los jueces dicen que no corresponde el artículo 95 del Código Penal, que reglamente la figura de homicidio en agresión, porque esa figura exige que no se sepa quién produjo la muerte y acá se sabe que la muerte la produjeron todos. Esta parte afirma que sostener que la produjeron todos es no saber quién hizo el aporte diferenciado para que se produzca la muerte. De modo tal que es inaplicable”, agregó el abogado.

El abogado Francisco Oneto defiende a Máximo Thomsen (Foto: Instagram @fraoneto).
El abogado Francisco Oneto defiende a Máximo Thomsen (Foto: Instagram @fraoneto).

En el documento, la defensa de Thomsen indicó “que no se consta quién causó la muerte, pero sí se consta que un grupo de personas ejercieron violencia sobre el sujeto pasivo. Por tanto en ese caso siempre el resultado muerte será la acumulación de los resultados de esa violencia ejercida”.

Thomsen apuntó contra uno de sus amigos detenidos

Máximo omitió declarar que el que da la primera piña que derriba a Fernando Báez Sosa y lo pone fuera de combate es Enzo Comelli. Piña a la que D’Alessandro (amigo de Báez Sosa) refiere que fue a traición”, redactó Oneto.

Luego narró que su defendido se vio privado de afirmar que no protagonizó la pelea dentro del boliche y que el que empezó el disturbio fue Blas Cinalli. “Se omitió interrogar a los testigos Muñoz, Gómez, Ávila, D’alessandro y García en ese sentido. Tal omisión colocó el móvil homicida sobre Máximo, cuando en cambio debió estar sobre Cinalli”.

También dijo que no pudo requerir una pericia para determinar si algún golpe en concreto produjo el deceso. Ahí apuntó contra un golpe que produjo un moretón en el mentón de la víctima: “Compatible con el golpe que asesta al inicio Enzo Comelli”.

“Él no estaba en condiciones de ejercer violencia letal porque cuando Gómez (uno de los empleados de seguridad de Le Brique) lo sacó del local de esparcimiento nocturno, lo ahorca hasta que cae desmayado y nadie interrogó a los custodios en ese sentido, ni mucho menos a los demás imputados, que, si bien se podrían haber negado a declarar también, pudieron haber aportado información útil corroboraba por medios de prueba independientes”, sostuvo Oneto.

Más tarde precisó que Thomsen no tiene recuerdos de ese acontecimiento y que lo que sabe es porque se lo contó Matías Benicelli. También indicó que no interrogaron a Lucas Pertossi, presuntamente el único testigo que vio el desmayo de Thomsen.

Los 8 rugbiers antes de la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. Después, se pararon para escuchar las condenas de pie. (Foto: Diego Izquierdo / Télam).
Los 8 rugbiers antes de la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. Después, se pararon para escuchar las condenas de pie. (Foto: Diego Izquierdo / Télam).

“Se le quitó la posibilidad de interrogar a Benicelli en ese sentido. De pedir pericia psicológica para determinar que pudo haber ocasionado la transitoria pérdida de memoria y en su caso los motivos por los cuales eso era así”, continuó.

Sobre por qué su defendido no relató todo lo mencionado durante el juicio, Oneto explicó: “Máximo omitió proferir estos dichos porque tenía el mismo defensor que sus consortes de causa, los cuales podían verse perjudicados por tales afirmaciones”.

Máximo Thomsen presentó un recurso de nulidad a través de su abogado (Foto: Facebook Máximo Thomsen).
Máximo Thomsen presentó un recurso de nulidad a través de su abogado (Foto: Facebook Máximo Thomsen).

Luego agregó: “Tomar por caso a Enzo Comelli, que al haber sido el que asestó el primer potente golpe en la mandíbula, y de determinarse que fue la causal del deceso, podría haber respondido en solitario como autor de homicidio doloso. Ahora bien, en torno a estos puntos, es importante analizarlos en su debido contexto”.

“Estas afirmaciones no se profirieron como una estrategia conjunta entre el imputado y el defensor sino como una imposición de la defensa para no perjudicar con esos dichos a sus otros asistidos, y acá se advierte una clara violación al derecho de defensa material del imputado”, completó Oneto.

@TN

/Imagen principal: foto archivo

Sociedad Sucesos

Quién es “Veneno” Morales, el señalado por el homicidio en el Lote 14

Published

on

Quién es “Veneno” Morales, el señalado por el homicidio en el Lote 14

El hombre de 35 años practicaba kickboxing y daba clases en un gimnasio cercano al lugar del crimen. Quedó detenido tras el trágico fallecimiento de Víctor Daniel Cachi.

Una trágica muerte ocurrida sobre el mediodía en el Lote 14 ubicado en Pocito conmocionó a San Juan. La víctima, Víctor Daniel Cachi de 39, murió de tres puñaladas. Horas más tarde, se conoció el perfil del señalado como homicida: Exequiel “Veneno” Morales.

Los vecinos de Morales lo tienen como una persona conflictiva, que ha protagonizado otros hechos de violencia en la vía pública. “Veneno” practicaba kick boxing y daba clases en un gimnasio cercano al lugar de la trágica muerte.  

Lo cierto es que la Policía detuvo a Morales, y que comenzó una investigación por este crimen que, según informó el fiscal Francisco Micheltorena , por el momento tendrá la caratula de homicidio simple.

Según informó el fiscal, todo comenzó cuando la víctima, identificada como Víctor Cachi, oriunda del barrio Teresa de Calcuta, se encontraba pidiendo comida a cambio de changas y discutió con el dueño de una vivienda. El propietario le recriminó su presencia y le pidió que se retirara.

Luego de ese primer cruce, el hombre se dirigió a la Comisaría Motorizada con intenciones de radicar una denuncia. Allí se encontró con un amigo, a quien le relató lo sucedido, y juntos decidieron volver a la zona para pedir changas y alimentos.

Al regresar, fueron interceptados por Leonardo Morales, el dueño de la casa, y le atacó diciéndole: “¿Qué haces acá? Te dije que no te quería ver más” y sacó un cuchillo que llevaba desde su casa. Morales lo apuñaló tres veces, siendo el último golpe, en la ingle. El que resultó fatal. Tras el ataque, el agresor escapó del lugar.

El amigo de la víctima intentó socorrerlo, la ambulancia llegó, pero al llegar al hospital ya había fallecido. La Unidad Fiscal de Delitos Especiales quedó a cargo de la investigación y confirmó que Morales fue detenido como presunto autor del crimen.

/C13

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Un vecino mata a un presunto delincuente que quiso robar en su casa

Published

on

Un vecino mata a un presunto delincuente que quiso robar en su casa

El hombre se encuentra detenido hasta tanto avanza la investigación. En el lugar trabajo personal policial de Criminalística, Sección Homicidios, entre otras.  

Todos los vecinos se vieron conmovidos este martes sobre el mediodía, cuando un presunto delincuente fue sorprendido y asesinado por el dueño de una propiedad lindante. El hecho se registró cerca del límite con el departamento Rawson y Pocito, lo que motivó un amplio operativo policial coordinado por la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. 

La macabra escena se produjo al mediodía de este martes, cuando los vecinos del barrio SOEME fueron sorprendidos por la novedad y que, de acuerdo con las primeras informaciones, el hombre fallecido habría sido sorprendido por el dueño de casa mientras intentaba cometer un robo.

La bronca y la impotencia que tenía este hombre, lo llevó a utilizar un arma (no se brindó mayores detalles), le disparó, al parecer en reiteradas oportunidades, lo que hizo que el presunto malviviente terminara con su vida por las diferentes heridas recibidas en diferentes partes de su cuerpo.

En un primer momento, surgieron versiones que hablaban de un linchamiento por parte de varios vecinos, sin embargo, a medidas a que pasaban los minutos y crecía la investigación, las fuentes descartaron esa hipótesis y afirmaron que la agresión habría sido perpetrada por una sola persona. También trascendió que otro sujeto fue demorado, aunque su rol en el hecho todavía no fue determinado.

Según relatos de algunos testigos, el cuerpo quedó tendido en la vereda, frente a la casa donde se produjo el intento de robo. Personal de Criminalística trabajó durante varias horas en la zona, donde se cumplió con el protocolo para preservar la escena y llevar a cabos todas las pericias previstas en estos casos.

Mientras algunos residentes sostienen que todo se desencadenó por un intento de robo frustrado, otros apuntan a que pudo haberse tratado de una riña entre conocidos. Esta última versión, sin embargo, pierde fuerza entre los testimonios locales, ya que muchos aseguran no haber visto antes al fallecido, a quien describen como un joven que merodeaba frecuentemente por el barrio.

Las identidades tanto de la víctima como de las personas detenidas no fueron reveladas oficialmente hasta el momento.  Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida, ni tampoco del hombre que efectuó él o los disparos. 

Aunque hay otra versión de que se produjo una pelea cuerpo a cuerpo, que involucró a tres personas, derivó en un puntazo letal en la arteria femoral para uno de ellos y la detención de los otros dos involucrados, según fuentes del caso. 

/DZ

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Atraparon a dos sujetos con cocaína y objetos robados en el Marcial Quiroga

Published

on

Atraparon a dos sujetos con cocaína y objetos robados en el Marcial Quiroga

Estos sujetos estaban intentando vender algunos objetos que habían conseguido de forma ilícita.

Durante el pasado lunes 28 de abril, se produjo un operativo policial en el hospital Marcial Quiroga. Esto se debe a que en el lugar se detectó la presencia de dos delincuentes que intentaban comercializar objetos robados. Sumado a esto tenían droga en su poder.

Desde la Policía de San Juan informaron que el procedimiento estuvo a cargo de personal de la Brigada Oeste. Ellos se presentaron en el nosocomio situado en Rivadavia, luego de que se comprobara la presencia de los dos malvivientes.

Los mismos habían robado múltiples elementos de un auto que estaba estacionado en Chimbas y estaban intentando venderlos. Ante esta situación los agentes los sorprendieron y consiguieron detenerlos. Se trataba de Matías «El Mosquito» Díaz, y Maximiliano «El Mugre» Guevara, quienes se movilizaban en una moto tipo 110 c.c.

Ellos tenían en su poder una guitarra criolla robada y sustancias ilícitas. Precisamente tenían en su poder marihuana y cocaína, totalizando 110 gramos entre ambas drogas. Finalmente, además de la detención y el secuestro de lo mencionado, también se procedió a radiar una Yamaha Crypton ya que se demostró que era el vehículo que utilizaban para movilizarse.

/C13

Continue Reading

Continue Reading