Connect with us

Cultura Arte & pop

Kurt Cobain: El FBI desclasifica el informe sobre su muerte.

Published

on

Kurt Cobain: El FBI desclasifica el informe sobre su muerte.

El 5 de abril marcó el 27º aniversario de la muerte del músico Kurt Cobain y hace poco trascendió que el FBI divulgó sin publicidad varios documentos relacionados con el caso, que si bien no contienen nada extraordinario que disipe las dudas de quienes no creen que Cobain realmente se suicidara, ponen en evidencia un cierto interés de la agencia de seguridad hacia el que fuera líder de la banda Nirvana.

Se trata de diez páginas desclasificadas por primera vez y hechas públicas en el archivo en línea The Vault hace un mes. Tres de ellas son respuestas idénticas del FBI a solicitudes de personas que pedían investigar la muerte de Cobain, mientras que la documentación incluye dos de esas cartas de ciudadanos que trataban de conseguir que se hiciera justicia con Kurt Cobain.

El último documento es un informe que resume las teorías que desafiaron la versión oficial de que el 5 de abril de 1994 Cobain se suicidó de un disparo de escopeta en la cabeza. El documento menciona al investigador privado Tom Grant, contratado por Courtney Love para buscar a su marido después de que este abandonara un centro de rehibilitación. El detective no aceptaba la versión del suicidio y creía haber encontrado «una serie de inconsistencias, incluidas preguntas sobre la supuesta nota de suicidio«.

«Grant opina que la nota, de hecho, es una carta de retiro para los aficionados de Cobain. Grant y dos expertos en caligrafía de renombre creen que al menos una parte de la nota podría haber sido falsificada. ¿Sugiere esto que Kurt Cobain no se suicidó? Si tal es el caso, ¿fue su muerte un accidente o fue Cobain asesinado?«, reza el texto.

Según indica Rolling Stone, el primer medio en reportar la publicación de los materiales del FBI, estas dos páginas provienen de un fax que la productora Cosgrove/Meurer Productions, responsable de la serie de televisión ‘Misterios sin resolver‘, envió en 1997 a las oficinas del FBI en Los Ángeles y Washington D.C.

«Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso»

Una de las cartas que pedían al FBI tratar la muerte de Cobain como un asesinato acusa a la Policía de llevar a cabo una investigación apresurada. «Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso y cambiar la causa de la muerte de suicidio a homicidio. Evidencias como el hecho de que no había huellas dactilares en el arma con la que supuestamente se pegó un tiro (debería haber al menos tres, las suyas, las del amigo que la compró para él y las del vendedor de armas)«, escribió el autor de la misiva.

«Otra prueba, más sólida, fue la rara manera de actuar de su esposa en aquel momento y qué es lo que estaba reteniendo. Tenía un papel que decía ‘haz que te arresten’ (para tener una coartada, cuando la arrestaron antes de que encontraran su cuerpo) y un papel en el que practicó su letra. En su ‘nota de suicidio’ [Cobain] no mencionó nada sobre querer morir, excepto en la parte que estaba escrita con otra letra y aparentemente fue agregada al final», argumentaba.

Las respuestas del FBI a este tipo de cartas que denunciaban supuestas inconsistencias y «muchas preguntas sin respuestas» en torno a la muerte del cantante fueron similares: «debe haber hechos específicos que indiquen que se cometió una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación».

«Con base a la información que usted proporcionó, somos incapaces de identificar violación alguna de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos emprender acción investigativa alguna en este caso«, contestaban desde la agencia.

Después de su muerte a los 27 años, Kurt Cobain engrosó la lista del infausto ‘Club de los 27’, grupo de íconos del entretenimiento que fallecieron a esa edad. En la lista figuran Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Heath Ledger, Amy Winehouse y Brian Jones, entre otros.

Arte & popEspectáculos

Lali Espósito recorrió la Ciudad de Buenos Aires en un descapotable y anunció su nueva canción

Published

on

Lali Espósito recorrió la Ciudad de Buenos Aires en un descapotable y anunció su nueva canción

La cantante realizó un sorpresivo paseo por la vía pública y, utilizando un megáfono, confirmó el lanzamiento de un nuevo hit

En pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, Lali Espósito volvió a hacer de las suyas. La reconocida cantante irrumpió en la vía pública y comenzó a recorrer las calles del centro porteño en un auto descapotable, acompañada por un equipo de filmación y un importante despliegue policial. La gente que transitaba por la zona llegó a captar su presencia en varios puntos de la Ciudad y su nombre se hizo tendencia en redes sociales a los pocos minutos. 

En paralelo, a través de sus historias de Instagram, la cantante invitó a sus fanáticos con un particular mensaje que desató un sinfín de reacciones en las últimas horas. “Están pasando muchas cosas y hoy nos tienen que seguir a muerte. Atentos acá”, expresó desde la comodidad del asiento trasero del vehículo.

Vestida con un look casual pero rockero, Lali mostró a su alrededor y dejó a sus más de 12 millones de seguidores completamente anonadados, desatando una oleada de entusiasmo en Internet.

Las calles porteñas y las redes sociales fueron testigos de una filmación que capturó la atención de miles. 

Cuando el tema ya se había instalado entre los fanáticos, la artista solo demoró unos minutos en realizar una nueva publicación. La misma era un flyer rosa, con letras negras y donde se leía: «Nunca fui lo que querían de mi. No me importa. Hoy. 17hs». En la misma foto Lali adjuntó un enlace para acceder a un evento exclusivo que agotó sus registros en minutos.

Finalmente, luego de tanta incertidumbre y expectativa, Lali reveló que toda la movida en la calle era para promocionar el lanzamiento de su nuevo tema “No me importa”, que justamente primero será escuchado por un pequeño grupo de fanáticos que llegó a reservar su lugar en el evento exclusivo. 

Durante el fin de semana compartió un breve adelanto en TikTok, donde se pudieron apreciar algunas frases cargadas de empoderamiento y autenticidad. Nunca fui lo que querían de mí y no me importa; siempre están los que estuvieron ahí, el resto sobra”, eran las estrofas que se pudieron discernir en el clip que mostraba una fiesta repleta de personas y luces neón.

/DD

Continue Reading

Cultura Arte & pop

Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

Published

on

Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

El cantante, que también está nominado al Latin Grammy, celebró la estatuilla la cual es votada por millones de seguidores alrededor del mundo. El reconocimiento se da luego de que el compositor se cruzara con «La Pistarini», el militante libertario que lo insultó en un vuelo. 

A los días movidos que tuvo, ahora se le suma un gran triunfo: el cantante y rapero Dillom ganó su primer premio MTV: en esta ocasión, triunfó como «Mejor Artista Latinoamericano Sur» en los Europe Music Awards 2024 (EMAs), que se celebraron en Manchester, Inglaterra.

Gracias a su álbum conceptual Por Cesárea, el cual fue aclamado por la crítica especializada por jugar con el postrock, el hip hop y el pop con tonos oscuros y sombríos, el compositor venció a sus colegas de la categoría como Emilia Mernes, Luck Ra, María Becerra y Trueno.

A su manera, el intérprete mandó un video en vertical, mientras que él está posicionado de manera horizontal, y agradeció a todos sus fanáticos y seguidores que lo votaron en la terna. «Muchísimas gracias a toda la gente que me votó, vamos Argentina y gracias por este hermoso premio», sentenció. 

Y esta semana recién empieza para el también productor, ya que está nominado por primera vez a los Latin Grammy en la categoría «Mejor Álbum de Música Alternativa». La gala será este jueves 14, desde el Kaseya Center de Miami.

El más que reconocido merecimiento, que se da en medio de una intensa gira por el país y por otros países de América Latina, sucede luego del cruce con el troll libertario «La Pistarini».

Resulta que el twittero ultraderechista había subido a la red social una foto del cantante sentado en el avión, acompañada de insultos hacia su persona. El momento en el que el cantante se acercó a increparlo se volvió viral.

«Lo último que me faltaba, coincidir en el vuelo con el pelotudo de Dillom«, había escrito en su cuenta el usuario @La_Pistarini —en la vida real, se llama Juan Carlos Siber—, quien en posteos anteriores había manifestado opiniones en contra de los inmigrantes, a favor de Javier Milei y Donald Trump. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el rapero de 23 años advirtió enseguida ese contenido y quedarse en silencio no era una opción

La respuesta de Dillom

Primero, Dillom comentó el mismo posteo e invitó al twittero a un intercambio cara a cara. «Deci qno tenes foto de la cara sino te busco y te doy un sopapo (sic)», comentó el rapero y aseguró que ante una primera ronda de preguntas respecto a quién había sido el autor del contenido «no se hizo cargo ninguno».

Con celular en mano y después de intercambiar mensajes con algunos de sus seguidores, que lo ayudaron a identificar al provocador, el autor del hit «Cirujía» se levantó de su asiento para dar con él. «¿Vos sos Pistarini? ¿El que sube fotos mías a Twitter? ¿Tenés algún problema?», le dijo Dillom al twittero libertario.

«Ninguno capo, andá tranquilo», le respondió el hombre, que siempre permaneció sentado en su butaca, intentó dejar de ser grabado al tapar con su mano la cámara y estaba visiblemente incómodo por la reacción del cantante.

«Te arranco la cabeza, ah mira que guapo que sos, pelotudo, portate bien, ¿dale?», fueron las últimas palabras de Dillom para cerrar el intercambio. «Así de guapos son en persona», fue la reflexión final del artista unos momentos más tarde.

/Pag12

Continue Reading

Cultura Arte & pop

Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

Published

on

Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

Se exhibieronn prendas tradicionales para niñas y mujeres, junto a reproducciones fotográficas de cuadros clásicos del siglo XIX y XX donde está presente el uso del “kokoshnik” – diadema rusa – acompañados de texto explicativo.

La muestra estuvo en pensada inicialmente del 1 al 15 de Octubre, pero se extendió hasta el lunes 21. La misma se realizó en el Hall Central Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson con entrada libre y gratuita.

Los trajes típicos se basan en el “sarafán”, un vestido sin mangas, largo y de línea trapezoidal con tirantes que se usa con una camisa blanca de mangas largas.
Está presente la “rubakha”, variante antigua de la camisa contemporánea que podían usar tanto hombres como mujeres..

Kokóshnik: la evolución de la diadema rusa

En la antigua Rus las mujeres no llevaban sombrero, eran cosa de hombres. Las mujeres tenían sus propios tocados, más bellos y cómodos: los ‘kokóshnik’.  Estaban hechos de materiales delicados, como seda o terciopelo y se decoraban con perlas, encajes, piedras y bordados de hilo de oro.La palabra kokóshnik viene del término eslavo kokosh, que significa “pollo” o “gallo”. Esos antiguos tocados rusos en forma de cresta (de abanico o de pantalla circular) han sido durante mucho tiempo un símbolo de la moda rusa.



En su estructura, el kokóshnik es un abanico ligero hecho con papel grueso y una cinta metálica o corona, cosidas a un sombrero o una redecilla. La base estaba hecha de damasco (tejido con brocados ornamentales) o terciopelo rojo sobre una superficie dura hecha de tela o cartón, que o bien se pegaban o bien se acolchaban juntas.

En la parte superior, la cresta se decoraba con ornamentos: flores frescas o artificiales, brocados, encajes, cuentas, perlas de río (a partir del siglo XVI se recolectaban en el lago Ilmen), hilos de oro, láminas, vidrio o piedras preciosas. El cuello solía cubrirse con hilos de oro bordados.El kokóshnik tenía un fondo de tela. Se fijaba por detrás a la cabeza mediante cintas. Al colocarlo, el kokóshnik solía empujarse ligeramente hacia la frente, mientras que la parte de atrás solía cubrirse con una tela o una pieza añadida de terciopelo carmesí, y se sujetaba con cintas.

Sobre los kokóshnik se solían poner chales de seda o lana que se bordaban con frondosos adornos hechos con unos pañuelos de oro o plata, es decir, losubrús; una manta ligera y delgada decorada con encajes bordados o un velo. El pañuelo se ponía en diagonal y se sujetaba bajo la barbilla. Un largo velo hecho de gasa o seda se fijaba bajo la barbilla o bajaba desde la parte superior del kokóshnik hasta el pecho, los hombros o la espalda.

La forma del kokóshnik variaba mucho de una región a otra, pero tendía a depender de las particularidades de la costumbre de recoger el pelo en un arnés o dos trenzas: alrededor de la cabeza sobre la frente, por el cuello y las sienes, etc.Varias láminas, cortes, coberturas del cuello y otros detalles, que variaban mucho según la región rusa, servían de diseños y decoraciones adicionales. Sin embargo, todas se mantenían sobre una base dura, el kokóshnik. En tiempos más recientes, la tradición de vestir el kokóshnik perduró como complemento nupcial hasta la década de 1920. La joven novia vestía este tradicional tocado desde el día de su boda hasta el día en que nacía su primer hijo. Entonces, solo podía lucir el kokóshnik en ceremonias especiales o los días festivos.



Pedro el Grande prohibió a las mujeres nobles que vistieran el kokóshnik mediante un decreto real. Pero regresó a la moda de la corte femenina de la mano de Catalina la Grande, quien promovió la moda à la russe en la conciencia del siglo XVIII, y lo trajo de vuelta a las fiestas de disfraces.

Las guerras napoleónicas inspiraron un renovado interés por las vestimentas tradicionales. Entre 1812 y 1814, los vestidos rusos rojos y azules (los sarafán) volvieron a estar de moda./ La emperatriz María Fiódorovna con un kokóshnik con tiara de diamantes, alrededor de 1880.

Los vestidos de baile de la corte de principios del siglo XX y la imaginación de los diseñadores rusos y los modistos emigrados incrementaron de forma significativa la popularidad de los kokóshnik.

El Sarafán: Un símbolo de la feminidad rusa

El sarafán es una prenda femenina rusa tradicional que ha sido usada por las niñas y mujeres en las zonas rurales de Rusia desde el siglo XVIII. Este vestido sin mangas es largo y tiene una línea trapezoidal, con tirantes. Se acompaña de una camisa blanca de manga larga y a menudo se ceñía a la cintura con un cinturón de tela. El sarafán fue especialmente popular en el centro y norte de Rusia, así como en las regiones del Volga.El nombre sarafán proviene del persa sarapa, que significa de la cabeza a los pies. El sarafán fue usado por las mujeres campesinas, pero las clases altas abandonaron esta prenda en favor de la moda europea occidental.

El sarafán es una prenda icónica en la vestimenta tradicional rusa y tiene un significado simbólico en la cultura del país. Este vestido delantal era considerado un símbolo de feminidad y se asociaba con la modestia y la pureza. Las mujeres rusas solían usar sarafanes de colores vivos para ocasiones especiales como bodas y festivales, mientras que los sarafanes de uso diario eran más simples y de colores más apagados.

El sarafán también era una forma de expresar la identidad regional y social. Cada región de Rusia tenía su propio estilo y diseño de sarafán, con diferentes adornos y detalles. Por ejemplo, los sarafanes utilizados en los Urales tenían una forma trapezoidal y estaban decorados con botones o listones en el frente, mientras que los sarafanes sordos no tenían costuras en el frente y estaban hechos de una sola pieza de tela.Hoy en día, el sarafán se usa principalmente en representaciones de folclore ruso. Sin embargo, todavía se pueden encontrar versiones modernas de esta prenda en la moda contemporánea, con diseñadores que se inspiran en el sarafán para crear piezas únicas y elegantes.

La Rubakha

La vestimenta de los hombres era sencilla y constaba de algunas prendas básicas. Estos eran comunes tanto a los campesinos como a los nobles adinerados, aunque estos últimos a menudo tenían sus ropas hechas de materiales más caros, podían usar diseños sofisticados y también tenían sus ropas generosamente decoradas con piedras semipreciosas y bordados elaborados. Rubakha, o sorochka, era el nombre de la camisa que estaban hechas de lino o algodón, podían no tener cuello y, en la mayoría de los casos, tenían un «cuello torcido» (es decir, abierto hacia un lado); este tipo de camisa se llamaba kosovorotka. El cuello y los adornos de la camisa a menudo estaban bordados con hermosos diseños.La rubakha es el elemento básico de cualquier vestuario tradicional ruso, que podían usar tanto hombres como mujeres. 

Por lo general, la rubakha se usaba con una faja o correa en la cintura que podía estar hecha de seda o lana y, a menudo, tenía borlas en los extremos.  Los hombres mayores solían vestirse de manera más humilde que los jóvenes solteros. Aunque la vestimenta de los hombres no era tan elaborada como la de las mujeres, aún reflejaba la identidad y la cultura rusa


Las prendas pertenecen a la Casa Rusa de Buenos Aires, que es el centro de la cultura y las ciencias rusas en Argentina. Organizó Fundación FIPPE

Continue Reading

Continue Reading