Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Kurt Cobain: El FBI desclasifica el informe sobre su muerte.

Publicado

En

El 5 de abril marcó el 27º aniversario de la muerte del músico Kurt Cobain y hace poco trascendió que el FBI divulgó sin publicidad varios documentos relacionados con el caso, que si bien no contienen nada extraordinario que disipe las dudas de quienes no creen que Cobain realmente se suicidara, ponen en evidencia un cierto interés de la agencia de seguridad hacia el que fuera líder de la banda Nirvana.

Se trata de diez páginas desclasificadas por primera vez y hechas públicas en el archivo en línea The Vault hace un mes. Tres de ellas son respuestas idénticas del FBI a solicitudes de personas que pedían investigar la muerte de Cobain, mientras que la documentación incluye dos de esas cartas de ciudadanos que trataban de conseguir que se hiciera justicia con Kurt Cobain.

El último documento es un informe que resume las teorías que desafiaron la versión oficial de que el 5 de abril de 1994 Cobain se suicidó de un disparo de escopeta en la cabeza. El documento menciona al investigador privado Tom Grant, contratado por Courtney Love para buscar a su marido después de que este abandonara un centro de rehibilitación. El detective no aceptaba la versión del suicidio y creía haber encontrado “una serie de inconsistencias, incluidas preguntas sobre la supuesta nota de suicidio“.

Grant opina que la nota, de hecho, es una carta de retiro para los aficionados de Cobain. Grant y dos expertos en caligrafía de renombre creen que al menos una parte de la nota podría haber sido falsificada. ¿Sugiere esto que Kurt Cobain no se suicidó? Si tal es el caso, ¿fue su muerte un accidente o fue Cobain asesinado?“, reza el texto.

Según indica Rolling Stone, el primer medio en reportar la publicación de los materiales del FBI, estas dos páginas provienen de un fax que la productora Cosgrove/Meurer Productions, responsable de la serie de televisión ‘Misterios sin resolver‘, envió en 1997 a las oficinas del FBI en Los Ángeles y Washington D.C.

“Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso”

Una de las cartas que pedían al FBI tratar la muerte de Cobain como un asesinato acusa a la Policía de llevar a cabo una investigación apresurada. “Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso y cambiar la causa de la muerte de suicidio a homicidio. Evidencias como el hecho de que no había huellas dactilares en el arma con la que supuestamente se pegó un tiro (debería haber al menos tres, las suyas, las del amigo que la compró para él y las del vendedor de armas)“, escribió el autor de la misiva.

Otra prueba, más sólida, fue la rara manera de actuar de su esposa en aquel momento y qué es lo que estaba reteniendo. Tenía un papel que decía ‘haz que te arresten’ (para tener una coartada, cuando la arrestaron antes de que encontraran su cuerpo) y un papel en el que practicó su letra. En su ‘nota de suicidio’ [Cobain] no mencionó nada sobre querer morir, excepto en la parte que estaba escrita con otra letra y aparentemente fue agregada al final”, argumentaba.

Las respuestas del FBI a este tipo de cartas que denunciaban supuestas inconsistencias y “muchas preguntas sin respuestas” en torno a la muerte del cantante fueron similares: “debe haber hechos específicos que indiquen que se cometió una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación”.

Con base a la información que usted proporcionó, somos incapaces de identificar violación alguna de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos emprender acción investigativa alguna en este caso“, contestaban desde la agencia.

Después de su muerte a los 27 años, Kurt Cobain engrosó la lista del infausto ‘Club de los 27’, grupo de íconos del entretenimiento que fallecieron a esa edad. En la lista figuran Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Heath Ledger, Amy Winehouse y Brian Jones, entre otros.

Cultura Arte & pop

Conoce las actividades culturales del fin de semana

Publicado

En

Del jueves al domingo los espacios culturales de San Juan ofrecen una amplia variedad de actividades para todas las edades.

El Ministerio de Turismo, Cultura y deporte, a través de sus espacios culturales invita a todos los sanjuaninos a participar de conciertos, obras de teatro y muestras. Cabe destacar que las actividades del Día Internacional de los museos serán libres y gratuitas. A continuación compartimos la agenda de cada espacio cultural.

Auditorio Juan Victoria

Mozarteum presenta a Rodolfo Mederos junto a Camerata San Juan bajo la dirección de Luis Sava el jueves 16 de mayo a las 21.30 hs. El reconocido bandoneonista y arreglista de música popular y sinfónica presenta una puesta de tango que él considera es un género de todas las ciudades del mundo. Las entradas pueden adquirirse en la oficina de Mozarteum ubicada en Av. Ig de la Roza 161 oeste, Local 5, o comunicarse a través de los teléfonos 264-443-8223/420-0899. El valor de la entrada es $6.000 para el público general y $4.000 para menores de 30 años.

El viernes 17 de mayo estará en la sala principal del Auditorio la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan en los clásicos conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica de la UNSJ con entrada libre y gratuita a partir de las 21.30 hs.

El sábado 18 de mayo, desde las 21.30 hs, el Coro Arturo Beruti junto al Coro de la Universidad de Missouri presentan Argentina Nights. La entrada puede adquirirse en la boletería del Auditorio con un valor de $3000.

Día Internacional de los Museos

Museo de la Historia Urbana

Viernes 17 de mayo- 18hs- Inauguración de Muestra artística de la Fundación INECO- Curadora Dra. María Roca. Calle 25 de Mayo Oeste 1128 “Los hilos de la Memoria”. Una muestra que nos acerca a comprender la Enfermedad de Alzheimer.

Museo Franklin Rawson

Jueves 16 de mayo – 19 a 23 h- Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste

El museo brindará una jornada cargada de arte. Festival musical en vivo, intervenciones murales en la fachada, Jam de collage, performance, mapping y documental invadirán las salas. Artistas visuales y Diseñadores accionarán en vivo durante toda la jornada.

19.00h Producción artística en vivo – Grabado DAV | Grabado La Nello |Shablonazo

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

20.00 h Intervención mural – Agostina Furio – Esteban Cabañes – Marcelo Ormeño – Brian Olivares |Mapping en obras de colección| Patio cervecero Donata

20.30h Documental y Performance-Cordillera Arriba- Instituto de Expresión Visual |Exposición de la Asociación Amigos Automóviles Antiguos.

21.00 a 23.00 h Festival musical –Eugenia Renata| Fondo de Bikini | Dj set.

Centro Cultural Conte Grand

Viernes 17 de mayo–20 a 23 h- Calles San Luis y Las Heras.

Espectáculo y exposición experimental de arte contemporáneo junto a realizadores emergentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales. Vivirás una jornada con música en vivo, instalación y arte digital.

DJ Emergentes | ¿Quién es la Bestia? – Exposición de estudiantes del Departamento de artes visuales, UNSJ. | Room band orquesta | “Los versos” Micro recital poético |Instalación performática” Manifiesto NPC”.

Museo Don Julio

Viernes 17de mayo – 19.00 h- Calle 25 de Mayo 165 oeste (entre Sarmiento y Entre Ríos -Capital). Conoce a Don Julio como enólogo pionero nacional. Disfruta de una cata dirigida de vino de autor y una picada gourmet. Actividad con costo y previa reserva al teléf. 2645 668597.

Asociación Cultural Sanmartiniana

Recrear a través de tertulias, apasionantes jornadas patriotas que lograron la independencia tan ansiada por el padre de la Patria. Repensar la liberación de Argentina, Chile y Perú en este lugar histórico de en San Juan, que ha perdurado a través del tiempo -La Celda de San Martín-del antiguo Convento de Santo Domingo.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo – 19.00 a 22.00 h- Calle Francisco N. Laprida Oeste 37.

Tertulia: La Llegada de San Martin a San Juan | Guía histórica para los visitantes y entrega de escarapelas por el inicio de la semana de mayo.

Chalet Cantoni – Casa Cultural

Sábado 18 de mayo -18.30 h- Av. Libertador 3339 (Oeste).

Representación/Intervención teatral: Historia del Chalet Cantoni y el Cantonismo en San Juan, la fachada del edificio, un breve recorrido de la historia que marcó la provincia. Seguido de un recorrido expositivo por objetos históricos.

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Un recorrido por objetos nos adentrará en la transformación social, política y económica que experimentó la sociedad en el tiempo. Innovaciones de la Prensa escrita a la Prensa gráfica, vitivinicultura artesanal, propaganda y comunicación en el San Juan del siglo XX.

Sábado 18 de mayo – 12 a 18 h- Calle Mitre 869 Este. Muestra – Cambios y transformaciones en la historia.

Teatro Sarmiento

Hola +30, viernes 17 de mayo. 21:30 hs. Entrada general $16.000, disponible en www.entradasweb.com.ar.

Héroe- noche lirica italiana. Domingo 19 de mayo 20:30 hs Entradas disponibles en www.entradasweb.com.ar desde $13.000.

Teatro del Bicentenario

La banda de fusión reggae sanjuanina Sawabona presentará su material en la Sala Auditórium el sábado 18 de mayo.

La entrada general de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20 hs y los sábados de 10 a 14. También la compra puede ser on line a través de https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En esta ocasión, el público disfrutará de un repaso por lo mejor de los ocho años de trayectoria de Sawabona en un show único que irá desde el reggae roots, pasando por el dancehall, dembow, rock y más fusiones que caracterizan a la banda.

Centro Cultural Conte Grand

El sábado 18 de mayo se realizará la segunda fecha de la liga escolar provincial de ajedrez (de 8 a 18 años. Modalidad: 4 jugadores por equipo, las inscripciones se realizan en la puerta del lugar. Entrada gratuita.

Horarios: Secundaria: de 15 a 17 hs Primaria: de 17 a 19 hs.

Vibrando bajos

Con esta iniciativa se busca promover la música del contrabajo como parte integral de la cultura sanjuanina. Esto a través del trabajo en conjunto con municipios e instituciones para fortalecer el impacto del proyecto.

En esta oportunidad, la actividad se realizará en conjunto con la Municipalidad de Rivadavia, ofreciendo una experiencia cultural que combina música y actividades educativas-recreativas.

El encuentro gratuito es este sábado 18 de mayo, desde las 16, en el Parque de Rivadavia. En tanto, la presentación de “Vibrando Bajo” está programado para las 18.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce la agenda cultural para disfrutar el fin de semana en San Juan

Publicado

En

Del 9 al 12 de mayo, una variedad de propuestas para todos los gustos en los espacios dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Este fin de semana, del 9 a las 12 de mayo, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte propone una amplia gama de eventos, que van desde exposiciones hasta vibrantes obras de teatro, en los diferentes espacios culturales.

La oferta cultural arranca este jueves 9 de mayo, en el Chalet Cantoni Casa Cultural abrirá sus puertas para dar lugar a la muestra “4. Art”. Humberto Costa; Jorge Marún; Estela Milán y Adriana Carbajal presentan sus obras. El evento es a las 21, con entrada libre y gratuita.

En los jardines de este mismo espacio cultural, el viernes 10, de 21 a 00 se llevará a cabo “Blues and Beer”, una propuesta para dejarse envolver por la música de Belén Espinosa Blues Band, Blues Valentin y Roller Coaster. Además, habrá una selección exquisita de cervezas provenientes de las mejores cervecerías sanjuaninas, desde Ancestral hasta Donata, pasando por Brunder, Cuyo, Soulbier, Umbral y Cumbre. La entrada a este evento único será libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica, de la Universidad Nacional, presenta su temporada N°50, en el Auditorio Juan Victoria, este viernes 10 desde las 21.30. El programa musical es Obertura Coriolano, Concierto para Flauta y Fagot – Idílico, Sinfonía N°7, bajó la dirección de Pablo Bocchimuzzi.

El Power Trío “Nacho y Los Cheddar”, la banda sanjuanina de Rock Fusión presenta su primer disco homónimo en la Sala Auditórium del Teatro Bicentenario. La cita es este viernes, a las 21hs. La entrada general es de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs, 16 a 20, y sábados de 10 a 14. También se encuentra disponible online en TuEntrada.com https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En el Teatro Sarmiento, el sábado 11, desde las 22, los fans de Roxette, podrán recordar todos los éxitos de la banda sueca en la presentación de “Roxband”. La entrada puede conseguirse a través de entradaweb.com.

Dos grandes comediantes de stand up, como Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao, se unen para ofrecer un espectáculo imperdible lleno de risas y diversión en “Más comedia”. El encuentro es el domingo 12 de mayo, a las 21, también en el Teatro Sarmiento.

La talentosa Sandra Mihanovich regresa a San Juan para una noche imperdible de clásicos La cantante se presentará el 11 de mayo en el Auditorio Juan Victoria, a las 22. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de entradaweb.com.ar.

El sábado el maestro Omar Escudero, bailarín sanjuanino que se desempeña en Uruguay, brindará una clase abierta como cierre del ciclo realizado por el Programa de Formación y Desarrollo Profesional para bailarines, realizado por el Teatro del Bicentenario. La clase es este 11 de mayo, en el Hall Principal del teatro, desde las 11.30.

El Centro Cultural Conte Gran, en tanto, invita a “Zapada del Sol”, un concierto de rock alternativo que combina bandas, DJ´S y feria. El encuentro es el sábado, de 20 a 00. Las entradas pueden conseguirse en a través de @cuadroscolgados.

Cabe recordar que la Feria Internacional de las Artesanías está abierta al público de 16 a 22, hasta el 12 de mayo, en el Costanera Complejo Ferial. Tres líneas de colectivos de la RedTulum llegan hasta el complejo: línea 405; 403 y 40. El valor de la entrada general es de 1.000 pesos. Los jubilados pueden ingresar de forma gratuita de lunes a jueves, y de viernes a domingo abonan 500 pesos. Los menores de 10 años tienen acceso gratuito.

En tanto, el Museo Franklin Rawson, invita a recorrer la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

La diversidad artística presente en el Chalet Cantoni con “4. Art”.

Publicado

En

El jueves 9 de mayo, a las 21 horas, el Chalet Cantoni Casa Cultural abrirá sus puertas para dar lugar a muestra de arte “4. Art”. Cuatro destacados artistas presentarán sus obras en una velada para disfrutar entre diferentes estilos y expresiones artísticas.


Entre los expositores se encuentran Humberto Costa, reconocido por su estilo abstracto que cautiva con su juego de formas y colores; Jorge Marún, quien invita a sumergirse en paisajes que capturan la esencia de la naturaleza; Estela Milán, con su enfoque en el constructivismo urbano que lleva a reflexionar sobre la relación entre la ciudad y sus habitantes; y Adriana Carbajal, quien sorprende con sus figuras de mujeres llenas de misterio y feminidad.


Cuatro estilos diferentes en un mismo espacio, unidos por el arte, la amistad y la pasión por transmitir emociones a través de la pintura.


Además de la exposición de obras, la velada tendrá la la participación especial de Cesar Luis Bustelo, quien recitará sus obras literarias, y la actuación musical a cargo de Federico Soria en voz y guitarra, Víctor Fernández en bajo y Gustavo Vaca en batería. La entrada es libre y gratuita.

@TurismoCulturayDeporte

Continuar leyendo

Continuar leyendo