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Cultura Arte & pop

Kurt Cobain: 27 años sin la leyenda del grunge.

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El vocalista de la extinta banda de grunge Nirvana, nos dejaba un día como hoy pero de 1994 y de esa manera entraba en el macabro Club de los 27 al terminar con su vida a esa edad.

Este lunes se cumplen 27 años de aquel momento en que el líder de Nirvana fue encontrado muerto por un electricista en su casa en Seattle, Estados Unidos, tres días después de haberse quitado la vida. Tenía un arma, una herida en la barbilla y una nota de suicidio, según el informe del departamento de Policía de la ciudad.

Kurt Cobain dejaba atrás una esposa, la cantante Courtney Love, una hija, Frances Bean Cobain, y una carrera que en poco más de una década lo había llevado a convertirse en uno de los grandes iconos de la música del siglo XX. Tenía 27 años y se unía así a la macabra lista de famosos que habían muerto a esa edad, como Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin.

Fue el 5 de abril de 1994, cuando Kurt Cobain llegó a su casa en Seattle y logró atrincherarse en una habitación de su domicilio. Sacó de una caja de tabaco todos los accesorios que utilizaba para suministrarse drogas y se inyectó tres dosis de heroína.

Se acomodó en el piso, pero antes dejó a la vista una identificación, para que quien encontrara su cuerpo pudiera constatar que en efecto se trataba del icono del grunge y no era una broma de muy mal gusto o un maniquí. Por último, apoyó sobre su pecho una escopeta calibre 20.

El cañón le apuntaba directo a la barbilla y un disparo certero arrebató su vida; había dejado una carta para despedirse de Frances, de Courtney y del mundo entero.

“Es mejor quemarse que desvanecerse”, se leía en la nota suicida, escrita en tinta roja y dedicada a Boddha, amigo de la infancia de Kurt. “No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en el rockero miserable y autodestructivo que me volví”, escribió y unas líneas más adelante aseguró que la pequeña estaría mejor sin él.

“Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor sigue adelante, Courtney, por Frances, porque su vida sea mucho más feliz sin mí. Te amo, te amo, se despidió Kurt ,y con él el grito del hombre que no buscaba la fama, pero la encontró.

Kurt Cobain era un adicto a la heroína, su depresión, enfermedades y falta de amor por la vida que en varias ocasiones confesó a sus amigos, fueron los motivantes para que ese 5 de abril tomara la decisión de poner punto final a su vida.

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson lanza la convocatoria de la 3º Bienal Nacional de Dibujo.

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La 3° Bienal Nacional de Dibujo (3° BND), organizada por Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, se enmarca en la creación y promoción de espacios de diálogo, crítica, difusión proyección de la disciplina del Dibujo en cada región del país. Así, desde la provincia de San Juan se propone generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que
fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional.

Este certamen, único por sus características, ha logrado instaurarse en la escena artística regional y nacional, convocando a centenares de artistas del país, promoviendo así una mirada federal en el campo de las artes. Los plazos para presentarse a la 3º BND se establecen del 1 de agosto al 1 de septiembre.

En este marco, el Museo Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de San Juan convoca a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país -con antigüedad mayor o igual a 4 años- a participar del concurso de selección y premiación de obras a cargo de un prestigioso jurado. Luego de dos exitosas ediciones anteriores, en las que participaron más de 2000 artistas de todo el país, el museo anuncia la realización de una nueva Bienal Nacional de Dibujo incorporando dos premios adquisición: 1° Gran Premio Adquisición, otorgado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Agencia San Juan del Bicentenario SEM. 2° Gran Premio Adquisición, otorgado por la Cámara Minera de San Juan, CAPRISMA y CASEMI.

1° Gran Premio Adquisición $1.500.000
2º Gran Premio Adquisición $1.000.000
3 Menciones honoríficas

Las obras que resulten seleccionadas conformarán la muestra central de la Bienal Nacional de Dibujo, que se extenderá de diciembre 2024 a abril 2025. En la noche de inauguración se
anunciarán los ganadores de los premios adquisición y las menciones. Esta edición cuenta con el acompañamiento de Casa de San Juan en Buenos Aires y Rodríguez Hermanos Transportes S.A.

Requisitos para postularse:


Para participar en la 3° Bienal Nacional de Dibujo se deberá completar el Formulario de Inscripción de manera virtual. Las consultas podrán hacerse a través del e-mail:
bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del jueves 01 de agosto hasta el domingo 01 de septiembre del 2024.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

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Cultura Arte & pop

Una semana intensiva de danza en el Teatro del Bicentenario.

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El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, capacitó más de 100 bailarines en ballet y más de 20 maestros de danza con la reconocida maestra Cecilia Figaredo. La bailarina, de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, transmitió a los alumnos no sólo su conocimiento, sino también la experiencia artística, escénica y técnica de su trabajo profesional.

Durante cuatro días, los alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines (PFDPB) dirigido por Victoria Balanza, realizaron el “Seminario intensivo de ballet y repertorio coreográfico” dictado por Cecilia Figaredo. El mismo se dividió en dos etapas: una de clase de entrenamiento técnico en ballet y otra de repertorio coreográfico. También participaron del seminario maestros en danza en calidad de oyentes.

Como culminación, los alumnos brindaron una Muestra de Danza en el Hall principal del TB, gratuita y apta para todo público, que consistió en una clase abierta de ballet dirigida por Figaredo. También, los espectadores disfrutaron de un repertorio coreográfico que incluyó dos pas de deux, uno clásico y otro contemporáneo. El primero fue El Corsario, que se usó para hacer trabajo de partenaire; y el segundo fue Pedacito de Cielo, un valsecito criollo perteneciente a la obra Bocca Tango con coreografía de Ana María Stekelman, ambos protagonizados por Cecilia Figaredo y Julio Bocca.

Es importante destacar el nivel de entrenamiento adquirido por los alumnos en el Programa de Danza, que les permitió realizar la capacitación en tan poco tiempo.

A su vez, la reconocida maestra ofreció una Masterclass de Ballet para bailarines mayores de 16 años con nivel intermedio y avanzado en danza clásica, y para maestros de danza en calidad de oyentes. La misma, se realizó luego de una convocatoria abierta con cupo limitado, en la cual participaron 50 alumnos y 10 maestros que adquirieron las herramientas del ballet clásico.

Sin dudas, aprender de la mano de Cecilia Figaredo, bailarina y maestra con una prestigiosa trayectoria, fue una experiencia enriquecedora tanto para alumnos como para maestros.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

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Soda Stereo: lanzarán una canción inédita.

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Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo, realizó una entrevista con la revista Billboard, en el marco de la celebración de los 40 años de la banda de rock, que estaba conformada también por Zeta Bosio en el bajo, y el fallecido Gustavo Cerati en la voz y la guitarra.

De esta manera, Alberti anunció que Soda lanzará una canción completamente inédita este año, aunque no precisó la fecha exacta, ni el nombre. La pieza musical es la primera que escribieron como banda, y el baterista se encargó de dar detalles sobre la misma: ”El audio es bastante bueno. Lo máximo que vamos a hacer es un poco de masterización, pero la idea no es hacer otra mezcla o dividir las pistas, porque creo que perdería la esencia de lo que significa”, aseguró.

Y agregó: ”Es importante que la gente entienda cómo empezamos, cómo sonaba la banda en ese momento, obviamente adaptándola a un sonido más actual, pero no mucho más”.

Si se refirió al contenido lírico de la misma, contando que ”la letra habla de un niño que mira el cielo… una letra muy juvenil, muy ingenua. Pero, bueno, fue lo primero que hicimos”. Y además comentó que en la misma cinta encontró una versión más larga, con una letra diferente, de la canción que fue elegida como la primera, del primer álbum, ”¿Por qué no puedo ser del jet set?”.

Charly Alberti y Zeta Bosio hablaron sobre Soda Stereo: ”Las canciones surgían de los tres juntos”

También dio detalles sobre como se desenvolvía la banda puertas adentro: ”Sobre las canciones, fue muy particular, porque, de hecho, las canciones surgían de los tres juntos”, explicó el músico de 61 años. ”Componíamos y hacíamos bases de canciones todo el tiempo, ensayábamos toda la semana, incluidos sábados y domingos, y las bases de las canciones venían de esos ensayos. Y Gustavo agregaba la melodía y las letras a esas bases para terminar las canciones”.

Por ejemplo, habló de una de las canciones más populares de la banda, ”Trátame suavemente”: ”En esos días, íbamos a ver muchas bandas, y una de nuestras favoritas era Los Encargados”, dice Bosio. “Eran como una banda de rock-tecno… Richard Coleman era parte de ese grupo, y también estaba Daniel Melero (el compositor de ‘Trátame suavemente’). Éramos grandes fanáticos de ellos, y nos hicimos muy amigos”.

”Hicimos una versión lenta de ‘Trátame suavemente’ porque la original era más orientada al baile. Nuestra versión y nuestra visión pusieron la canción en un escenario melódico, como una canción de amor. Pero originalmente, la letra estaba inspirada en la Guerra de las Malvinas. (El cantante) le está hablando al general, no a una chica. La convertimos en una canción de amor”.

“Alquilamos una casa fuera de Buenos Aires, y fuimos allí un par de meses en invierno. Esta canción nació en esa situación. Supusimos que estaríamos cómodos para ensayar en ese lugar, pero la explosión de la banda… trabajamos mucho. Todos los días de la semana. No teníamos tiempo para ensayar debido al éxito”, refiriéndose a ”Cuando pase el temblor”.

”Así que no teníamos mucho tiempo, pero un día cuando fui al supermercado a comprar comida, y volví, encontré a Charly y Gustavo tocando este tipo de ritmo folclórico, tratando de hacer una adaptación con el tambor y el bombo. Así que tomé el bajo y comencé a tocar”, completó.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

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