El ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó este lunes una carta de renuncia de 14 páginas al presidente Alberto Fernández durante su paso por la Casa Rosada. Además de detallar su gestión, ratificó las declaraciones que hizo a la radio AM 750 ni bien terminó el acto en Tecnópolis, cuando se refirió a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, y apuntó contra los directivos de IEASA y de la Secretaría de Energía que responden, según él, a la vicepresidenta Cristina Kirchner. También acusó a esa dependencia de tardar más de dos años en preparar la segmentación de tarifas y la acusó de «internismos desesperantes». La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, contestó por la noche que «el Gobierno nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido». El juez Daniel Rafecas, por su parte, requirió información al Ministero de Producción sobre las características de la licitación cuestionada por el ex funcionario.

El ex ministro, en cambio, había sido tajante en su carta de renuncia: «Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación de la empresa IEASA cuyos miembros, al igual que equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta», dejó asentado.
A pesar de que su salida ya estaba confirmada -incluso con el reemplazo de Daniel Scioli anunciado-, Kulfas llegó este lunes a las 10 de la mañana al Ministerio. Tras despedirse de los trabajadores con un aplauso de varios minutos, y tal como había anticipado, fue a la Casa Rosada a presentar la renuncia personalmente. La reunión con el presidente duró poco menos de una hora y luego habló con periodistas acreditados en la Casa Rosada: “El diálogo fue bueno. Vine a darle un abrazo porque le tengo un afecto personal. Me parecía mejor traerle la renuncia que hacer el trámite formal”.
/Página12