NacionalPolítica & Economía
Kicillof demanda a obras sociales por los pacientes que derivan a los hospitales

Es a raíz de deudas por prestaciones médicas en hospitales provinciales. Promueve juicios de cobro contra más de una veintena de obras sociales. Los casos.
El gobierno de Axel Kicillof avanza con una serie de demandas en la Justicia Federal de La Plata contra más de una veintena de obras sociales que registran deudas millonarias con el fisco bonaerense por prestaciones médicas en hospitales a cargo de la Provincia.
De acuerdo a los expedientes a los que tuvo acceso LPO, buena parte de las prestaciones adeudadas datan de los últimos tres años y fueron realizadas en los distintos hospitales zonales e interzonales bajo administración del Ministerio de Salud bonaerense a cargo de Nicolás Kreplak.
Esta decisión de promover juicios de cobro por parte de la Provincia se da en un contexto donde el gobierno bonaerense se perfila a encarar el año electoral sin presupuesto, sin ley fiscal ni permiso para endeudamiento.
Entre las demandadas, figuran las obras sociales del personal de la carne, docentes particulares, conductores de colectivo, empresas de electricidad, de la industria del fósforo, del vidrio y fibrocemento, entre otras.
Por caso, la obra social de Fedecámaras fue demandada por casi 17 millones por deudas originadas en los últimos dos años por numerosas prestaciones realizadas en el hospital interzonal de Melchor Romero.
Otra de las intimaciones de pago apuntan hacia Osprera, la obra social de los peones rurales que hace tres meses está intervenida por el Gobierno nacional y que, a esta altura, acumula más de veinte denuncias por falta de prestación.
La demanda que inició la Provincia contra Osprera es por una deuda que ronda los 7 millones. En la presentación, la Fiscalía de Estado bonaerense solicita que se decreten como medidas cautelares la inhibición general de bienes y el embargo general de fondos y valores.
/LPO

NacionalPolítica & Economía
La inflación de enero fue de 2,2%

La inflación de enero fue de 2,2% y acumuló 84,5% en los últimos 12 meses.
La inflación de enero fue de 2,2% y acumuló 84,5% en los últimos 12 meses según los datos dados a conocer por el INDEC. La cifra mostró una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales en comparación con diciembre.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. La sigue la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles.
Por su parte, la división con mayor incidencia en las regiones NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%). A nivel de las categorías, los Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%.
Tras conocer el dato, el Presidente Javier Milei publicó en su cuenta de X: «VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! IPC ENERO 2,2%. Fin». Asimismo, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió: «El 2,2% es la inflación más baja en casi 5 años. El proceso de desinflación continúa«.
/DZ
NacionalCiencia & Ambiente Política & Economía
En medio de los incendios, renunció la subsecretaria de Ambiente

Ana Lamas, subsecretaria de Ambiente, presentó su renuncia en medio de la crisis por los incendios que consumen miles de hectáreas en la Patagonia y en otros lugares del país.
La la funcionaria dijo que deja el cargo por el “agotamiento” que le provocó la tarea que realiza y también habló de motivos de índole “personal”.
NacionalPolítica & Economía
Uñac firmó el pliego del juez propuesto por Milei para la Corte Suprema

El exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el pliego del cuestionado juez Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia.
En una movida política significativa, el exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el pliego del juez Ariel Lijo, candidato propuesto por el presidente Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Este respaldo se produjo casi al cierre de las sesiones extraordinarias, con el apoyo de nueve senadores de diversas bancadas políticas.
El dictamen se oficializó el miércoles, a solo nueve días del cierre del período de sesiones extraordinarias convocado por Milei. La demora en la firma se debió, en parte, a la falta de consenso para el pliego de Manuel García-Mansilla, el otro candidato impulsado por el presidente.
El dictamen fue firmado por el jefe del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy), junto con Carlos Espínola y Eduardo Vischi (Corrientes), Beatriz Ávila (Tucumán), y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas). Desde Unión por la Patria, además de Uñac, firmaron Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), así como el misionero Carlos Arce.
Desde el bloque justicialista, se aclaró que las firmas de Uñac, Corpacci y Ledesma no representan un acuerdo político con el bloque, sino que fueron conseguidas por el propio candidato o a través de negociaciones del Poder Ejecutivo con mandatarios provinciales. Esta situación refleja la complejidad y diversidad de intereses en juego en el proceso de renovación del máximo tribunal del país.
/DZ
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Veladero arranca una nueva obra que demandará 500 puestos de trabajo
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito
-
San Juan / Sociedad 2 días ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Un experiodista en serios problemas: le hallaron 2.000 fotos y 1.000 videos de niños abusados
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
Actualidad 1 mes ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
San Juan / Sucesos 2 meses ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial