El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a los disturbios.
«Fallecieron 18 agentes de seguridad, 748 empleados de seguridad y militares de la Guardia Nacional resultaron heridos», icomunicó el portal Tengrinews.kz citando los datos del Ministerio del Interior..
Agrega que el número de los detenidos ascendió a 2.298 personas.
Las protestas masivas provocadas por el aumento del precio del gas licuado de petróleo culminaron en disturbios en varias ciudades de Kazajistán, entre ellas la más grande, Almaty, y la capital, Nur-Sultán.
Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.
Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.
Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.
El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev aceptó la dimisión del Gobierno.
El mandatario calificó las manifestaciones de actos de agresión externa y pidió ayuda a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán. La organización ya ha confirmado el envío de fuerzas de paz al país para estabilizar la situación.
El total de miembros de las fuerzas de seguridad kazajas que han perdido la vida en los disturbios asciende a 18, reportan medios locales, que citan datos del Ministerio del Interior. Además, se informa que hay 748 heridos entre los uniformados y un total de 2.298 manifestantes detenidos.