Ahora Eco
Juliana Awada y amigos hicieron un fogón y acamparon en un sector prohibido del Parque Nacional Nahuel Huapi

El grupo de cinco personas, en el que también estaban la modelo Carola del Bianco y Francisco Mayorga, fue descubierto por vecinos de la zona. Por la noche, hicieron un gran fogón y durmieron en dos carpas en el cerro El Dormilón. «Quedate tranquilo, dejamos todo impecable», dijeron ante el enojo de un vecino.
Vecinos de Villa La Angostura denunciaron a las autoridades locales que un grupo de acampantes -en el que está incluida la empresaria textil Juliana Awada, pareja del expresidente Mauricio Macri- hicieron un fuego y acamparon en las cercanías del Cerro Dormilón, una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi donde esa actividad no está permitida.
El Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sector de Bariloche, mantiene un gran foco de fuego, tras una tormenta eléctrica a fines de diciembre, que ya consumió más de 3.500 hectáreas.
Según relató uno de los vecinos a DiarioAndino, el sábado pasado se encontraba paseando con otros jóvenes de la zona por el cerro Dormilón cuando divisó a un grupo de personas acampando y realizando fuego en una zona prohibida.
“Subimos a la cumbre del cerro y cuando bajábamos, vemos un fogón entre el bosque de lengas y una lengua de ceniza. Claramente era fuego”, contó el joven.
“Eso era alrededor de las 22:15 horas y el fuego era considerablemente grande. Utilizamos binoculares para verificar su tamaño y ubicación exacta”, agregó otro joven que también fue testigo de los hechos.
Inmediatamente, comenzaron a hacer señas para llamar la atención de los acampantes. «Comenzamos a alumbrarlos con nuestras linternas y les hicimos señas. También utilizamos el silbato de rescate de la mochila de trekking. Afortunadamente, minutos después, los infractores apagaron el fogón”, explicaron.
Debido a la gravedad de lo ocurrido, los jóvenes decidieron alertar a las autoridades del lugar: «Lo primero que hicimos fue enviar un mensaje de WhatsApp a dos guardaparques y uno de ellos reconoció que ya había recibido otra denuncia sobre fogones en el Dormilón ese mismo día».
Pese a haber dado aviso a los guardaparques, los jóvenes decidieron volver unas horas después a ver cómo estaba la zona. «A la 1 de la mañana del domingo, decidimos regresar al lugar del avistaje para asegurarnos de que el fuego seguía apagado, y así era», recordaron.

Luego, por la mañana, uno de los testigos decidió explorar el área donde el día anterior se había prendido el fuego, desde una loma cercana: «Con la luz del día pude ver claramente dos carpas, una azul y otra verde agua, ubicadas exactamente en el mismo lugar donde habíamos visto el fuego la noche anterior«, señaló.
Más tarde, los jóvenes se encontraron con cinco personas caminando cerca del refugio del Cerro Dormilón. «Había una mujer rubia, otra castaña, una de pelo morocho y dos hombres, uno con gorro y otro canoso. Les preguntamos si habían dormido en el refugio, y respondieron que no. Cuando insistimos, dijeron que habían dormido ‘debajo de un árbol‘», recordó.
Fue entonces que los jóvenes les explicaron la gravedad de lo que había sucedido el día anterior y se llevaron una amarga sorpresa: «Les comentamos que los habíamos visto acampando y haciendo fuego, que ya lo habíamos denunciado a Parques Nacionales, y que lo que estaban haciendo era ilegal debido al riesgo de incendios en esta época del año. La respuesta fue sorprendente. Intentaban evitar el contacto visual y se mostraban incómodos», repasó uno de los testigos.
Finalmente, uno de los acampantes -que dijo tener una casa en Machete Country Club- admitió la falta, aunque intentó justificarse: «Es verdad, está mal, pero quedate tranquilo que dejamos todo impecable. Nosotros siempre vemos fogones en la costa del lago y avisamos a Parques, pero no hacen nada«, fue su respuesta.
“Incluso el hombre llegó a intentar justificar la inacción de Parques diciendo que no controlaban los motores dos tiempos de las lanchas, lo cual no tenía nada que ver con lo que le planteábamos nosotros”, relató uno de los vecinos.
Tras el intercambio, los jóvenes comenzaron a realizar una búsqueda en redes sociales y reconocieron a dos de los implicados: «Identificamos a Carola del Bianco y ‘Paquito‘ Mayorga, quienes tienen una casa en el Machete Country Club».
Según señalaron, Juliana Awada también habría sido parte del grupo que inició el fuego, porque días atrás publicó imágenes en su cuenta de Instagram donde aparece junto a sus amigos en el cerro Dormilón y «en una de las fotos se ve claramente el lugar donde realizó el fogón, con brasas cubiertas por arena», indicó uno de los jóvenes.
Tras lo ocurrido, los vecinos enfatizaron la necesidad de reforzar los controles en áreas protegidas y lamentaron que los guardaparques no pudieron labrarles ninguna infracción a los acampantes ilegales, ya que no fueron ellos quienes los encontraron “in fraganti”.
/P12

San JuanAhora Eco
Ola de calor récord: San Juan alcanzó 44º este lunes y una sensación térmica aún mayor

En un verano que se perfila inusual y hasta inédito en la provincia, se cumplió el pronóstico. La sensación térmica también hizo historia
En San Juan es imposible hablar de otro tema que no sea la ola de calor intensa que, desde hace 5 días, desafía hasta el más fan del «team Verano». Este lunes se cumplió la temperatura récord y una sensación térmica para el recuerdo. En tanto, el alivio llegará con moderación y no con tanta fuerza pero para cumplir su propósito: frenar la escalada térmica.
Agustina Albeiro, profesora de Geografía e integrante del programa de Climatología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ confirmó que, este lunes en la siesta, se llegó a los 44º de máxima y 46º de sensación térmica.
«Hay que hacer una búsqueda minuciosa de antecedentes pero en los registros de la estación del Servicio Meteorológico Nacional no se ha tenido un récord así. En mi caso, utilizo otra aplicación que tiene un bagaje un poco más amplio y me deja ver otras estaciones más. Además, debemos considerar la isla de calor que se genera la ciudad con la reflexión que tenemos con el asfalto, que es bastante distinto de lo que podemos encontrar en el Aeropuerto D. F. Sarmiento, con 2 o 3 grados de diferencia. No obstante, hemos llegado a los 44 grados. Es impresionante. Y en cuanto a la sensación térmica fue de 46º, según cálculos«, explicó.

Para Albeiro, «es algo totalmente inédito porque estas temperaturas se hubieran esperado en enero y las estamos teniendo ahora en el mes de febrero. Realmente se ha acumulado muchísimo calor en la superficie y eso hace que vengan estos alivios, como el que vamos a empezar a sentir esta madrugada. Aún así, la masa predominante en superficie sigue siendo cálida. Entonces, por más que vienen estos mecanismos de refresco, o no duran nada o no llegan a aliviar. Si bien vamos a tener este alivio con el ingreso de viento Sur, vamos a seguir con temperaturas por sobre lo normal, tanto en la mínima como en la máxima«.
Adelantó que «podemos esperar mínimas alrededor de los 20º y máximas entre los 30º y los 35º. Es más, entre jueves y viernes ya va a volver a ser un poco de calor, pero bueno, porque se va a posicionar una baja en superficie. Al tener tanto calentamiento, se genera una baja presión de aire, lo que hace que se junte aún más calor. Pero bueno, va a ser desplazada otra vez el sábado».
Cómo será el esperado alivio
La Prof. Albeiro destacó que, de acuerdo a la aplicación que consulta, «se espera que el viento Sur ingrese bastante tranquilo. No serán ráfagas de 90 kilómetros por hora. Se ve una masa que viene avanzando lentamente. Así que yo creo que vamos a estar en el orden de los 40 a 50 kilómetros por hora. No se observa que sea un frente violento».
Y resaltó que este frente frío «ya trajo también alivio para el sector Sur del país, que eran muy necesario (por los incendios forestales en avance). En la zona de San Juan podrá vencer ese bloqueo y terminar con cinco días muy pero muy agobiantes. Si bien hay que revisar muy bien los datos, como esta ola de calor, no hubo otra«.
/LPSJ
Para este domingo 9 de febrero, se esperan temperaturas superiores a los 40 ºC y tormentas aisladas en varias zonas de la provincia.
Este domingo 9 de febrero, San Juan enfrentará un día de calor extremo, con temperaturas que podrían superar los 40 ºC, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La máxima estimada alcanzaría los 42 ºC, mientras que la mínima será de 26 ºC.
El pronóstico también incluye la posibilidad de tormentas aisladas en diferentes sectores de la provincia. La Dirección de Protección Civil alertó sobre el riesgo de tormentas en la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda. Estas tormentas podrían ser localmente fuertes, con lluvias intensas en cortos períodos, actividad eléctrica, granizo y ráfagas que superen los 60 km/h.
Se espera que las precipitaciones acumuladas en estas áreas estén entre 20 y 40 mm, aunque podrían superar esos valores de manera puntual. Las autoridades recomiendan precaución ante las condiciones climáticas adversas.
/DH

Alerta por calor extremo y posibles tormentas con caídas de granizo en San Juan.
La olar de calor extremo seguirá en San Juan durante este sábado y domingo con temperaturas que alcanzarán los 41°, mientras que el lunes la máxima podría llegar a los 42°.
San Juan junto a otras 16 provincias se encuentran en alerta naranja, según el Servicio Meteorológico Nacional, por estas altas temperaturas.
En varias provincias el aviso subía a alerta rojo, algo que se podría dar el parte más norte de la provincia.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo en San Juan, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy y Formosa.
/DZ
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Veladero arranca una nueva obra que demandará 500 puestos de trabajo
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito
-
San Juan / Sociedad 2 días ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Un experiodista en serios problemas: le hallaron 2.000 fotos y 1.000 videos de niños abusados
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
Actualidad 1 mes ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
San Juan / Sucesos 2 meses ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial