Ante un llamado al 911, la justicia tomó el caso de violencia de género de oficio y detuvo al cantante. Hoy la jueza de Flagrancia se declaró incompetente y la investigación continuará en la UFI CAVIG.
Luego de la detención del cantante Juan Cruz Rufino por un presunto caso de violencia de género, este jueves se llevó a cabo la audiencia en el fuero de Flagrancia. La jueza María Gema Guerrero decidió declararse incompetente y derivar el caso a la UFI CAVIG, que continuará con la investigación. Hasta tanto, el artista deberá permanecer detenido.

El procedimiento fue presidido por la jueza Guerrero. En la audiencia participaron el fiscal Fernando Bonomo, representante de la UFI de Flagrancia, y el abogado defensor Gustavo Sánchez, quien además se desempeñó anteriormente como secretario de Seguridad de la provincia.
Durante la audiencia, el fiscal Bonomo pidió que el expediente fuera remitido a la UFI CAVIG, al tratarse de un hecho enmarcado en un contexto de violencia de género. También solicitó un informe de prevención psicológica y que Rufino siga detenido, señalando que, aunque la víctima no haya formalizado una denuncia, es necesario actuar para prevenir posibles situaciones violentas futuras.

En su exposición, Bonomo relató los hechos que desencadenaron la detención: Rufino habría amenazado a su pareja diciéndole “te voy a matar, vos no me conocés a mí, loco”, y en medio de un ataque de ira, dio cinco puntazos con un cuchillo a una puerta, acuchilló una mochila y golpeó con la cabeza una notebook. La joven, asustada, llamó a la Policía y pidió ayuda urgente, manifestando que “no lo reconoce cuando se descontrola”.

Por su parte, la defensa del músico pidió su liberación, con el insólito argumento de que “tenemos que ayudarlo como provincia y dejarlo en libertad porque tiene que representar a San Juan en la próxima Fiesta Nacional del Sol”. Además, solicitaron que, en caso de no otorgarse la libertad, se le conceda prisión domiciliaria en la casa de sus padres. Sánchez sostuvo que “si no hay denuncia, no hay delito”, y agregó que su defendido tiene arraigo familiar y laboral, por lo que no entorpecería la investigación.

A pesar de los planteos de la defensa, la jueza Guerrero resolvió que Rufino continúe detenido y que la investigación sea trasladada a la UFI CAVIG, para que siga su curso.
Rufino fue arrestado en la madrugada del miércoles en su domicilio del departamento Santa Lucía, donde convive con su pareja de 23 años. Aunque la joven decidió no radicar una denuncia formal, la Justicia actuó de oficio ante la gravedad de los hechos.
Antecedentes por violencia
En mayo de 2022, Rufino tuvo que responder ante la Justicia por un hecho de similares características. La denuncia se produjo en febrero cuando una joven identificada por sus iniciales como M.G. aseguró que la golpeó cuando ella estaba en la casa de él. La damnifica estaba acostada cuando el cantante le dio una cachetada de repente y le dijo: “Levantate que te llevo a tu casa, hija de puta”.
Acto seguido, el cantante le hizo una escena de celos, exigiéndole respuestas de por qué “se escribía con Pablo”. Después, según la denunciante, el victimario tomó una tabla de cortar carne y la golpeó en la espalda.
La denunciante logró escapar de la vivienda y le pidió ayuda a un comerciante de la cuadra. Luego radicó la denuncia y Rufino quedó en la mira judicial, a disposición de la UFI CAVIG.
El 24 de mayo de ese 2022, el juez Diego Sanz le imputó los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género e hizo lugar a un acuerdo entre la defensa y Fiscalía en el cual se le impuso una probation por un año.
Debió cumplir tareas comunitarias no remuneradas en una municipalidad durante 4 meses y pagar una reparación simbólica de 6.000 pesos. La víctima, en esa ocasión, estuvo presente en la audiencia y sorprendió al dar su consentimiento para que Rufino reciba el beneficio de la probation.
Lo más impactante es que el fiscal reveló que la pareja volverá a convivir. Por esta razón, se pidió al juez que elimine la restricción perimetral que separaba al artista de su pareja. Con este acuerdo, Rufino podría salir libre.
/0264