Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

José Peluc: “Se termina el curro de la política, los privilegios”.

Publicado

En

El diputado nacional electo afirmó que se comunicó con Javier Milei antes de dar declaracioens y que desde mañana se empezará a trabajar en la transición.

Javier Milei ganó como presidente de Argentina hasta el 2027 y en el búnker que tiene en San Juan se vivió una verdadera fiesta. José Peluc le habló a los sanjuaninos para agradecer el apoyo brindado:”Gracias a los fiscales es este 62% en San Juan. Les traigo el saludo de Javier que me comuniqué con él. Es el nuevo presidente para cambiarnos la historia. Al fin Argentina será libre“.

Luego agregó que iban a festejar pero desde mañana se iban a poner a trabajar: “es el grito de los sanjuaninos. No podemos defraudarlo en ningún punto de vista. Debemos ser respetuosos de la voluntad popular y empezar a trabajar desde mañana mismo para cambiarle la realidad a los argentinos“.

Acto seguido, Peluc agradeció a Yolanda Agüero y Martín Turcumán.“Quiero agradecerle a todos los que nos trataban como locos”, destacó subrayando unas palabras especiales para Turcumán: “que no me abandonó nunca”.

“Argentina se va a tener que acostumbrar a sentir este ruido que tal vez le moleste a muchos”, destacó minutos antes de que se escuchara el sonido de una motosierra funcionando. “Se viene la motosierra para los privilegios para la política. Queremos la libertad para los argentinos, que es lo más importante para todos. Si hay que construirla de la mano de todos”, apuntó.

Por otro lado, confirmó que esta noche habló con el gobernador Sergio Uñac quien recibió su felicitación. “También es cierto que los otros no llaman pero los vamos a llamar nosotros porque hay que construir una Argentina distinta”, lanzó Peluc en clara alusión a Juntos por el Cambios en San Juan.

Política & Economía Internacional

El FMI respaldó a Milei y pidió un Banco Central “fuerte” para combatir la inflación

Publicado

En

Argentina enfrenta una situación económica muy “desafiante y muy compleja; la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles”, aseguró la vocera del Fondo, Julie Kozack.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que “está comprometido” con la futura gestión de Javier Milei en la Presidencia para encarar un “nuevo, fuerte y creíble” plan de estabilización para afrontar los desafíos macroeconómicos que enfrenta el país.

Así lo expresó la vocera del Fondo, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa periódica, en la que consideró además que “un fuerte Banco Central es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación”.

Allí consideró, además, que “un Banco Central fuerte y creíble es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación”.

Para Kozack, la Argentina enfrenta una situación económica muy “desafiante y muy compleja; la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles”

En este marco, planteó que “se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble”.

“Ese es nuestro foco”, remarcó ante la inquietud de los periodistas sobre si habrá un nuevo programa entre la Argentina y el Fondo.

El respaldo de Georgieva

La vocera del FMI también se refirió al reciente contacto que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, mantuvo con el presidente electo.

“La directora general mantuvo una reunión constructiva con el presidente Milei, donde subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía”, señaló.

Por último, también ponderó el encuentro que mantuvo la segunda del Fondo, Gita Gopinath, con el designado ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada en la ciudad de Washington.

“Las discusiones positivas continuaron luego a nivel técnico y se espera que se intensifiquen en el período venidero”, dijo Kokack, que precisó que la discusión actual está centrada en comprender mejor los planes de las autoridades entrantes para restaurar la estabilidad macroeconómica, así como el plan de reformas estructurales.

En este sentido, especificó que la discusión del FMI con el equipo técnico de Milei “se centra en comprender mejor los planes de las autoridades entrantes para instar a restaurar la estabilidad macroeconómica, así como su plan de reformas estructurales”.

La semana pasada, Gopinath calificó de manera positiva al encuentro que mantuvo con el equipo económico que acompañó al presidente electo Javier Milei en Washington.

“Positivo encuentro con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo @JMilei”, sostuvo Gopinath a través de su cuenta en la red social X al referirse a la reunión en la que también participaron Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión y Ben Kelmason, representante residente senior del organismo.

“Discutimos los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad”, dijo Gopinath respecto a la posibilidad de reformular el programa que el país mantiene con el organismo.

“Nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período” de una nueva gestión a partir del 10 de diciembre, agregó.

El equipo económico de Milei buscó dejar claro que habrá un cambio radical en la política económica con la nueva gestión, para reordenar cuentas públicas con equilibrio fiscal en un horizonte de un año. También conversaron sobre los vencimientos que enfrentará la Argentina en los próximos meses, si se mantiene el programa vigente con el FMI, de alrededor de 4.000 millones de dólares desde diciembre a marzo.

En tanto , el FMI señaló que está “muy interesado” en apoyar a la Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), según anticipó la propia Georgieva en la previa del viaje de Milei a Washington.

En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo “está muy interesado” en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Juan Pablo Perea será el Ministro de Minería de Marcelo Orrego.

Publicado

En

La designación fue informada esta tarde, a sólo días de la jura de Ministros en la provincia.

Este jueves en la tarde, desde el Gobierno de Marcelo Orrego confirmaron que el abogado sanjuanino Juan Pablo Perea será el nuevo ministro de Minería de la provincia. 

Según se informó, se trata del letrado que en su formación profesional cuenta con haber sido Primer Vocal, Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.), provincia de San Juan (2019); Director del Equipo Técnico de Minería – Plan de Gobierno;  Abogado en la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Santa Lucía, provincia de San Juan (2015); Abogado, en diversos estudios jurídicos de la provincia de San Juan (2013-2019) y en la Administración general en empresas comerciales de la provincia de San Juan (2001-2013).

Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Gestión de Negocio Minero – Universidad Católica de Cuyo.

La designación se da a tan sólo días de la asunción de las nuevas autoridades de Gobierno y jura de nuevos ministros del gabinete provincial. 

@PnresaMarceloOrrego.

/Imagen principal: PrensaMarceloorrego/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Celeste Giménez juró “por Néstor, Cristina y los 30.000 desaparecidos”

Publicado

En

La senadora electa Celeste Giménez hizo un juramento de manera particular. De esta manea lo hizo “por el pueblo sanjuanino, por Néstor, Cristina y los 30.000 desaparecidos”.

Este jueves, el Senado realizó la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo a partir del 10 de diciembre, lo que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.

En este caso, los senadores electos por San Juan de Unión por la Patria, Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro; y de La Libertad Avanza, Bruno Olivera Lucero, también juraron y quedaron constituidos en sus bancas. 

La primera en pasar fue Celeste Giménez quien estuvo acompañada de su familia, y al pronunciar el juramento, lo hizo “por el pueblo sanjuanino, por Néstor, por Cristina y por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, sí juro”

Posteriormente fue el turno del libertario Bruno Olivera, quien también estuvo acompañado de su familia y juró. 

En tercer lugar lo hizo el gobernador saliente Sergio Uñac

Continuar leyendo

Continuar leyendo