Diego Schwartzman fue el único de los cuatro argentinos que superó la primera ronda del single masculino. Venció al peruano Juan Pablo Varillas 7-5 y 6-4 en la cancha 2 del Parque de tenis de Ariake. Nadia Podoroska le ganó a su rival kasaja Yulia Putintseva en un duelo que encabezaba por 7-6 (4) y que cayó en el segundo parcial por 3-1.
En ambos casos los tenistas argentinos se sintieron orgullosos de ganar pero insatisfechos con las condiciones climáticas en las que jugaron. Y advirtieron su descontento hacia la decisión de participar con temperaturas tan altas.

La tenista Nadia Podoroska:

Manifestó su inquietud sobre el clima: “Fue un partido duro y con un primer set en el tie-break con mucho calor, donde lo pude hacer bien y en el segundo se sintió mucho más. Una lástima por ella (Putintseva) porque las condiciones estaban duras”. Dijo en referencia a la rival que se retiró por un golpe de calor.
Y agregó: «No sólo el calor y la humedad fueron protagonistas en esta jornada, sino también los puntos largos, con un desarrollo del encuentro con poco tiempo para competir mañana nuevamente”.
Para finalizar reveló un mensaje a los medios respecto a su triunfo: «Todo el mundo sabe que me gusta jugar para Argentina, ella era una rival dura que llegaba de ganar un torneo. Me dio confianza para ganar ritmo y seguir en carrera”,
El «Peque» Diego Schwartzman:

Número 13 del mundo batalló durante dos horas y un minuto para eliminar al jugador sudamericano (122), a quien nunca había enfrentado en el circuito profesional ATP.
«Es ridículo arrancar a jugar a las 11 de la mañana con 37 de térmica. Se podría arrancar un poco más tarde cuando baja un poco el sol y hay más viento. Es una pena que no tengan en cuenta eso en un torneo que se juega cada cuatro años«, lanzó como crítica hacia la organización.
Como otra dificultad que tuvo que atravesar, Schwartzman reveló: «No jugaba en cemento desde hacía más de dos meses, en Miami; lo hice contra un rival que no conocía y era mi debut olímpico«.
Y concluyó diciendo para la prensa: «Al principio estaba tenso, más que cometer errores no tenía impacto. En el segundo set pude mejorar pero el también jugó bien. Creo que lo más positivo fue haber tenido mis mejores momentos en el cierre de cada set«.
Para seguir las fechas:

– Schwartzman: jugará la siguiente instancia con el checo Tomas Machac (145) o el portugués Joao Sousa (137).
– Podoroska: se enfrentará mañana lúnes 26 de julio ante la rusa Ekaterina Alexandrova.
Repaso del tenis argentino, que acumula cinco medallas en su historial olímpico:
Dos de ellas ganadas por Juan Martín Del Potro en las pasadas ediciones: Londres 2012 (bronce) y Río de Janeiro 2016 (plata).
Las restantes fueron conseguidas por Gabriela Sabatini (plata, Seúl ’88), Javier Frana-Christian Miniussi (bronce, Barcelona ’92) y Paola Suárez-Patricia Tarabini (bronce, Atenas 2004).