El italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim, se subieron juntos al podio luego de igualarse con la mejor marca. A puros saltos de alegría disfrutaron del campeonato olímpico alcanzado de a dos.
Tres competidores lograron superar los 2,37. Dos de ellos fueron Tamberi y Brashim, que hasta el momento no habían registrado saltos nulos. El tercero era el bielorruso Maksim Nedasekau, quien había fallado en intentos previos en los 2,19 y 2,35. El italiano y el qatarí no lograron saltar los 2,39 (tuvo tres oportunidades cada uno) y las autoridades de la competencia, de acuerdo al reglamento, les informaron en la pista que ellos tenían la oportunidad de definir el resultado: podían intentar un nuevo salto o compartir el primer lugar.
Felicidad compartida: “¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim. El funcionario asintió y la decisión fue inmediata: los atletas se dieron la mano con alegría y decidieron ser campeones olímpicos juntos. El podio lo completó Nedasekau, que se quedó con el bronce.

Recordemos los logros europeos: Hasta el momento, Italia ha conseguido 27 medallas en Tokio 2020 (cuatro de oro, ocho de plata y 15 de bronce). Este país marcha noveno en la clasificación general de la cita asiática.
Barshim, por su parte, ganó un bronce en Londres 2012, que luego fue elevado al segundo puesto del podio. Recogió otra plata en Río de Janeiro cuatro años después y luego ganó dos títulos mundiales sucesivos en 2017 y 2019. Su marca personal de 2,43 metros es la segunda más alta de todos los tiempos y sólo está por detrás del récord mundial del ícono cubano Javier Sotomayor de 2,45 establecido en 1993.